Gre­cia regre­sa a la leña

grecia1La dura cri­sis eco­nó­mi­ca ha obli­ga­do a los habi­tan­tes de Gre­cia a usar nue­va­men­te la leña para la cale­fac­ción, a tal pun­to, que una inves­ti­ga­ción lle­ga a afir­mar que las gran­des ciu­da­des hele­nas se están con­vir­tien­do en “autén­ti­cas cáma­ras de humo”.

Un equi­po de cien­tí­fi­cos del Labo­ra­to­rio de Mecá­ni­ca del Medio Ambien­te de la Facul­tad de Inge­nie­ros Quí­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de Saló­ni­ca vie­ne midien­do perió­di­ca­men­te, des­de el pasa­do verano, las par­tí­cu­las que se encuen­tran en el aire del inte­rior de 30 viviendas.

Los exper­tos han publi­ca­do sus prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes en un comu­ni­ca­do envia­do a la prensa.

Advier­ten en la nota de una cre­cien­te con­ta­mi­na­ción del aire, que atri­bu­yen a que cada vez hay más grie­gos que aban­do­nan el uso de la cale­fac­ción cen­tral de los inmue­bles, con petró­leo o gas, debi­do al aumen­to del pre­cio del com­bus­ti­ble, y optan por recu­rrir a los fogo­nes que en la mayo­ría de los pisos no se usa­ban, pero sobre todo las estu­fas de leña, como opcio­nes menos costosas.

Según los cien­tí­fi­cos, la con­cen­tra­ción media de par­tí­cu­las con menos de 2,5 micró­me­tros de diá­me­tro, des­pués de tres horas de uso de fogón o de la estu­fa de leña, es de 50 micro­gra­mos por metro cúbi­co, más del doble del lími­te de segu­ri­dad pre­vis­to por la legis­la­ción euro­pea, de 20 micro­gra­mos por metro cúbi­co. Más alar­man­te es, según el labo­ra­to­rio, la con­cen­tra­ción de “par­tí­cu­las aún más peque­ñas que pene­tran en los pul­mo­nes y de ahí a la san­gre, y son capa­ces de pro­vo­car no solo pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, sino tam­bién car­dio­vas­cu­la­res”, expli­can en el comunicado.

Para los cien­tí­fi­cos, el aho­rro logra­do de esta mane­ra es cues­tio­na­ble pues cal­cu­lan que solo para la ciu­dad de Saló­ni­ca, el cos­te de pro­ble­mas de salud pro­vo­ca­dos direc­ta­men­te por la polu­ción debi­da al uso de fogo­nes y estu­fas de leña se ha ele­va­do en unos 40 millo­nes de euros.

Y advier­ten de que el pre­vis­to incre­men­to de las tari­fas de elec­tri­ci­dad des­de el ini­cio de 2013 agra­va­rá aún más el pro­ble­ma, pues muchos con­su­mi­do­res reem­pla­za­ran la cale­fac­ción eléc­tri­ca con estu­fas de leña.

“Luga­res de Saló­ni­ca como Ther­mi, Kala­ma­riá o Tum­ba, cono­ci­dos por la bue­na cali­dad de su aire, aho­ra hue­len todo el día a leña que­ma­da”, ha decla­ra­do Jris­tos Vla­jo­kos­tas, pro­fe­sor de la Facul­tad de Inge­nie­ros Mecá­ni­cos de la Uni­ver­si­dad de Saló­ni­ca, a la agen­cia Amna.

Pare­ci­da es la situa­ción en Ate­nas, don­de en los barrios de cla­se media como Maru­si, Jalan­dri y Lykóvry­si los ser­vi­cios del minis­te­rio del Medio Ambien­te han regis­tra­do con­cen­tra­cio­nes de par­tí­cu­las tres y cua­tro veces más altas del lími­te de alerta.

“El pro­ble­ma es gra­ve por­que no solo la uti­li­za­ción de la leña se ha mul­ti­pli­ca­do, sino tam­bién muchos hoga­res que­man leña de puer­tas y de ven­ta­nas impreg­na­das de subs­tan­cias quí­mi­cas”, ha expli­ca­do una fuen­te del minis­te­rio de Medio Ambiente.

“En los pri­me­ros días de 2013 habrá una reu­nión de espe­cia­lis­tas del este minis­te­rio y del de Salud Públi­ca para adop­tar ini­cia­ti­vas ade­cua­das”, ha agregado.

Otra víc­ti­ma de la cri­sis son los bos­ques grie­gos. Des­de el ini­cio del pasa­do oto­ño, tan­to los ser­vi­cios de guar­da­bos­ques como la sec­ción grie­ga de la WWF (World Wild life Fund) vie­nen aler­tan­do sobre un dra­má­ti­co incre­men­to de la tala ilegal.

(Toma­do de Por­ta­fo­lio)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *