El ura­nio, ver­da­de­ro moti­vo de la inter­ven­ción de Fran­cia en Malí- LibreRed

La avia­ción fran­ce­sa lle­va a cabo ata­ques en Malí des­de hace tres días con­tra gru­pos arma­dos tua­reg, a los que cata­lo­ga de “terro­ris­tas” e “isla­mis­tas radicales” .

Tras una reu­nión en el pala­cio del Elí­seo, el minis­tro galo de Defen­sa, Jean-Yves Le Drian, expli­có que aun­que los ata­ques con­tra los gru­pos arma­dos han dado “resul­ta­dos extre­ma­da­men­te tan­gi­bles” en el nor­te y la situa­ción avan­za “favo­ra­ble­men­te”, está aún lejos de ser controlada.

“Esta maña­na toma­ron Dia­ba­li des­pués de un com­ba­te impor­tan­te y de la resis­ten­cia del Ejér­ci­to de Mali, que esta­ba insu­fi­cien­te­men­te dota­do en ese momen­to”, aña­dió en una entre­vis­ta con­ce­di­da pos­te­rior­men­te a la cade­na BFM, don­de recor­dó que los ata­ques aéreos per­sis­ten con el obje­ti­vo de recuperarla.

Según fuen­tes fran­ce­sas, la lla­ma­da “Ope­ra­ción Cer­val” ha logra­do ya la recu­pe­ra­ción de la ciu­dad de Kon­na, en el cen­tro del país, y la des­truc­ción de cam­pos de entre­na­mien­to y depó­si­tos cer­ca de Gao, en la zona nor­te, bajo con­trol rebel­de des­de media­dos de 2012.

Unos 500 mili­ta­res se suman al des­plie­gue fran­cés en todos los fren­tes abier­tos, que según las fuen­tes se refor­za­rá “en fun­ción de la situa­ción”, y que medios como el perió­di­co “Le Mon­de” avan­zan que podría lle­gar a los 2.500 sol­da­dos en los pró­xi­mos días.

Fran­cia se ha colo­ca­do en la pri­me­ra línea de fue­go de un con­flic­to en el que has­ta la fecha el apo­yo de occi­den­te es logís­ti­co y político.

El ura­nio, el ver­da­de­ro motivo

Los medios de comu­ni­ca­ción de masas cen­su­ran los ver­da­de­ros moti­vos inter­ven­cio­nis­tas de Fran­cia y los paí­ses occi­den­ta­les en el país africano.

Para empe­zar, resul­ta inco­rrec­to hablar sobre los insur­gen­tes como un gru­po homo­gé­neo. Hay dis­tin­tos gru­pos e intere­ses. Entre los gru­pos arma­dos que luchan por el con­trol de la región están los tua­reg, los isla­mis­tas radi­ca­les y gru­pos vin­cu­la­dos a Al Qaeda.

Los tua­reg no son sim­ple­men­te una tri­bu nóma­da, entre ellos hay has­ta 6.000 per­so­nas que lucha­ron en Libia apo­yan­do al coro­nel Muam­mar Al Gad­da­fi en 2011 duran­te la inter­ven­ción mili­tar occi­den­tal en ese país.

El con­flic­to en Malí de hecho es una con­se­cuen­cia de los acon­te­ci­mien­tos libios, cuan­do Occi­den­te, y sobre todo Fran­cia, aca­ba­ron con el frá­gil equi­li­brio en la región y aho­ra están “cose­chan­do los frutos”.

Un hecho de suma impor­tan­cia que no se nom­bra en los infor­ma­ti­vos occi­den­ta­les es que en las zonas tua­reg de Malí, Níger y Libia exis­ten impor­tan­tes reser­vas de uranio.

En el nor­te de Níger, país vecino de Malí, trans­na­cio­na­les fran­ce­sas ope­ran en dos gran­des minas de ura­nio (Arlit y Akou­ta) situa­das a los alre­de­do­res de la ciu­dad indus­trial de Arlit, situa­da en la región de Agadez.

Los yaci­mien­tos estra­té­gi­cos de ura­nio en Malí son un ele­men­to impor­tan­te en el con­flic­to y expli­can en par­te el inte­rés de las fuer­zas occi­den­ta­les en la región.

Esta­dos Uni­dos está preo­cu­pa­do por la posi­bi­li­dad de que los tua­reg acce­dan a este metal radiactivo.

Si los rebel­des esta­ble­cen su con­trol sobre los yaci­mien­tos, empe­za­rán a bus­car mane­ras de ven­der ura­nio, en pri­mer lugar a Irán. Esa evo­lu­ción de la situa­ción no le gus­ta­ría a EEUU ni a sus socios de la OTAN.

Por ello, los pró­xi­mos pasos que dará occi­den­te será el des­plie­gue, a tra­vés de Nacio­nes Uni­das, de tro­pas de la OTAN para un supues­to man­te­ni­mien­to de la paz.

Libre­Red

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *