La Hai­ne entre­vis­ta a los encau­sa­dos en el jui­cio con­tra Aran­tza­di Auzolanean

El pasa­do verano la ini­cia­ti­va Aran­tza­di Auzo­la­nean tra­tó de sal­var el mean­dro de Aran­tza­di, en Iru­ñea, median­te el Auzo­lan (tra­ba­jo colec­ti­vo) per­ma­nen­te del des­tino que le ha reser­va­do el ayun­ta­mien­to de Iruñea.

Aran­tza­di era una zona rural en medio de la ciu­dad, una zona don­de tra­di­cio­nal­men­te ha habi­do huer­tas y una gran bio­di­ver­si­dad. El ayun­ta­mien­to de Iru­ña se pro­pu­só des­tro­zar­lo para la cons­truc­ción de un par­que y un cen­tro de la inter­pre­ta­ción de la agri­cul­tu­ra en Nava­rra (No deja de ser para­dó­ji­co que se des­tro­zen huer­tas para poner un cen­tro de inter­pre­ta­ción de la agricultura).

La ini­cia­ti­va tra­ba­jó la tie­rra para cul­ti­var ali­men­tos cuyo fin era donar­los a los come­do­res socia­les de Iru­ñe­rria, un ges­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en estos tiem­pos de nece­si­dad para mucha gen­te. Pero el ayun­ta­mien­to des­tro­zó la huer­ta has­ta 3 veces (las dos pri­me­ras fue recons­trui­da con el esfuer­zo de mucha gen­te) y denun­ció a varios par­ti­ci­pan­tes en la ini­cia­ti­va. Hoy Aran­tza­di está sien­do des­tro­za­do a gol­pe de excavadora.

Maña­na jue­ves se juz­ga­rá a un pri­mer gru­po, Aran­tza­di Auzo­la­nean ha con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción fren­te a los juz­ga­dos de Iru­ñea a las 10:00. Des­de La Hai­ne hemos podi­do char­lar con varios de los encausados.

¿Qué es la ini­cia­ti­va Aran­za­di Auzo­la­nean? ¿De dón­de surge?

Fué una con­vo­ca­to­ria de auzo­lan con la inten­ción de recu­pe­rar y cul­ti­var la que fue­ra huer­ta de Javier Aldaia, his­tó­ri­co hor­te­lano de Iru­ña, median­te el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio que­ría­mos pro­du­cir hor­ta­li­zas para los come­do­res socia­les de Iru­ñe­rria y al mis­mo tiem­po opo­ner­nos al des­truc­tor pro­yec­to del Ayun­ta­mien­to que ame­na­za­ba el mean­dro de Aran­za­di, zona de huer­tas tra­di­cio­na­les en la que se encon­tra­ba la nues­tra. En este auzo­lan nos jun­ta­mos gen­te de dife­ren­tes eda­des y barrios de Iru­ña, espe­cial­men­te de los barrios limí­tro­fes con el mean­dro: Cas­co vie­jo, Txan­trea y Rotxapea.

¿Cómo valo­ráis la impli­ca­ción y par­ti­ci­pa­ción de la gen­te mien­tras ha dura­do el proyecto?

Si bien las pri­me­ras dos sema­nas el gru­po que tra­ba­ja­ba era redu­ci­do, se fue­ron suman­do a goteo más y más per­so­nas has­ta que a fina­les de verano hubo auzo­la­nes en que par­ti­ci­pa­ron de 50 a 100 per­so­nas. A esto hay que sumar todas aque­llas per­so­nas que cola­bo­ra­ban en labo­res de pro­pa­gan­da, difu­sión, con­si­guien­do herra­mien­tas… Hay que des­ta­car que entre los par­ti­ci­pan­tes del auzo­lan había gen­te de eda­des com­pren­di­das entre los 8 y 50 años.

¿Creéis que habrá la mis­ma impli­ca­ción popu­lar duran­te el juicio?

Habi­tual­men­te la par­ti­ci­pa­ción para res­pon­der a los jui­cios es menor, pues­to que son pro­ce­sos tedio­sos y que se alar­gan mucho en el tiem­po. Aun así cree­mos que bue­na par­te de la gen­te impli­ca­da en el auzo­lan nos echa­rá una mano de un modo u otro.

¿Por qué creeis que la gen­te se mue­ve sólo cuan­do un espa­cio está en peli­gro y no antes? ¿Por qué reac­cio­na­mos sólo en el últi­mo momento?

Tal vez hay unas veces fal­ta de infor­ma­ción y otras satu­ra­ción; es tal la can­ti­dad de agre­sio­nes hacia todo lo popu­lar que no siem­pre pode­mos estar aten­tos para pre­veer­las y hacer­les fren­te. De todos modos hay que reco­no­cer la labor de los pro­pios hor­te­la­nos de Aran­za­di y de gru­po Aran­za­di Bizi­rik que des­de hace varios años aler­ta­ban sobre el peli­gro que corría esta tra­di­cio­nal zona de huertas.

Res­pec­to al jui­cio, ¿cuán­tos acu­sa­dos sois y qué se os impu­ta? ¿Qué pers­pec­ti­vas tenéis tenien­do en cuen­ta otros pro­ce­sos con­tra pro­yec­tos de desobediencia?

Aún no tene­mos cla­ro cuán­tas cau­sas hay abier­tas por hechos rela­cio­na­dos con Aran­za­di auzo­la­nean pero de momen­to tene­mos cua­tro pro­ce­sos abier­tos que impli­can a unas 16 per­so­nas con peti­cio­nes de penas de car­cel por des­obe­dien­cia e indem­ni­za­cio­nes a la empre­sa cons­truc­to­ra. Cabe la posi­bi­li­dad de que se abran al menos dos pro­ce­sos más. Si aten­de­mos a pasa­dos pro­ce­sos de des­obe­dien­cia cabe espe­rar cual­quier cosa, des­de abso­lu­cio­nes has­ta injus­tas con­de­nas, lo que sí es segu­ro es que nos va a supo­ner un des­em­bol­so bas­tan­te importante.

Las máqui­nas ya entra­ron y des­tro­za­ron las huer­tas y todo Aran­za­di pero, ¿el espí­ri­tu de Aran­za­di Auzo­la­nean sigue vivo?¿Y des­pués del jui­cio qué? ¿Tenéis pen­sa­da nue­vas iniciativas?

A raíz del final del auzo­lan comen­zó a reu­nir­se un gru­po de per­so­nas con la inten­ción de bus­car un nue­vo espa­cio don­de hacer reali­dad una nue­va huer­ta comu­ni­ta­ria. A día de hoy están bus­can­do la tie­rra y los medios para cul­ti­var­la. Ade­más cree­mos que por enci­ma de lo que fué aran­za­di auzo­la­nean, en toda Iru­ñe­rria hay un mon­tón de gen­te tra­ba­jan­do en auzo­lan y sos­te­nien­do así intere­san­tes pro­yec­tos. Pen­sa­mos que ese es el camino, el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio y la orga­ni­za­ción popu­lar como for­ma de cons­truir nues­tro futuro.

Des­de La Hai­ne os damos las gra­cias por vues­tro tiem­po y mucho áni­mo de cara al jui­cio y a vues­tras siguien­tes incia­ti­vas. Mila esker!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *