«Sus ame­na­zas no han ser­vi­do, ni ser­vi­rán, para ale­jar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de la defen­sa de sus dere­chos y de la lucha con­tra las imposiciones»

Recien­te­men­te hemos cono­ci­do la sen­ten­cia del jui­cio con­tra 18 per­so­nas que for­ma­ban un pique­te infor­ma­ti­vo en Ger­ni­ka. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han valo­ra­do esta sen­ten­cia y el pro­ce­so judi­cial que han pade­ci­do estas per­so­nas a lo lar­go de dos años. Advier­ten que este pro­ce­so no debe­ría haber comen­za­do nun­ca y denun­cian que es un inten­to de cri­mi­na­li­zar un dere­cho fundamental.

U27ko greban Gernikan egindako manifestazioa.

Lec­tu­ra de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU

«Pri­me­ra­men­te, que­re­mos feli­ci­tar a estas 18 per­so­nas, al haber con­clui­do, de la mejor mane­ra posi­ble para sus intere­ses, este pro­ce­so judi­cial. De hecho, todos y todas han obte­ni­do la abso­lu­ción. Aún así, aún habien­do con­clui­do así, este pro­ce­so no debie­ra haber­se ini­cia­do ni pro­du­ci­do nunca.

Al mis­mo tiem­po, que­re­mos mos­trar nues­tro agra­de­ci­mien­to a todas las per­so­nas que han ayu­da­do y apo­ya­do a estas 18 per­so­nas duran­te estos dos años. Agra­de­cer a estas 18 per­so­nas por la cohe­ren­cia, com­pro­mi­so y fir­me­za mos­tra­da duran­te todo este tiem­po. Asi­mis­mo, agra­de­cer a los pri­me­ros por la soli­da­ri­dad mos­tra­da en todo momento.

Los y las fir­man­tes de esta decla­ra­ción, hemos indi­ca­do en más de una oca­sión que el poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co no admi­te nin­gu­na disi­den­cia. Así, para aca­llar cual­quier opi­nión, for­ma de pen­sar o de res­pues­ta que no esté de acuer­do con sus plan­tea­mien­tos, ponen en mar­cha toda su maqui­na­ria mediá­ti­ca, polí­ti­ca y judi­cial. El úni­co obje­ti­vo de dicha maqui­na­ria es el for­ta­le­ci­mien­to de su impo­si­ción y el cas­ti­go a toda per­so­na y la des­apa­ri­ción de las orga­ni­za­cio­nes que apor­tan otro tipo de plan­tea­mien­to o alternativas.

Duran­te la huel­ga gene­ral rea­li­za­da el 27 de enero de 2011 en Hego Eus­kal Herria con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes, se dió comien­zo a este pro­ce­so, injus­ti­fi­ca­ble y absur­do, en con­tra de estas 18 per­so­nas. Pri­me­ra­men­te, inter­vino la poli­cía auto­nó­mi­ca. La reten­ción e iden­ti­fi­ca­ción de estas per­so­nas se pro­du­jo cuan­do esta­ban ejer­cien­do un dere­cho fun­da­men­tal, pues­to que el dere­cho a la huel­ga y jun­to a ello, el dere­cho a la infor­ma­ción, es un dere­cho básico.

Así pues, median­te una des­me­di­da actua­ción poli­cial se dio comien­zo a un inten­to de cri­mi­na­li­za­ción de dicho dere­cho bási­co. Pero este inten­to de cri­mi­na­li­za­ción no se limi­ta al pro­ce­so con­tra estas 18 per­so­nas; por el con­tra­rio, detrás de todo ello se escon­de una ini­cia­ti­va mucho mas gra­ve y dura. Detrás de este pro­ce­so se escon­de un inten­to de cri­mi­na­li­za­ción de todas las per­so­nas, que en este con­tex­to socio-eco­nó­mi­co, nos enfren­ta­mos a las impo­si­cio­nes y que rei­vin­di­ca­mos y hace­mos públi­cas otras alternativas.

Este inten­to de cri­mi­na­li­za­ción y de que­rer infun­dir mie­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, mien­tras el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co hace y des­ha­ce a su anto­jo, tie­ne el obje­ti­vo de que no se pro­duz­ca nin­gún movi­mien­to ni la míni­ma pro­tes­ta. Últi­ma­men­te se mul­ti­pli­can los inten­tos de cri­mi­na­li­zar y judi­cia­li­zar la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Esto es una mues­tra más de la impo­ten­cia del poder y hace­mos un lla­ma­mien­to a todos y todas las tra­ba­ja­do­ras ante este inten­to repre­si­vo para que con­ti­núen luchan­do con fir­me­za, pues­to que el no cejar en la lucha es la úni­ca mane­ra de que el poder no con­ti­núe avan­zan­do en su imposición.

En el mis­mo jui­cio que­dó paten­te que las impu­tacio­nes y pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les incau­ta­dos duran­te estos dos años no tenían nin­gu­na base jurí­di­ca y que esta far­sa escon­día unos obje­ti­vos polí­ti­cos con­cre­tos: como ante­rior­men­te hemos cin­di­ca­do, el cas­ti­go de la disidencia.

Que­re­mos ter­mi­nar feli­ci­tan­do y agra­de­cien­do nue­va­men­te, a todos estos ami­gos y ami­gas, las mues­tras de apo­yo mos­tra­das. Sabe­mos que mien­tras duren estos ata­ques, nos vol­ve­re­mos a encon­trar en las calles. Ni la maqui­na­ria que quie­ren uti­li­zar ni todas sus ame­na­zas han ser­vi­do, ni ser­vi­rán, para ale­jar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de la defen­sa de sus dere­chos y de la lucha con­tra las imposiciones.

Eus­kal Herria, 23 de enero de 2013»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *