Pre­sen­tan la Sema­na con­tra el Paro en el segun­do ani­ver­sa­rio de la Asam­blea de [email protected]

[email protected] de Iruñea

Foto­gra­fía Zabal​di​.org

En el mis­mo día en el que la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va vuel­ve a mos­trar que las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los gobier­nos de Bar­ci­na y Rajoy sólo sir­ven para aumen­tar el paro, y con ello la mise­ria, la Asam­blea de per­so­nas en paro de Iru­ñe­rria ha pre­sen­ta­do los actos de la Pri­me­ra Sema­na con­tra el Paro, que coin­ci­de con el segun­do ani­ver­sa­rio de su nacimiento.

Hoy se ha sabi­do que hay 215.400 para­dos en Hego Eus­kal Herria, y que en Nafa­rroa es un 17,15% de la pobla­ción acti­va la que se encuen­tra en paro. Des­de la Asam­blea han recor­da­do que los gober­nan­tes pro­po­nían la crea­ción de miles de empleos «pero sus medi­das solo han traí­do paro, pobre­za y recor­tes en mate­rias tan bási­cas como la sani­dad, la edu­ca­ción o la pro­tec­ción social». Como alter­na­ti­va, los y las para­das pro­po­nen la crea­ción de empleo como prio­ri­dad, y para ello apues­tan por unas polí­ti­cas de empleo «efi­ca­ces como el repar­to del tra­ba­jo median­te la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral, la prohi­bi­ción de las horas extras, una pro­tec­ción social efec­ti­va y real para [email protected] inde­pen­dien­te­men­te de su situa­ción admi­nis­tra­ti­va». Así mis­mo, exi­gen «cam­bios basa­dos en polí­ti­cas que pon­gan a las per­so­nas por delan­te de los ban­cos y los especuladores».
Estas jor­na­das cobran impor­tan­cia por­que se tra­ta de «deba­tir, pro­po­ner medi­das para luchar con­tra el paro y movi­li­zar­nos», afir­man des­de la Asam­blea de per­so­nas en paro. «Las jor­na­das bus­can pre­ci­sa­men­te eso, poner el pro­ble­ma del paro en la pales­tra. Hablar y deba­tir sobre el tema, denun­ciar la situa­ción actual, la deja­dez de nues­tros gober­nan­tes y por supues­to movi­li­zar­nos y seguir luchan­do como lo hemos hecho estos dos últi­mos años».

Las acti­vi­da­des se cele­bra­rán des­de el 29 de enero has­ta el 2 de febre­ro, y cons­ta­rán de un ciclo de char­las y asam­bleas (todas a las 19h. en Zabal­di sal­vo la del jue­ves que es en la libre­ría La Hor­mi­ga Ató­mi­ca en la calle Curia).
La jor­na­da del sába­do ten­drá un tono fes­ti­vo rei­vin­di­ca­ti­vo. Arran­ca­rá con una cade­na huma­na en denun­cia del paro y la cri­sis a las 12h des­de la Dipu­tación. A con­ti­nua­ción habrá una comi­da popu­lar al pre­cio de 8€ ( las txar­te­las se pue­den com­prar en la Herri­ko del Kar­men) y bai­la­bles pos­te­rio­res con Luziano.

aniversario asamblea de personas en paro

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *