Denun­cia del jui­cio polí­ti­co que ten­dra lugar en febre­ro con­tra 4 jove­nes de Bur­la­da- Eleak

El pasa­do 19 de noviem­bre, se han cum­pli­do cin­co años des­de que 6 jóve­nes del pue­blo fue­ron dete­ni­dos, saca­dos de sus camas. Tras cin­co días de inco­mu­ni­ca­ción y a con­se­cuen­cia de las decla­ra­cio­nes que rea­li­za­ron bajo tor­tu­ras, otros cin­co jóve­nes del pue­blo fue­ron inclui­dos en esta cau­sa. Estos hechos ocu­rrie­ron en el año 2007. En este tiem­po, algu­nos de estos jóve­nes del pue­blo fue­ron encar­ce­la­dos y pasa­ron más de un año en la cár­cel de mane­ra pre­ven­ti­va, has­ta que fue­ron pues­tos en liber­tad pro­vi­sio­nal des­pués de pagar fian­zas de miles de euros. Ade­más están obli­ga­dos a fir­mar en el juz­ga­do sema­nal­men­te y tie­nen prohi­bi­do pasar las fron­te­ras del esta­do espa­ñol. Tras casi seis años espe­ran­do el jui­cio, recien­te­men­te, han sabi­do que el jui­cio ten­drá lugar los días 18, 19 y 20 de Febre­ro de 2013.

Tenien­do como base las auto incul­pa­cio­nes e incul­pa­cio­nes a ter­ce­ros que tuvie­ron que hacer los dete­ni­dos en los cala­bo­zos de comi­sa­ría, David, Aitor, Iña­ki, Iñi­go y Jotas se enfren­tan a ele­va­das peti­cio­nes de cár­cel que lle­gan has­ta los 27 años de cár­cel, en otro inten­to más del esta­do de cri­mi­na­li­zar el com­pro­mi­so polí­ti­co de la juven­tud de este pue­blo. Y no es casua­li­dad que se de aho­ra, por lo que enten­de­mos que este jui­cio es otro obs­tácu­lo mas que el esta­do quie­re poner en el camino para para­li­zar el pro­ce­so de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co que esta vivien­do este pueblo.

Hace ya un año de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Paz de Donos­tia, en el Pala­cio de Aie­te, y de la decla­ra­ción de ETA, decre­tan­do el cese uni­la­te­ral de su acti­vi­dad arma­da. Duran­te todo este perio­do, ni el Esta­do espa­ñol ni el fran­cés han dado el míni­mo paso para solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co que man­tie­nen con Eus­kal Herria en pará­me­tros demo­crá­ti­cos, es decir, median­te el diá­lo­go y la negociación.

Así pues, nos encon­tra­mos con que mien­tras una de las par­tes lle­va tiem­po dan­do pasos hacia una ver­da­de­ra solu­ción al con­flic­to, los gobier­nos de los cita­dos esta­dos no hacen sino poner palos en la rue­da median­te prohi­bi­cio­nes, deten­cio­nes, jui­cios y demás medi­das repre­si­vas. Obse­sio­na­dos en seguir apli­can­do rece­tas del pasa­do, siguen cele­bran­do en la Audien­cia Nacio­nal jui­cios polí­ti­cos con­tra jóve­nes com­pro­me­ti­dos del pue­blo, dan­do con­ti­nui­dad al sin­sen­ti­do de una diná­mi­ca repre­si­va, que ha sido muy injus­ta en el pasa­do y que aho­ra tie­ne menos cabi­da que nunca.

Cree­mos que es momen­to de que estos últi­mos aban­do­nen, de una vez por todas, dicha estra­te­gia repre­si­va, más pro­pia de dic­ta­du­ras y de tiem­pos de gue­rra. Y por el con­tra­rio, se sumen a la volun­tad mayo­ri­ta­ria de este pue­blo en la bús­que­da de una solu­ción real al con­flic­to. Una solu­ción median­te la cual abor­dar, por una par­te las cau­sas que lo pro­vo­ca­ron y, por otra, sus con­se­cuen­cias, tan­to per­so­na­les como colec­ti­vas y su inme­dia­ta reparación.

En ese sen­ti­do, mos­tra­mos nues­tra mas abso­lu­ta repul­sa ante el jui­cio que se cele­bra­rá en febre­ro en Madrid con­tra estos cin­co jóve­nes y exi­gi­mos que se deten­gan de una vez por todas todos estos jui­cios que no hacen sino seguir con la situa­ción de excep­ción y alar­gar el con­flic­to polí­ti­co que vivimos.

Por todo ello ani­ma­mos a tod@s los burlades@s movi­li­zar­se en con­tra de los dife­ren­tes jui­cios que están pen­dien­tes con­tra 15 jóve­nes del pue­blo y altí­si­mas peti­cio­nes de cár­cel, y a par­ti­ci­par en las siguien­tes movi­li­za­cio­nes que hemos orga­ni­za­do y a las que segui­re­mos organizando:

-Los vier­nes a las 19,00. Con­cen­tra­ción de Eleak. Ayun­ta­mien­to de Iruñea.

-9 de febre­ro Mani­fes­ta­ción, cena y conciertos.

-Ani­ma­mos a tam­bién a la gen­te a mos­trar su soli­da­ri­dad los días del juicio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *