El impe­ria­lis­mo fran­cés lan­za ope­ra­cio­nes mili­ta­res colo­nia­les en Mali y Soma­lia- Al Mukawama

El impe­ria­lis­mo fran­cés sigue a la ofen­si­va para man­te­ner al con­ti­nen­te afri­cano bajo su con­trol neo­co­lo­nial, saquear sus recur­sos natu­ra­les y liqui­dar los espa­cios de inde­pen­den­cia que los pue­blos afri­ca­nos con­quis­ta­ron a par­tir de la vic­to­ria de la revo­lu­ción anti­co­lo­na­lis­ta arge­li­na de 1956. Los impe­ria­lis­tas y los mono­po­lios fran­ce­ses no han per­do­na­do ni per­do­na­rán jamás al pue­blo arge­lino haber­les humi­lla­do, derro­ta­do y expul­sa­do tras 130 años de bru­tal domi­nio colo­nial. Es por eso que los avio­nes de gue­rra, los para­cai­dis­tas, los caño­nes y los ser­vi­cios secre­tos de París rodean ame­na­za­do­ra­men­te Arge­lia a pesar del carác­ter clau­di­can­te, vaci­lan­te, cobar­de y débil del gobierno actual de Bute­fli­ka. Los mili­ta­res fran­ce­ses con­tro­lan las fron­te­ras arge­li­nas des­de la Libia inva­di­da y con­quis­ta­da, Chad don­de tie­nen bases mili­ta­res, Níger total­men­te bajo con­trol fran­ces y sus bar­cos de gue­rra nave­gan por el Medi­te­rrá­neo. Aho­ra des­es­ta­bi­li­zan las fron­te­ras del sur arge­lino con Mali con la excu­sa de “com­ba­tir el terro­ris­mo”. Ata­can a una nebu­lo­sa de gru­pos isla­mis­tas, tua­regs y terro­ris­tas que los mis­mos impe­ria­lis­tas han impul­sa­do y arma­do y con los que cola­bo­ran para derri­bar el gobierno pro­gre­sis­ta sirio.

Evi­den­te­men­te a los mono­po­lios fran­ce­ses les intere­sa el petró­leo, el oro y todos los demás minerales(1) de Mali y liqui­dar este país como fuer­za inde­pen­dien­te, pero más les intere­sa con­tro­lar el Saha­ra arge­lino y demo­ler la Repú­bli­ca arge­li­na como ya han hecho con la Yamahi­ri­ya libia, con la Cos­ta de Mar­fil inde­pen­dien­te y antes con el Bur­ki­na Faso del capi­tán Sankara.

El pre­si­den­te malien­se Modi­bo Kei­ta siem­pre recha­zó la pre­ten­sión fran­ce­sa de emplear la base mili­tar de Mop­ti. Hoy se les pre­sen­ta la oca­sión de obte­ner todas sus sucias ambi­cio­nes de amo y due­ño colonial.

Por si fue­ra poca la inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa en el nor­te de Mali, los mili­ta­res y el espio­na­je fran­cés de la DGSE lan­zan otra ope­ra­ción mili­tar en Soma­lia. Defi­ni­ti­va­men­te el impe­ria­lis­mo fran­cés en cri­sis opta por la gue­rra como fuga hacia adelante.

(1) El sub­sue­lo malien­se es uno de los mas ricos de Áfri­ca con reser­vas esti­ma­das de cuar­zo, car­bo­na­tos, bau­xi­ta, fos­fa­tos, már­mol gra­ni­to, litio, hie­rro, níquel esta­ño, plo­mo, ura­nio, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *