Denun­cia del jui­cio polí­ti­co que ten­dra lugar en febre­ro con­tra 4 jove­nes de Bur­la­da- Eleak

El pasa­do 19 de noviem­bre, se han cum­pli­do cin­co años des­de que 6 jóve­nes del pue­blo fue­ron dete­ni­dos, saca­dos de sus camas. Tras cin­co días de inco­mu­ni­ca­ción y a con­se­cuen­cia de las decla­ra­cio­nes que rea­li­za­ron bajo tor­tu­ras, otros cin­co jóve­nes del pue­blo fue­ron inclui­dos en esta cau­sa. Estos hechos ocu­rrie­ron en el año 2007. En este tiem­po, algu­nos de estos jóve­nes del pue­blo fue­ron encar­ce­la­dos y pasa­ron más de un año en la cár­cel de mane­ra pre­ven­ti­va, has­ta que fue­ron pues­tos en liber­tad pro­vi­sio­nal des­pués de pagar fian­zas de miles de euros. Ade­más están obli­ga­dos a fir­mar en el juz­ga­do sema­nal­men­te y tie­nen prohi­bi­do pasar las fron­te­ras del esta­do espa­ñol. Tras casi seis años espe­ran­do el jui­cio, recien­te­men­te, han sabi­do que el jui­cio ten­drá lugar los días 18, 19 y 20 de Febre­ro de 2013.

Tenien­do como base las auto incul­pa­cio­nes e incul­pa­cio­nes a ter­ce­ros que tuvie­ron que hacer los dete­ni­dos en los cala­bo­zos de comi­sa­ría, David, Aitor, Iña­ki, Iñi­go y Jotas se enfren­tan a ele­va­das peti­cio­nes de cár­cel que lle­gan has­ta los 27 años de cár­cel, en otro inten­to más del esta­do de cri­mi­na­li­zar el com­pro­mi­so polí­ti­co de la juven­tud de este pue­blo. Y no es casua­li­dad que se de aho­ra, por lo que enten­de­mos que este jui­cio es otro obs­tácu­lo mas que el esta­do quie­re poner en el camino para para­li­zar el pro­ce­so de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co que esta vivien­do este pueblo.

Hace ya un año de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Paz de Donos­tia, en el Pala­cio de Aie­te, y de la decla­ra­ción de ETA, decre­tan­do el cese uni­la­te­ral de su acti­vi­dad arma­da. Duran­te todo este perio­do, ni el Esta­do espa­ñol ni el fran­cés han dado el míni­mo paso para solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co que man­tie­nen con Eus­kal Herria en pará­me­tros demo­crá­ti­cos, es decir, median­te el diá­lo­go y la negociación.

Así pues, nos encon­tra­mos con que mien­tras una de las par­tes lle­va tiem­po dan­do pasos hacia una ver­da­de­ra solu­ción al con­flic­to, los gobier­nos de los cita­dos esta­dos no hacen sino poner palos en la rue­da median­te prohi­bi­cio­nes, deten­cio­nes, jui­cios y demás medi­das repre­si­vas. Obse­sio­na­dos en seguir apli­can­do rece­tas del pasa­do, siguen cele­bran­do en la Audien­cia Nacio­nal jui­cios polí­ti­cos con­tra jóve­nes com­pro­me­ti­dos del pue­blo, dan­do con­ti­nui­dad al sin­sen­ti­do de una diná­mi­ca repre­si­va, que ha sido muy injus­ta en el pasa­do y que aho­ra tie­ne menos cabi­da que nunca.

Cree­mos que es momen­to de que estos últi­mos aban­do­nen, de una vez por todas, dicha estra­te­gia repre­si­va, más pro­pia de dic­ta­du­ras y de tiem­pos de gue­rra. Y por el con­tra­rio, se sumen a la volun­tad mayo­ri­ta­ria de este pue­blo en la bús­que­da de una solu­ción real al con­flic­to. Una solu­ción median­te la cual abor­dar, por una par­te las cau­sas que lo pro­vo­ca­ron y, por otra, sus con­se­cuen­cias, tan­to per­so­na­les como colec­ti­vas y su inme­dia­ta reparación.

En ese sen­ti­do, mos­tra­mos nues­tra mas abso­lu­ta repul­sa ante el jui­cio que se cele­bra­rá en febre­ro en Madrid con­tra estos cin­co jóve­nes y exi­gi­mos que se deten­gan de una vez por todas todos estos jui­cios que no hacen sino seguir con la situa­ción de excep­ción y alar­gar el con­flic­to polí­ti­co que vivimos.

Por todo ello ani­ma­mos a [email protected] los [email protected] movi­li­zar­se en con­tra de los dife­ren­tes jui­cios que están pen­dien­tes con­tra 15 jóve­nes del pue­blo y altí­si­mas peti­cio­nes de cár­cel, y a par­ti­ci­par en las siguien­tes movi­li­za­cio­nes que hemos orga­ni­za­do y a las que segui­re­mos organizando:

-Los vier­nes a las 19,00. Con­cen­tra­ción de Eleak. Ayun­ta­mien­to de Iruñea.

-9 de febre­ro Mani­fes­ta­ción, cena y conciertos.

-Ani­ma­mos a tam­bién a la gen­te a mos­trar su soli­da­ri­dad los días del juicio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *