Cifra récord de sui­ci­dios en las Fuer­zas Arma­das de EEUU

El Ejército es la rama de las Fuerzas Armadas de EEUU que más víctimas registró

El Ejér­ci­to es la rama de las Fuer­zas Arma­das de EEUU que más víc­ti­mas registró

Washing­ton, enero 15 – Los sui­ci­dios en las Fuer­zas Arma­das esta­dou­ni­den­ses alcan­za­ron el pasa­do año la cifra récord de 349, fren­te a los 301 del año ante­rior, con lo que supe­ran los muer­tos en com­ba­te en Afga­nis­tán, infor­ma­ron fuen­tes mili­ta­res.

«Esta­mos pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por los sui­ci­dios en las Fuer­zas Arma­das, que es uno de los pro­ble­mas más urgen­tes a los que nos enfren­ta­mos», indi­có Cynthia Smith, una por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Defensa.

Según los datos reco­pi­la­dos por el Pen­tá­gono, el pasa­do año se regis­tró la mayor cifra de sui­ci­dios des­de que comen­za­ron a con­ta­bi­li­zar­los en 2001 y superó los 310 muer­tos en com­ba­te en Afga­nis­tán, según las cifras de la orga­ni­za­ción ica​sual​ties​.org.

La cifra tam­bién sobre­pa­só las pro­yec­cio­nes del Pen­tá­gono que había cal­cu­la­do que en 2012 se pro­du­ci­rían unos 325 suicidios.

El Ejér­ci­to es la rama de las Fuer­zas Arma­das que más víc­ti­mas regis­tró, con 182, mien­tras que el Cuer­po de Infan­te­ría de Mari­na, que duran­te dos años la tasa ha ido en des­cen­so, el pasa­do año subió en un 50 por cien­to has­ta los 48.

La fuer­za Aérea regis­tró 59 sui­ci­dios, un 16 por cien­to más que el año ante­rior y la Mari­na tuvo 60, lo que supu­so un incre­men­to del 15 por ciento.

La pre­ven­ción del sui­ci­dio se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad del Pen­tá­gono, como ha mani­fes­ta­do el pro­pio secre­ta­rio de Defen­sa, Leon Panet­ta, aun­que es un pro­ble­ma que persiste.

El Pen­tá­gono ase­gu­ra que está com­pro­me­ti­do en encon­trar solu­cio­nes para ayu­dar a los mili­ta­res que lo nece­si­ten ya que «nues­tro más valio­so recur­so en este depar­ta­men­to es nues­tra gen­te», ase­gu­ró Smith. «Esta­mos com­pro­me­ti­dos en cui­dar a nues­tra gen­te, y eso inclu­ye hacer cual­quier cosa posi­ble para pre­ve­nir los sui­ci­dios», agre­gó la portavoz.

Smith seña­ló que hay dis­tin­tos fac­to­res que pue­den con­tri­buir al sui­ci­dio, como pro­ble­mas finan­cie­ros, socia­les, emo­cio­na­les, físi­cos, men­ta­les y del entorno. En este sen­ti­do, seña­ló que los ofi­cia­les deben pro­mo­ver acti­va­men­te un cli­ma que fomen­te la cohe­sión y ani­me a los indi­vi­duos a bus­car ayu­da cuan­do lo nece­si­ten, ya que «bus­car ayu­da es una señal de fortaleza».

El Depar­ta­men­to de Defen­sa ha ini­cia­do una polí­ti­ca glo­bal para la pre­ven­ción de sui­ci­dios y por reco­men­da­ción de un gru­po de tra­ba­jo espe­cia­li­za­do, en noviem­bre de 2011 esta­ble­ció la Ofi­ci­na de Pre­ven­ción de Suicidios.

Actual­men­te hay 9.000 psi­quia­tras, psi­có­lo­gos, tra­ba­ja­do­res socia­les, enfer­me­ras espe­cia­li­za­das en salud men­tal en clí­ni­cas y hos­pi­ta­les mili­ta­res, una cifra que ha cre­ci­do un 35 por cien­to en los últi­mos tres años.

Defen­sa ha inclui­do ade­más exper­tos en salud men­tal y de con­duc­ta en las uni­da­des des­ple­ga­das en el fren­te y está tra­ba­jan­do con el Depar­ta­men­to de Vete­ra­nos para enten­der y tra­tar mejor el trau­ma­tis­mo cere­bral y el estrés pos­trau­má­ti­co, cada vez más fre­cuen­te tras una déca­da de guerra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *