Cifra récord de sui­ci­dios en las Fuer­zas Arma­das de EEUU

El Ejército es la rama de las Fuerzas Armadas de EEUU que más víctimas registró

El Ejér­ci­to es la rama de las Fuer­zas Arma­das de EEUU que más víc­ti­mas registró

Washing­ton, enero 15 – Los sui­ci­dios en las Fuer­zas Arma­das esta­dou­ni­den­ses alcan­za­ron el pasa­do año la cifra récord de 349, fren­te a los 301 del año ante­rior, con lo que supe­ran los muer­tos en com­ba­te en Afga­nis­tán, infor­ma­ron fuen­tes mili­ta­res.

«Esta­mos pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por los sui­ci­dios en las Fuer­zas Arma­das, que es uno de los pro­ble­mas más urgen­tes a los que nos enfren­ta­mos», indi­có Cynthia Smith, una por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Defensa.

Según los datos reco­pi­la­dos por el Pen­tá­gono, el pasa­do año se regis­tró la mayor cifra de sui­ci­dios des­de que comen­za­ron a con­ta­bi­li­zar­los en 2001 y superó los 310 muer­tos en com­ba­te en Afga­nis­tán, según las cifras de la orga­ni­za­ción ica​sual​ties​.org.

La cifra tam­bién sobre­pa­só las pro­yec­cio­nes del Pen­tá­gono que había cal­cu­la­do que en 2012 se pro­du­ci­rían unos 325 suicidios.

El Ejér­ci­to es la rama de las Fuer­zas Arma­das que más víc­ti­mas regis­tró, con 182, mien­tras que el Cuer­po de Infan­te­ría de Mari­na, que duran­te dos años la tasa ha ido en des­cen­so, el pasa­do año subió en un 50 por cien­to has­ta los 48.

La fuer­za Aérea regis­tró 59 sui­ci­dios, un 16 por cien­to más que el año ante­rior y la Mari­na tuvo 60, lo que supu­so un incre­men­to del 15 por ciento.

La pre­ven­ción del sui­ci­dio se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad del Pen­tá­gono, como ha mani­fes­ta­do el pro­pio secre­ta­rio de Defen­sa, Leon Panet­ta, aun­que es un pro­ble­ma que persiste.

El Pen­tá­gono ase­gu­ra que está com­pro­me­ti­do en encon­trar solu­cio­nes para ayu­dar a los mili­ta­res que lo nece­si­ten ya que «nues­tro más valio­so recur­so en este depar­ta­men­to es nues­tra gen­te», ase­gu­ró Smith. «Esta­mos com­pro­me­ti­dos en cui­dar a nues­tra gen­te, y eso inclu­ye hacer cual­quier cosa posi­ble para pre­ve­nir los sui­ci­dios», agre­gó la portavoz.

Smith seña­ló que hay dis­tin­tos fac­to­res que pue­den con­tri­buir al sui­ci­dio, como pro­ble­mas finan­cie­ros, socia­les, emo­cio­na­les, físi­cos, men­ta­les y del entorno. En este sen­ti­do, seña­ló que los ofi­cia­les deben pro­mo­ver acti­va­men­te un cli­ma que fomen­te la cohe­sión y ani­me a los indi­vi­duos a bus­car ayu­da cuan­do lo nece­si­ten, ya que «bus­car ayu­da es una señal de fortaleza».

El Depar­ta­men­to de Defen­sa ha ini­cia­do una polí­ti­ca glo­bal para la pre­ven­ción de sui­ci­dios y por reco­men­da­ción de un gru­po de tra­ba­jo espe­cia­li­za­do, en noviem­bre de 2011 esta­ble­ció la Ofi­ci­na de Pre­ven­ción de Suicidios.

Actual­men­te hay 9.000 psi­quia­tras, psi­có­lo­gos, tra­ba­ja­do­res socia­les, enfer­me­ras espe­cia­li­za­das en salud men­tal en clí­ni­cas y hos­pi­ta­les mili­ta­res, una cifra que ha cre­ci­do un 35 por cien­to en los últi­mos tres años.

Defen­sa ha inclui­do ade­más exper­tos en salud men­tal y de con­duc­ta en las uni­da­des des­ple­ga­das en el fren­te y está tra­ba­jan­do con el Depar­ta­men­to de Vete­ra­nos para enten­der y tra­tar mejor el trau­ma­tis­mo cere­bral y el estrés pos­trau­má­ti­co, cada vez más fre­cuen­te tras una déca­da de guerra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *