A 55 años del 23 de enero se for­ta­le­ce la Revolución

Rei­nal­do Silva

(+FOTOS) Las mejores fotos de la marcha del 23-E

A par­tir de los suce­sos del 1 de enero de 1958, y ante la mani­fies­ta cri­sis polí­ti­ca y mili­tar del régi­men pere­ji­me­nis­ta, ori­gi­na­da por el atro­pe­llo hacia todos los sec­to­res de la comu­ni­dad vene­zo­la­na, de la que se hicie­ron eco una gran mayo­ría de los miem­bros de la fuer­za arma­da nacio­nal, tra­jo como con­se­cuen­cia diver­sos mani­fies­tos en con­tra del gobierno tam­ba­lean­te, fir­ma­dos por hom­bres y muje­res repre­sen­ta­ti­vos de dife­ren­tes cam­pos de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, pro­fe­sio­nal y cul­tu­ral, así como pro­nun­cia­mien­tos públi­cos de ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les como el Cole­gio de Inge­nie­ros, la Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Perio­dis­tas, fede­ra­cio­nes obre­ras y sec­to­res empre­sa­ria­les que has­ta ese momen­to no habían mani­fes­ta­do abier­ta­men­te su repu­dio a la dic­ta­du­ra. Todas las accio­nes de calle en con­tra del régi­men, ten­drán su momen­to cum­bre en la huel­ga gene­ral del 21 de enero, movi­li­za­da por la Jun­ta Patrió­ti­ca (unión de los diver­sos par­ti­dos polí­ti­cos), jun­to a los estu­dian­tes, empre­sa­rios y las masas popu­la­res, la cual tomó un carác­ter uni­ta­rio que pres­tó el apo­yo nece­sa­rio a los ofi­cia­les alzados.

Esos días sella­ron una nue­va eta­pa en la his­to­ria de la Vene­zue­la con­tem­po­rá­nea. El 23 de enero de 1958 se con­si­de­ra un triun­fo del pue­blo. Ese día, tur­bas enar­de­ci­das salie­ron a las calles, en todo el país, a cele­brar la caí­da del régi­men y a tra­tar de aca­bar con los fun­cio­na­rios que se habían ensa­ña­do en la per­se­cu­ción polí­ti­ca duran­te toda la déca­da. Miem­bros de la terro­rí­fi­ca Segu­ri­dad Nacio­nal fue­ron lin­cha­dos; otros se escon­die­ron por lar­go tiem­po o esca­pa­ron al exterior.

Esa unión de las cla­ses más nece­si­ta­das en con­jun­ción con la fuer­za arma­da nacio­nal y sec­to­res repre­sen­ta­ti­vos del esta­do fue lo que lle­vo al derro­ca­mien­to de Pérez Jimé­nez, y lo que ha man­te­ni­do al Pre­si­den­te Cha­vez en el poder, en con­tra de aque­llos que lo úni­co que quie­ren es vol­ver a los días de entre­ga total a las gran­des poten­cias y al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, para que impon­gan las polí­ti­cas que se deben seguir en el país y lle­var­se nues­tras gran­des rique­zas al exterior.

El pue­blo es sabio y con bue­na memo­ria, y por eso sabe que no pode­mos vol­ver al pasa­do y que Cha­vez, des­de don­de sea va a seguir gober­nan­do y fijan­do las líneas de acción para for­ta­le­cer el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y la trans­for­ma­ción de nues­tro país hacia una gran eco­no­mía don­de se logre mejo­rar la cali­dad de vida de todos los venezolanos.

Por otro lado no debe­mos dese­char todas las polí­ti­cas del régi­men pere­ji­me­nis­ta, por­que debe­mos reco­no­cer que en lo con­cer­nien­te a la infra­es­truc­tu­ra cons­trui­da en el país en sus tiem­pos de dic­ta­du­ra hubo unos cuan­tos acier­tos y obras de enver­ga­du­ra, sin dejar de lado lo duro que fue su admi­nis­tra­ción con las obras mal eje­cu­ta­das o que no cum­plían con los requi­si­tos esta­ble­ci­dos en el con­tra­to, lo que le cos­ta­ba has­ta la cár­cel a los con­tra­tis­tas. En este sen­ti­do, creo debe­ría­mos copiar esto y aque­llos con­tra­tis­tas irres­pon­sa­bles que reali­cen una obra solo por cobrar la valua­ción corres­pon­dien­te y no cum­plan las con­di­cio­nes de cali­dad esta­ble­ci­da, se pon­gan pre­sos en com­pa­ñía de los que tie­nen la fun­ción de fis­ca­li­zar y no lo hacen.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *