Es men­ti­ra que el PNV esté tra­ba­jan­do dis­cre­ta­men­te por los pre­sos- Ezker Abertzalea

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re salir al paso de estas y otras decla­ra­cio­nes del lehen­da­ka­ri de la CAV plan­tea­das en este mis­mo sentido.

• El tema de los pre­sos es un tema de pri­mer orden en la agen­da polí­ti­ca de este país den­tro del pro­ce­so de paz y solu­cio­nes en el que esta­mos inmersos.

• Este pró­xi­mo sába­do cele­bra­re­mos una mani­fes­ta­ción que esta­mos segu­ros va a ser un autén­ti­co cla­mor popu­lar deman­dan­do el fin de la dis­per­sión, la sali­da a la calle de los pre­sos enfer­mos y la anu­la­ción de la doc­tri­na Parot.

• Todas estas deman­das cuen­tan con el apo­yo de la inmen­sa mayo­ría social de este país que se encuen­tra con el muro per­ma­nen­te de Madrid, del PP.

• El PP lle­va ade­lan­te una autén­ti­ca polí­ti­ca cri­mi­nal con el obje­ti­vo últi­mo de alar­gar y blo­quear el pro­ce­so en sus aspec­tos técnicos/​políticos (tema pre­sos…) por­que temen, en fun­ción de su autén­ti­ca debi­li­dad polí­ti­ca, que una vez supe­ra­da esa fase nos aden­tra­mos en la fase del diá­lo­go polí­ti­co que quie­ren evi­tar a toda costa.

• En este con­tex­to polí­ti­co el PNV da a enten­der a la socie­dad vas­ca que está rea­li­zan­do un tra­ba­jo dis­cre­to en este ámbi­to para con­se­guir arran­car al PP algún movimiento.

• Des­de la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos hoy sub­ra­yar que es men­ti­ra que el PNV esté tra­ba­jan­do dis­cre­ta­men­te por los pre­sos. Prue­ba de lo que deci­mos es el tiem­po que ha tras­cu­rri­do des­de la deci­sión de ETA de dar por fina­li­za­do la lucha arma­da y la situa­ción de los pre­sos des­de enton­ces, sin que se haya dado nin­gún paso para hacer des­apa­re­cer la polí­ti­ca de excep­ción en la que se sus­ten­ta la polí­ti­ca cri­mi­nal del PP.

• Deci­mos ade­más que la direc­ción del PNV y Urku­llu están enga­ñan­do a la socie­dad vas­ca cuan­do hablan de tra­ba­jo dis­cre­to cuan­do la foto­gra­fía real del PNV es la de abso­lu­ta inac­ción que deja al PP las manos libres para que siga con su polí­ti­ca cri­mi­nal y su boi­cot per­ma­nen­te al pro­ce­so. Tras este envol­to­rio del PNV no hay nada, nada.

• Y, en todo caso, lo que hay es la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca para defen­der los dere­chos de los pre­sos, de movi­li­zar­se jun­to a la ciu­da­da­nía de este país, de dar pasos para avan­zar en el proceso

Hace­mos exten­si­va esta crí­ti­ca al PSE-PSN, que ampa­ra e impul­sa por acti­va y pasi­va la polí­ti­ca cri­mi­nal con­tra los presos

• Aque­llos que día sí y día tam­bién pre­ten­den dar lec­cio­nes de demo­cra­cia a la Izquier­da Aber­tza­le siguen rehe­nes del PP, dan­do la espal­da a la deman­da social de este país, sin dar nin­gún paso en este nue­vo tiem­po polí­ti­co, sin apos­tar por las soluciones.

• Esta­mos segu­ros que una par­te de la base social tan­to del PNV como del PSE entien­de a la per­fec­ción estos argu­men­tos y plan­tea a sus direc­cio­nes polí­ti­cas movi­mien­tos en el tema de los pre­sos que impul­sen este nue­vo tiem­po político

Para fina­li­zar que­re­mos reafir­mar que todas las medi­das de excep­ción que se apli­can a los pre­sos deben de ser desactivadas:

• En pri­mer lugar por­que la razón esgri­mi­da para su pues­ta en mar­cha ha des­apa­re­ci­do con el final defi­ni­ti­vo de la vio­len­cia de ETA; y en segun­do lugar, por­que así lo deman­da la inmen­sa mayo­ría del Pue­blo Vasco.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *