La Fun­da­ción Eus­ko Lurra ante la sen­ten­cia de Estras­bur­go sobre la ile­ga­li­za­ción de EAE-ANV

En la his­tó­ri­ca foto­gra­fía de aba­jo, el Pre­si­den­te de la Repu­bli­ca Fran­ce­sa Char­les de Gau­lle pro­me­te entre solem­nes hono­res mili­ta­res al bata­llón Ger­ni­ka, en la per­so­na de su coman­dan­te Kepa Ordo­ki, his­tó­ri­co mili­tan­te ekin­tza­le, que la Repú­bli­ca Fran­ce­sa no olvi­da­ría la con­tri­bu­ción de los vas­cos a la lucha con­tra el nazis­mo y por la libe­ra­ción del Exá­gono. Pala­bras pro­nun­cia­das en fran­cés, como la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go, y que se las lle­vó como es sabi­do el vien­to de la razón de estado.

Eus­ko Lurra Fun­da­zioa * E.H

No deja de ser una bro­ma maca­bra del des­tino que el tex­to de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go que ava­la la ile­ga­li­za­ción del his­tó­ri­co par­ti­do EAE-ANV haya veni­do redac­ta­da en francés.

De Gau­lle salu­dan­do a la Bri­ga­da Vas­ca, a cuyo man­do estaba
el coman­dan­te de EAE-ANV Kepa Ordoki.

Más de seis déca­das han pasa­do des­de esa his­tó­ri­ca foto­gra­fía en la que el Pre­si­den­te de la Repu­bli­ca Fran­ce­sa Char­les de Gau­lle pro­me­tie­ra, entre solem­nes hono­res mili­ta­res al bata­llón Ger­ni­ka, en la per­so­na de su coman­dan­te Kepa Ordo­ki, his­tó­ri­co mili­tan­te ekin­tza­le, que la Repú­bli­ca Fran­ce­sa no olvi­da­ría la con­tri­bu­ción de los vas­cos a la lucha con­tra el nazis­mo y por la libe­ra­ción del Exá­gono. Estas pala­bras tam­bién pro­nun­cia­das en fran­cés, se las lle­vó como es sabi­do el vien­to de la razón de estado.

En esta Euro­pa en la que los dere­chos socia­les y polí­ti­cos de ciu­da­da­nos y pue­blos se encuen­tran en ple­na regre­sión fren­te a la razón de esta­do, cada vez más auto­ri­ta­ria y empe­ña­da en pro­te­ger los intere­ses de un capi­ta­lis­mo sal­va­je, y repri­mir los gru­pos y per­so­nas que se alzan en defen­sa de opre­sio­nes socia­les y nacio­na­les, no cau­sa sor­pre­sa lo que hoy ha veni­do de Estras­bur­go. Para ellos la legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca paga­da con la san­gre de cien­tos de mili­tan­tes y déca­das de lucha con­tra el fas­cis­mo, el nazis­mo y el auto­ri­ta­ris­mo, de un peque­ño par­ti­do his­tó­ri­co de un peque­ño pue­blo sin esta­do, es una minús­cu­la minucia.

Eus­ko Lurra Fun­da­zioa está empe­ña­da en la pre­ser­va­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de los lucha­do­res de izquier­das y aber­tza­les y de sus orga­ni­za­cio­nes, como herra­mien­ta de for­ma­ción y arma ideo­ló­gi­ca de los mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes que luchan por la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria en un esta­do socialista.

Esta sen­ten­cia nos rati­fi­ca en la nece­si­dad de pre­ser­var este lega­do ideo­ló­gi­co y de decla­rar que sólo la cons­ti­tu­ción un Esta­do Vas­co será capaz de poner las bases de la recu­pe­ra­ción efec­ti­va de una memo­ria his­tó­ri­ca basa­da en la Ver­dad, la Jus­ti­cia, la Repa­ra­ción y las Garan­tías de no Repe­ti­ción, que en el caso de EAE-ANV han sido con­cul­ca­dos al vol­ver a ser ile­ga­li­za­da por ese Esta­do Espa­ñol here­de­ro del Fran­quis­mo al no haber­se dado nin­gún tipo de rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con el mismo.

Solo cuan­do los vas­cos sea­mos inde­pen­dien­tes podre­mos deci­dir sobre nues­tra pro­pia orga­ni­za­ción y has­ta sobre nues­tra pro­pia his­to­ria y su rela­to. Mien­tras tan­to ten­dre­mos ofi­cial­men­te el rela­to de los esta­dos que nos opri­men nacio­nal­men­te. Hoy Estras­bur­go, en nom­bre de la razón de esta­do, ha deci­di­do que los guda­ris ekin­tza­les que apa­re­cen jun­to a Ordo­ki no son sino una ban­da terrorista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *