El ayun­ta­mien­to de Bil­bo, no ata­ja la dis­cri­mi­na­ción racial en el acce­so a loca­les públi­cos- SOS Arrazakeria

Bil­bo­bran­ka

SOS racismo

Según ha afir­ma­do SOS Racis­mo, el tes­ting rea­li­za­do en mar­zo 2011 puso de mani­fies­to el pro­ble­ma de dis­cri­mi­na­ción que se vivía en las calles y han que­ri­do denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to “no ha mos­tra­do la volun­tad de ata­jar el problema”.

En 2011 SOS Racis­mo reali­zó un tes­ting que saca­ba a la luz la gra­ve­dad del pro­ble­ma de dis­cri­mi­na­ción racial y el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao soli­ci­tó una reu­nión de urgen­cia con el movi­mien­to social. Hoy han que­ri­do denun­ciar que des­de enton­ces, “no se ha toma­do nin­gu­na medi­da y no se ha efec­tua­do nin­gún pro­ce­di­mien­to san­cio­na­dor”.

Res­pec­to a la dis­cri­mi­na­ción en el acce­so a loca­les públi­cos, SOS Racis­mo ha recor­da­do la res­pues­ta del Direc­tor del Área de segu­ri­dad a la denun­cia pre­sen­ta­da con­tra el bar Ikea, pues­to que deci­dió “no incoar un expe­dien­te san­cio­na­dor ale­gan­do que fal­ta­ba poco tiem­po para que pres­cri­bie­ran los hechos” . El hecho suce­dió a fina­les de 2011, cuan­do Abde­llah se hizo cono­ci­do al devol­ver 400 deci­mos de lote­ría que había encon­tra­do en la calle. Pocos días des­pués el joven vol­vió a ser noti­cia por denun­ciar que la noche de Noche­bue­na, cuan­do iba con un ami­go, se le había nega­do la entra­da en un local por su ori­gen y al pedir las hojas de recla­ma­ción, fue­ron agredidos.

La Audien­cia Pro­vin­cial dio la razón a la ape­la­ción de los denun­cian­tes y orde­nó con­ti­nuar las dili­gen­cias de inves­ti­ga­ción “como posi­ble deli­to de dis­cri­mi­na­ción”. En el auto pre­sen­ta­do por dicha Audien­cia se mues­tra, como denun­cia SOS Racis­mo, que la judi­ca­tu­ra y la fis­ca­lía no mues­tran sen­si­bi­li­dad por los deli­tos de dis­cri­mi­na­ción a pesar de las pre­vi­sio­nes del Códi­go Penal y que los ates­ta­dos poli­cia­les ante casos de dis­cri­mi­na­ción son incompletos.

Por todo ello, des­de el movi­mien­to social han soli­ci­ta­do al Fis­cal Jefe del País Vas­co, “que nom­bre un fis­cal espe­cia­li­za­do en deli­tos de dis­cri­mi­na­ción” y a las poli­cías y admi­nis­tra­cio­nes vas­cas, “que reali­cen pro­to­co­los para los casos de denun­cias por discriminación”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *