Nico­lás Madu­ro: Esta Revo­lu­ción tie­ne sus moto­res prendidos

Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de apoyo a Chávez. FOTO: ReutersVice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, duran­te el acto de apo­yo a Chá­vez. FOTO: Reuters 

El Vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, aler­tó a los vene­zo­la­nos y a las “fuer­zas de segu­ri­dad” para que estén aten­tos ante los pla­nes de “sec­to­res de ultra­de­re­cha para bus­car un muerto”.

“Hay un plan de sec­to­res de la ultra­de­re­cha para bus­car un muer­to, dos muer­tos y lle­nar de san­gre las calles de Vene­zue­la en mani­fes­ta­cio­nes que dicen que van a hacer como una espe­cie de gua­rim­ba (dis­tur­bios)”, denunció.

“Noso­tros aler­ta­mos a todas las fuer­zas de segu­ri­dad a cui­dar mucho la accio­nes que se vayan a tomar. Ellos están bus­can­do man­char la vida polí­ti­ca y las vic­to­rias que este pue­blo está con­quis­tan­do todos los días”, dijo.

Madu­ro, envió este jue­ves, 10 de enero, un men­sa­je a los 27 paí­ses que par­ti­ci­pa­ron en el acto en defen­sa de la Cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na y en res­pal­do a Hugo Chá­vez: “Esta Revo­lu­ción tie­ne sus moto­res prendidos”.

Así lo expre­só Madu­ro en medio de la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción cele­bra­da en el cen­tro de Cara­cas, don­de des­min­tió infor­ma­cio­nes de los medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha que ase­gu­ra­ban que la “Revo­lu­ción se acabó”.

“Pode­mos decir, abso­lu­ta­men­te, que­ri­dos com­pa­ñe­ros de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que pue­den decir­le a nues­tros her­ma­nos, pue­blos de Sura­mé­ri­ca (…), esta Revo­lu­ción tie­ne sus moto­res pren­di­dos, que nues­tro pue­blo está más uni­do que nun­ca, qué la Fuer­za Arma­da Boli­va­ria­na está fir­me con el socia­lis­mo y la Revo­lu­ción de Chá­vez y que la direc­ción polí­ti­ca de la Revo­lu­ción esta­mos res­tean­do nues­tra vidas con la del pue­blo para res­pal­dar a nues­tro Comn­dan­te”, dijo Maduro.

Mien­tras los asis­ten­tes gri­ta­ban con­sig­nas como “Con Chá­vez y Madu­ro el pue­blo está segu­ro”, el vice­pre­si­den­te vene­zo­lano le man­dó un men­sa­je al man­da­ta­rio Hugo Chá­vez quien se recu­pe­ra en La Haba­na de su cuar­ta inter­ven­ción quirúrgica.

“Han pasa­do 30 días des­de de la ope­ra­ción y el se encuen­tra en este momen­to, como saben, en bata­lla y noso­tros le deci­mos des­de aquí (…): Con­ti­núe su bata­lla, que aquí tie­ne un Gobierno boli­va­riano y un pue­blo Revo­lu­cio­na­rio, res­pal­dán­do­lo (…)”, dijo.

De igual for­ma, Madu­ro agra­de­ció a los pre­si­den­tes y repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos de los 27 paí­ses pre­sen­tes en el acto de este 10 de enero por sus men­sa­jes lle­nos de amor y soli­da­ri­dad por la Patria y la uni­dad de los pue­blos de la región.

Evo Mora­les: Hace mucha fal­ta el her­mano Chávez

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, cali­fi­có como “envi­dia­ble” la con­cen­tra­ción de los vene­zo­la­nos en defen­sa de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na, este jue­ves, y ase­gu­ró que movi­mien­tos ciu­da­da­nos de este tipo debe­rían dar­se con la mis­ma fuer­za en su país y el res­to del mundo.

“Es envi­dia­ble esta con­cen­tra­ción… Debe­rían exis­tir más en Boli­via y Lati­noa­mé­ri­ca”, dijo Mora­les en medio de la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción cele­bra­da en el cen­tro de la ciu­dad de Cara­cas en favor de la Car­ta Mag­na y del pre­si­den­te reelec­to, Hugo Chávez.

El man­da­ta­rio boli­viano ase­gu­ró que el mejor home­na­je que le pue­den ren­dir a Chá­vez, quien no pudo estar pre­sen­te en el país para su jura­men­ta­ción para su cuar­to perío­do pre­si­den­cial, es la uni­dad de los pue­blos “antim­pe­ria­lis­ta y anticapitalistas”.

“Chá­vez empe­zó a enfren­tar al impe­rio aca­ban­do con esa intro­mi­sión y, aho­ra, en muchos paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca no tene­mos bases mili­ta­res ni grin­gos que ven­gan a mane­jar­nos con su pre­tex­to de lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co”, indicó.

Pre­ci­só que el lega­do de Chá­vez debe con­ti­nuar pro­pa­gán­do­se por los pue­blos del mun­do que luchan por su libe­ra­ción. Indi­có que Boli­via tam­bién tie­ne la misión de avan­zar en la cons­truc­ción de un mode­lo basa­do en la igual­dad y la dignidad.

“Tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad con todos los pue­blos del mun­do que quie­ren una nue­va tesis polí­ti­cas por la igual­dad, la dig­ni­dad. Mien­tras exis­ta capi­ta­lis­mo habrá des­igual­dad”, expre­só Morales.

Evo Mora­les tam­bién se refi­rió a la acti­vi­dad de este 10 de enero como una “fies­ta”, pero lamen­tó que no estu­vie­ra pre­sen­te el líder de la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, Hugo Chávez.

“Hace mucha fal­ta el her­mano Hugo Chá­vez, esta­mos con­ven­ci­dos que pron­to esta­rá con noso­tros para seguir libe­ran­do los pue­blos del mun­do”, aseveró.

Los pre­si­den­tes del varios paí­ses de la región y repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos asis­tie­ron a un acto en res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción de Vene­zue­la, a pro­pó­si­to de las crí­ti­cas lan­za­das des­de sec­to­res de la dere­cha en cuan­to a la interprtea­ción hecha por el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia en torno al artícu­lo 231.

Este miér­co­les, el máxi­mo tri­bu­nal del país resol­vió que la jura­men­ta­ción de Chá­vez podría hacer­se por el TSJ cuan­do cese la situa­ción sobrevenida.

José Muji­ca: Sobran los sen­ti­mien­tos y fal­tan las palabras

El pre­si­den­te de Uru­guay, José “Pepe” Muji­ca, afir­mó este jue­ves en el acto en apo­yo al pre­si­den­te Hugo Chá­vez que ” si maña­na no está, su pue­blo debe estar en uni­dad, paz y con trabajo”.

Muji­ca remar­có que “ante la mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria de este jue­ves en Cara­cas (capi­tal de Vene­zue­la) en res­pal­do a Chá­vez sobran los sen­ti­mien­tos y fal­tan las palabras”.

“He esta­do en inume­ra­bles movi­li­za­cio­nes como estas y se me lle­na el alma de nom­bres y recuer­dos de hom­bres que ya no están, y por eso no quie­ro hablar dema­sia­do”, sintetizó.

Ade­más, Muji­ca decla­ró este miér­co­les en una entre­vis­ta exclu­si­va con tele­SUR que con­fía en la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de pos­ter­gar la toma de pose­sión del pre­si­den­te Chá­vez has­ta que sus con­di­cio­nes de salud se lo permitan.

Mien­tas tanto,según él, los vene­zo­la­nos “tie­nen que mirar la vida hacia ade­lan­te ya que tie­nen un país con posi­bi­li­da­des mara­vi­llo­sas por lo que deben tener una visión adul­ta y madu­ra en un momen­to como este”.

Muji­ca tam­bién reco­no­ció que se hizo pre­sen­te en Vene­zue­la para res­pal­dar a Chá­vez, quien ayu­dó a su pue­blo en momen­tos de nece­si­dad. “Yo no conoz­co en Amé­ri­ca Lati­na a alguien que haya prac­ti­ca­do la soli­da­ri­dad como la que ha prac­ti­ca­do el pue­blo vene­zo­lano”, resaltó.

Así el pre­si­den­te uru­gua­yo se hizo pre­sen­te en el acto en res­pal­do al pre­si­den­te Chá­vez ante las cri­ti­cas de la opo­si­ción vene­zo­la­na, fuer­za que cali­fi­ca como “auto gol­pe” de Esta­do la pos­ter­ga­ción de su asun­ción, que debía dar­se este jue­ves, por moti­vos de salud.

Por otro lado, el pri­mer man­da­ta­rio vene­zo­lano se encuen­tra en este momen­to en La Haba­na, Cuba, recu­pe­rán­do­se de una ope­ra­ción que se le reali­zó a raíz de la apa­ri­ción de célu­las malig­nas en su pelvis.

El pre­si­den­te de Uru­guay, José “Pepe” Muji­ca, afir­mó este jue­ves en el acto en apo­yo al pre­si­den­te Hugo Chá­vez que ” si maña­na no está, su pue­blo debe estar en uni­dad, paz y con trabajo”.

Muji­ca remar­có que “ante la mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria de este jue­ves en Cara­cas (capi­tal de Vene­zue­la) en res­pal­do a Chá­vez y a la Cons­ti­tu­ción de Vene­zue­la sobran los sen­ti­mien­tos y fal­tan las palabras”.

“He esta­do en inume­ra­bles movi­li­za­cio­nes como estas y se me lle­na el alma de nom­bres y recuer­dos de hom­bres que ya no están, y por eso no quie­ro hablar dema­sia­do”, sintetizó.

Así el pre­si­den­te uru­gua­yo se hizo pre­sen­te en el acto en res­pal­do al pre­si­den­te Chá­vez ante las cri­ti­cas de la opo­si­ción vene­zo­la­na, fuer­za que cali­fi­ca como “auto gol­pe” de Esta­do la pos­ter­ga­ción de su asun­ción, que debía dar­se este jue­ves, por moti­vos de salud.

(Toma­do de Tele­sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *