El minis­tro fran­cés del Inte­rior Manuel Valls tra­ta de impe­dir la libe­ra­ción del mili­tan­te liba­nés Geor­ges Ibrahim Abdallah

La Cáma­ra de Apli­ca­ción de Penas de París apro­bó el octa­vo pedi­do de libe­ra­ción de Geor­ges Ibrahim Abda­llah, el 10 de enero de 2013.

Suce­si­va­men­te miem­bro del PSNS (Par­ti­do Sirio Nacio­na­lis­ta-Social) y del FPLP (Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na), este revo­lu­cio­na­rio liba­nés fue con­de­na­do a cade­na per­pe­tua, por deci­sión de una «Cor­te Espe­cial», como cóm­pli­ce en el ase­si­na­to –el 18 de enero de 1982– del agre­ga­do mili­tar de Esta­dos Uni­dos en Fran­cia, Char­les R. Ray (israe­lo-esta­dou­ni­den­se), y en el del jefe de esta­ción del Mos­sad en París, Yacov Bar­si­men­tov –el 3 de abril de 1982.

Aun­que la jus­ti­cia fran­ce­sa reco­no­ció que Geor­ges Ibrahim Abda­llah no estu­vo impli­ca­do direc­ta­men­te en esas muer­tes, se le con­si­de­ró corres­pon­sa­ble como coman­dan­te pro­cla­ma­do de la Frac­ción Arma­da Revo­lu­cio­na­ria Liba­ne­sa (FARL).

La FARL desa­rro­lla­ba por enton­ces una gue­rra por la libe­ra­ción de la patria liba­ne­sa, ocu­pa­da en aquel momen­to por tro­pas fran­ce­sas, esta­dou­ni­den­ses e israe­líes, y a favor de la crea­ción de un Esta­do palestino.

A la luz de la legis­la­ción fran­ce­sa, Geor­ges Ibrahim Abda­llah ten­dría que haber sido pues­to en liber­tad con­di­cio­nal anti­ci­pa­da des­de el año 2002. La juris­dic­ción com­pe­ten­te le con­ce­dió esa for­ma de libe­ra­ción en noviem­bre de 2003, dis­po­si­ción que fue recha­za­da como resul­ta­do de un recur­so pre­sen­ta­do por el minis­te­rio fran­cés de Jus­ti­cia a pedi­do del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se. Des­de enton­ces, todos los minis­tros de Jus­ti­cia de Fran­cia se habían ple­ga­do a las exi­gen­cias de Washing­ton y habían blo­quea­do la libe­ra­ción del mili­tan­te libanés.

A dife­ren­cia de sus pre­de­ce­so­res, la actual minis­tra de Jus­ti­cia de Fran­cia, Chris­tia­ne Tau­bi­ra, fir­mó el docu­men­to de libe­ra­ción. Como ex mili­tan­te por la inde­pen­den­cia de la Gua­ya­na fran­ce­sa, has­ta que se pro­du­jo el cam­bio de cate­go­ría de ese terri­to­rio, la seño­ra Tau­bi­ra siem­pre denun­ció la ile­gi­ti­mi­dad de las «Cor­tes Espe­cia­les».

Sin embar­go, al estar con­di­cio­na­da la deci­sión a una medi­da de expul­sión que debía adop­tar­se a más tar­dar el 14 de enero, el minis­tro fran­cés del Inte­rior Manuel Valls pla­nea no fir­mar esa medi­da para man­te­ner dete­ni­do a Geor­ges Ibrahim Abda­llah. El señor Valls, como sio­nis­ta mili­tan­te, ha dicho públi­ca­men­te que está «eter­na­men­te vin­cu­la­do a Israel».

En Líbano, don­de ya se pre­pa­ra­ba el reci­bi­mien­to de Geor­ges Ibrahim Abda­llah, con­si­de­ra­do allí como un héroe nacio­nal, su Comi­té de Apo­yo está lla­man­do a la rea­li­za­ción, ante la emba­ja­da de Fran­cia, de una gran con­cen­tra­ción que se man­ten­dría que se pro­duz­ca su regre­so. Una impor­tan­te mul­ti­tud rodea ya la resi­den­cia del emba­ja­dor de Fran­cia en Beirut.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *