[Fotos y video] Bil­bo, de nue­vo colap­sa­do por la soli­da­ri­dad a l@s pres@s

Se sabía que iba a ser gigan­tes­ca y así ha sido. Es muy com­pli­ca­do decir cuan­ta gen­te ha esta­do en Bil­bo recla­man­do a los gobier­nos fran­cés y espa­ñol el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos y su vuel­ta a casa, pero lo que si pode­mos decir los que hemos esta­do allí pre­sen­tes es que la ciu­dad de Bil­bo esta­ba abso­lu­ta­men­te colapsada.

Per­so­nas lle­ga­das de todos los pun­tos de Eus­kal Herria, en dece­nas de auto­bu­ses, gen­tes lle­ga­das de varios pun­tos del esta­do espa­ñol han logra­do que todo el reco­rri­do de la mani­fes­ta­ción estu­vie­se reple­to inclu­so antes de empe­zar la marcha.

El reco­rri­do en el cual ha sido muy com­pli­ca­do avan­zar debi­do a la extra­or­di­na­ria afluen­cia de gen­te ha empe­za­do en Aita Donos­ti para ir a ter­mi­nar en las esca­li­na­tas del ayun­ta­mien­to. Ha sido curio­so com­pro­bar, como ante esta situa­ción muchí­si­mas per­so­nas han opta­do por avan­zar por calles para­le­las y adya­cen­tes a Auto­no­mía kalea, for­mán­do­se “mani­fes­ta­cio­nes espontaneas”.

Sin que­rer a entra a valo­rar el nume­ro de per­so­nas que ha asis­ti­do ni si es la mayor mani­fes­ta­ción o no de la his­to­ria de Eus­kal Herria, si que se pue­de decir que la mar­cha ha reu­ni­do a dece­nas de miles de per­so­nas y ha colap­sa­do el cen­tro de Bilbo.

Duran­te la mani­fes­ta­ción, que era silen­cio­sa, sin embar­go, duran­te varios tra­mos se han podi­do escu­char gri­tos a favor de la amnis­tía, y la vuel­ta a casa de las pre­sas y pre­sos vascos.

A la mar­cha, ade­más de los habi­tua­les PP, PSOE y UPyD, han fal­ta­do PNV y Ezker Anitza-IU. Estos dos últi­mos han dado pin­to­res­cas razo­nes para no acu­dir. No era nece­sa­rio, en reali­dad, nadie les ha echa­do en falta.

En las inter­ven­cio­nes fina­les las per­so­nas que se han diri­gi­do a l@s mani­fes­tan­tes han insi­ti­do en la nece­si­dad de que los esta­dos res­pe­ten los dere­chos que tie­ne los pri­sio­ne­ros vas­cos, en ter­mi­nar con la cri­mi­nal dis­per­sión y en los pre­sos y pre­sas pue­dan vol­ver a casa. En defi­ni­ti­va, la inmen­sa mayo­ria de Eus­kal Herria, por enesi­ma vez ha habla­do cla­ro a los gobier­nos y a sus cola­bo­ra­do­res regio­na­lis­tas. Eus­kal Herria quie­re aqui, en casa a los presos

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *