El sin­di­ca­lis­mo vas­co con­tra la LOMCE

LAB-STEE/EILAS-ELA

«En los últi­mos años y meses, tan­to la comu­ni­dad edu­ca­ti­va como el con­jun­to de la socie­dad vas­ca, esta­mos sufrien­do gra­ves ata­ques. Por medio de los decre­tos y deci­sio­nes que el Gobierno de Espa­ña, el Gobierno de Nava­rra y el Gobierno Vas­co están adop­tan­do y los recor­tes que de dife­ren­te mane­ra se están impo­nien­do en dife­ren­tes sec­to­res, las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del ámbi­to edu­ca­ti­vo, las alum­nas y alum­nos, las madres y padres y el con­jun­to de la socie­dad esta­mos pade­cien­do el dete­rio­ro de la cali­dad de la edu­ca­ción y el des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos básicos.
En direc­ción con­tra­ria a las medi­das que se están adop­tan­do, la edu­ca­ción en Eus­kal Herria nece­si­ta aban­do­nar las polí­ti­cas de recor­tes e incre­men­tar los recur­sos y la inver­sión des­ti­na­da a ella.

En la sen­da de ata­ques con­tra la edu­ca­ción vas­ca, el últi­mo y extre­ma­da­men­te gra­ve, es el ante­pro­yec­to de LOMCE que quie­re impo­ner el minis­tro de edu­ca­ción Wert. Este ante­pro­yec­to de Ley:

 bus­ca la recen­tra­li­za­ción del Esta­do y limi­tar total­men­te nues­tra capa­ci­dad para deci­dir en Eus­kal Herria nues­tra pro­pia edu­ca­ción (limi­tan­do aun más el curri­cu­lum, deci­dien­do los con­te­ni­dos en Madrid, cen­tra­li­zan­do los sis­te­mas de evaluación…)
 supo­ne un ata­que direc­to al eus­ka­ra en cuan­to ele­men­to de iden­ti­dad, dere­cho y eje de nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Con este ante­pro­yec­to de ley el eus­ka­ra pasa­ría a ser idio­ma sub­si­dia­rio y el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de nin­gu­na mane­ra garan­ti­za­ría su cono­ci­mien­to y su uso, des­an­dan­do los pasos dados en los últi­mos años.
♦ Supo­ne un gra­ve paso hacia la mer­can­ti­li­za­ción de la edu­ca­ción ponién­do­la al ser­vi­cio de los mer­ca­dos y las empre­sas, per­vir­tien­do así el obje­ti­vo prin­ci­pal de la edu­ca­ción que debie­ra ser el desa­rro­llo per­so­nal y social (son ejem­plo de esta deri­va los cam­bios en la ESO, el ade­lan­to en la elec­ción de los iti­ne­ra­rios edu­ca­ti­vos, la reduc­ción de las mate­rias opta­ti­vas, la rees­truc­tu­ra­ción de la FP, que las prue­bas de selec­ción para el acce­so a la uni­ver­si­dad que­den en manos de las universidades…).
♦ basán­do­se en los valo­res más con­ser­va­do­res, abre el camino para el adoc­tri­na­mien­to ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y reli­gio­so, la espa­ño­li­za­ción y la uni­for­mi­za­ción del esta­do espa­ñol e impul­sa una edu­ca­ción segre­ga­do­ra y clasista.
♦ obli­gan­do a deci­dir muy tem­pra­na­men­te los iti­ne­ra­rios edu­ca­ti­vos, limi­ta el desa­rro­llo per­so­nal de las alum­nas y alum­nos, la edu­ca­ción inte­gral y la igual­dad de oportunidades.
♦ impo­nien­do exá­me­nes gene­ra­les obli­ga­to­rios y eva­lua­cio­nes “exter­nas” en fun­ción de los cri­te­rios impues­tos por el esta­do espa­ñol, limi­ta las posi­bi­li­da­des para ade­cuar la edu­ca­ción a las nece­si­da­des loca­les, las posi­bi­li­da­des para la eva­lua­ción per­so­na­li­za­da y el desa­rro­llo per­so­nal, e incre­men­ta los lími­tes y la des­con­fian­za res­pec­to a la labor de los cen­tros edu­ca­ti­vos y el tra­ba­jo de las y los profesionales.
♦ limi­ta la par­ti­ci­pa­ción de los dife­ren­tes agen­tes edu­ca­ti­vos en la vida de los cen­tros, redu­cien­do así los cau­ces y posi­bi­li­da­des de par­ti­ci­pa­ción de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va e impi­dien­do la ges­tión demo­crá­ti­ca de los cen­tros educativos.
♦ incre­men­ta las posi­bi­li­da­des para pri­va­ti­zar los ser­vi­cios públicos.

Sien­do esto así, los sin­di­ca­tos ELA, LAB y STEE-EILAS no acep­ta­mos nin­gún tipo de recor­te en nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo y no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar nin­guno de los retro­ce­sos que el ante­pro­yec­to de LOMCE quie­re impo­ner. Jus­to en sen­ti­do con­tra­rio, mani­fes­ta­mos que nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo nece­si­ta más recur­sos y mayor inver­sión y que los agen­tes edu­ca­ti­vos de Eus­kal Herria y la socie­dad vas­ca debe­mos deci­dir la edu­ca­ción que nece­si­ta­mos y que­re­mos. Por ello:

♦ Nos opo­ne­mos a este ante­pro­yec­to de refor­ma edu­ca­ti­va por con­si­de­rar­lo impo­si­tor, cen­tra­li­za­dor, uni­for­mi­za­dor, espa­ño­li­zan­te, regre­si­vo, adoc­tri­na­dor, segre­ga­dor y elitista.

♦ Pedi­mos a los gobier­nos de Hego Eus­kal Herria, tan­to al Gobierno de Nava­rra como al Gobierno Vas­co, y a los par­ti­dos polí­ti­cos que hagan fren­te a las polí­ti­cas de recor­te y a este ante­pro­yec­to de ley y no lo impon­gan en nues­tro pueblo.

♦ Empla­za­mos a los gobier­nos de Hego Eus­kal Herria, a los par­ti­dos polí­ti­cos, a los agen­tes edu­ca­ti­vos y al con­jun­to de la socie­dad a tra­ba­jar para impul­sar la edu­ca­ción que nece­si­ta y quie­re nues­tro pue­blo y a dar pasos para que poda­mos deci­dir y cons­truir­la en Eus­kal Herria.

ELA, LAB y STEE-EILAS nos com­pro­me­te­mos a com­par­tir y tra­ba­jar esta lec­tu­ra con el res­to de agen­tes edu­ca­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes y acti­var una res­pues­ta acor­de a la gra­ve­dad del ata­que. Por todo ello, lla­ma­mos a todos los agen­tes edu­ca­ti­vos y a la socie­dad en su con­jun­to a denun­ciar cual­quier inten­to de retro­ce­so y par­ti­ci­par acti­va­men­te en las ini­cia­ti­vas que se impul­sa­rán en defen­sa de nues­tra educación.

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