Ceci­lia Todd: Que hagan su con­cier­to «por la paz» en EEUU, que es el país que pro­mue­ve la guerra

Cecilia puntualizó que Juanes, promotor de estos conciertos “por la paz”, decide realizarlos en países que casualmente son señalados por el departamento de estado estadounidense

Ceci­lia pun­tua­li­zó que Jua­nes, pro­mo­tor de estos con­cier­tos “por la paz”, deci­de rea­li­zar­los en paí­ses que casual­men­te son seña­la­dos por el depar­ta­men­to de esta­do estadounidense

En entre­vis­ta con Radio Nacio­nal de Vene­zue­la, la que­ri­da can­to­ra vene­zo­la­na opi­nó que se está dejan­do de lado la cul­tu­ra venezolana

“Me pare­ce una afren­ta, una pro­vo­ca­ción, jus­to en este momen­to. Incohe­ren­cias tene­mos muchas, esta es una de esas”. Así, Ceci­lia Todd, cali­fi­có al con­cier­to “Paz sin fron­te­ras”, y a la posi­bi­li­dad de que se reali­ce en Vene­zue­la de la mano de la Fun­da­ción Musi­cal Simón Bolívar.

Ceci­lia, com­par­tió esta y otras refle­xio­nes en el espa­cio La Can­te­ra, trans­mi­ti­do este miér­co­les por el Canal Clá­si­co de Radio Nacio­nal de Vene­zue­la. “Si alguien ha sido bene­fi­cia­do en ese momen­to, en el ámbi­to de la cul­tu­ra, ha sido él (Abreu).”

La can­to­ra, reco­no­ci­da en el mun­do por su labor de difu­sión y defen­sa de la tra­di­ción vene­zo­la­na, acla­ró que sim­ple­men­te expo­nía su opi­nión res­pec­to a la Fun­da­ción Musi­cal Simón Bolí­var, antes FESNOJIV, pues sabe que este pro­yec­to, cono­ci­do como Sis­te­ma de Orques­tas Infan­ti­les y Juve­ni­les, tie­ne admi­ra­do­res y detrac­to­res. Reco­no­ció que no es su inten­ción des­me­ri­tar el gran esfuer­zo que rea­li­zan a dia­rio, niños, niñas y jóvenes.

“No se pue­de dis­cu­tir la tras­cen­den­cia (de las orques­tas) pero raya en la inmo­ra­li­dad el pre­su­pues­to que se les da. Si ese mis­mo apo­yo lo tuvié­ra­mos hacia la músi­ca popu­lar sería per­fec­to, pero el pro­ble­ma que está tra­yen­do es gra­ví­si­mo, y pare­ce que la gen­te no pien­sa si no en el espec­tácu­lo. Detrás de eso hay cosas muy graves”.

Para Ceci­lia, y para los más impor­tan­tes repre­sen­tan­tes de la tra­di­ción musi­cal vene­zo­la­na y en gene­ral de los artis­tas que sien­ten la esen­cia de lo vene­zo­lano y de lo nues­tro­ame­ri­cano en sus crea­cio­nes, es moti­vo de gran preo­cu­pa­ción que se des­ti­nen gigan­tes sumas de dine­ro a la for­ma­ción de niños, niñas y jóve­nes, para ale­jar­los de sus raíces.

“Se está ponien­do a un lado nues­tra cul­tu­ra. Eso es una cosa muy gra­ve por­que maña­na ya la gen­te no va a saber qué es un Cua­tro, por­que la pro­pa­gan­da mediá­ti­ca es tan fuer­te que todo el mun­do quie­re que su niñi­to toque vio­lín. Bueno yo qui­sie­ra que todo el mun­do toca­ra Cua­tro, pri­me­ro, y que toque vio­lín tam­bién. Una cosa no qui­ta la otra, pero sí la qui­ta, ese es el problema.”

¿Por la paz?

En cuan­to a los “Con­cier­tos por la Paz”, que Jua­nes ha pro­mo­vi­do duran­te los últi­mos años, Ceci­lia recor­dó el rea­li­za­do el 18 de mar­zo de 2008, en la fron­te­ra colom­bo vene­zo­la­na, días des­pués del bom­bar­deo a Ecua­dor por par­te del Ejér­ci­to colom­biano. Este ata­que vio­ló la sobe­ra­nía ecua­to­ria­na, cau­san­do la muer­te de varios estu­dian­tes meji­ca­nos y del enton­ces can­ci­ller de las Farc, Raúl Reyes.

“Yo vi el “Con­cier­to por la Paz”, que me pare­ció tam­bién una afren­ta. Por­que si es un con­cier­to por la paz, debie­ras hacer­lo en la fron­te­ra con Ecua­dor que fue inva­di­do por tu pre­si­den­te ami­go (Uri­be), por­que han sali­do retra­ta­dos can­ti­dad de veces. Ese con­cier­to ha debi­do ser ahí (Ecua­dor), no, fue en la fron­te­ra con nosotros”.

Ese con­cier­to sir­vió de tri­bu­na para ata­car al pre­si­den­te Hugo Chá­vez y a la Revo­lu­ción Bolivariana.

“En ese con­cier­to por la paz, le pre­gun­ta­ron a Miguel Bosé que cuán­do venía para Vene­zue­la, y entre esas cosas que comen­tó Lil (Rodrí­guez) dijo: vamos a ver si me dejan ir. Y está la pro­pa­gan­da por todos lados que vie­ne en febre­ro a tocar aquí, y han veni­do todos los que han dicho lo mismo”.

Jua­nes, pro­mo­tor de estos con­cier­tos “por la paz”, deci­de rea­li­zar­los en paí­ses que casual­men­te son seña­la­dos por el depar­ta­men­to de esta­do esta­dou­ni­den­se como “hos­ti­les”, o don­de hay “ausen­cia de libertades”.

“Si sigues hacien­do con­cier­tos por la paz el pri­me­ro que tie­nes que hacer es en fren­te de la Casa Blan­ca o del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, por­que ellos son los mayo­res gue­rre­ris­tas que ha habi­do en la his­to­ria del mun­do”, dijo Cecilia.

Final­men­te, la res­pe­ta­da can­to­ra vene­zo­la­na, reafir­mó su dis­gus­to por el reci­bi­mien­to que el fun­da­dor del sis­te­ma de orques­tas, Fun­da­ción Musi­cal Simón Bolí­var, dio en sue­lo vene­zo­lano a Jua­nes y Miguel Bosé, quie­nes públi­ca­men­te han insul­ta­do al coman­dan­te Chávez.

“Es una afren­ta que el señor Abreu, que está reci­bien­do tan­to bene­fi­cio, que como nun­ca ha reci­bi­do el apo­yo que se le está dan­do, no sepa con quié­nes está tra­tan­do, por­que no se veía muy dis­gus­ta­do en la foto con ellos dos (Jua­nes y Bosé) al lado. Es una fal­ta de res­pe­to, es una afren­ta, eso no se pue­de per­mi­tir”, expresó.

Ceci­lia Todd, exhor­tó a los y las vene­zo­la­nas a for­ta­le­cer la for­ma­ción de una gene­ra­ción de rele­vo que conoz­ca, ame y pro­te­ja las tra­di­cio­nes vene­zo­la­nas. Con ello se garan­ti­za­ría la con­so­li­da­ción de una con­cien­cia que de con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca a nues­tro pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *