Espa­ña ofre­ce su espa­cio aéreo a los avio­nes fran­ce­ses para bom­bar­dear a Malí- LibreRed

Pedro MorenésTra­fi­can­te de armas y actual minis­tro de defen­sa del régi­men fran­quis­ta, Pedro Morenés 

El minis­tro de Defen­sa espa­ñol, Pedro More­nés, anun­ció este mar­tes que su país está per­mi­tien­do a avio­nes fran­ce­ses de gue­rra sobre­vo­lar su terri­to­rio para faci­li­tar los bom­bar­deos sobre Malí.

Ade­más, More­nés afir­mó que Espa­ña está dis­pues­ta a incre­men­tar su cola­bo­ra­ción en esta inter­ven­ción mili­tar si la Unión Euro­pea (UE) lo cree conveniente.

Estas decla­ra­cio­nes se pro­du­je­ron duran­te una rue­da de pren­sa que ofre­ció jun­to al secre­ta­rio de Defen­sa esta­dou­ni­den­se, Leon Panet­ta, tras la reu­nión que ambos man­tu­vie­ron en Madrid. El minis­tro de Defen­sa espa­ñol infor­mó que habló el pasa­do vier­nes con su homó­lo­go fran­cés y que este lunes vol­vió a con­ver­sar con él, y que ha acce­di­do a per­mi­tir el sobre­vue­lo de los avio­nes que están bom­bar­dean­do en el país africano.

El ura­nio, ori­gen de los bombardeos

Los medios de comu­ni­ca­ción de masas cen­su­ran los ver­da­de­ros moti­vos inter­ven­cio­nis­tas de Fran­cia y los paí­ses occi­den­ta­les en el país africano.

Para empe­zar, resul­ta inco­rrec­to hablar sobre los insur­gen­tes como un gru­po homo­gé­neo. Hay dis­tin­tos gru­pos e intere­ses. Entre los gru­pos arma­dos que luchan por el con­trol de la región están los tua­reg, los isla­mis­tas radi­ca­les y gru­pos vin­cu­la­dos a Al Qaeda.

Los tua­reg no son sim­ple­men­te una tri­bu nóma­da, entre ellos hay has­ta 6.000 per­so­nas que lucha­ron en Libia apo­yan­do al coro­nel Muam­mar Al Gad­da­fi en 2011 duran­te la inter­ven­ción mili­tar occi­den­tal en ese país.

El con­flic­to en Malí de hecho es una con­se­cuen­cia de los acon­te­ci­mien­tos libios, cuan­do Occi­den­te, y sobre todo Fran­cia, aca­ba­ron con el frá­gil equi­li­brio en la región y aho­ra están “cose­chan­do los frutos”.

Un hecho de suma impor­tan­cia que no se nom­bra en los infor­ma­ti­vos occi­den­ta­les es que en las zonas tua­reg de Malí, Níger y Libia exis­ten impor­tan­tes reser­vas de uranio.

En el nor­te de Níger, país vecino de Malí, trans­na­cio­na­les fran­ce­sas ope­ran en dos gran­des minas de ura­nio (Arlit y Akou­ta) situa­das a los alre­de­do­res de la ciu­dad indus­trial de Arlit, situa­da en la región de Agadez.

Los yaci­mien­tos estra­té­gi­cos de ura­nio en Malí son un ele­men­to impor­tan­te en el con­flic­to y expli­can en par­te el inte­rés de las fuer­zas occi­den­ta­les en la región.

Esta­dos Uni­dos está preo­cu­pa­do por la posi­bi­li­dad de que los tua­reg acce­dan a este metal radiactivo.

Si los rebel­des esta­ble­cen su con­trol sobre los yaci­mien­tos, empe­za­rán a bus­car mane­ras de ven­der ura­nio, en pri­mer lugar a Irán. Esa evo­lu­ción de la situa­ción no le gus­ta­ría a EEUU ni a sus socios de la OTAN.

Por ello, los pró­xi­mos pasos que dará occi­den­te será el des­plie­gue, a tra­vés de Nacio­nes Uni­das, de tro­pas de la OTAN para un supues­to man­te­ni­mien­to de la paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *