Mali: el por qué de la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta de Fran­cia- Paul Martial

En gene­ral, cuan­do el gobierno fran­cés se ocu­pa de los malien­ses es para expul­sar­los, ¿por qué, de repen­te, se trans­for­ma en defen­sor del pue­blo de Malí? Para inten­tar res­pon­der a esta pre­gun­ta, es inevi­ta­ble seña­lar las res­pon­sa­bi­li­da­des de Fran­cia en la cri­sis de Mali.

1. Las res­pon­sa­bi­li­da­des de Fran­cia en la cri­sis de Malí 

1.1 Las polí­ti­cas de ajus­te estructural

La cri­sis de la deu­da en los años 80 tuvo un impac­to dra­má­ti­co en el con­ti­nen­te afri­cano. Para Malí en 1968, la deu­da era de 55 mil millo­nes de FCFA, pero en 2005 había alcan­za­do los 1.766 mil millo­nes de FCFA. Los pla­nes de ajus­te estruc­tu­ral y las polí­ti­cas de la Ini­cia­ti­va de los Paí­ses Pobres Alta­men­te Endeu­da­dos (PPAE) han teni­do con­se­cuen­cias desas­tro­sas para Malí, que han dado lugar a la pri­va­ti­za­ción masi­va de las empre­sas de Malí en bene­fi­cio de mul­ti­na­cio­na­les a la van­guar­dia de las cua­les están las fran­ce­sas. La dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca ha pasa­do al con­trol de Bouy­gues, que está tam­bién pre­sen­te en la mine­ria, como la mina de oro de Mori­la. La Com­pa­ñía de Desa­rro­llo Tex­til de Malí, que ges­tio­na­ba el sec­tor del algo­dón se ha ven­di­do par­cial­men­te a Dagris. Oran­ge, a tra­vés de su filial Ika­tel, se ha vuel­to a hacer con la tele­fo­nía. La Ofi­ci­na del Niger, que ges­tio­na la tie­rra cul­ti­va­ble de la cuen­ca, se ha con­ver­ti­do en un pro­mo­tor del aca­pa­ra­mien­to de tie­rras. A esto se suma la pre­sen­cia de mul­ti­na­cio­na­les como Del­mas, Bollo­ré con alma­ce­nes de 100.000 m2 para el alma­ce­na­mien­to de algo­dón. La segun­da con­se­cuen­cia es el debi­li­ta­mien­to de un Esta­do inca­paz de cum­plir con sus debe­res socia­les y de sobe­ra­nía. Los ser­vi­cios de salud y edu­ca­ción se están des­mo­ro­nan­do, el ejér­ci­to –como se ha vis­to- es total­men­te inca­paz. Esta ten­den­cia es más pro­nun­cia­da en el nor­te del país, que es la región más pobre.

1.2 Corrup­ción masiva

Al mis­mo tiem­po, la cla­se polí­ti­ca en Mali es espe­cial­men­te corrup­ta. El entorno de Ama­dou Tou­ma­ni Tou­ré (ATT) y su clan han ama­sa­do millo­nes de dóla­res median­te la corrup­ción y el trá­fi­co ile­gal, espe­cial­men­te en el nor­te del país. El trá­fi­co de todo tipo finan­cia no sólo a los jiha­dis­tas, arma­dos o no, sino tam­bién a la jerar­quía mili­tar de Malí y la cla­se polí­ti­ca. Fran­cia siem­pre ha apo­ya­do a Ama­dou Tou­ma­ni Tou­ré, que aun­que devol­vió el poder a los civi­les des­pués del gol­pe de esta­do, se pre­sen­tó y ganó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2002 – 2007 y lue­go 2007 ‑2012, en unas elec­cio­nes cuya trans­pa­ren­cia y lim­pie­za fue­ron muy cues­tio­na­ble. Como de cos­tum­bre, la diplo­ma­cia fran­ce­sa ha tole­ra­do y apo­ya­do a ATT a pesar de con­du­cir al país al abismo.

1.3 La inter­ven­ción en Libia

Fran­cia ha esta­do a la van­guar­dia de la inter­ven­ción mili­tar en Libia. Como en el caso de Malí, Sar­kozy ale­gó lo urgen­te de la situa­ción para inter­ve­nir –enton­ces se tra­ta­ba de colum­nas blin­da­das que esta­ban a pun­to de entrar en la ciu­dad libe­ra­da de Ben­ga­si. Cono­ce­mos lo demás, la inter­ven­ción para blo­quear la colum­na se con­vir­tió en una masi­va ope­ra­ción de la OTAN que secues­tro la revo­lu­ción Libia y evi­tó a gol­pe de con­quis­tas terri­to­ria­les que se pudie­ran cons­truir y esta­ble­cer estruc­tu­ras de poder. La mili­ta­ri­za­ción total y la caí­da bru­tal de Gada­fi ha crea­do un vacío favo­ra­ble para todos los gru­pos yiha­dis­tas y de tra­fi­can­tes que se han hecho con los arse­na­les gadaf­fis­tas. El ful­mi­nan­te derrum­be del régi­men libio, sin una estruc­tu­ra alter­na­ti­va de gobierno creí­ble, ha des­es­ta­bi­li­za­do toda la región al eli­mi­nar un ins­tru­men­to de media­ción de con­flic­tos en el Sahel.

1.4 Fran­cia jue­ga con fuego

Fran­cia, al igual que otras poten­cias impe­ria­lis­tas, com­pren­die­ron que ATT era inca­paz de luchar real­men­te con­tra AQMI en el nor­te de Mali. Se tra­ta de un tema esen­cial para Fran­cia y AREVA, que ha inver­ti­do gran­des sumas de dine­ro para la extrac­ción de ura­nio en Níger, en la zona fron­te­ri­za con el nor­te de Malí. Cre­yó que podría uti­li­zar a los tua­regs del MNLA como una espe­cie de poder adi­cio­nal para garan­ti­zar la segu­ri­dad de las ins­ta­la­cio­nes mine­ras y con­te­ner los ata­ques de AQMI. El Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal de Aza­wad (MNLA) es una orga­ni­za­ción lai­ca tua­reg que lucha por la inde­pen­den­cia de Aza­wad, situa­do en el nor­te de Malí. Es el resul­ta­do de una recom­po­si­ción de las orga­ni­za­cio­nes tua­reg. La mayor par­te de sus tro­pas com­ba­tien­tes vie­nen de Libia, don­de sir­vie­ron en el ejér­ci­to. Con la caí­da de Gad­da­fi vol­vie­ron a Malí con armas y vehícu­los equi­pa­dos con ame­tra­lla­do­ras. Una cara­va­na pue­de reco­rrer miles de kiló­me­tros sin pro­ble­mas. La diplo­ma­cia fran­ce­sa de la épo­ca, diri­gi­da por Jup­pé, siem­pre fiel a sus intere­ses, expli­có que había lle­ga­do el momen­to de ini­ciar las nego­cia­cio­nes con el MNLA para dar­le cre­di­bi­li­dad y alien­to: «París es favo­ra­ble a un diá­lo­go polí­ti­co entre malíen­ses”. Así lo reite­ró Alain Jup­pé reite­ró en la esca­li­na­ta del pala­cio pre­si­den­cial de ATT: «Se tra­ta de un diá­lo­go polí­ti­co que ayu­de a salir de la situa­ción de impas­se y evi­te la con­fron­ta­ción. Un diá­lo­go inter-malien­se es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio”. En esta reu­nión el minis­tro fran­cés ha recor­da­do que Fran­cia se había com­pro­me­ti­do a res­pe­tar la inte­gri­dad terri­to­rial de Malí y que el enemi­go núme­ro uno tenía un nom­bre:. AQMI, al-Qae­da en el Magreb Islá­mi­co «[ 1 ].

El esce­na­rio se desa­rro­lla de mane­ra dife­ren­te de lo que espe­ra­ban los estra­te­gas del Quai d’Or­say. El MNLA se alia­rá con los yiha­dis­tas en la lucha con­tra el ejér­ci­to de Mali, aun­que será expul­sa­do des­pués de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del nor­te por sus anti­guos alia­dos. Hay cua­tro gru­pos yiha­dis­ta: Ansar Dine, orga­ni­za­ción tua­reg que se negó a unir­se al MNLA y cuya prio­ri­dad es la intro­duc­ción de la sha­ria; AQMI, que vie­ne del GSPC arge­lino, el Gru­po Sala­fis­ta para la Pre­di­ca­ción y el Com­ba­te; el MUJAO (Movi­mien­to por la uni­dad de la yihad en el oes­te de Áfri­ca) y la sec­ta Boko Haram, que siem­bra el terror en el nor­te de Nige­ria ata­can­do al esta­do, así como a los nige­ria­nos cristianos.

2. La polí­ti­ca de Fran­cia en la cri­sis de ges­tión Malí

2.1 Recor­da­to­rio

La inter­ven­ción de Fran­cia en Malí se ins­cri­be en una lar­ga tra­di­ción de inter­ven­cio­nes. Des­de la inde­pen­den­cia de sus colo­nias afri­ca­nas, Fran­cia ha inter­ve­ni­do sesen­ta veces. La estra­te­gia de Fran­cia es man­te­ner su influen­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca a tra­vés de un apo­yo inque­bran­ta­ble a varias dic­ta­du­ras que a cam­bio pro­mue­ven los intere­ses fran­ce­ses. De esta mane­ra, las mul­ti­na­cio­na­les fran­ce­sas tie­nen autén­ti­cos nichos de mer­ca­do en la indus­tria ali­men­ta­ria, logís­ti­ca, trans­por­te, tele­fo­nía, ade­más del saqueo de los recur­sos natu­ra­les, inclui­do el petró­leo y el uranio.

2.2 Peo­nes de Francia

Cuan­do pue­de, la diplo­ma­cia fran­ce­sa evi­ta inter­ve­nir direc­ta­men­te. Tam­bién en la cri­sis de Malí. Tie­ne dos estruc­tu­ras para ello. La pri­me­ra, la pre­si­den­cia de la Unión Afri­ca­na, que ase­gu­ra el pre­si­den­te de Benín Boni Yayi. Duran­te su visi­ta a Fran­cia el 30 de mayo, Hollan­de le acon­se­jó que la UA hicie­ra una soli­ci­tud de ayu­da al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para pedir una inter­ven­ción mili­tar en Áfri­ca: «Ana­li­zan­do las dis­tin­tas mane­ras de resol­ver la cri­sis, el pre­si­den­te fran­cés pidió a la CEDEAO y la Unión Afri­ca­na uti­li­zar el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, de modo que pue­de «dise­ñar un mar­co para Malí y la zona más amplia del Sahel en el que rees­ta­ble­cer la esta­bi­li­dad «» [ 2 ]. Cuan­do ha cono­ci­do en Mon­treal la inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa, afir­mó que esta­ba muy con­ten­to (sic) [ 3 ]. Su segun­do pun­to de apo­yo es la CEDEAO, que es la orga­ni­za­ción que agru­pa a los Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal, pre­si­di­da por Alas­sa­ne Ouat­ta­ra, que debe su pues­to como pre­si­den­te de Cos­ta de Mar­fil a los tan­ques fran­ce­ses. La excu­sa enton­ces fue hacer res­pe­tar los resul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Unas elec­cio­nes cuya legi­ti­mi­dad es cada vez más dis­cu­ti­ble. En cuan­to al media­dor de la CEDEAO, no es otro que el bur­ki­nes Blai­se Com­pao­ré, bien cono­ci­do en el serra­llo de la fran­co­fo­nía por­que ayu­dó a derro­car a Tho­mas San­ka­ra y fue cóm­pli­ce de Char­les Tay­lor, con­de­na­do por crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad por su abu­sos en Libe­ria y Sie­rra Leona.

2.3 Fran­cia se opo­ne a un pro­ce­so de tran­si­ción política

Cuan­do la jerar­quía mili­tar ha que­ri­do enviar a los sol­da­dos malien­ses al fren­te, ase­gu­rán­do­les que las armas y muni­cio­nes lle­ga­rían des­pués, esta­lló una revuel­ta en el cuar­tel de Kati, situa­do a quin­ce kiló­me­tros de la capi­tal, Bama­ko. Los rebel­des se diri­gie­ron hacia el pala­cio pre­si­den­cial, mal defen­di­dos por algu­nos miem­bros de la guar­dia pre­si­den­cial. ATT tuvo que huir. Los rebel­des toma­ron el poder, anun­cia­ron la crea­ción de un con­se­jo nacio­nal. El gol­pe fue apo­ya­do por las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da radi­cal, acti­vis­ta de la socie­dad civil, y par­te de los sin­di­ca­tos que fun­da­ron el Movi­mien­to Popu­lar 22 de Mar­zo. Esta orga­ni­za­ción tie­ne como obje­ti­vo ser el bra­zo polí­ti­co de los mili­ta­res. La diplo­ma­cia fran­ce­sa está en la mis­ma línea que las poten­cias afri­ca­nas de la región. El gran temor es que Malí se eman­ci­pe del orden neo-colo­nial esta­ble­ci­do y harán cual­quier cosa para res­ta­ble­cer al fren­te del país al vili­pen­dia­do ATT o a alguien de su séqui­to. La CEDEAO a decre­ta­do un blo­queo eco­nó­mi­co cuya efi­ca­cia se ha hecho sen­tir pron­to debi­do al ais­la­mien­to del país. Se sabo­tean todos los esfuer­zos de refor­ma polí­ti­ca que res­pon­dan a las nece­si­da­des de las pobla­cio­nes y con­si­guen colo­car al fren­te de Mali al Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, que no tie­ne legi­ti­mi­dad ni popu­lar ni cons­ti­tu­cio­nal. Peor aún, mien­tras que los yiha­dis­tas for­ta­le­cen su posi­ción, la CEDEAO blo­quea­rá en los puer­tos de Dakar y Conacry los envíos de armas que Malí ha com­pra­do legal­men­te [ 4 ]. Solo serán libe­ra­dos cuan­do el gobierno de Mali fir­me la soli­ci­tud de asis­ten­cia mili­tar exterior.

2.4 El lobby belicista

Fran­cia hará un inten­so cabil­deo para que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal acep­te el prin­ci­pio de inter­ven­ción mili­tar. Serán sus diplo­má­ti­cos los que escri­ban la reso­lu­ción de la ONU y se enfren­ta­rán duran­te meses al escep­ti­cis­mo de la ONU, los EE.UU. y la pro­pia Arge­lia, que aca­ba­rán acep­tan­do de mala gana la pro­pues­ta de nego­cia­ción con gru­pos como el MNLA y Ansar Dine.

3. La inter­ven­ción mili­tar de Francia

Ana­lis­tas como Jac­que­mot, del sema­na­rio L’Ex­press, han expli­ca­do que esta inter­ven­ción se pre­pa­ró duran­te mucho tiem­po: «El comien­zo de la inter­ven­ción fran­ce­sa fue repen­tino, pero se había pla­nea­do duran­te mucho tiem­po. Como prue­ba de ello, la con­tra­ofen­si­va, que lle­gó mucho más lejos de las loca­li­da­des ame­na­za­das, esta­ba bien pre­pa­ra­da»[ 5 ]. Le Drian, minis­tro de defen­sa, tam­bién habló en 2012 de una inter­ven­ción inevi­ta­ble [ 6 ].

Una vez más, la urgen­cia ale­ga­da para jus­ti­fi­car la inter­ven­ción mili­tar bus­ca evi­tar el deba­te y per­mi­te avan­zar hacia obje­ti­vos que cam­bian con el tiem­po. De hecho, la inter­ven­ción se jus­ti­fi­ca para dete­ner el avan­ce de los yiha­dis­tas. Hoy en día es evi­den­te que, una vez alcan­za­do ese obje­ti­vo, apa­re­ce otro nue­vo: se habla aho­ra de «erra­di­car los isla­mis­ta, de devol­ver la segu­ri­dad al esta­do malien­se», lo que per­mi­te a la diplo­ma­cia fran­ce­sa total liber­tad de acción.

Una inter­ven­ción que se rea­li­za fue­ra del mar­co jurí­di­co inter­na­cio­nal. Recor­de­mos que la reso­lu­ción 2085 del Con­se­jo de las Nacio­nes Uni­das sólo auto­ri­za la inter­ven­ción de fuer­zas mili­ta­res afri­ca­nas. Fran­cia ha obte­ni­do un dic­ta­men favo­ra­ble a pos­te­rio­ri del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, pero con fuer­tes reser­vas de los exper­tos mili­ta­res del mismo.

Para no salir­se del mar­co legal, Fran­cia sos­tie­ne que actuó a peti­ción del Pre­si­den­te en fun­cio­nes de Malí, que como hemos vis­to care­ce de legi­ti­mi­dad cons­ti­tu­cio­nal y popular.

3.1 La inter­ven­ción va a durar

la inter­ven­ción ten­drá una lar­ga dura­ción debi­do a la fuer­te resis­ten­cia de los yiha­dis­tas, bien entre­na­dos y equi­pa­dos. Ade­más, la tác­ti­ca de estos gru­pos es sepa­rar­se e inten­tar cap­tu­rar pue­blos o peque­ñas aldeas. Loa ata­ques aéreos serán poco efec­ti­vos. De hecho, se uti­li­zan prin­ci­pal­men­te para ata­car posi­cio­nes fijas cla­ra­men­te esta­ble­ci­das, alma­ce­nes, cam­pos de entre­na­mien­to, etc. En todos los casos ten­drán que lle­var­se a cabo ope­ra­cio­nes terres­tres. Los mili­ta­res fran­ce­ses ya han teni­do que luchar en Dia­ba­li. Teó­ri­ca­men­te, estas ope­ra­cio­nes deben ser res­pon­sa­bi­li­dad de los ejér­ci­tos afri­ca­nos, pero éstos, como el de Níger o Sene­gal son muy poco efi­ca­ces, y aun­que fue­sen rela­ti­va­men­te efi­cien­tes, no cono­cen el terreno. Así que en todos los casos el ejér­ci­to fran­cés ten­drá que des­ple­gar­se, y no se exclu­ye que ten­ga que estar en pri­me­ra línea de fue­go. Se adi­vi­na ya el ini­cio de una inter­ven­ción a lar­go pla­zo, por­que el obje­ti­vo es el des­plie­gue de 2.500 sol­da­dos fran­ce­ses en Malí.

Ten­ga­mos en cuen­ta, ya que es impor­tan­te en un momen­to impor­tan­te de aus­te­ri­dad fis­cal, que la valo­ra­ción de la inter­ven­ción actual se esti­ma en 400.000 euros al día [ 7 ]. No cues­ta mucho ima­gi­nar lo que se podría hacer con tales sumas para mejo­rar las estruc­tu­ras socia­les y de salud en la región del nor­te de Malí.

El refor­za­mien­to del plan Vigi­pi­ra­te, el deseo de dra­ma­ti­zar todo lo posi­ble el ries­go del terro­ris­mo con­tri­bu­yen a crear un cli­ma de uni­dad nacio­nal, y al mis­mo tiem­po for­ta­le­ce el racis­mo en Fran­cia. Una vez más, la tesis de que el Islam es un peli­gro poten­cial para Fran­cia se fortalece.

3.2 El ries­go de cri­sis humanitaria

Des­pués de seis días de con­flic­to, la ONU ha regis­tra­do más de 150.000 refu­gia­dos que huyen de las zonas de gue­rra y se refu­gian en los paí­ses limí­tro­fes, don­de la pobla­ción tam­bién es pobre, así como 230.000 per­so­nas des­pla­za­das en el pro­pio Malí [ 8 ]. La fal­ta de apo­yo polí­ti­co, el vacío crea­do por la hui­da de los yiha­dis­tas de las ciu­da­des impor­tan­tes de la región podría dar lugar a con­flic­tos entre comu­ni­da­des a par­tir de vie­jos resen­ti­mien­tos. El ele­va­dí­si­mo núme­ro de armas en cir­cu­la­ción en la región, las mili­cias orga­ni­za­das, como Gan­da Iso (“hijo de la tie­rra”, en idio­ma Songhai), una de las tres que for­man el Fren­te de Libe­ra­ción del Nor­te de Malí, la recien­te deci­sión del MNLA de opo­ner­se a la entra­da del ejér­ci­to de Malí en el nor­te del país, hace temer una explo­sión de vio­len­cia o por lo menos una serie de con­flic­tos vio­len­tos de gran mor­ta­li­dad pro­vo­ca­dos por la crea­ción de mili­cias de auto­de­fen­sa de las dife­ren­tes comu­ni­da­des. Exis­te el ries­go más que pro­ba­ble de caer en una situa­ción idén­ti­ca a la del este del Con­go Kinsha­sa (RDC) don­de, a pesar de la pre­sen­cia de fuer­zas de la ONU, no se pue­de dete­ner esta espi­ral de vio­len­cia. Sobre todo cuan­do, como en el caso de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, ade­más de los con­flic­tos inter-comu­ni­ta­rios pesan intere­ses eco­nó­mi­cos rela­cio­na­dos con dis­tin­tos trá­fi­cos ile­ga­les, en espe­cial de nar­có­ti­cos. El caso más lla­ma­ti­vo es el ate­rri­za­je de un Boeing 727 lleno de cocaí­na con des­tino a Euro­pa con un valor de mer­ca­do de varios millo­nes de euros. Ya somos tes­ti­gos de atro­ci­da­des come­ti­das por el ejér­ci­to malien­se, como infor­ma Le Mon­de ?[ 9 ]

3.3 La nece­si­dad del internacionalismo

Nues­tra posi­ción es con­tra­ria a una espe­cia de cua­si uni­dad nacio­nal impues­ta. Hay quie­nes se han podi­do ver arras­tra­dos por una emo­ción per­fec­ta­men­te legí­ti­ma con­tra la bar­ba­rie yiha­dis­ta y el sufri­mien­to de la gen­te, pero aho­ra las cosas son cada vez más evi­den­tes, y se nos dice que la gue­rra será lar­ga, dura y cara.

Fran­cia, que es la fuen­te de los pro­ble­mas, no pue­den ser la solu­ción. Fran­cia, que des­de la inde­pen­den­cia de los Esta­dos de Áfri­ca ha apo­ya­do siem­pre a las peo­res dic­ta­du­ras, las peo­res masa­cres, las peo­res gue­rras, que está impli­ca­da en el geno­ci­dio de Ruan­da, no es la mejor situa­da para defen­der los dere­chos de los pue­blos en África.

No tene­mos más reme­dio que denun­ciar la fran­co­fo­nía, el apo­yo a los dic­ta­do­res, el que Hollan­de reci­ba a los Bon­go, Déby, Com­pao­ré; que no haya dicho ni una sola pala­bra de pro­tes­ta sobre la vio­len­cia de las fuer­zas repre­si­vas en Togo con­tra los manifestantes.

Debe­mos reafir­mar nues­tra soli­da­ri­dad con las fuer­zas pro­gre­sis­tas de Áfri­ca y Malí que se opo­nen a la inter­ven­ción francesa.

Notas:

[ 1 ] http://​www​.rfi​.fr/​a​f​r​i​q​u​e​/​2​0​1​2​0​2​26-

[ 2 ] http://​www​.lanou​ve​lle​tri​bu​ne​.info/i

[ 3 ] http://​afri​queex​pan​sion​.com/​n​e​w​s​/68

[ 4 ] http://​www​.mali​web​.net/​n​e​w​s​/​a​r​m​e​e/2

[ 5 ] http://​afri​queex​pan​sion​.com/​n​e​w​s​/68 …

[ 6 ] http://​afri​queex​pan​sion​.com/​n​e​w​s​/68

[ 7 ] http://​french​.irib​.ir/​i​n​f​o​/​i​n​t​e​r​nat …

[ 8 ] http://​www​.lemon​de​.fr/​a​f​r​i​q​u​e​/​a​r​tic

[ 9 ] Le Mon​de​.fr | 01/​15/​2013

Ane­xo: La Reso­lu­ción 2085 y la cues­tión del Nor­te de Malí 

Decla­ra­ción de Ama­dou Dia­rra Tiéou­lé – Pre­si­den­te de la Liga de la Jus­ti­cia, el Desa­rro­llo y los Dere­chos Huma­nos (LJDH)

20 de enero 2013

»Con­si­de­ran­do que la situa­ción en Malí es una ame­na­za a la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les, el Con­se­jo de Segu­ri­dad, en vir­tud del Capí­tu­lo VII de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, apro­bó la Reso­lu­ción 2085 que auto­ri­za el des­plie­gue en Malí, por un perío­do ini­cial de un año, de la la misión inter­na­cio­nal de apo­yo a Malí (MISMA) bajo lide­raz­go africano (…)

La Reso­lu­ción, al tiem­po que indi­có que la MISMA debe res­pe­tar la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y la uni­dad de Malí, le asig­na entre otras la misión de ayu­dar a Malí a res­tau­rar la capa­ci­dad de sus fuer­zas de defen­sa y segu­ri­dad (…) a recu­pe­rar las zonas del Nor­te, en coor­di­na­ción con otros socios inter­na­cio­na­les invo­lu­cra­dos en el pro­ce­so, inclui­da la Unión Euro­pea y otros Esta­dos miembros;

Esta es esen­cial­men­te la cues­tión central.

El ori­gen del pro­ble­ma no es nue­vo. Se tra­ta del irre­den­tis­mo toua­reg. Pero las impli­ca­cio­nes rela­cio­na­das si son nue­vas. A saber, la exis­ten­cia de una reali­dad «nar­co-cri­mi­nal-fana­ti­ca» estre­cha­men­te vin­cu­la­da a rei­vin­di­ca­cio­nes políticas.

La Reso­lu­ción 2085 que da una solu­ción a los pro­ble­mas, sin embar­go con­tie­ne ele­men­tos con­tra­dic­to­rios con decla­ra­cio­nes de fun­cio­na­rios fran­ce­ses: el res­pe­to a la sobe­ra­nía, la ayu­da para recu­pe­rar la zona nor­te, la pro­tec­ción de los ciu­da­da­nos fran­ce­ses que viven en Malí, la super­vi­ven­cia Malí, etc. La posi­ción del dere­cho inter­na­cio­nal se esta­ble­ce en la Reso­lu­ción 2085, es decir, el res­pe­to de la sobe­ra­nía. Pero, ¿de qué vale ese prin­ci­pio si Fran­cia se reser­va la capa­ci­dad de pro­te­ger a sus nacio­na­les resi­den­tes en Mali?

El pro­ble­ma pare­ce solu­cio­nar­se de dos mane­ras: pri­me­ro, la Reso­lu­ción 2085 se refie­re al Capí­tu­lo VII de la Car­ta de la ONU, des­pués a la decla­ra­ción del Pre­si­den­te inte­ri­no de Malí soli­ci­tan­do ayu­da de Fran­cia. ¿Se tra­ta del dere­cho a la legí­ti­ma defen­sa indi­vi­dual o colec­ti­va? Es segu­ra­men­te lo más pro­ba­ble. Pero si es así, la base jurí­di­ca se encuen­tra en el silen­cio de la reso­lu­ción 2085 sobre este pun­to. A menos que se recu­rra al dicho de que «la nece­si­dad hace la ley».

En total, la pre­gun­ta que sur­ge es si la inter­ven­ción de Fran­cia, antes de «la recons­truc­ción de la capa­ci­dad de las fuer­zas de defen­sa y de segu­ri­dad de Malí y el esta­ble­ci­mien­to de MISMA” es legal. La res­pues­ta es que si la base jurí­di­ca para la inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa es sus­cep­ti­ble de impug­na­ción, tie­ne, sin duda, una jus­ti­fi­ca­ción moral, a saber, el dere­cho a pro­te­ger comu­ni­da­des huma­nas en ries­go o víc­ti­mas de una repre­sión que nie­gue el dere­cho a la vida, su sis­te­ma polí­ti­co y cul­tu­ral. Sin embar­go, eso no le da facul­ta­des para actuar con­tra los intere­ses de las víc­ti­mas o al mar­gen de ini­cia­ti­vas de las Nacio­nes Unidas.

Ade­más, tan­to la Reso­lu­ción 2085 como la ini­cia­ti­va fran­ce­sa plan­tean cla­ra­men­te la cues­tión del acce­so a la tec­no­lo­gía de las nacio­nes. Bási­ca­men­te, el recur­so a la tec­no­lo­gía mili­tar fran­ce­sa mues­tra cla­ra­men­te que la ONU es un ins­tru­men­to en manos de las “nacio­nes fuer­tes». Si exis­tie­se una autén­ti­ca coope­ra­ción entre igua­les, no esta­ría­mos a pun­to de arro­di­llar­nos para pedir a las poten­cias ricas que nos defiendan.

¡Por el dere­cho de los pue­blos y nacio­nes a dotar­se del equi­po nece­sa­rio de acuer­do a sus necesidades!

Ama­dou Tiéou­lé Diarra

Abo­ga­do, Malí

Bama­ko, 16 de enero 2013

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