“Mi músi­ca tam­bién es revo­lu­cio­na­ria, es gue­rri­lle­ra, nace en el com­ba­te”. Dax Tos­cano entre­vis­ta a Jai­me Nevado

“Yo no can­to por can­tar ni por tener bue­na voz, can­to por­que la gui­ta­rra tie­ne sen­ti­do y razón”, dijo el can­tor revo­lu­cio­na­rio Víc­tor Jara, ase­si­na­do por los fas­cis­tas en Chile.

Jai­me es de la estir­pe de Víc­tor y, por supues­to, de la de Alí Pri­me­ra, el can­tor del pue­blo vene­zo­lano y latinoamericano.

Todos ellos, de estir­pe boli­va­ria­na, for­ja­da al calor de las luchas del pue­blo indoa­fro­ame­ri­cano para alcan­zar la inde­pen­den­cia del colo­nia­lis­mo y el régi­men opre­sor y explo­ta­dor, impues­to por el impe­ria­lis­mo yan­qui y las oli­gar­quías criollas.

El “Can­tor Gue­rri­lle­ro”, el “Can­tor Fariano”, com­ba­te con su can­to al enemi­go que alie­na y embru­te­ce la men­te de la niñez y la juven­tud some­ti­da a la basu­ra que pro­du­cen sus indus­trias dis­co­grá­fi­cas y que la difun­den a tra­vés de sus medios de incomunicación.

“Bur­gue­ses mal­pa­ri­dos” escu­chen el can­to de Jai­me Nevado:

Somos más los que esta­mos por la paz y la vida Son pocos los que impo­nen la muer­te y la per­fi­dia Vamos a des­te­rrar­los de la faz de la tie­rra Vamos a dar­le fin para siem­pre a esta gue­rra Lue­go cons­trui­re­mos una Colom­bia Nue­va Con paz sobre la mesa, dig­ni­dad y con­cien­cia Don­de empie­za a bro­tar hay son­ri­sas de niños Las deli­cio­sas mie­les que trae­rá el socialismo

Com­pa­ñe­ro Jai­me Neva­do, cuén­te­nos cuán­do se inte­gró a las FARC y en qué circunstancias
En mi país el Esta­do man­da a ase­si­nar a quie­nes pien­san dife­ren­te al esta­men­to. Yo pien­so dife­ren­te al esta­men­to; esa fue la cir­cuns­tan­cia que me hizo inte­grar a las FARC-EP. Tenía que defen­der mi vida y luchar con las armas por un país dife­ren­te, más jus­to y soberano.

De dón­de nace su incli­na­ción musi­cal y, en gene­ral, su voca­ción artística.

Mi voca­ción artís­ti­ca nace del hecho de per­te­ne­cer a una fami­lia de acto­res y crea­do­res de arte; y me inclino por la músi­ca cuan­do la esce­na social lo requie­re. El arte y la músi­ca en gene­ral son medios de comu­ni­ca­ción de masas, de crear con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria. Son tam­bién, tri­bu­nas de denuncia.

Quié­nes son las per­so­nas que den­tro del cam­po de la músi­ca son sig­ni­fi­ca­ti­vas para usted.

Los cam­pe­si­nos, los obre­ros, las madres que crían hijos para la lucha por la vida, los niños, las gue­rri­lle­ras y los gue­rri­lle­ros de las FARC. Sin estas per­so­nas, yo no sería músico.

Cuál es la músi­ca de su pre­fe­ren­cia. A pro­pó­si­to de encon­trar­se en La Haba­na Cuba, qué pien­sa de la pro­duc­ción musi­cal cuba­na: cha cha cha, mam­bo, rum­ba, son.

La músi­ca de mi pre­fe­ren­cia es aque­lla que expre­sa con ale­gría la lucha de los pue­blos por ser mejo­res. Sin impor­tar el rit­mo. Todos los rit­mos autóc­to­nos de las nacio­nes son her­mo­sos cuan­do están lle­nos de con­te­ni­do humano. De con­te­ni­do social. La músi­ca cuba­na es la expre­sión de esa ale­gría, que solo a 90 millas del impe­rio, teje su revo­lu­ción con pun­ta­das de cha cha cha, mam­bo, rum­ba, son y otras que nacen con sus nue­vas generaciones.

Le gus­ta la músi­ca mexi­ca­na: Pedro Infan­te, Jor­ge Negre­te o pre­fie­re a un Luis Miguel

Se admi­ra de la músi­ca mexi­ca­na el hecho de haber­se difun­di­do por todo el mun­do. Jor­ge Negre­te y Pedro Infan­te entre otros, fue­ron los que logra­ron impo­ner­la, eran voces cul­tas y muy bien cul­ti­va­das. En la músi­ca mexi­ca­na así como hay con­te­ni­dos machis­tas tam­bién hay músi­ca y can­cio­nes suma­men­te bellas. Me que­do con Negre­te y con Infan­te. Luis Miguel es un reci­cla­dor. No hay en él crea­ción musical.

Qué pien­sa de estos nue­vos géne­ros musi­ca­les como el hip hop o el regae­ton. Cómo evi­tar que este tipo de músi­ca este vacia­da de con­te­ni­do, por­que el regae­ton, inclu­so el cubano, es ofen­si­vo con­tra las muje­res por ejemplo.

Los medios de infor­ma­ción masi­va de las trans­na­cio­na­les no des­can­san en la misión de difun­dir toda la basu­ra que ellos hacen pro­du­cir a un gran­de sec­tor de la juven­tud que alie­nan todos los días. Lo que pro­du­ce la juven­tud pen­san­te que no han logra­do coop­tar, no lo difun­den ya que este sec­tor ha logra­do tan­to en el hip hop como en el regae­ton y en el rap plas­mar una bue­na dosis de con­te­ni­do social uti­li­zán­do­lo como tri­bu­na de denun­cia sobre los pro­ble­mas que pade­cen, inclu­so invi­tan­do a orga­ni­zar­se con­tra los que impo­nen esa pro­ble­má­ti­ca. Los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos deben apo­yar estos sec­to­res y divul­gar sus tra­ba­jos ya sea a tra­vés de con­cur­sos, fes­ti­va­les, mues­tras, etc.

Víc­tor Jara, el can­tau­tor comu­nis­ta chi­leno, dijo que su músi­ca no era de pro­tes­ta, sino revo­lu­cio­na­ria para dar­le una cua­li­dad dis­tin­ta. Usted que pien­sa de eso y cómo defi­ne a la músi­ca que usted elabora.

Casual­men­te por estos días dic­ta­ron orden de cap­tu­ra con­tra los ase­si­nos de Jara, otro cri­men del impe­rio que está en la impu­ni­dad. Yo pien­so como Jara, la músi­ca no se debe que­dar sola­men­te en la pro­tes­ta; esta, debe apor­tar ele­men­tos que des­pier­ten con­cien­cia en el pue­blo, con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria que lo lle­ve a vin­cu­lar­se acti­va­men­te en la lucha por una patria mejor, por un sis­te­ma dife­ren­te al capi­ta­lis­mo. En cuan­to a mi músi­ca tam­bién es revo­lu­cio­na­ria, es gue­rri­lle­ra, nace en el combate.

Cuál es su cri­te­rio de la músi­ca colom­bia­na, pue­de hablar­nos un poco de su his­to­ria. Y en ese sen­ti­do que pien­sa de la cum­bia y la sal­sa. Usted bai­la salsa.

La músi­ca de mi patria en una tram­pa ha caí­do, y solo pue­de sal­var­la el pue­blo que la ha pari­do. La músi­ca colom­bia­na como toda la músi­ca de la patria gran­de que soña­ra Bolí­var, es muy her­mo­sa; nace al com­pás de las cam­pa­ñas liber­ta­do­ras. Tie­ne un ori­gen triét­ni­co. El hecho de ser de ori­gen nati­vo, negro y euro­peo hizo que esta com­bi­na­ción de cul­tu­ras, gene­ra­ra una gran rique­za fol­cló­ri­ca en rit­mos y con­te­ni­dos, lás­ti­ma que los moder­nis­mos impues­tos por el capi­tal la estén ani­qui­lan­do. Estoy segu­ro que ella, nues­tra músi­ca, sobre­vi­vi­rá y será el can­to a la nue­va socie­dad. La cum­bia es la expre­sión de nues­tra Cos­ta Atlán­ti­ca, es muy bella, tam­bién sobre­vi­vi­rá, ya que es la mujer cari­be­ña ves­ti­da de músi­ca. La sal­sa no es nues­tra, pero es igual­men­te bella. No bai­lo sal­sa, pero bai­lo cumbia.

Cris­tian Pérez y Julián Con­ra­do. Pue­de hablar­nos de sus letras, su músi­ca y de ellos como personas.

Todos los gue­rri­lle­ros de las FARC-EP esta­mos dota­dos de una alta dosis de huma­nis­mo. Cono­cí a Julián y a Cris­tian por sus can­cio­nes y en ellas refle­jan sen­ti­mien­tos nobles, sen­ti­mien­tos revo­lu­cio­na­rios. Al rit­mo de Cris­tian y Julián bai­lan obre­ros, cam­pe­si­nos, estu­dian­tes, inte­lec­tua­les y muchos sec­to­res popu­la­res. Es músi­ca lle­na de ale­gría, de con­te­ni­do, de vida.

Hay muje­res can­tan­tes en las FARC-EP, com­po­si­to­ras, intér­pre­tes Si las hay, y muy talen­to­sas; en Hori­zon­te Fariano hay cua­tro de 9 que con­for­ma­mos el gru­po, dos son com­po­si­to­ras. Nues­tra hora cul­tu­ral dia­ria nos dice que en las gue­rri­lle­ras hay vir­tu­des para la músi­ca. Debe­mos pro­mo­cio­nar­las. Espe­ren gra­tas sorpresas.

Cómo lograr que la músi­ca y el arte se impli­quen en el pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio En las FARC lo hemos veni­do hacien­do con gran­des esfuer­zos ya que care­ce­mos de medios de difu­sión. El arte gue­rri­lle­ro debe lle­gar a las masas. La cul­tu­ra la crea el pue­blo tra­ba­ja­dor, solo a él le per­te­ne­ce y el pue­blo la debe usar como ins­tru­men­to de liberación.

Pue­de impro­vi­sar una estro­fa dedi­ca­da a la paz con jus­ti­cia social

La paz solo lle­ga­ra Cuan­do en mi patria que­ri­da Haya jus­ti­cia social Siem­pre en la mesa servida.

Un men­sa­je a los jóvenes.

A los jóve­nes del mun­do que el pre­sen­te es de lucha con­tra lo inhu­mano que es el capi­ta­lis­mo y el futu­ro es de todos por un mun­do mejor que es el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *