Nico­lás Madu­ro: Hugo Chá­vez es pre­si­den­te y lo segui­rá siendo

Nicolás MaduroTras visi­tar al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, hace tres días, el vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo, Nico­lás Madu­ro, infor­mó este jue­ves que el man­da­ta­rio está cons­cien­te de todas las fases del pro­ce­so post-ope­ra­to­rio, tras la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca que reci­bió el pasa­do 11 de diciem­bre en Cuba.

“En tér­mi­nos gene­ra­les lo veo muy tran­qui­lo, muy sereno, muy cons­cien­te de todas las fases por las que ha pasa­do en el post­ope­ra­to­rio”, decla­ró Madu­ro en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia Efe y que fue publi­ca­da de mane­ra ínte­gra por el por­tal Noti­cias 24.

Madu­ro, quien visi­tó a Chá­vez el pasa­do lunes en La Haba­na, don­de se recu­pe­ra de la ope­ra­ción, expli­có que “toda la fase de infec­cio­nes ha sido con­tro­la­da”, en refe­ren­cia a la afec­ción res­pi­ra­to­ria que sufrió el Man­da­ta­rio nacional.

Agre­gó que el mane­jo de la infor­ma­ción acer­ca de la salud del pre­si­den­te Chá­vez se ha hecho en fun­ción de su lide­raz­go mun­dial y denun­ció que, a pesar de los comu­ni­ca­dos ofi­cia­les, se han gene­ra­do matri­ces de opi­nión en con­tra de los datos que se han veni­do suministrando.

“Hugo Chá­vez es pre­si­den­te y lo segui­rá sien­do. Hemos teni­do un cri­te­rio muy cla­ro del papel que cum­ple el Pre­si­den­te. Por ello, enfren­ta­mos una gue­rra mediá­ti­ca, real­men­te mise­ra­ble sobre su vida y su salud. Se tra­ta de un perio­dis­mo mor­tuo­rio, lleno de mal­dad, que a nivel mun­dial se ha ins­ta­la­do par­ti­cu­lar­men­te en Espa­ña, en el perió­di­co Abc, por ejem­plo”, explicó.

Seña­ló que “qui­zás en los pró­xi­mos días, lue­go de la reu­nión con el equi­po médi­co, se podrá dar una res­pues­ta un poco más cer­ca de la reali­dad de cuál pudie­ra ser la evo­lu­ción del pre­si­den­te Cha­vez para las pró­xi­mas sema­nas y en qué momen­to pudie­ra estar en con­di­cio­nes de vol­ver a Caracas”.

Al ser con­sul­ta­do en la entre­vis­ta sobre una supues­ta fal­ta tem­po­ral del pre­si­den­te Chá­vez, Madu­ro rati­fi­có que hay un Gobierno en mar­cha y no que “no hay supues­tos para una fal­ta tem­po­ral. Hay un Gobierno en fun­cio­nes trabajando”.

Desig­na­ción de Jaua

El pasa­do 15 de enero Madu­ro anun­ció, por deci­sión del pre­si­den­te Hugo Chá­vez, que el soció­lo­go y líder socia­lis­ta, Elías Jaua, es el nue­vo Can­ci­ller de la República.

Esta desig­na­ción, publi­ca­da en Gace­ta Ofi­cial, fue cues­tio­na­da por sec­to­res de opo­si­ción. Al res­pec­to, Madu­ro res­pon­dió que se tra­ta de una deci­sión res­pal­da­do por un docu­men­to fidedgino.

“Fue­ron ellos quie­nes fal­si­fi­ca­ron una car­ta y la fir­ma del pre­si­den­te Chá­vez, dicien­do que él había renun­cia­do el 11, 12 y 13 de abril del año 2002. Aho­ra vie­nen a poner en duda un nom­bra­mien­to que con toda la serie­dad y solem­ni­dad se ha hecho en el Gobierno boli­va­riano por par­te de quien pue­de hacer los nom­bra­mien­tos, que es el jefe del Esta­do, el que diri­ge la polí­ti­ca inter­na­cio­nal y ha nom­bra­do un can­ci­ller de lujo”, enfa­ti­zó Maduro.

El Vice­pre­si­den­te aña­dió que mien­tras se estu­vo en Cuba con­ver­só con Fidel y Raúl Cas­tro en rela­ción a los pla­nes bila­te­ra­les de coope­ra­ción en mate­ria de salud, edu­ca­ción, depor­te, cul­tu­ra y economía.

“No per­de­mos ni un segun­do para hablar acer­ca de los pro­yec­tos eco­nó­mi­cos entre las dos nacio­nes. Vene­zue­la y Cuba tene­mos un con­jun­to de inver­sio­nes con­jun­tas y una rela­ción muy diná­mi­ca y mul­ti­di­men­sio­nal, así que apro­ve­cha­mos aten­der tam­bién estos asun­tos para per­fec­cio­nar­los”, agregó.

(Con infor­ma­ción de AVN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *