Dia­rio espa­ñol El País hace el ridícu­lo en su afie­bra­do antichavismo

diario-el-paisLa edi­ción impre­sa y la web del perió­di­co espa­ñol El País publi­có en su edi­ción del 24 de enero (hora de Espa­ña) una foto en la que iden­ti­fi­can a Hugo Chá­vez entu­ba­do tras su ope­ra­ción en Cuba. Con el títu­lo de “La salud del pre­si­den­te de Vene­zue­la”, la publi­ca­ción sos­tie­ne que fue toma­da hace unos días.

Sin embar­go, la ima­gen per­te­ne­ce a un video publi­ca­do en You­Tu­be en 2008. A tra­vés del video titu­la­do “Intu­ba­ción de Acro­me­ga­lia AMVAD” publi­ca­do en la pági­na de videos des­de hace 5 años por el usua­rio “deq­comMX”. En el video obser­va a un hom­bre simi­lar a Chá­vez, entu­ba­do, pero evi­den­te­men­te la figu­ra no per­te­ne­ce al man­da­ta­rio venezolano.

El País anun­ció la foto como exclu­si­va mun­dial y le colo­có mar­ca de agua, la cual des­cri­bie­ron como “El pre­si­den­te Chá­vez, duran­te el tra­ta­mien­to médi­co reci­bi­do en Cuba”, don­de inclu­so colo­can “Prohi­bi­da su reproducción”.

“La enfer­me­dad del pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez ha esta­do envuel­ta en la opa­ci­dad des­de que via­jó a La Haba­na el pasa­do 10 de diciem­bre y ha gene­ra­do una polé­mi­ca polí­ti­ca en su país. EL PAÍS ofre­ce una ima­gen iné­di­ta y exclu­si­va, toma­da hace unos días, que mues­tra un momen­to de su tra­ta­mien­to médi­co en Cuba, según las fuen­tes con­sul­ta­das por este dia­rio”, se leía en la pági­na web del diario.

El video de “Intu­ba­ción de Acro­me­ga­lia AMVAD” lle­va más de 88 mil repro­duc­cio­nes y jus­to al minu­to 2:33 se obser­va la mis­ma ima­gen que publi­có el dia­rio ibé­ri­co como exclusiva.

La ima­gen fue reti­ra­da 20 minu­tos des­pués de su por­tal y fue dis­tri­bui­da por diver­sos medios a nivel mun­dial y la agen­cia EFE, seña­ló el perió­di­co mexi­cano La Jornada..

Tam­bién El País abre su edi­cion impre­sa de este jue­ves con la foto fal­sa como gran exclu­si­va, pero al ver la reac­ción tras poner­la en su web pro­ce­die­ron a reti­rar­la de su sitio en internet.

Al pare­cer esa supues­ta foto­gra­fía del pre­si­den­te Hugo Chá­vez reci­bien­do tra­ta­mien­to médi­co en Cuba había sido envia­da a dis­tin­tos medios para tra­tar de ven­der­la, no obs­tan­te hay quie­nes sí se han oli­do de ante­mano lo sos­pe­cho­so del asunto.

Pedro J. Ramí­rez, direc­tor del dia­rio El Mun­do indi­có esta tar­de en su cuen­ta en Twit­ter que al perió­di­co qui­sie­ron ven­der­le una grá­fi­ca, pero que la rechazó.

“Ah, por cier­to, ayer nos qui­sie­ron ven­der una foto de Cha­vez entu­ba­do. Diji­mos no. Cuan­do la veaís en otro medio ya diréis si acer­ta­mos”, escri­bió Ramírez.

La portada de El País con la falsa foto del Presidente ChávezLa por­ta­da de El País con la fal­sa foto del Pre­si­den­te Chávez 

Gro­tes­ca y Falsa

El gobierno de Vene­zue­la cali­fi­có de gro­tes­ca y fal­sa la ima­gen del dia­rio El País.El minis­tro de Infor­ma­ción vene­zo­lano, Ernes­to Ville­gas, publi­có en su cuen­ta de Twit­ter el siguien­te men­sa­je: “Tan gro­tes­ca como fal­sa la foto de ‘Chá­vez entu­ba­do’ que hoy publi­ca en pri­me­ra pági­na el vene­ra­ble dia­rio El País de España”.

Mea Cul­pa de El País

En la pri­me­ra hora de esta madru­ga­da El País ha publi­ca­do un mea cul­pa en su pági­na digi­tal con el siguien­te texto:

EL PAÍS reti­ró esta madru­ga­da de su pági­na web una foto que mos­tra­ba a un hom­bre entu­ba­do en una cama de hos­pi­tal y que una agen­cia infor­ma­ti­va había sumi­nis­tra­do al perió­di­co afir­man­do que se tra­ta­ba de Hugo Chá­vez, pre­si­den­te de Vene­zue­la. Chá­vez se encuen­tra hos­pi­ta­li­za­do en Cuba tras ser ope­ra­do de un cán­cer cuyas carac­te­rís­ti­cas el Gobierno vene­zo­lano no ha que­ri­do pre­ci­sar. La foto per­ma­ne­ció en la pági­na web del perió­di­co apro­xi­ma­da­men­te una media hora.

En el tex­to que acom­pa­ña­ba la foto se afir­ma­ba que EL PAÍS no había logra­do veri­fi­car de for­ma inde­pen­dien­te las cir­cuns­tan­cias, el lugar o la fecha en la que se había rea­li­za­do la foto­gra­fía. Tras cons­ta­tar que la ima­gen ofre­ci­da no corres­pon­día a Chá­vez, EL PAÍS para­li­zó asi­mis­mo la dis­tri­bu­ción de su edi­ción impre­sa y pro­ce­dió a enviar una nue­va edi­ción a los pun­tos de ven­ta. El inci­den­te pue­de oca­sio­nar que la edi­ción impre­sa del perió­di­co con fecha de hoy jue­ves 24 de enero no esté dis­po­ni­ble en algu­nos kios­cos, tan­to en Espa­ña como en el extranjero.

La furi­bun­da y enfer­mi­za obse­sión anti­cha­vis­ta de Juan Luis Cebrián y el Gru­po Pri­sa le ha juga­do una mala pasa­da al dia­rio El País y ha pues­to en evi­den­cia una vez más la cri­sis de valo­res de un perio­dis­mo afian­za­do en la mani­pu­la­ción, la men­ti­ra y el engaño.

(Con infor­ma­ción de Agen­cias, La Jor­na­da, Noti­cias 24 y Cubadebate)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *