«Sus ame­na­zas no han ser­vi­do, ni ser­vi­rán, para ale­jar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de la defen­sa de sus dere­chos y de la lucha con­tra las imposiciones»

Recien­te­men­te hemos cono­ci­do la sen­ten­cia del jui­cio con­tra 18 per­so­nas que for­ma­ban un pique­te infor­ma­ti­vo en Ger­ni­ka. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han valo­ra­do esta sen­ten­cia y el pro­ce­so judi­cial que han pade­ci­do estas per­so­nas a lo lar­go de dos años. Advier­ten que este pro­ce­so no debe­ría haber comen­za­do nun­ca y denun­cian que es un inten­to de cri­mi­na­li­zar un dere­cho fundamental.

U27ko greban Gernikan egindako manifestazioa.

Lec­tu­ra de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU

«Pri­me­ra­men­te, que­re­mos feli­ci­tar a estas 18 per­so­nas, al haber con­clui­do, de la mejor mane­ra posi­ble para sus intere­ses, este pro­ce­so judi­cial. De hecho, todos y todas han obte­ni­do la abso­lu­ción. Aún así, aún habien­do con­clui­do así, este pro­ce­so no debie­ra haber­se ini­cia­do ni pro­du­ci­do nunca.

Al mis­mo tiem­po, que­re­mos mos­trar nues­tro agra­de­ci­mien­to a todas las per­so­nas que han ayu­da­do y apo­ya­do a estas 18 per­so­nas duran­te estos dos años. Agra­de­cer a estas 18 per­so­nas por la cohe­ren­cia, com­pro­mi­so y fir­me­za mos­tra­da duran­te todo este tiem­po. Asi­mis­mo, agra­de­cer a los pri­me­ros por la soli­da­ri­dad mos­tra­da en todo momento.

Los y las fir­man­tes de esta decla­ra­ción, hemos indi­ca­do en más de una oca­sión que el poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co no admi­te nin­gu­na disi­den­cia. Así, para aca­llar cual­quier opi­nión, for­ma de pen­sar o de res­pues­ta que no esté de acuer­do con sus plan­tea­mien­tos, ponen en mar­cha toda su maqui­na­ria mediá­ti­ca, polí­ti­ca y judi­cial. El úni­co obje­ti­vo de dicha maqui­na­ria es el for­ta­le­ci­mien­to de su impo­si­ción y el cas­ti­go a toda per­so­na y la des­apa­ri­ción de las orga­ni­za­cio­nes que apor­tan otro tipo de plan­tea­mien­to o alternativas.

Duran­te la huel­ga gene­ral rea­li­za­da el 27 de enero de 2011 en Hego Eus­kal Herria con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes, se dió comien­zo a este pro­ce­so, injus­ti­fi­ca­ble y absur­do, en con­tra de estas 18 per­so­nas. Pri­me­ra­men­te, inter­vino la poli­cía auto­nó­mi­ca. La reten­ción e iden­ti­fi­ca­ción de estas per­so­nas se pro­du­jo cuan­do esta­ban ejer­cien­do un dere­cho fun­da­men­tal, pues­to que el dere­cho a la huel­ga y jun­to a ello, el dere­cho a la infor­ma­ción, es un dere­cho básico.

Así pues, median­te una des­me­di­da actua­ción poli­cial se dio comien­zo a un inten­to de cri­mi­na­li­za­ción de dicho dere­cho bási­co. Pero este inten­to de cri­mi­na­li­za­ción no se limi­ta al pro­ce­so con­tra estas 18 per­so­nas; por el con­tra­rio, detrás de todo ello se escon­de una ini­cia­ti­va mucho mas gra­ve y dura. Detrás de este pro­ce­so se escon­de un inten­to de cri­mi­na­li­za­ción de todas las per­so­nas, que en este con­tex­to socio-eco­nó­mi­co, nos enfren­ta­mos a las impo­si­cio­nes y que rei­vin­di­ca­mos y hace­mos públi­cas otras alternativas.

Este inten­to de cri­mi­na­li­za­ción y de que­rer infun­dir mie­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, mien­tras el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co hace y des­ha­ce a su anto­jo, tie­ne el obje­ti­vo de que no se pro­duz­ca nin­gún movi­mien­to ni la míni­ma pro­tes­ta. Últi­ma­men­te se mul­ti­pli­can los inten­tos de cri­mi­na­li­zar y judi­cia­li­zar la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Esto es una mues­tra más de la impo­ten­cia del poder y hace­mos un lla­ma­mien­to a todos y todas las tra­ba­ja­do­ras ante este inten­to repre­si­vo para que con­ti­núen luchan­do con fir­me­za, pues­to que el no cejar en la lucha es la úni­ca mane­ra de que el poder no con­ti­núe avan­zan­do en su imposición.

En el mis­mo jui­cio que­dó paten­te que las impu­tacio­nes y pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les incau­ta­dos duran­te estos dos años no tenían nin­gu­na base jurí­di­ca y que esta far­sa escon­día unos obje­ti­vos polí­ti­cos con­cre­tos: como ante­rior­men­te hemos cin­di­ca­do, el cas­ti­go de la disidencia.

Que­re­mos ter­mi­nar feli­ci­tan­do y agra­de­cien­do nue­va­men­te, a todos estos ami­gos y ami­gas, las mues­tras de apo­yo mos­tra­das. Sabe­mos que mien­tras duren estos ata­ques, nos vol­ve­re­mos a encon­trar en las calles. Ni la maqui­na­ria que quie­ren uti­li­zar ni todas sus ame­na­zas han ser­vi­do, ni ser­vi­rán, para ale­jar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de la defen­sa de sus dere­chos y de la lucha con­tra las imposiciones.

Eus­kal Herria, 23 de enero de 2013»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *