El impe­ria­lis­mo fran­cés lan­za ope­ra­cio­nes mili­ta­res colo­nia­les en Mali y Soma­lia- Al Mukawama

El impe­ria­lis­mo fran­cés sigue a la ofen­si­va para man­te­ner al con­ti­nen­te afri­cano bajo su con­trol neo­co­lo­nial, saquear sus recur­sos natu­ra­les y liqui­dar los espa­cios de inde­pen­den­cia que los pue­blos afri­ca­nos con­quis­ta­ron a par­tir de la vic­to­ria de la revo­lu­ción anti­co­lo­na­lis­ta arge­li­na de 1956. Los impe­ria­lis­tas y los mono­po­lios fran­ce­ses no han per­do­na­do ni per­do­na­rán jamás al pue­blo arge­lino haber­les humi­lla­do, derro­ta­do y expul­sa­do tras 130 años de bru­tal domi­nio colo­nial. Es por eso que los avio­nes de gue­rra, los para­cai­dis­tas, los caño­nes y los ser­vi­cios secre­tos de París rodean ame­na­za­do­ra­men­te Arge­lia a pesar del carác­ter clau­di­can­te, vaci­lan­te, cobar­de y débil del gobierno actual de Bute­fli­ka. Los mili­ta­res fran­ce­ses con­tro­lan las fron­te­ras arge­li­nas des­de la Libia inva­di­da y con­quis­ta­da, Chad don­de tie­nen bases mili­ta­res, Níger total­men­te bajo con­trol fran­ces y sus bar­cos de gue­rra nave­gan por el Medi­te­rrá­neo. Aho­ra des­es­ta­bi­li­zan las fron­te­ras del sur arge­lino con Mali con la excu­sa de “com­ba­tir el terro­ris­mo”. Ata­can a una nebu­lo­sa de gru­pos isla­mis­tas, tua­regs y terro­ris­tas que los mis­mos impe­ria­lis­tas han impul­sa­do y arma­do y con los que cola­bo­ran para derri­bar el gobierno pro­gre­sis­ta sirio.

Evi­den­te­men­te a los mono­po­lios fran­ce­ses les intere­sa el petró­leo, el oro y todos los demás minerales(1) de Mali y liqui­dar este país como fuer­za inde­pen­dien­te, pero más les intere­sa con­tro­lar el Saha­ra arge­lino y demo­ler la Repú­bli­ca arge­li­na como ya han hecho con la Yamahi­ri­ya libia, con la Cos­ta de Mar­fil inde­pen­dien­te y antes con el Bur­ki­na Faso del capi­tán Sankara.

El pre­si­den­te malien­se Modi­bo Kei­ta siem­pre recha­zó la pre­ten­sión fran­ce­sa de emplear la base mili­tar de Mop­ti. Hoy se les pre­sen­ta la oca­sión de obte­ner todas sus sucias ambi­cio­nes de amo y due­ño colonial.

Por si fue­ra poca la inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa en el nor­te de Mali, los mili­ta­res y el espio­na­je fran­cés de la DGSE lan­zan otra ope­ra­ción mili­tar en Soma­lia. Defi­ni­ti­va­men­te el impe­ria­lis­mo fran­cés en cri­sis opta por la gue­rra como fuga hacia adelante.

(1) El sub­sue­lo malien­se es uno de los mas ricos de Áfri­ca con reser­vas esti­ma­das de cuar­zo, car­bo­na­tos, bau­xi­ta, fos­fa­tos, már­mol gra­ni­to, litio, hie­rro, níquel esta­ño, plo­mo, ura­nio, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *