Lla­man a luchar median­te la des­obe­dien­cia civil fren­te al Par­la­men­to Vasco

El gru­po de des­obe­dien­cia civil Anti­go­na lla­ma a acu­dir «con tu palo de San­ta Águe­da» al Par­la­men­to Vas­co de Gas­teiz a recla­mar las exi­gen­cias legí­ti­mas reco­gi­das en su mani­fies­to «a cara des­cu­bier­ta, con con­vic­ción, rotun­di­dad y sin mie­do». La cita será el pró­xi­mo 4 de febre­ro a las 18:30 y han orga­ni­za­do auto­bu­ses des­de Bil­bo y Donostia. 

En la anti­güe­dad exis­tía una tra­di­ción paga­na en la que la gen­te gol­pea­ba con palos la tie­rra para des­per­tar­la de su letar­go inver­nal sema­nas antes del ini­cio de la pri­ma­ve­ra. Con la cris­tia­ni­za­ción, esta tra­di­ción paga­na se unió al recuer­do de la ago­nía de Ága­ta de Cata­nia. Esta joven sici­lia­na fue envia­da al lupa­nar del sena­dor Quin­tia­nus, que pre­ten­día acos­tar­se con ella. Ante la insis­ten­cia de Ága­ta en su des­obe­dien­cia, el sena­dor orde­nó que le cor­ta­ran los pechos.

Median­te la acción que pro­po­nen pre­ten­den unir sim­bó­li­ca­men­te la lla­ma­da a la tie­rra del pue­blo pre­cris­tiano y la des­obe­dien­cia de Ága­ta de Cata­nia como méto­do de pro­tes­ta y de acción directa.

Dicha acción con­sis­te en acu­dir al Par­la­men­to Vas­co el 4 de febre­ro, vís­pe­ra de San­ta Águe­da, a exi­gir que las deman­das del mani­fies­to, reco­gi­do en su web, sean apro­ba­das por el par­la­men­to e incor­po­ra­das en la agen­da polí­ti­ca inme­dia­ta del gobierno. Por este moti­vo, quie­ren incluir los palos de San­ta Águe­da, «nues­tros “bas­to­nes de man­do”, como nue­vo ele­men­to de pro­tes­ta. A par­tir de aho­ra, usa­re­mos el rui­do de los palos con­tra el sue­lo para que los dipu­tados del Par­la­men­to Vas­co de Vito­ria-Gas­teiz nos escuchen».

Ani­man a quien coin­ci­da con su plan­tea­mien­to y crea que la solu­ción a la cri­sis no pue­de ser otra que una ver­da­de­ra pro­fun­di­za­ción y exten­sión demo­crá­ti­ca, lle­ve su palo de San­ta Águe­da el día 4 de Febre­ro a las 18:30 al Par­la­men­to Vas­co en Gas­teiz y difun­da la ini­cia­ti­va. Y recuer­dan que hay orga­ni­za­dos auto­bu­ses des­de Bil­bo y Donos­tia que sal­drán a las 17:00 con un cos­te de 5 € ida y vuelta.

Ver web de Anti­go­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *