Lo que no nos ha con­ta­do casi nadie sobre Catalunya

Borro­ka Garaia

parlament-catalunya

Ya se ha apro­ba­do la decla­ra­ción sobe­ra­nis­ta en el par­la­men­to del prin­ci­pat de Cata­lun­ya con los votos favo­ra­bles de CiU, ERC, ICV y el voto par­cial de la CUP ( solo un repre­sen­tan­te ha dado el voto afir­ma­ti­vo en una manio­bra crí­ti­ca simi­lar a la rea­li­za­da por la izquier­da aber­tza­le ante el plan Iba­rretxe). A los votos nega­ti­vos de PP, C´s y PSC se le une la fal­ta de dis­ci­pli­na inter­na mos­tra­da por este últi­mo par­ti­do, debi­do a que algu­nos miem­bros se han abs­te­ni­do. En núme­ros: 85 vs 41.

En la decla­ra­ción apro­ba­da se decla­ra al prin­ci­pat de Cata­lun­ya “por razo­nes de legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca, carác­ter de suje­to polí­ti­co y jurí­di­co sobe­rano” y “se uti­li­za­rán todos los mar­cos lega­les exis­ten­tes para hacer efec­ti­vo el for­ta­le­ci­mien­to demo­crá­ti­co y el ejer­ci­cio del dere­cho a deci­dir.” Así mis­mo, “se defen­de­rán y pro­mo­ve­rán los prin­ci­pios fun­da­cio­na­les de la Unión Europea”.

Has­ta lo aquí expues­to, es lo que ha tras­cen­di­do bási­ca­men­te en los medios de comu­ni­ca­ción vascos.

Los tra­pi­cheos de la negociación

La decla­ra­ción sobe­ra­nis­ta ha teni­do una serie de nego­cia­ció­nes pre­vias de cara a su redac­ción que pue­den ser de mucha uti­li­dad para el aná­li­sis en nues­tro con­tex­to vas­co. O al menos el mero hecho de tener cons­tan­cia de ellas es conveniente.

Lis­ta­do de renun­cias y presiones:

  • En pri­mer lugar, des­de la CUP se pro­po­nía que el nom­bre de Paï­sos Cata­lans fue­ra inser­ta­do en la decla­ra­ción. Con­tra­ria­men­te al bulo exten­di­do por algu­nos sec­to­res del sobe­ra­nis­mo ofi­cial, la CUP no pre­ten­día que el par­la­ment con­vo­ca­ra un refe­rén­dum en todos los Paï­sos Cata­lans, sino que el pro­ce­so incia­do por Cata­lun­ya debía arti­cu­lar­se en un pro­ce­so más gene­ral. Y esta­ban dis­pues­tos a acep­tar que apa­re­cie­ra sim­ple­men­te en el preám­bu­lo de la decla­ra­ción. Esta pro­pues­ta fue recha­za­da de plano, inclui­da ERC con sedes y mili­tan­cia en todo los PPCC.
  • La CUP pro­pu­so que una de las garan­tías del pro­ce­so sea recu­pe­rar el plan­tea­mien­to del inde­pen­den­tis­mo más popu­lar y poner­lo a la cabe­za de la movi­li­za­ción como había sido has­ta aho­ra des­de aque­llas con­sul­tas ale­ga­les, diver­sas movi­li­za­cio­nes masi­vas e ini­cia­ti­vas rea­li­za­das en el resur­gir inde­pen­den­tis­ta. De la mis­ma mane­ra y con ese espí­ri­tu ase­gu­rar el dere­cho al voto de toda la pobla­ción resi­den­te en los muni­ci­pios al mar­gen de ser un “sin pape­les” o de la nacio­na­li­dad (igual que se hizo en las con­sul­tas popu­la­res). Esta pro­pues­ta fue recha­za­da de plano.
  • Un pun­to deter­mi­nan­te y cla­ve fun­da­men­tal en el deba­te fue que la volun­tad demo­crá­ti­ca de los cata­la­nes del prin­ci­pat esta­ría por enci­ma de cual­quier lega­li­dad, como pro­po­nía la CUP, debi­do a que la lega­li­dad espa­ño­la nie­ga la capa­ci­dad de deci­sión. Fue recha­za­da la pro­pues­ta (inclu­so por ERC) y en la decla­ra­ción final se limi­ta­ba al mar­co legal espa­ñol el desa­rro­llo de la decla­ra­ción sobe­ra­nis­ta. Los razo­na­mien­tos para recha­zar este plan­tea­mien­to fue­ron la volun­tad de incor­po­rar a PSC y el acuer­do de gober­na­bi­li­dad entre CIU-ERC, don­de se dice lite­ral­men­te que “el pro­ce­so y refe­rén­dum se ceñi­rán a la lega­li­dad vigen­te”. Este acuer­do CIU-ERC es lo que en todos los pun­tos tra­ta­dos hizo que se posi­cio­na­ra con CiU en vez de con la CUP pese a com­par­tir teó­ri­ca­men­te muchos postulados.
  • El sobe­ra­nis­mo ofi­cial no ha teni­do nin­gún pro­ble­ma en que par­tes de su pro­yec­to par­ti­dis­ta y polí­ti­co como el de la UE sea nom­bra­do explí­ci­ta­men­te no dejan­do en manos de la socie­dad cata­la­na la deci­sión de la per­te­nen­cia o no a ese entra­ma­do capi­ta­lis­ta como había pro­pues­to la CUP.
  • La ANC duran­te todo este pro­ce­so pre­vio y nego­cia­dor ha esta­do en silen­cio total, has­ta que, (aga­rra­ros) pro­pu­so públi­ca­men­te un envío masi­vo de car­tas a la CUP a modo de pre­sión para que deja­ra de lado sus pro­pues­tas y vali­da­ran lo que la CUP había cri­ti­ca­do como renun­cias nacionales.

Esto es lo que hay. No extra­ña por tan­to la fal­ta de dis­ci­pli­na mos­tra­da en el PSC por­que real­men­te la decla­ra­ción rea­li­za­da en el par­la­ment se ajus­ta a plan­tea­mien­tos que habían defen­di­do, sobre todo en rela­ción al res­pe­to a la lega­li­dad vigen­te y a la inde­fi­ni­ción de formas.

¿Está reco­rrien­do el fan­tas­ma del plan Iba­rretxe el par­la­men­to de cata­lun­ya o habrá avan­ces sobe­ra­nis­tas?. Supon­go que habrá que espe­rar, y sin res­tar impor­tan­cia a esta decla­ra­ción, muchos datos que sub­ya­cen son real­men­te tur­ba­do­res e indi­can una ten­den­cia a papel moja­do como ya lo fue­ron tan­to el plan iba­rretxe como las decla­ra­cio­nes a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción ya apro­ba­das en el par­la­men­to de la CAV o del prin­ci­pat en los años 90.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *