Nico­lás Madu­ro: Esta Revo­lu­ción tie­ne sus moto­res prendidos

Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de apoyo a Chávez. FOTO: ReutersVice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, duran­te el acto de apo­yo a Chá­vez. FOTO: Reuters 

El Vice­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, aler­tó a los vene­zo­la­nos y a las “fuer­zas de segu­ri­dad” para que estén aten­tos ante los pla­nes de “sec­to­res de ultra­de­re­cha para bus­car un muerto”.

“Hay un plan de sec­to­res de la ultra­de­re­cha para bus­car un muer­to, dos muer­tos y lle­nar de san­gre las calles de Vene­zue­la en mani­fes­ta­cio­nes que dicen que van a hacer como una espe­cie de gua­rim­ba (dis­tur­bios)”, denunció.

“Noso­tros aler­ta­mos a todas las fuer­zas de segu­ri­dad a cui­dar mucho la accio­nes que se vayan a tomar. Ellos están bus­can­do man­char la vida polí­ti­ca y las vic­to­rias que este pue­blo está con­quis­tan­do todos los días”, dijo.

Madu­ro, envió este jue­ves, 10 de enero, un men­sa­je a los 27 paí­ses que par­ti­ci­pa­ron en el acto en defen­sa de la Cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na y en res­pal­do a Hugo Chá­vez: “Esta Revo­lu­ción tie­ne sus moto­res prendidos”.

Así lo expre­só Madu­ro en medio de la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción cele­bra­da en el cen­tro de Cara­cas, don­de des­min­tió infor­ma­cio­nes de los medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha que ase­gu­ra­ban que la “Revo­lu­ción se acabó”.

“Pode­mos decir, abso­lu­ta­men­te, que­ri­dos com­pa­ñe­ros de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que pue­den decir­le a nues­tros her­ma­nos, pue­blos de Sura­mé­ri­ca (…), esta Revo­lu­ción tie­ne sus moto­res pren­di­dos, que nues­tro pue­blo está más uni­do que nun­ca, qué la Fuer­za Arma­da Boli­va­ria­na está fir­me con el socia­lis­mo y la Revo­lu­ción de Chá­vez y que la direc­ción polí­ti­ca de la Revo­lu­ción esta­mos res­tean­do nues­tra vidas con la del pue­blo para res­pal­dar a nues­tro Comn­dan­te”, dijo Maduro.

Mien­tras los asis­ten­tes gri­ta­ban con­sig­nas como “Con Chá­vez y Madu­ro el pue­blo está segu­ro”, el vice­pre­si­den­te vene­zo­lano le man­dó un men­sa­je al man­da­ta­rio Hugo Chá­vez quien se recu­pe­ra en La Haba­na de su cuar­ta inter­ven­ción quirúrgica.

“Han pasa­do 30 días des­de de la ope­ra­ción y el se encuen­tra en este momen­to, como saben, en bata­lla y noso­tros le deci­mos des­de aquí (…): Con­ti­núe su bata­lla, que aquí tie­ne un Gobierno boli­va­riano y un pue­blo Revo­lu­cio­na­rio, res­pal­dán­do­lo (…)”, dijo.

De igual for­ma, Madu­ro agra­de­ció a los pre­si­den­tes y repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos de los 27 paí­ses pre­sen­tes en el acto de este 10 de enero por sus men­sa­jes lle­nos de amor y soli­da­ri­dad por la Patria y la uni­dad de los pue­blos de la región.

Evo Mora­les: Hace mucha fal­ta el her­mano Chávez

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, cali­fi­có como “envi­dia­ble” la con­cen­tra­ción de los vene­zo­la­nos en defen­sa de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na, este jue­ves, y ase­gu­ró que movi­mien­tos ciu­da­da­nos de este tipo debe­rían dar­se con la mis­ma fuer­za en su país y el res­to del mundo.

“Es envi­dia­ble esta con­cen­tra­ción… Debe­rían exis­tir más en Boli­via y Lati­noa­mé­ri­ca”, dijo Mora­les en medio de la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción cele­bra­da en el cen­tro de la ciu­dad de Cara­cas en favor de la Car­ta Mag­na y del pre­si­den­te reelec­to, Hugo Chávez.

El man­da­ta­rio boli­viano ase­gu­ró que el mejor home­na­je que le pue­den ren­dir a Chá­vez, quien no pudo estar pre­sen­te en el país para su jura­men­ta­ción para su cuar­to perío­do pre­si­den­cial, es la uni­dad de los pue­blos “antim­pe­ria­lis­ta y anticapitalistas”.

“Chá­vez empe­zó a enfren­tar al impe­rio aca­ban­do con esa intro­mi­sión y, aho­ra, en muchos paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca no tene­mos bases mili­ta­res ni grin­gos que ven­gan a mane­jar­nos con su pre­tex­to de lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co”, indicó.

Pre­ci­só que el lega­do de Chá­vez debe con­ti­nuar pro­pa­gán­do­se por los pue­blos del mun­do que luchan por su libe­ra­ción. Indi­có que Boli­via tam­bién tie­ne la misión de avan­zar en la cons­truc­ción de un mode­lo basa­do en la igual­dad y la dignidad.

“Tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad con todos los pue­blos del mun­do que quie­ren una nue­va tesis polí­ti­cas por la igual­dad, la dig­ni­dad. Mien­tras exis­ta capi­ta­lis­mo habrá des­igual­dad”, expre­só Morales.

Evo Mora­les tam­bién se refi­rió a la acti­vi­dad de este 10 de enero como una “fies­ta”, pero lamen­tó que no estu­vie­ra pre­sen­te el líder de la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, Hugo Chávez.

“Hace mucha fal­ta el her­mano Hugo Chá­vez, esta­mos con­ven­ci­dos que pron­to esta­rá con noso­tros para seguir libe­ran­do los pue­blos del mun­do”, aseveró.

Los pre­si­den­tes del varios paí­ses de la región y repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos asis­tie­ron a un acto en res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción de Vene­zue­la, a pro­pó­si­to de las crí­ti­cas lan­za­das des­de sec­to­res de la dere­cha en cuan­to a la interprtea­ción hecha por el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia en torno al artícu­lo 231.

Este miér­co­les, el máxi­mo tri­bu­nal del país resol­vió que la jura­men­ta­ción de Chá­vez podría hacer­se por el TSJ cuan­do cese la situa­ción sobrevenida.

José Muji­ca: Sobran los sen­ti­mien­tos y fal­tan las palabras

El pre­si­den­te de Uru­guay, José “Pepe” Muji­ca, afir­mó este jue­ves en el acto en apo­yo al pre­si­den­te Hugo Chá­vez que ” si maña­na no está, su pue­blo debe estar en uni­dad, paz y con trabajo”.

Muji­ca remar­có que “ante la mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria de este jue­ves en Cara­cas (capi­tal de Vene­zue­la) en res­pal­do a Chá­vez sobran los sen­ti­mien­tos y fal­tan las palabras”.

“He esta­do en inume­ra­bles movi­li­za­cio­nes como estas y se me lle­na el alma de nom­bres y recuer­dos de hom­bres que ya no están, y por eso no quie­ro hablar dema­sia­do”, sintetizó.

Ade­más, Muji­ca decla­ró este miér­co­les en una entre­vis­ta exclu­si­va con tele­SUR que con­fía en la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de pos­ter­gar la toma de pose­sión del pre­si­den­te Chá­vez has­ta que sus con­di­cio­nes de salud se lo permitan.

Mien­tas tanto,según él, los vene­zo­la­nos “tie­nen que mirar la vida hacia ade­lan­te ya que tie­nen un país con posi­bi­li­da­des mara­vi­llo­sas por lo que deben tener una visión adul­ta y madu­ra en un momen­to como este”.

Muji­ca tam­bién reco­no­ció que se hizo pre­sen­te en Vene­zue­la para res­pal­dar a Chá­vez, quien ayu­dó a su pue­blo en momen­tos de nece­si­dad. “Yo no conoz­co en Amé­ri­ca Lati­na a alguien que haya prac­ti­ca­do la soli­da­ri­dad como la que ha prac­ti­ca­do el pue­blo vene­zo­lano”, resaltó.

Así el pre­si­den­te uru­gua­yo se hizo pre­sen­te en el acto en res­pal­do al pre­si­den­te Chá­vez ante las cri­ti­cas de la opo­si­ción vene­zo­la­na, fuer­za que cali­fi­ca como “auto gol­pe” de Esta­do la pos­ter­ga­ción de su asun­ción, que debía dar­se este jue­ves, por moti­vos de salud.

Por otro lado, el pri­mer man­da­ta­rio vene­zo­lano se encuen­tra en este momen­to en La Haba­na, Cuba, recu­pe­rán­do­se de una ope­ra­ción que se le reali­zó a raíz de la apa­ri­ción de célu­las malig­nas en su pelvis.

El pre­si­den­te de Uru­guay, José “Pepe” Muji­ca, afir­mó este jue­ves en el acto en apo­yo al pre­si­den­te Hugo Chá­vez que ” si maña­na no está, su pue­blo debe estar en uni­dad, paz y con trabajo”.

Muji­ca remar­có que “ante la mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria de este jue­ves en Cara­cas (capi­tal de Vene­zue­la) en res­pal­do a Chá­vez y a la Cons­ti­tu­ción de Vene­zue­la sobran los sen­ti­mien­tos y fal­tan las palabras”.

“He esta­do en inume­ra­bles movi­li­za­cio­nes como estas y se me lle­na el alma de nom­bres y recuer­dos de hom­bres que ya no están, y por eso no quie­ro hablar dema­sia­do”, sintetizó.

Así el pre­si­den­te uru­gua­yo se hizo pre­sen­te en el acto en res­pal­do al pre­si­den­te Chá­vez ante las cri­ti­cas de la opo­si­ción vene­zo­la­na, fuer­za que cali­fi­ca como “auto gol­pe” de Esta­do la pos­ter­ga­ción de su asun­ción, que debía dar­se este jue­ves, por moti­vos de salud.

(Toma­do de Tele­sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *