Ceci­lia Todd: Que hagan su con­cier­to «por la paz» en EEUU, que es el país que pro­mue­ve la guerra

Cecilia puntualizó que Juanes, promotor de estos conciertos “por la paz”, decide realizarlos en países que casualmente son señalados por el departamento de estado estadounidense

Ceci­lia pun­tua­li­zó que Jua­nes, pro­mo­tor de estos con­cier­tos “por la paz”, deci­de rea­li­zar­los en paí­ses que casual­men­te son seña­la­dos por el depar­ta­men­to de esta­do estadounidense

En entre­vis­ta con Radio Nacio­nal de Vene­zue­la, la que­ri­da can­to­ra vene­zo­la­na opi­nó que se está dejan­do de lado la cul­tu­ra venezolana

“Me pare­ce una afren­ta, una pro­vo­ca­ción, jus­to en este momen­to. Incohe­ren­cias tene­mos muchas, esta es una de esas”. Así, Ceci­lia Todd, cali­fi­có al con­cier­to “Paz sin fron­te­ras”, y a la posi­bi­li­dad de que se reali­ce en Vene­zue­la de la mano de la Fun­da­ción Musi­cal Simón Bolívar.

Ceci­lia, com­par­tió esta y otras refle­xio­nes en el espa­cio La Can­te­ra, trans­mi­ti­do este miér­co­les por el Canal Clá­si­co de Radio Nacio­nal de Vene­zue­la. “Si alguien ha sido bene­fi­cia­do en ese momen­to, en el ámbi­to de la cul­tu­ra, ha sido él (Abreu).”

La can­to­ra, reco­no­ci­da en el mun­do por su labor de difu­sión y defen­sa de la tra­di­ción vene­zo­la­na, acla­ró que sim­ple­men­te expo­nía su opi­nión res­pec­to a la Fun­da­ción Musi­cal Simón Bolí­var, antes FESNOJIV, pues sabe que este pro­yec­to, cono­ci­do como Sis­te­ma de Orques­tas Infan­ti­les y Juve­ni­les, tie­ne admi­ra­do­res y detrac­to­res. Reco­no­ció que no es su inten­ción des­me­ri­tar el gran esfuer­zo que rea­li­zan a dia­rio, niños, niñas y jóvenes.

“No se pue­de dis­cu­tir la tras­cen­den­cia (de las orques­tas) pero raya en la inmo­ra­li­dad el pre­su­pues­to que se les da. Si ese mis­mo apo­yo lo tuvié­ra­mos hacia la músi­ca popu­lar sería per­fec­to, pero el pro­ble­ma que está tra­yen­do es gra­ví­si­mo, y pare­ce que la gen­te no pien­sa si no en el espec­tácu­lo. Detrás de eso hay cosas muy graves”.

Para Ceci­lia, y para los más impor­tan­tes repre­sen­tan­tes de la tra­di­ción musi­cal vene­zo­la­na y en gene­ral de los artis­tas que sien­ten la esen­cia de lo vene­zo­lano y de lo nues­tro­ame­ri­cano en sus crea­cio­nes, es moti­vo de gran preo­cu­pa­ción que se des­ti­nen gigan­tes sumas de dine­ro a la for­ma­ción de niños, niñas y jóve­nes, para ale­jar­los de sus raíces.

“Se está ponien­do a un lado nues­tra cul­tu­ra. Eso es una cosa muy gra­ve por­que maña­na ya la gen­te no va a saber qué es un Cua­tro, por­que la pro­pa­gan­da mediá­ti­ca es tan fuer­te que todo el mun­do quie­re que su niñi­to toque vio­lín. Bueno yo qui­sie­ra que todo el mun­do toca­ra Cua­tro, pri­me­ro, y que toque vio­lín tam­bién. Una cosa no qui­ta la otra, pero sí la qui­ta, ese es el problema.”

¿Por la paz?

En cuan­to a los “Con­cier­tos por la Paz”, que Jua­nes ha pro­mo­vi­do duran­te los últi­mos años, Ceci­lia recor­dó el rea­li­za­do el 18 de mar­zo de 2008, en la fron­te­ra colom­bo vene­zo­la­na, días des­pués del bom­bar­deo a Ecua­dor por par­te del Ejér­ci­to colom­biano. Este ata­que vio­ló la sobe­ra­nía ecua­to­ria­na, cau­san­do la muer­te de varios estu­dian­tes meji­ca­nos y del enton­ces can­ci­ller de las Farc, Raúl Reyes.

“Yo vi el “Con­cier­to por la Paz”, que me pare­ció tam­bién una afren­ta. Por­que si es un con­cier­to por la paz, debie­ras hacer­lo en la fron­te­ra con Ecua­dor que fue inva­di­do por tu pre­si­den­te ami­go (Uri­be), por­que han sali­do retra­ta­dos can­ti­dad de veces. Ese con­cier­to ha debi­do ser ahí (Ecua­dor), no, fue en la fron­te­ra con nosotros”.

Ese con­cier­to sir­vió de tri­bu­na para ata­car al pre­si­den­te Hugo Chá­vez y a la Revo­lu­ción Bolivariana.

“En ese con­cier­to por la paz, le pre­gun­ta­ron a Miguel Bosé que cuán­do venía para Vene­zue­la, y entre esas cosas que comen­tó Lil (Rodrí­guez) dijo: vamos a ver si me dejan ir. Y está la pro­pa­gan­da por todos lados que vie­ne en febre­ro a tocar aquí, y han veni­do todos los que han dicho lo mismo”.

Jua­nes, pro­mo­tor de estos con­cier­tos “por la paz”, deci­de rea­li­zar­los en paí­ses que casual­men­te son seña­la­dos por el depar­ta­men­to de esta­do esta­dou­ni­den­se como “hos­ti­les”, o don­de hay “ausen­cia de libertades”.

“Si sigues hacien­do con­cier­tos por la paz el pri­me­ro que tie­nes que hacer es en fren­te de la Casa Blan­ca o del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, por­que ellos son los mayo­res gue­rre­ris­tas que ha habi­do en la his­to­ria del mun­do”, dijo Cecilia.

Final­men­te, la res­pe­ta­da can­to­ra vene­zo­la­na, reafir­mó su dis­gus­to por el reci­bi­mien­to que el fun­da­dor del sis­te­ma de orques­tas, Fun­da­ción Musi­cal Simón Bolí­var, dio en sue­lo vene­zo­lano a Jua­nes y Miguel Bosé, quie­nes públi­ca­men­te han insul­ta­do al coman­dan­te Chávez.

“Es una afren­ta que el señor Abreu, que está reci­bien­do tan­to bene­fi­cio, que como nun­ca ha reci­bi­do el apo­yo que se le está dan­do, no sepa con quié­nes está tra­tan­do, por­que no se veía muy dis­gus­ta­do en la foto con ellos dos (Jua­nes y Bosé) al lado. Es una fal­ta de res­pe­to, es una afren­ta, eso no se pue­de per­mi­tir”, expresó.

Ceci­lia Todd, exhor­tó a los y las vene­zo­la­nas a for­ta­le­cer la for­ma­ción de una gene­ra­ción de rele­vo que conoz­ca, ame y pro­te­ja las tra­di­cio­nes vene­zo­la­nas. Con ello se garan­ti­za­ría la con­so­li­da­ción de una con­cien­cia que de con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca a nues­tro pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *