La Hai­ne entre­vis­ta a los encau­sa­dos en el jui­cio con­tra Aran­tza­di Auzolanean

El pasa­do verano la ini­cia­ti­va Aran­tza­di Auzo­la­nean tra­tó de sal­var el mean­dro de Aran­tza­di, en Iru­ñea, median­te el Auzo­lan (tra­ba­jo colec­ti­vo) per­ma­nen­te del des­tino que le ha reser­va­do el ayun­ta­mien­to de Iruñea.

Aran­tza­di era una zona rural en medio de la ciu­dad, una zona don­de tra­di­cio­nal­men­te ha habi­do huer­tas y una gran bio­di­ver­si­dad. El ayun­ta­mien­to de Iru­ña se pro­pu­só des­tro­zar­lo para la cons­truc­ción de un par­que y un cen­tro de la inter­pre­ta­ción de la agri­cul­tu­ra en Nava­rra (No deja de ser para­dó­ji­co que se des­tro­zen huer­tas para poner un cen­tro de inter­pre­ta­ción de la agricultura).

La ini­cia­ti­va tra­ba­jó la tie­rra para cul­ti­var ali­men­tos cuyo fin era donar­los a los come­do­res socia­les de Iru­ñe­rria, un ges­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en estos tiem­pos de nece­si­dad para mucha gen­te. Pero el ayun­ta­mien­to des­tro­zó la huer­ta has­ta 3 veces (las dos pri­me­ras fue recons­trui­da con el esfuer­zo de mucha gen­te) y denun­ció a varios par­ti­ci­pan­tes en la ini­cia­ti­va. Hoy Aran­tza­di está sien­do des­tro­za­do a gol­pe de excavadora.

Maña­na jue­ves se juz­ga­rá a un pri­mer gru­po, Aran­tza­di Auzo­la­nean ha con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción fren­te a los juz­ga­dos de Iru­ñea a las 10:00. Des­de La Hai­ne hemos podi­do char­lar con varios de los encausados.

¿Qué es la ini­cia­ti­va Aran­za­di Auzo­la­nean? ¿De dón­de surge?

Fué una con­vo­ca­to­ria de auzo­lan con la inten­ción de recu­pe­rar y cul­ti­var la que fue­ra huer­ta de Javier Aldaia, his­tó­ri­co hor­te­lano de Iru­ña, median­te el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio que­ría­mos pro­du­cir hor­ta­li­zas para los come­do­res socia­les de Iru­ñe­rria y al mis­mo tiem­po opo­ner­nos al des­truc­tor pro­yec­to del Ayun­ta­mien­to que ame­na­za­ba el mean­dro de Aran­za­di, zona de huer­tas tra­di­cio­na­les en la que se encon­tra­ba la nues­tra. En este auzo­lan nos jun­ta­mos gen­te de dife­ren­tes eda­des y barrios de Iru­ña, espe­cial­men­te de los barrios limí­tro­fes con el mean­dro: Cas­co vie­jo, Txan­trea y Rotxapea.

¿Cómo valo­ráis la impli­ca­ción y par­ti­ci­pa­ción de la gen­te mien­tras ha dura­do el proyecto?

Si bien las pri­me­ras dos sema­nas el gru­po que tra­ba­ja­ba era redu­ci­do, se fue­ron suman­do a goteo más y más per­so­nas has­ta que a fina­les de verano hubo auzo­la­nes en que par­ti­ci­pa­ron de 50 a 100 per­so­nas. A esto hay que sumar todas aque­llas per­so­nas que cola­bo­ra­ban en labo­res de pro­pa­gan­da, difu­sión, con­si­guien­do herra­mien­tas… Hay que des­ta­car que entre los par­ti­ci­pan­tes del auzo­lan había gen­te de eda­des com­pren­di­das entre los 8 y 50 años.

¿Creéis que habrá la mis­ma impli­ca­ción popu­lar duran­te el juicio?

Habi­tual­men­te la par­ti­ci­pa­ción para res­pon­der a los jui­cios es menor, pues­to que son pro­ce­sos tedio­sos y que se alar­gan mucho en el tiem­po. Aun así cree­mos que bue­na par­te de la gen­te impli­ca­da en el auzo­lan nos echa­rá una mano de un modo u otro.

¿Por qué creeis que la gen­te se mue­ve sólo cuan­do un espa­cio está en peli­gro y no antes? ¿Por qué reac­cio­na­mos sólo en el últi­mo momento?

Tal vez hay unas veces fal­ta de infor­ma­ción y otras satu­ra­ción; es tal la can­ti­dad de agre­sio­nes hacia todo lo popu­lar que no siem­pre pode­mos estar aten­tos para pre­veer­las y hacer­les fren­te. De todos modos hay que reco­no­cer la labor de los pro­pios hor­te­la­nos de Aran­za­di y de gru­po Aran­za­di Bizi­rik que des­de hace varios años aler­ta­ban sobre el peli­gro que corría esta tra­di­cio­nal zona de huertas.

Res­pec­to al jui­cio, ¿cuán­tos acu­sa­dos sois y qué se os impu­ta? ¿Qué pers­pec­ti­vas tenéis tenien­do en cuen­ta otros pro­ce­sos con­tra pro­yec­tos de desobediencia?

Aún no tene­mos cla­ro cuán­tas cau­sas hay abier­tas por hechos rela­cio­na­dos con Aran­za­di auzo­la­nean pero de momen­to tene­mos cua­tro pro­ce­sos abier­tos que impli­can a unas 16 per­so­nas con peti­cio­nes de penas de car­cel por des­obe­dien­cia e indem­ni­za­cio­nes a la empre­sa cons­truc­to­ra. Cabe la posi­bi­li­dad de que se abran al menos dos pro­ce­sos más. Si aten­de­mos a pasa­dos pro­ce­sos de des­obe­dien­cia cabe espe­rar cual­quier cosa, des­de abso­lu­cio­nes has­ta injus­tas con­de­nas, lo que sí es segu­ro es que nos va a supo­ner un des­em­bol­so bas­tan­te importante.

Las máqui­nas ya entra­ron y des­tro­za­ron las huer­tas y todo Aran­za­di pero, ¿el espí­ri­tu de Aran­za­di Auzo­la­nean sigue vivo?¿Y des­pués del jui­cio qué? ¿Tenéis pen­sa­da nue­vas iniciativas?

A raíz del final del auzo­lan comen­zó a reu­nir­se un gru­po de per­so­nas con la inten­ción de bus­car un nue­vo espa­cio don­de hacer reali­dad una nue­va huer­ta comu­ni­ta­ria. A día de hoy están bus­can­do la tie­rra y los medios para cul­ti­var­la. Ade­más cree­mos que por enci­ma de lo que fué aran­za­di auzo­la­nean, en toda Iru­ñe­rria hay un mon­tón de gen­te tra­ba­jan­do en auzo­lan y sos­te­nien­do así intere­san­tes pro­yec­tos. Pen­sa­mos que ese es el camino, el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio y la orga­ni­za­ción popu­lar como for­ma de cons­truir nues­tro futuro.

Des­de La Hai­ne os damos las gra­cias por vues­tro tiem­po y mucho áni­mo de cara al jui­cio y a vues­tras siguien­tes incia­ti­vas. Mila esker!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *