Dia­rio espa­ñol El País hace el ridícu­lo en su afie­bra­do antichavismo

diario-el-paisLa edi­ción impre­sa y la web del perió­di­co espa­ñol El País publi­có en su edi­ción del 24 de enero (hora de Espa­ña) una foto en la que iden­ti­fi­can a Hugo Chá­vez entu­ba­do tras su ope­ra­ción en Cuba. Con el títu­lo de “La salud del pre­si­den­te de Vene­zue­la”, la publi­ca­ción sos­tie­ne que fue toma­da hace unos días.

Sin embar­go, la ima­gen per­te­ne­ce a un video publi­ca­do en You­Tu­be en 2008. A tra­vés del video titu­la­do “Intu­ba­ción de Acro­me­ga­lia AMVAD” publi­ca­do en la pági­na de videos des­de hace 5 años por el usua­rio “deq­comMX”. En el video obser­va a un hom­bre simi­lar a Chá­vez, entu­ba­do, pero evi­den­te­men­te la figu­ra no per­te­ne­ce al man­da­ta­rio venezolano.

El País anun­ció la foto como exclu­si­va mun­dial y le colo­có mar­ca de agua, la cual des­cri­bie­ron como “El pre­si­den­te Chá­vez, duran­te el tra­ta­mien­to médi­co reci­bi­do en Cuba”, don­de inclu­so colo­can “Prohi­bi­da su reproducción”.

“La enfer­me­dad del pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez ha esta­do envuel­ta en la opa­ci­dad des­de que via­jó a La Haba­na el pasa­do 10 de diciem­bre y ha gene­ra­do una polé­mi­ca polí­ti­ca en su país. EL PAÍS ofre­ce una ima­gen iné­di­ta y exclu­si­va, toma­da hace unos días, que mues­tra un momen­to de su tra­ta­mien­to médi­co en Cuba, según las fuen­tes con­sul­ta­das por este dia­rio”, se leía en la pági­na web del diario.

El video de “Intu­ba­ción de Acro­me­ga­lia AMVAD” lle­va más de 88 mil repro­duc­cio­nes y jus­to al minu­to 2:33 se obser­va la mis­ma ima­gen que publi­có el dia­rio ibé­ri­co como exclusiva.

La ima­gen fue reti­ra­da 20 minu­tos des­pués de su por­tal y fue dis­tri­bui­da por diver­sos medios a nivel mun­dial y la agen­cia EFE, seña­ló el perió­di­co mexi­cano La Jornada..

Tam­bién El País abre su edi­cion impre­sa de este jue­ves con la foto fal­sa como gran exclu­si­va, pero al ver la reac­ción tras poner­la en su web pro­ce­die­ron a reti­rar­la de su sitio en internet.

Al pare­cer esa supues­ta foto­gra­fía del pre­si­den­te Hugo Chá­vez reci­bien­do tra­ta­mien­to médi­co en Cuba había sido envia­da a dis­tin­tos medios para tra­tar de ven­der­la, no obs­tan­te hay quie­nes sí se han oli­do de ante­mano lo sos­pe­cho­so del asunto.

Pedro J. Ramí­rez, direc­tor del dia­rio El Mun­do indi­có esta tar­de en su cuen­ta en Twit­ter que al perió­di­co qui­sie­ron ven­der­le una grá­fi­ca, pero que la rechazó.

“Ah, por cier­to, ayer nos qui­sie­ron ven­der una foto de Cha­vez entu­ba­do. Diji­mos no. Cuan­do la veaís en otro medio ya diréis si acer­ta­mos”, escri­bió Ramírez.

La portada de El País con la falsa foto del Presidente ChávezLa por­ta­da de El País con la fal­sa foto del Pre­si­den­te Chávez 

Gro­tes­ca y Falsa

El gobierno de Vene­zue­la cali­fi­có de gro­tes­ca y fal­sa la ima­gen del dia­rio El País.El minis­tro de Infor­ma­ción vene­zo­lano, Ernes­to Ville­gas, publi­có en su cuen­ta de Twit­ter el siguien­te men­sa­je: “Tan gro­tes­ca como fal­sa la foto de ‘Chá­vez entu­ba­do’ que hoy publi­ca en pri­me­ra pági­na el vene­ra­ble dia­rio El País de España”.

Mea Cul­pa de El País

En la pri­me­ra hora de esta madru­ga­da El País ha publi­ca­do un mea cul­pa en su pági­na digi­tal con el siguien­te texto:

EL PAÍS reti­ró esta madru­ga­da de su pági­na web una foto que mos­tra­ba a un hom­bre entu­ba­do en una cama de hos­pi­tal y que una agen­cia infor­ma­ti­va había sumi­nis­tra­do al perió­di­co afir­man­do que se tra­ta­ba de Hugo Chá­vez, pre­si­den­te de Vene­zue­la. Chá­vez se encuen­tra hos­pi­ta­li­za­do en Cuba tras ser ope­ra­do de un cán­cer cuyas carac­te­rís­ti­cas el Gobierno vene­zo­lano no ha que­ri­do pre­ci­sar. La foto per­ma­ne­ció en la pági­na web del perió­di­co apro­xi­ma­da­men­te una media hora.

En el tex­to que acom­pa­ña­ba la foto se afir­ma­ba que EL PAÍS no había logra­do veri­fi­car de for­ma inde­pen­dien­te las cir­cuns­tan­cias, el lugar o la fecha en la que se había rea­li­za­do la foto­gra­fía. Tras cons­ta­tar que la ima­gen ofre­ci­da no corres­pon­día a Chá­vez, EL PAÍS para­li­zó asi­mis­mo la dis­tri­bu­ción de su edi­ción impre­sa y pro­ce­dió a enviar una nue­va edi­ción a los pun­tos de ven­ta. El inci­den­te pue­de oca­sio­nar que la edi­ción impre­sa del perió­di­co con fecha de hoy jue­ves 24 de enero no esté dis­po­ni­ble en algu­nos kios­cos, tan­to en Espa­ña como en el extranjero.

La furi­bun­da y enfer­mi­za obse­sión anti­cha­vis­ta de Juan Luis Cebrián y el Gru­po Pri­sa le ha juga­do una mala pasa­da al dia­rio El País y ha pues­to en evi­den­cia una vez más la cri­sis de valo­res de un perio­dis­mo afian­za­do en la mani­pu­la­ción, la men­ti­ra y el engaño.

(Con infor­ma­ción de Agen­cias, La Jor­na­da, Noti­cias 24 y Cubadebate)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *