Nico­lás Madu­ro: Hugo Chá­vez es pre­si­den­te y lo segui­rá siendo

Nicolás MaduroTras visi­tar al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, hace tres días, el vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo, Nico­lás Madu­ro, infor­mó este jue­ves que el man­da­ta­rio está cons­cien­te de todas las fases del pro­ce­so post-ope­ra­to­rio, tras la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca que reci­bió el pasa­do 11 de diciem­bre en Cuba.

“En tér­mi­nos gene­ra­les lo veo muy tran­qui­lo, muy sereno, muy cons­cien­te de todas las fases por las que ha pasa­do en el post­ope­ra­to­rio”, decla­ró Madu­ro en una entre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia Efe y que fue publi­ca­da de mane­ra ínte­gra por el por­tal Noti­cias 24.

Madu­ro, quien visi­tó a Chá­vez el pasa­do lunes en La Haba­na, don­de se recu­pe­ra de la ope­ra­ción, expli­có que “toda la fase de infec­cio­nes ha sido con­tro­la­da”, en refe­ren­cia a la afec­ción res­pi­ra­to­ria que sufrió el Man­da­ta­rio nacional.

Agre­gó que el mane­jo de la infor­ma­ción acer­ca de la salud del pre­si­den­te Chá­vez se ha hecho en fun­ción de su lide­raz­go mun­dial y denun­ció que, a pesar de los comu­ni­ca­dos ofi­cia­les, se han gene­ra­do matri­ces de opi­nión en con­tra de los datos que se han veni­do suministrando.

“Hugo Chá­vez es pre­si­den­te y lo segui­rá sien­do. Hemos teni­do un cri­te­rio muy cla­ro del papel que cum­ple el Pre­si­den­te. Por ello, enfren­ta­mos una gue­rra mediá­ti­ca, real­men­te mise­ra­ble sobre su vida y su salud. Se tra­ta de un perio­dis­mo mor­tuo­rio, lleno de mal­dad, que a nivel mun­dial se ha ins­ta­la­do par­ti­cu­lar­men­te en Espa­ña, en el perió­di­co Abc, por ejem­plo”, explicó.

Seña­ló que “qui­zás en los pró­xi­mos días, lue­go de la reu­nión con el equi­po médi­co, se podrá dar una res­pues­ta un poco más cer­ca de la reali­dad de cuál pudie­ra ser la evo­lu­ción del pre­si­den­te Cha­vez para las pró­xi­mas sema­nas y en qué momen­to pudie­ra estar en con­di­cio­nes de vol­ver a Caracas”.

Al ser con­sul­ta­do en la entre­vis­ta sobre una supues­ta fal­ta tem­po­ral del pre­si­den­te Chá­vez, Madu­ro rati­fi­có que hay un Gobierno en mar­cha y no que “no hay supues­tos para una fal­ta tem­po­ral. Hay un Gobierno en fun­cio­nes trabajando”.

Desig­na­ción de Jaua

El pasa­do 15 de enero Madu­ro anun­ció, por deci­sión del pre­si­den­te Hugo Chá­vez, que el soció­lo­go y líder socia­lis­ta, Elías Jaua, es el nue­vo Can­ci­ller de la República.

Esta desig­na­ción, publi­ca­da en Gace­ta Ofi­cial, fue cues­tio­na­da por sec­to­res de opo­si­ción. Al res­pec­to, Madu­ro res­pon­dió que se tra­ta de una deci­sión res­pal­da­do por un docu­men­to fidedgino.

“Fue­ron ellos quie­nes fal­si­fi­ca­ron una car­ta y la fir­ma del pre­si­den­te Chá­vez, dicien­do que él había renun­cia­do el 11, 12 y 13 de abril del año 2002. Aho­ra vie­nen a poner en duda un nom­bra­mien­to que con toda la serie­dad y solem­ni­dad se ha hecho en el Gobierno boli­va­riano por par­te de quien pue­de hacer los nom­bra­mien­tos, que es el jefe del Esta­do, el que diri­ge la polí­ti­ca inter­na­cio­nal y ha nom­bra­do un can­ci­ller de lujo”, enfa­ti­zó Maduro.

El Vice­pre­si­den­te aña­dió que mien­tras se estu­vo en Cuba con­ver­só con Fidel y Raúl Cas­tro en rela­ción a los pla­nes bila­te­ra­les de coope­ra­ción en mate­ria de salud, edu­ca­ción, depor­te, cul­tu­ra y economía.

“No per­de­mos ni un segun­do para hablar acer­ca de los pro­yec­tos eco­nó­mi­cos entre las dos nacio­nes. Vene­zue­la y Cuba tene­mos un con­jun­to de inver­sio­nes con­jun­tas y una rela­ción muy diná­mi­ca y mul­ti­di­men­sio­nal, así que apro­ve­cha­mos aten­der tam­bién estos asun­tos para per­fec­cio­nar­los”, agregó.

(Con infor­ma­ción de AVN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *