[Fotos y video] Bil­bo, de nue­vo colap­sa­do por la soli­da­ri­dad a [email protected] [email protected]

Se sabía que iba a ser gigan­tes­ca y así ha sido. Es muy com­pli­ca­do decir cuan­ta gen­te ha esta­do en Bil­bo recla­man­do a los gobier­nos fran­cés y espa­ñol el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos y su vuel­ta a casa, pero lo que si pode­mos decir los que hemos esta­do allí pre­sen­tes es que la ciu­dad de Bil­bo esta­ba abso­lu­ta­men­te colapsada.

Per­so­nas lle­ga­das de todos los pun­tos de Eus­kal Herria, en dece­nas de auto­bu­ses, gen­tes lle­ga­das de varios pun­tos del esta­do espa­ñol han logra­do que todo el reco­rri­do de la mani­fes­ta­ción estu­vie­se reple­to inclu­so antes de empe­zar la marcha.

El reco­rri­do en el cual ha sido muy com­pli­ca­do avan­zar debi­do a la extra­or­di­na­ria afluen­cia de gen­te ha empe­za­do en Aita Donos­ti para ir a ter­mi­nar en las esca­li­na­tas del ayun­ta­mien­to. Ha sido curio­so com­pro­bar, como ante esta situa­ción muchí­si­mas per­so­nas han opta­do por avan­zar por calles para­le­las y adya­cen­tes a Auto­no­mía kalea, for­mán­do­se “mani­fes­ta­cio­nes espontaneas”.

Sin que­rer a entra a valo­rar el nume­ro de per­so­nas que ha asis­ti­do ni si es la mayor mani­fes­ta­ción o no de la his­to­ria de Eus­kal Herria, si que se pue­de decir que la mar­cha ha reu­ni­do a dece­nas de miles de per­so­nas y ha colap­sa­do el cen­tro de Bilbo.

Duran­te la mani­fes­ta­ción, que era silen­cio­sa, sin embar­go, duran­te varios tra­mos se han podi­do escu­char gri­tos a favor de la amnis­tía, y la vuel­ta a casa de las pre­sas y pre­sos vascos.

A la mar­cha, ade­más de los habi­tua­les PP, PSOE y UPyD, han fal­ta­do PNV y Ezker Anitza-IU. Estos dos últi­mos han dado pin­to­res­cas razo­nes para no acu­dir. No era nece­sa­rio, en reali­dad, nadie les ha echa­do en falta.

En las inter­ven­cio­nes fina­les las per­so­nas que se han diri­gi­do a [email protected] mani­fes­tan­tes han insi­ti­do en la nece­si­dad de que los esta­dos res­pe­ten los dere­chos que tie­ne los pri­sio­ne­ros vas­cos, en ter­mi­nar con la cri­mi­nal dis­per­sión y en los pre­sos y pre­sas pue­dan vol­ver a casa. En defi­ni­ti­va, la inmen­sa mayo­ria de Eus­kal Herria, por enesi­ma vez ha habla­do cla­ro a los gobier­nos y a sus cola­bo­ra­do­res regio­na­lis­tas. Eus­kal Herria quie­re aqui, en casa a los presos

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *