FMI, ¿el vie­ji­to bueno?- Eduar­do Mon­tes de Oca

Uno qui­sie­ra comen­zar de civi­li­za­do modo, con­ce­dien­do el bene­fi­cio de la duda. Enton­ces, para embri­dar el cima­rrón interno, y no acu­sar­los en medio de grue­sos exabrup­tos cuan­do menos de sar­cás­ti­cos, de cíni­cos, ape­la uno a una suer­te de ata­ra­xia, la filo­só­fi­ca imper­tur­ba­bi­li­dad, y se ciñe al des­la­va­za­do titu­lar que ha reco­rri­do el orbe: El FMI reco­no­ce que algu­nos de sus pro­nós­ti­cos sub­es­ti­ma­ron las con­se­cuen­cias de las medi­das de austeridad.

O sea que paga­rían el pato cier­tos rea­li­za­do­res de vati­ci­nios, por sub­es­ti­mar “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el incre­men­to en el des­em­pleo y la caí­da del con­su­mo pri­va­do y la inver­sión aso­cia­dos a la con­so­li­da­ción fis­cal”. Y los man­da­ma­ses de una orga­ni­za­ción situa­da en las avan­za­di­llas del neo­li­be­ra­lis­mo exhi­ben toda la san­gre fría posi­ble al anun­ciar que “en algu­nos paí­ses hemos revi­sa­do nues­tros pro­nós­ti­cos para refle­jar esta y otras inves­ti­ga­cio­nes. Por ejem­plo, en Por­tu­gal hemos rela­ja­do los obje­ti­vos de déficit”.

Pre­ci­sa­men­te en Por­tu­gal, inmer­so en lo que el estu­dio­so nor­te­ame­ri­cano Imma­nuel Wallers­tein ha cali­fi­ca­do de una “geo­gra­fía de la pro­tes­ta que cam­bia rápi­do y cons­tan­te­men­te. Sal­ta aquí y lue­go es repri­mi­da, coop­ta­da, o se ago­ta. Y tan pron­to como esto ocu­rre, sal­ta en otra par­te, don­de de nue­vo se le repri­me, se le coop­ta o se ago­ta. Y lue­go sal­ta en un ter­cer lugar, como si por todo el mun­do fue­ra irre­pri­mi­ble”. Cor­co­vea, se enca­bri­ta incan­sa­ble ya que “cuan­do se estan­ca la eco­no­mía-mun­do y el des­em­pleo real se expan­de con­si­de­ra­ble­men­te, esto sig­ni­fi­ca que el pas­tel total se enco­ge […] La lucha de cla­ses se tor­na agu­da y tar­de o tem­prano con­du­ce a un con­flic­to abier­to en las calles”. De ahí, los arti­lu­gios del FMI, entre otros ala­bar­de­ros del Sistema.

Por­que aquí no se tra­ta de que el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal sea el vie­ji­to bueno de la esqui­na, que sue­le dis­cul­par­se por los piso­to­nes derro­cha­dos en su paso inse­gu­ro. El órgano impe­rial se inte­gra por su fue­ro a los que están pro­cu­ran­do deses­pe­ra­da­men­te gober­nar según con­sen­so –con­ser­var la hege­mo­nía, en el sen­ti­do que impri­me al tér­mino el céle­bre mar­xis­ta ita­liano Anto­nio Gramsci‑, para lo cual han con­se­gui­do ana­te­ma­ti­zar la efer­ves­cen­cia de las muche­dum­bre, de los pueblos.

No en bal­de el inte­lec­tual cubano Fer­nán­dez Mar­tí­nez Here­dia ase­ve­ra que “un triun­fo des­co­mu­nal del capi­ta­lis­mo actual ha sido con­ver­tir la demo­ni­za­ción de la vio­len­cia en uno de los dog­mas polí­ti­cos más acep­ta­dos y sen­ti­dos por una masa enor­me de opri­mi­dos del mun­do que están acti­vos en cues­tio­nes socia­les y polí­ti­cas. Se con­vier­ten así en agen­tes de su pro­pio desar­me, que se ofre­cen iner­mes e incul­can inac­ción en todo su entorno. Lo peor es que la apa­rien­cia de esa demo­ni­za­ción es moral y de defen­sa de los valo­res del ser humano. Mien­tras, no exis­te freno alguno para la vio­len­cia masi­va impe­ria­lis­ta, que sie­ga vidas por cien­tos de miles, ni para el ase­si­na­to selec­ti­vo que se exhi­be con jac­tan­cia, ni para las incon­ta­bles for­mas de vio­len­cia que se prac­ti­can coti­dia­na­men­te con­tra las mayo­rías del mundo”.

Arre­me­ti­da que arre­cia hoy, cuan­do la for­ma­ción social tras­lu­ce con suma niti­dez su inca­pa­ci­dad estruc­tu­ral de dar res­pues­ta a los pro­ble­mas de la huma­ni­dad, y la uto­pía del desa­rro­llo enmar­ca­do en la lógi­ca que abso­lu­ti­za las ganan­cias indi­vi­dua­les pier­de la capa­ci­dad de ilu­sio­nar a las cla­ses opri­mi­das. Tal afir­ma la aca­dé­mi­ca sal­va­do­re­ña Julia Evelyn Mar­tí­nez, “la espe­ran­za de que ‘algún día, con nues­tro esfuer­zo y la ayu­da de Dios, las cosas van a mejo­rar’ va que­dan­do pro­gre­si­va­men­te rele­ga­da al museo de la mito­lo­gía eco­nó­mi­ca. En su lugar, la lucha de cla­ses está emer­gien­do bajo diver­sas for­mas de lucha social, des­de el movi­mien­to de los indig­na­dos en Euro­pa has­ta los movi­mien­tos de defen­sa de los bie­nes comu­nes en Latinoamérica”.

Qué hacer, pues, ante los anes­té­si­cos apli­ca­dos por los pode­ro­sos sobre el espí­ri­tu de rebel­día, inclui­do ese “reco­no­ci­mien­to” extem­po­rá­neo del FMI. Qui­zás para empe­zar, qui­tar­le a la revo­lu­ción el sam­be­ni­to endil­ga­do por los ver­da­de­ros terro­ris­tas. Y expli­car has­ta su com­pren­sión cabal que, al decir de Mar­tí­nez Here­dia, “la vio­len­cia de Marx es la par­te­ra de la his­to­ria, es la con­di­ción sin la cual la con­cien­cia y la orga­ni­za­ción de cla­se no des­trui­rían el capi­ta­lis­mo, es lo que per­mi­te al pro­le­ta­ria­do deve­nir poder revo­lu­cio­na­rio e ini­ciar el fin de todas las domi­na­cio­nes”. Lo cual, por supues­to, no impli­ca que en la libe­ra­ción dejen de uti­li­zar­se cuan­tos recur­sos sean per­ti­nen­tes, con­ta­dos los pacíficos.

Tal vez resul­te esta una bue­na con­tri­bu­ción a la cru­za­da cul­tu­ral que libra el Impe­rio para des­di­bu­jar­nos la mis­mí­si­ma pul­sión de pro­tes­ta. Pue­de que sea esta la mane­ra de abor­dar el mea cul­pa del FMI. Y si es cier­to que per­dien­do los estri­bos per­de­mos la pelea ideo­ló­gi­ca, al no con­ven­cer de la nece­si­dad de la insu­bor­di­na­ción, pues bus­que­mos la estoi­ca sere­ni­dad de áni­mo, la ata­ra­xia, con que algún día deci­di­ría­mos tomar todos los reco­dos del planeta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *