Una comi­sión de la ver­dad para Eus­kal Herria- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

Duran­te los últi­mos años, des­de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, coor­di­na­do­ra que agru­pa a movi­mien­tos memo­ria­lis­tas y orga­ni­za­cio­nes his­tó­ri­cas, hemos insis­ti­do ante las ins­ti­tu­cio­nes, ante par­ti­dos, sin­di­ca­tos y orga­nis­mos socia­les, sobre la nece­si­dad de crear una COMISIÓN DE LA VERDAD PARA EUSKAL HERRIA.

Las comi­sio­nes de la ver­dad son ins­tru­men­tos para el escla­re­ci­mien­to de las vul­ne­ra­cio­nes sis­te­má­ti­cas y con­ti­nua­das de los dere­chos huma­nos y para la supera­ción de situa­cio­nes de des­am­pa­ro jurí­di­co. La crea­ción de una comi­sión de la ver­dad se enmar­ca den­tro de la lla­ma­da JUSTICIA TRANSICIONAL y tie­ne por fin la pues­ta en mar­cha de ins­tru­men­tos para inves­ti­gar la VERDAD, apli­car JUSTICIA e imple­men­tar medi­das de REPARACION (inclui­das las GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN).

En el caso de Eus­kal Herria, una Comi­sión de la Ver­dad debe­ría sacar a la luz las vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos que no han sido inves­ti­ga­das por fal­ta de volun­tad polí­ti­ca, es decir: el GENOCIDIO POLÍTICO pro­vo­ca­do por los res­pon­sa­bles de la REBELIÓN MILITAR DE 1936 y los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD impu­tables al RÉGIMEN FRANQUISTA y al TERRORISMO DE ESTADO.

La par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes de fami­lia­res y víc­ti­mas es fun­da­men­tal para dotar a todo el pro­ce­so de una visión inte­gral y cohe­ren­te que se ajus­te a lo que exi­ge la JUSTICIA INTERNACIONAL.


Una Comi­sión de la Ver­dad des­de 1936…

• Por­que la suble­va­ción mili­tar fas­cis­ta de 1936 mar­ca un antes y un des­pués en la his­to­ria de Eus­kal Herria. En el 36 comien­za una eta­pa de vul­ne­ra­cio­nes masi­vas, sis­te­má­ti­cas y con­ti­nua­das de los dere­chos humanos.

• Por­que nin­gu­na fecha pos­te­rior (ni 1939, ni 1960, ni 1975, ni cual­quier otra) rom­pe con esta continuidad.

• Por­que los efec­tos de los crí­me­nes per­pe­tra­dos a par­tir de 1936 siguen vigentes.

… has­ta el día de hoy:

• Por­que los cam­bios for­ma­les que se pro­du­je­ron tras la muer­te de Fran­co (lega­li­za­ción de par­ti­dos, Cons­ti­tu­ción de 1978, Esta­tu­tos de Auto­no­mía…) no sig­ni­fi­ca­ron, ni mucho menos, el fin de las vul­ne­ra­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos (ha segui­do habien­do vio­len­cia poli­cial y de orga­ni­za­cio­nes ultra­de­re­chis­tas, tor­tu­ras, leyes de excepcion…).

• La con­ti­nui­dad en el tiem­po de prác­ti­cas gene­ra­li­za­das de vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos y la inexis­ten­cia de garan­tías de no repe­ti­ción impi­den aco­tar el final del arco cro­no­ló­gi­co de la comi­sión de la verdad.

• Por­que la LEY DE “AMNISTÍA” DE 1977, lejos de satis­fa­cer las deman­das de la socie­dad (fué un sim­ple indul­to, no la Amnis­tía que se exi­gía, para los com­ba­tien­tes anti­fas­cis­tas pre­sos) se con­vir­tió en una “LEY DE PUNTO FINAL” que posi­bi­li­tó la impu­ni­dad del fran­quis­mo y, aún hoy, es un ins­tru­men­to para impe­dir el enjui­cia­mien­to de los crí­me­nes y para apun­ta­lar el MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD.

En noviem­bre de 2008, el Par­la­men­to de la CAV, con los votos favo­ra­bles de PNV, EA, Ara­lar, Ezker Batua y la Izquier­da Aber­tza­le (EHAK), se posi­cio­nó a favor de crear una Comi­sión de la Ver­dad, que ana­li­za­se las vul­ne­ra­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos que se inia­ron con el gol­pe mili­tar de julio de 1936. La legis­la­tu­ra ini­cia­da en mar­zo de 2009 dejó fue­ra del Par­la­men­to a una par­te de la socie­dad vas­ca e impi­dió, entre muchas otras cosas, la pues­ta en mar­cha de una Comi­sión de la Verdad.

Hoy esta situa­ción ha cam­bia­do. Las fuer­zas que en 2008 apo­ya­ron la Comi­sión de la Ver­dad cuen­tan con casi dos ter­cios de los par­la­men­ta­rios en la CAV. Al menos en este terri­to­rio, la pues­ta en mar­cha del tra­ba­jo de una Comi­sión de la Ver­dad es algo rea­li­za­ble. ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA.

Eus­ke­ra

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan elkar­te memo­ria­lis­ta eta era­kun­de his­to­ri­koen koor­di­na­do­rak EUSKAL HERRIARENTZAKO EGIAREN BATZORDE bat eskatzen du. Azken urteak, era­kun­deei, alder­di sin­di­ka­tu eta era­gi­le sozia­lei batzor­de horren beha­rra nabar­me­na­raz­ten eman ditugu.

Egia­ren batzor­deak bi bete­behar dituz­ten tres­nak dira, giza esku­bi­deen urra­ke­ta sis­te­ma­ti­ko eta eten­ga­been argitzea eta babes­ga­be­ta­sun juri­di­ko egoe­rak gain­ditzea. Egia­ren batzor­de baten era­ke­ta JUSTIZIA TRANTSIZIONALA dei­tu­ri­koa­ren bar­ne kokatzen da eta bere hel­bu­ra EGIA iker­tu, JUSTIZIA egin eta ERREPARAZIO neu­rriak (EZ ERREPIKATZEKO BERMEAK bar­ne) gau­zatze­ko tres­nak abia­raz­tea da.

Eus­kal Herrian, egia­ren batzor­de batek argi­tu beha­rre­ko giza esku­bi­deen urra­ke­tak boron­da­te poli­ti­ko eza­ren­ga­tik iker­tu ez dire­nak lira­te­ke, hau da: 1936eko MATXINADA MILI­TA­RRA­ren eran­tzu­leek buru­tu­ri­ko GENOZIDIO POLITIKOA eta ERREGIMEN FRANKISTA eta ESTATU TERRO­RIS­MOA­ri lepo­ra dai­tez­keen GIZATERIAREN AURKAKO KRIMENAK.

Pro­ze­su osoa­ri NAZIOARTEKO JUS­TI­ZIA­ren eska­ki­zu­nei ego­ki­tu­ko den ikus­pe­gi inte­gral eta kohe­ren­te bat eman nahi bazaio, seni­de eta bik­ti­ma elkar­teen par­tehar­tzea ezin­bes­te­koa da.

Egia­ren batzor­dea, 1936tik…

• 1936eko matxi­na­da mili­tar faxis­ta muga­rri dela­ko Eus­kal Herria­ren his­to­rian. 1936an, giza esku­bi­deen urra­ke­ta masi­bo, sis­te­ma­ti­ko eta eten­ga­be bat hasi zen.

• Geroz­tik ez dela­ko urra­ke­ten jarrai­pen hau eten; ez 1939an, ez 1960an ez 1975ean, ez inoiz.

• 1936tik aurre­ra buru­tu­ri­ko kri­me­nen era­gi­nek inda­rrean dirautelako.

… gaur arte:

• Fran­co-ren heriotza­re­kin eman ziren alda­ke­ta for­ma­lek (alder­dien legez­ta­pe­na, 1978ko kons­ti­tu­zioa, auto­no­mi esta­tu­tuak eta abar) ez zute­la­ko inon­dik inora giza esku­bi­deen urra­ke­te­kin amaia­tu (jarrai­tu dira ema­ten indar­ke­ria poli­zia­la, era­kun­de ultra­es­kuin­da­rre­na, tor­tu­rak, salbuespen,legeak…).

• Giza esku­bi­deen urra­ke­ta-ari­ke­ta oro­kor­tuen jarrai­pe­nak eta ez erre­pi­katze­ko ber­me­rik ezak egia­ren batzor­dea­ren arku kro­no­lo­gi­koa­ri amaie­ra data­rik jar­tzea ozto­patzen dutelako.

• 1977ko “AMNISTIA” LEGEA, jen­dar­tea­ren alda­rri­ka­pe­na­ri entzun­gor egi­nez, “PUNTU ETA KITO LEGE” bihur­tu zela­ko. Borro­ka­la­ri anti­fa­xis­ta pre­soen­tza­ko indul­tua izan zen, ez eskatzen zen amnistia.

Lege honek fran­kis­moa­ren inpu­ni­ta­tea ahal­bi­de­tu zuen eta, orai­nar­tean, kri­me­nak auzi­pe­ratzea eki­di­ten duen tres­na da, ZIGORGABETASUN EREDU ESPAI­NIA­RRA­ren gakoa.

2008ko aza­roan, PNV, EA, Ara­lar, Ezker Batua eta Ezker Aber­tza­lea­ren (EHAK) alde­ko botoe­kin, 1936eko uztai­lean kol­pe mili­ta­rra­re­kin bat hasi ziren Giza Esku­bi­deen urra­ke­tak azter­tze­ko Egia­ren Batzor­de bat eratzea­ren alde ager­tu zen EAE­ko Lege­bil­tza­rra. 2009ko martxoan hasie­ra eman zitzaion lege­gin­tzal­diak eus­kal jen­dar­tea­ren par­te bat Lege­bil­tza­rre­tik at utzi zuen eta, bes­teen artean, Egia­ren Batzor­de bat eratzea eki­din zuen.

Egoe­ra bes­te­la­koa da orain. 2008an Egia­ren Batzor­dea­ren alde ager­tu ziren inda­rrak EAE­ko Lege­bil­tza­rrean bi heren dira, ia. EAEn, Egia­ren Batzor­de bat abia­raz­te­ko lane­kin has­tea posi­ble da. BORONDATE POLITIKO KONTUA DA.

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