Sin opti­mis­mo revo­lu­cio­na­rio, no habrá revo­lu­ción- Manuel Almi­sas Albéndiz

Refle­xión tras la lec­tu­ra de “Van­da­na Shi­va. Las vic­to­rias de una india con­tra el expo­lio de la bio­di­ver­si­dad” (2012) de L. Astrue.

Es ver­dad que tam­po­co habrá revo­lu­ción sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria, ni sin movi­mien­to de masas revo­lu­cio­na­rio. Como tam­po­co sin sacri­fi­cio ni ries­go per­so­nal y social: “¡Patria o muer­te!”. Pero la lucha para la trans­for­ma­ción radi­cal de esta socie­dad requie­re de un esta­do sub­je­ti­vo inte­rior y emo­cio­nal de segu­ri­dad en la vic­to­ria que no se pue­de menos­pre­ciar. “¡Has­ta la vic­to­ria, siem­pre!” no es una sim­ple expre­sión, como no lo fue el “¡No pasa­rán!”. El opti­mis­mo que lle­van con­si­go estas con­sig­nas impli­ca una movi­li­za­ción y una par­ti­ci­pa­ción acti­va dura­de­ra que diri­gi­rá el res­to de actua­cio­nes de la per­so­na revo­lu­cio­na­ria den­tro del colec­ti­vo en el que desa­rro­lle su rebel­día y su for­ma­ción teórica.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta apren­de de sus fra­ca­sos y se adap­ta con­ti­nua­men­te a las adver­si­da­des de las revo­lu­cio­nes popu­la­res y socia­lis­tas triun­fan­tes o de los inten­tos revo­lu­cio­na­rios que que­da­ron en el camino. No solo a nivel mili­tar y repre­si­vo con con­cep­tos de “gue­rra de baja inten­si­dad”, “gue­rra pre­ven­ti­va”, “doc­tri­na del shock”, “gue­rra con­tra el terro­ris­mo”, sino tam­bién a tra­vés de la into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va y la edu­ca­ción y cul­tu­ra con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias. En este últi­mo apar­ta­do entra­ría el afán con que se han vol­ca­do en fil­trar en todos los sec­to­res popu­la­res la cul­tu­ra de la pere­za, de la desidia, del pesi­mis­mo, de la inmo­vi­li­dad y de la resig­na­ción. Y en eso han cum­pli­do un papel muy impor­tan­te los par­ti­dos y sin­di­ca­tos (empre­sas, habría que decir, real­men­te) refor­mis­tas y clau­di­can­tes, que han usur­pa­do el papel acti­vo del tra­ba­ja­dor, agri­cul­tor, mujer y joven rebel­des, y han inten­ta­do con­ver­tir­los en resig­na­dos votan­tes de la buro­cra­cia “demo­crá­ti­ca”. Pero tam­bién la vorá­gi­ne con­su­mis­ta no solo de pro­duc­tos que pro­me­ten una fal­sa feli­ci­dad (cier­tos ali­men­tos siem­pre de ori­gen ani­mal, bebi­das alcohó­li­cas, elec­tro­do­més­ti­cos y equi­pos elec­tró­ni­cos que se cons­ti­tu­yen en sí mis­mos en jue­go y ocio, etc.), sino tam­bién de prác­ti­cas con­ver­ti­das des­de esta ópti­ca en alie­nan­tes como el depor­te (agre­si­vo, machis­ta, com­pe­ti­ti­vo, mer­can­ti­li­za­do, ver­da­de­ro “opio del pue­blo” en la actua­li­dad), la sexua­li­dad (fal­sea­da y tam­bién asque­ro­sa­men­te machis­ta, feti­chi­za­da y mer­can­ti­li­za­da) o las fies­tas con­ti­nuas impues­tas y pro­mo­vi­das por el poder, ecle­siás­ti­co tam­bién, para embru­te­cer y ador­me­cer a las per­so­nas (“pan y cir­co”, las estra­te­gias de la cla­se domi­nan­te, ¡qué poco cam­bian algu­nas veces!) o el indi­vi­dua­lis­mo más inso­li­da­rio y la cul­tu­ra de la sole­dad y el refu­gio en la mís­ti­ca, en la músi­ca o en la natu­ra­le­za (así mal comprendida).

Ante esta alie­na­ción y embru­te­ci­mien­to ideo­ló­gi­co al que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta se ha empe­ña­do en some­ter al pue­blo tra­ba­ja­dor, hay que empe­ñar­se en rei­vin­di­car todo lo con­tra­rio. Teo­ri­zar y adap­tar­se a las nue­vas con­di­cio­nes, por supues­to. Inten­tar ver los res­qui­cios que pue­de ofre­cer el enemi­go de cla­se para poder com­ba­tir­lo den­tro de las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes, por supues­to. Pero tam­bién, y hoy día en un plano de pri­mer orden, el lla­ma­mien­to a la lucha y a la movi­li­za­ción, al opti­mis­mo revo­lu­cio­na­rio, a que las vic­to­rias gran­des o peque­ñas son posi­bles con deter­mi­na­ción y ape­lan­do a las masas tra­ba­ja­do­ras. Las accio­nes del SAT (Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadoras/​res) de este verano pasa­do, con Somon­te, las expro­pia­cio­nes ali­men­ta­rias y la mar­cha obre­ra; las movi­li­za­cio­nes con­ti­nuas del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co con­tra los recor­tes capi­ta­lis­tas, la repre­sión, la dig­ni­dad de sus lucha­do­res pre­sas y pre­sos, etc.; la pro­li­fe­ra­ción de Corra­las en Sevi­lla don­de com­ba­ten los desahu­cios de vivien­das des­de pro­pues­tas de empo­de­ra­mien­to colec­ti­vo y auto­ges­tio­na­rio; la libe­ra­ción de Alfon des­pués de sema­nas de movi­li­za­ción social y polí­ti­ca; el triun­fo final de la Pla­ta­for­ma Ciu­da­da­na “Refi­ne­ría NO” de Extre­ma­du­ra des­pués de años de movi­li­za­cio­nes; o el cie­rre de la Cen­tral Nuclear de Garo­ña (aun­que se quie­ra dis­fra­zar de un moti­vo “eco­nó­mi­co” o fis­cal), son vic­to­rias que hay que visi­bi­li­zar por todos los medios para ele­var la moral y jus­ti­fi­car así que la lucha es el úni­co camino, y que la vic­to­ria será posible.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta no ceja en su empe­ño de mos­trar los logros tec­no­ló­gi­cos, socio­po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que han con­se­gui­do en las últi­mas déca­das. Suyo, dicen, son la demo­cra­cia y las ins­ti­tu­cio­nes par­ti­ci­pa­ti­vas par­la­men­ta­rias, el esta­do del bien­es­tar, los des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos, los avan­ces sani­ta­rios y las obras medioam­bien­ta­les para mejo­rar el nivel de vida de la pobla­ción. Tam­bién las gue­rras de todo tipo jus­ti­fi­can y defien­den todas esas “bon­da­des” fren­te a la “bar­ba­rie y la into­le­ran­cia”, las “dic­ta­du­ras de cual­quier signo” y el “terro­ris­mo inter­na­cio­nal”. Y fren­te a ese dis­cur­so corro­si­vo y para­li­zan­te no pode­mos que­dar­nos en lo con­ven­cio­nal, en acep­tar la lega­li­dad que han impues­to, en la cor­te­sía y nor­mas de urba­ni­dad del “pase usted pri­me­ro”, del res­pe­to a la pro­pie­dad pri­va­da que han sacralizado.

Fren­te a ese dis­cur­so debe­mos empren­der una cam­pa­ña per­ma­nen­te de hacer ver que tene­mos moti­vos para ser opti­mis­tas, y que a poco que te infor­mes la lucha y la rebe­lión se extien­de por la mayo­ría de los paí­ses. Fren­te al derro­tis­mo en el que quie­ren hun­dir­nos, fren­te a la impo­ten­cia de la cró­ni­ca de suce­sos en que con­vier­ten nues­tras vidas (los noti­cie­ros del sis­te­ma están lle­nos de acci­den­tes, muer­tes vio­len­tas, derrum­bes, catás­tro­fes natu­ra­les, etc.) con el fin de que has­ta demos gra­cias por nues­tra situa­ción “pri­vi­le­gia­da”, fren­te a la cul­tu­ra de la des­in­for­ma­ción y la into­xi­ca­ción de los medios ofi­cia­les, hay que esfor­zar­se por dar a cono­cer tam­bién, por ejem­plo, las luchas gue­rri­lle­ras de dife­ren­tes zonas lati­no­ame­ri­ca­nas o asiá­ti­cas (tan­to las vic­to­rias mili­ta­res como los pro­yec­tos de vida nue­va cons­trui­da en las zonas libe­ra­das), los logros de las cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos pobres del lla­ma­do Ter­cer Mun­do o de los pue­blos indí­ge­nas que resis­ten fren­te a las mul­ti­na­cio­na­les al expo­lio de sus tie­rras, sus recur­sos y sus cono­ci­mien­tos ancestrales.

Es en esta línea que me pare­ce muy ins­truc­ti­vo y reco­men­da­ble el libro de Lio­nel Astrue “Van­da­na Shi­va. Las vic­to­rias de una india con­tra el expo­lio de la bio­di­ver­si­dad”. Más allá del exce­si­vo pro­ta­go­nis­mo que el autor atri­bu­ye a Van­da­na Shi­va, que por supues­to es una per­so­na de gran valía como cien­tí­fi­ca, de una gran sen­si­bi­li­dad social y com­pro­me­ti­da ínte­gra­men­te con las per­so­nas pobres y des­fa­vo­re­ci­das, espe­cial­men­te las muje­res agri­cul­to­ras de la India, de la lec­tu­ra de este libro se apren­de a ser opti­mis­ta, a com­pro­bar cómo has­ta en las zonas más humil­des y apar­ta­das del pla­ne­ta, a los pies del Hima­la­ya, la rebe­lión es un hecho coti­diano y las gran­des empre­sas capi­ta­lis­tas no dis­po­nen de impu­ni­dad ili­mi­ta­da para ama­sar sus for­tu­nas y con­ta­mi­nar el medioam­bien­te o apro­piar­se de los recur­sos secu­la­res campesinos.

Todas las per­so­nas revo­lu­cio­na­rías deben ale­grar­se, y sacar las con­clu­sio­nes corres­pon­dien­tes y apli­car­las a su entorno, cuan­do se ente­ran de vic­to­rias como la con­se­gui­da por el movi­mien­to cam­pe­si­nos indio en el año 2004, tras varios años de duras luchas con dece­nas de per­so­nas dete­ni­das, heri­das y encar­ce­la­das, que aca­bó con la expul­sión de la fábri­ca Coca-Cola de Pla­chi­ma­da (en el sur de la India) que había con­ta­mi­na­do gra­ve­men­te las aguas y los cam­pos de las pobla­cio­nes veci­nas, y dese­ca­do el pan­tano que ali­men­ta­ba los pozos y cana­les de los arrozales.

Un año des­pués, el 20 de enero de 2005, 100.000 mani­fes­tan­tes par­ti­ci­pa­ron en las cade­nas huma­nas que rodea­ron unas 40 fábri­cas de Coca-cola y Pep­si de toda la India, exi­gien­do que se mar­cha­ran del país y deja­ran de per­ju­di­car al medio ambien­te de sus comunidades.

Esta gran vic­to­ria no fue la pri­me­ra ni la más sona­da en las diver­sas “gue­rras del agua” que han teni­do lugar en paí­ses del deno­mi­na­do “Ter­cer Mun­do”. La más mediá­ti­ca ocu­rrió cua­tro años antes en Cocha­bam­ba (Boli­via), cuan­do en abril del 2000 una increí­ble movi­li­za­ción popu­lar deman­dó en las calles y pla­zas res­pe­to a sus dere­chos más ele­men­ta­les y recha­zó la pri­va­ti­za­ción del agua expul­san­do al con­sor­cio “Aguas del Tuna­ri” y la mul­ti­na­cio­nal Bech­tel Co. con capi­tal esta­dou­ni­den­se que la manejaba.

Aho­ra que se recru­de­cen los pla­nes pri­va­ti­za­do­res de las empre­sas públi­cas del sumi­nis­tro del agua, cuyo últi­mo acto ha sido la noti­cia de la pri­va­ti­za­ción de “Aigües Ter-Llo­bre­gat” en Cata­lu­ña ven­di­da a “Accio­na S.A.” su ges­tión duran­te 50 años por 1.000 millo­nes de euros (mul­ti­na­cio­nal que pre­via­men­te ya se había hecho con la ges­tión de las aguas públi­cas de Zafra, en Bada­joz), no está de más que recor­de­mos las pala­bras del mani­fies­to de cam­pe­si­nos indios cono­ci­da como “Decla­ra­ción de Pla­chi­ma­da”: “…el agua es la fuen­te de vida. Es un don de la natu­ra­le­za y per­te­ne­ce a todos lo seres huma­nos. Todos los inten­tos de pri­va­ti­zar y comer­cia­li­zar el agua son actos cri­mi­na­les a los que debe­mos opo­ner­nos”.

O como las que rea­li­za­ron las muje­res indias del valle del Dun, muchas del movi­mien­to Chip­ko (“abra­zar los árbo­les”), que en 1983 des­pués de resis­tir tras ser apa­lea­das sal­va­je­men­te por hom­bres arma­dos del lobby mine­ro obli­ga­ron a las empre­sas de la región a cerrar en unos pocos meses 53 de las 60 can­te­ras que daña­ban gra­ve­men­te los recur­sos hídri­cos del valle.

O las sona­das vic­to­rias que infrin­gie­ron a los “bio­pi­ra­tas” capi­ta­lis­tas a par­tir del año 2001, sien­do la pri­me­ra de ellas la empren­di­da con­tra la empre­sa esta­dou­ni­den­se “Rice Tec Inc.”, radi­ca­da en Texas, que un buen día de 1997 deci­di­dió apro­piar­se de las cepas y las semi­llas del arroz bas­ma­ti pre­sen­tan­do la paten­te nº 5663484. “Rice Tec”, la pri­me­ra empre­sa que comer­cia­li­zó las semi­llas de arroz híbri­do en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, no pen­sa­ba que su ale­vo­so inten­to de apo­de­rar­se del ingen­te tra­ba­jo de obser­va­ción, expe­ri­men­ta­ción y selec­ción que habían lle­va­do gene­ra­cio­nes de agri­cul­to­res indios y paquis­ta­níes sería des­ba­ra­ta­do por acti­vis­tas medioam­bien­ta­les y el movi­mien­to cam­pe­sino. Pero des­pués de varios años de luchas encar­ni­za­das ante los tri­bu­na­les indios y esta­dou­ni­den­ses, el 14 de agos­to de 2001 se obli­gó a que la Ofi­ci­na de Paten­tes y Mar­cas Regis­tra­das de los EEUU anu­la­ra la mayor par­te de la paten­te pre­sen­ta­da por Rice Tec, hacién­do­la inviable.

En años suce­si­vos acti­vis­tas medioam­bien­ta­les, aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas y movi­mien­tos cam­pe­si­nos con­si­guie­ron anu­lar las paten­tes de la semi­lla de la varie­dad de tri­go india pobre en glu­ten cono­ci­da como “Nap Hal” (en 2004 con­tra la pode­ro­sa mul­ti­na­cio­nal Mon­san­to) y la de la semi­lla del árbol de la mar­go­sa (“neem”) poten­te fun­gi­ci­da y con otras apli­ca­cio­nes que los agri­cul­to­res indios había esta­do apli­can­do duran­te siglos (en 2005 con­tra la mul­ti­na­cio­nal agro­quí­mi­ca “WR.Grace”).

La rei­vin­di­ca­ción urgen­te de los movi­mien­tos cam­pe­si­nos y de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del cam­po de todo el mun­do recla­man­do la segu­ri­dad y la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria es de vital impor­tan­cia, y no siem­pre sufi­cien­te­men­te com­pren­di­da. El capi­ta­lis­mo del siglo XXI no tie­ne bas­tan­te con apo­de­rar­se de la plus­va­lía del tra­ba­jo asa­la­ria­do, y se ha lan­za­do a apo­de­rar­se de la tie­rra, de los recur­sos natu­ra­les de la natu­ra­le­za y de los pro­pios ali­men­tos. Una vez más, la alian­za de obre­ros y cam­pe­si­nos, anti­gua­men­te pre­co­ni­za­da, se hace impres­cin­di­ble pero a esca­la pla­ne­ta­ria, entre paí­ses pobres cam­pe­si­nos y paí­ses ricos indus­tria­li­za­dos. Este será el inter­na­cio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio más nece­sa­rio y vital. Por eso, las vic­to­rias que se des­cri­ben en el libro de L. Astrue son tan moti­va­do­ras y nos hacen soñar en un mun­do mejor. Ade­más, el opti­mis­mo de Van­da­na Shi­va y su acti­vis­mo des­bor­dan­te nos con­ta­gia; hacen fal­tan muchas per­so­nas que digan como ella pala­bras así: “Yo estoy total­men­te segu­ra de que gana­re­mos, semi­lla tras semi­lla, plan­ta tras plan­ta, cam­pe­sino tras cam­pe­sino, comu­ni­dad tras comu­ni­dad. Y libe­ra­re­mos la Tie­rra. ¡Y gana­re­mos la segu­ri­dad ali­men­ta­ria!”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *