A 55 años del 23 de enero se for­ta­le­ce la Revolución

Rei­nal­do Silva

(+FOTOS) Las mejores fotos de la marcha del 23-E

A par­tir de los suce­sos del 1 de enero de 1958, y ante la mani­fies­ta cri­sis polí­ti­ca y mili­tar del régi­men pere­ji­me­nis­ta, ori­gi­na­da por el atro­pe­llo hacia todos los sec­to­res de la comu­ni­dad vene­zo­la­na, de la que se hicie­ron eco una gran mayo­ría de los miem­bros de la fuer­za arma­da nacio­nal, tra­jo como con­se­cuen­cia diver­sos mani­fies­tos en con­tra del gobierno tam­ba­lean­te, fir­ma­dos por hom­bres y muje­res repre­sen­ta­ti­vos de dife­ren­tes cam­pos de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, pro­fe­sio­nal y cul­tu­ral, así como pro­nun­cia­mien­tos públi­cos de ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les como el Cole­gio de Inge­nie­ros, la Aso­cia­ción Vene­zo­la­na de Perio­dis­tas, fede­ra­cio­nes obre­ras y sec­to­res empre­sa­ria­les que has­ta ese momen­to no habían mani­fes­ta­do abier­ta­men­te su repu­dio a la dic­ta­du­ra. Todas las accio­nes de calle en con­tra del régi­men, ten­drán su momen­to cum­bre en la huel­ga gene­ral del 21 de enero, movi­li­za­da por la Jun­ta Patrió­ti­ca (unión de los diver­sos par­ti­dos polí­ti­cos), jun­to a los estu­dian­tes, empre­sa­rios y las masas popu­la­res, la cual tomó un carác­ter uni­ta­rio que pres­tó el apo­yo nece­sa­rio a los ofi­cia­les alzados.

Esos días sella­ron una nue­va eta­pa en la his­to­ria de la Vene­zue­la con­tem­po­rá­nea. El 23 de enero de 1958 se con­si­de­ra un triun­fo del pue­blo. Ese día, tur­bas enar­de­ci­das salie­ron a las calles, en todo el país, a cele­brar la caí­da del régi­men y a tra­tar de aca­bar con los fun­cio­na­rios que se habían ensa­ña­do en la per­se­cu­ción polí­ti­ca duran­te toda la déca­da. Miem­bros de la terro­rí­fi­ca Segu­ri­dad Nacio­nal fue­ron lin­cha­dos; otros se escon­die­ron por lar­go tiem­po o esca­pa­ron al exterior.

Esa unión de las cla­ses más nece­si­ta­das en con­jun­ción con la fuer­za arma­da nacio­nal y sec­to­res repre­sen­ta­ti­vos del esta­do fue lo que lle­vo al derro­ca­mien­to de Pérez Jimé­nez, y lo que ha man­te­ni­do al Pre­si­den­te Cha­vez en el poder, en con­tra de aque­llos que lo úni­co que quie­ren es vol­ver a los días de entre­ga total a las gran­des poten­cias y al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, para que impon­gan las polí­ti­cas que se deben seguir en el país y lle­var­se nues­tras gran­des rique­zas al exterior.

El pue­blo es sabio y con bue­na memo­ria, y por eso sabe que no pode­mos vol­ver al pasa­do y que Cha­vez, des­de don­de sea va a seguir gober­nan­do y fijan­do las líneas de acción para for­ta­le­cer el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y la trans­for­ma­ción de nues­tro país hacia una gran eco­no­mía don­de se logre mejo­rar la cali­dad de vida de todos los venezolanos.

Por otro lado no debe­mos dese­char todas las polí­ti­cas del régi­men pere­ji­me­nis­ta, por­que debe­mos reco­no­cer que en lo con­cer­nien­te a la infra­es­truc­tu­ra cons­trui­da en el país en sus tiem­pos de dic­ta­du­ra hubo unos cuan­tos acier­tos y obras de enver­ga­du­ra, sin dejar de lado lo duro que fue su admi­nis­tra­ción con las obras mal eje­cu­ta­das o que no cum­plían con los requi­si­tos esta­ble­ci­dos en el con­tra­to, lo que le cos­ta­ba has­ta la cár­cel a los con­tra­tis­tas. En este sen­ti­do, creo debe­ría­mos copiar esto y aque­llos con­tra­tis­tas irres­pon­sa­bles que reali­cen una obra solo por cobrar la valua­ción corres­pon­dien­te y no cum­plan las con­di­cio­nes de cali­dad esta­ble­ci­da, se pon­gan pre­sos en com­pa­ñía de los que tie­nen la fun­ción de fis­ca­li­zar y no lo hacen.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *