El ayun­ta­mien­to de Bil­bo, no ata­ja la dis­cri­mi­na­ción racial en el acce­so a loca­les públi­cos- SOS Arrazakeria

Bil­bo­bran­ka

SOS racismo

Según ha afir­ma­do SOS Racis­mo, el tes­ting rea­li­za­do en mar­zo 2011 puso de mani­fies­to el pro­ble­ma de dis­cri­mi­na­ción que se vivía en las calles y han que­ri­do denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to “no ha mos­tra­do la volun­tad de ata­jar el problema”.

En 2011 SOS Racis­mo reali­zó un tes­ting que saca­ba a la luz la gra­ve­dad del pro­ble­ma de dis­cri­mi­na­ción racial y el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao soli­ci­tó una reu­nión de urgen­cia con el movi­mien­to social. Hoy han que­ri­do denun­ciar que des­de enton­ces, “no se ha toma­do nin­gu­na medi­da y no se ha efec­tua­do nin­gún pro­ce­di­mien­to san­cio­na­dor”.

Res­pec­to a la dis­cri­mi­na­ción en el acce­so a loca­les públi­cos, SOS Racis­mo ha recor­da­do la res­pues­ta del Direc­tor del Área de segu­ri­dad a la denun­cia pre­sen­ta­da con­tra el bar Ikea, pues­to que deci­dió “no incoar un expe­dien­te san­cio­na­dor ale­gan­do que fal­ta­ba poco tiem­po para que pres­cri­bie­ran los hechos” . El hecho suce­dió a fina­les de 2011, cuan­do Abde­llah se hizo cono­ci­do al devol­ver 400 deci­mos de lote­ría que había encon­tra­do en la calle. Pocos días des­pués el joven vol­vió a ser noti­cia por denun­ciar que la noche de Noche­bue­na, cuan­do iba con un ami­go, se le había nega­do la entra­da en un local por su ori­gen y al pedir las hojas de recla­ma­ción, fue­ron agredidos.

La Audien­cia Pro­vin­cial dio la razón a la ape­la­ción de los denun­cian­tes y orde­nó con­ti­nuar las dili­gen­cias de inves­ti­ga­ción “como posi­ble deli­to de dis­cri­mi­na­ción”. En el auto pre­sen­ta­do por dicha Audien­cia se mues­tra, como denun­cia SOS Racis­mo, que la judi­ca­tu­ra y la fis­ca­lía no mues­tran sen­si­bi­li­dad por los deli­tos de dis­cri­mi­na­ción a pesar de las pre­vi­sio­nes del Códi­go Penal y que los ates­ta­dos poli­cia­les ante casos de dis­cri­mi­na­ción son incompletos.

Por todo ello, des­de el movi­mien­to social han soli­ci­ta­do al Fis­cal Jefe del País Vas­co, “que nom­bre un fis­cal espe­cia­li­za­do en deli­tos de dis­cri­mi­na­ción” y a las poli­cías y admi­nis­tra­cio­nes vas­cas, “que reali­cen pro­to­co­los para los casos de denun­cias por discriminación”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *