Pre­sen­tan la Sema­na con­tra el Paro en el segun­do ani­ver­sa­rio de la Asam­blea de Parad@s

Parad@s de Iruñea

Foto­gra­fía Zabal​di​.org

En el mis­mo día en el que la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va vuel­ve a mos­trar que las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los gobier­nos de Bar­ci­na y Rajoy sólo sir­ven para aumen­tar el paro, y con ello la mise­ria, la Asam­blea de per­so­nas en paro de Iru­ñe­rria ha pre­sen­ta­do los actos de la Pri­me­ra Sema­na con­tra el Paro, que coin­ci­de con el segun­do ani­ver­sa­rio de su nacimiento.

Hoy se ha sabi­do que hay 215.400 para­dos en Hego Eus­kal Herria, y que en Nafa­rroa es un 17,15% de la pobla­ción acti­va la que se encuen­tra en paro. Des­de la Asam­blea han recor­da­do que los gober­nan­tes pro­po­nían la crea­ción de miles de empleos «pero sus medi­das solo han traí­do paro, pobre­za y recor­tes en mate­rias tan bási­cas como la sani­dad, la edu­ca­ción o la pro­tec­ción social». Como alter­na­ti­va, los y las para­das pro­po­nen la crea­ción de empleo como prio­ri­dad, y para ello apues­tan por unas polí­ti­cas de empleo «efi­ca­ces como el repar­to del tra­ba­jo median­te la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral, la prohi­bi­ción de las horas extras, una pro­tec­ción social efec­ti­va y real para tod@s inde­pen­dien­te­men­te de su situa­ción admi­nis­tra­ti­va». Así mis­mo, exi­gen «cam­bios basa­dos en polí­ti­cas que pon­gan a las per­so­nas por delan­te de los ban­cos y los especuladores».
Estas jor­na­das cobran impor­tan­cia por­que se tra­ta de «deba­tir, pro­po­ner medi­das para luchar con­tra el paro y movi­li­zar­nos», afir­man des­de la Asam­blea de per­so­nas en paro. «Las jor­na­das bus­can pre­ci­sa­men­te eso, poner el pro­ble­ma del paro en la pales­tra. Hablar y deba­tir sobre el tema, denun­ciar la situa­ción actual, la deja­dez de nues­tros gober­nan­tes y por supues­to movi­li­zar­nos y seguir luchan­do como lo hemos hecho estos dos últi­mos años».

Las acti­vi­da­des se cele­bra­rán des­de el 29 de enero has­ta el 2 de febre­ro, y cons­ta­rán de un ciclo de char­las y asam­bleas (todas a las 19h. en Zabal­di sal­vo la del jue­ves que es en la libre­ría La Hor­mi­ga Ató­mi­ca en la calle Curia).
La jor­na­da del sába­do ten­drá un tono fes­ti­vo rei­vin­di­ca­ti­vo. Arran­ca­rá con una cade­na huma­na en denun­cia del paro y la cri­sis a las 12h des­de la Dipu­tación. A con­ti­nua­ción habrá una comi­da popu­lar al pre­cio de 8€ ( las txar­te­las se pue­den com­prar en la Herri­ko del Kar­men) y bai­la­bles pos­te­rio­res con Luziano.

aniversario asamblea de personas en paro

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *