La Fun­da­ción Eus­ko Lurra ante la sen­ten­cia de Estras­bur­go sobre la ile­ga­li­za­ción de EAE-ANV

En la his­tó­ri­ca foto­gra­fía de aba­jo, el Pre­si­den­te de la Repu­bli­ca Fran­ce­sa Char­les de Gau­lle pro­me­te entre solem­nes hono­res mili­ta­res al bata­llón Ger­ni­ka, en la per­so­na de su coman­dan­te Kepa Ordo­ki, his­tó­ri­co mili­tan­te ekin­tza­le, que la Repú­bli­ca Fran­ce­sa no olvi­da­ría la con­tri­bu­ción de los vas­cos a la lucha con­tra el nazis­mo y por la libe­ra­ción del Exá­gono. Pala­bras pro­nun­cia­das en fran­cés, como la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go, y que se las lle­vó como es sabi­do el vien­to de la razón de estado.

Eus­ko Lurra Fun­da­zioa * E.H

No deja de ser una bro­ma maca­bra del des­tino que el tex­to de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Estras­bur­go que ava­la la ile­ga­li­za­ción del his­tó­ri­co par­ti­do EAE-ANV haya veni­do redac­ta­da en francés.

De Gau­lle salu­dan­do a la Bri­ga­da Vas­ca, a cuyo man­do estaba
el coman­dan­te de EAE-ANV Kepa Ordoki.

Más de seis déca­das han pasa­do des­de esa his­tó­ri­ca foto­gra­fía en la que el Pre­si­den­te de la Repu­bli­ca Fran­ce­sa Char­les de Gau­lle pro­me­tie­ra, entre solem­nes hono­res mili­ta­res al bata­llón Ger­ni­ka, en la per­so­na de su coman­dan­te Kepa Ordo­ki, his­tó­ri­co mili­tan­te ekin­tza­le, que la Repú­bli­ca Fran­ce­sa no olvi­da­ría la con­tri­bu­ción de los vas­cos a la lucha con­tra el nazis­mo y por la libe­ra­ción del Exá­gono. Estas pala­bras tam­bién pro­nun­cia­das en fran­cés, se las lle­vó como es sabi­do el vien­to de la razón de estado.

En esta Euro­pa en la que los dere­chos socia­les y polí­ti­cos de ciu­da­da­nos y pue­blos se encuen­tran en ple­na regre­sión fren­te a la razón de esta­do, cada vez más auto­ri­ta­ria y empe­ña­da en pro­te­ger los intere­ses de un capi­ta­lis­mo sal­va­je, y repri­mir los gru­pos y per­so­nas que se alzan en defen­sa de opre­sio­nes socia­les y nacio­na­les, no cau­sa sor­pre­sa lo que hoy ha veni­do de Estras­bur­go. Para ellos la legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca paga­da con la san­gre de cien­tos de mili­tan­tes y déca­das de lucha con­tra el fas­cis­mo, el nazis­mo y el auto­ri­ta­ris­mo, de un peque­ño par­ti­do his­tó­ri­co de un peque­ño pue­blo sin esta­do, es una minús­cu­la minucia.

Eus­ko Lurra Fun­da­zioa está empe­ña­da en la pre­ser­va­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de los lucha­do­res de izquier­das y aber­tza­les y de sus orga­ni­za­cio­nes, como herra­mien­ta de for­ma­ción y arma ideo­ló­gi­ca de los mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes que luchan por la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria en un esta­do socialista.

Esta sen­ten­cia nos rati­fi­ca en la nece­si­dad de pre­ser­var este lega­do ideo­ló­gi­co y de decla­rar que sólo la cons­ti­tu­ción un Esta­do Vas­co será capaz de poner las bases de la recu­pe­ra­ción efec­ti­va de una memo­ria his­tó­ri­ca basa­da en la Ver­dad, la Jus­ti­cia, la Repa­ra­ción y las Garan­tías de no Repe­ti­ción, que en el caso de EAE-ANV han sido con­cul­ca­dos al vol­ver a ser ile­ga­li­za­da por ese Esta­do Espa­ñol here­de­ro del Fran­quis­mo al no haber­se dado nin­gún tipo de rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con el mismo.

Solo cuan­do los vas­cos sea­mos inde­pen­dien­tes podre­mos deci­dir sobre nues­tra pro­pia orga­ni­za­ción y has­ta sobre nues­tra pro­pia his­to­ria y su rela­to. Mien­tras tan­to ten­dre­mos ofi­cial­men­te el rela­to de los esta­dos que nos opri­men nacio­nal­men­te. Hoy Estras­bur­go, en nom­bre de la razón de esta­do, ha deci­di­do que los guda­ris ekin­tza­les que apa­re­cen jun­to a Ordo­ki no son sino una ban­da terrorista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *