Rue­da de pren­sa de ESAIT


En la com­pa­re­cen­cia pre­via al 29 de diciem­bre, hici­mos un lla­ma­mien­to a con­ver­tir la jor­na­da del par­ti­do en un mar­co para la rei­vin­di­ca­ción. A tal efec­to, orga­ni­za­mos una serie de actos. Con­cre­ta­men­te, habi­li­ta­mos medios para todos aque­llos sec­to­res que des­de una pers­pec­ti­va nacio­nal, se mues­tran favo­ra­bles a la ofi­cia­li­dad de nues­tras selec­cio­nes, orga­ni­zan­do para ello, tan­to una kale­ji­ra, como un área fes­ti­va, para que se con­vir­tie­ran en un pun­to de encuen­tro de per­so­nas de dis­tin­ta con­di­ción y edad que com­par­ten los ante­rior­men­te cita­dos objetivos.

El prin­ci­pal obje­ti­vo, ha sido el de la arti­cu­la­ción de esa mayo­ría social de este país que com­par­te la meta de la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes depor­ti­vas de Eus­kal Herria. Igual­men­te, deci­di­mos hacer públi­ca una pro­pues­ta que par­tien­do de la reali­dad actual, supu­sie­ra la adop­ción de sal­tos cua­li­ta­ti­vos median­te pasos concretos.

De cara a la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos pre­via­men­te mar­ca­dos, hay que des­ta­car el éxi­to rotun­do de las ini­cia­ti­vas plan­tea­das por ESAIT. Milla­res de per­so­nas asis­tie­ron a los actos que hemos orga­ni­za­do. A pesar del éxi­to de nues­tras con­vo­ca­to­rias, debi­do a acon­te­ci­mien­tos aje­nos a ESAIT, la rei­vin­di­ca­ción de la ofi­cia­li­dad ha que­da­do sola­pa­da. Es evi­den­te que por otros acon­te­ci­mien­tos, con­cre­ta­men­te por los acae­ci­dos en Anoe­ta, la ofi­cia­li­dad y su rei­vin­di­ca­ción ape­nas han ocu­pa­do espa­cio en los medios de comunicación.

Y es debi­do a esas con­se­cuen­cias por lo que que­re­mos tras­la­dar una refle­xión al con­jun­to de la socie­dad y pue­blo vas­co. A quie­nes com­par­ten el obje­ti­vo de la ofi­cia­li­dad de nues­tras selec­cio­nes. Ante la ciudadanía.

¿En que medi­da ha favo­re­ci­do o difi­cul­ta­do la rei­vin­di­ca­ción de la ofi­cia­li­dad y la arti­cu­la­ción de los sec­to­res favo­ra­bles a ella, el uso de ben­ga­las y otros ele­men­tos piro­téc­ni­cos tan­to den­tro como fue­ra del campo?

Los sec­to­res que arro­ja­ron ben­ga­las y petar­dos crean­do situa­cio­nes de ries­go, tan­to para juga­do­res, como para asis­ten­tes al encuen­tro, debe­rían de refle­xio­nar pro­fun­da­men­te sobre las con­se­cuen­cias que ha teni­do tal acti­tud. ESAIT quie­re mani­fes­tar que ni com­par­te ni acep­ta acti­tu­des de ese tipo. Estas acti­tu­des, no favo­re­cen la diná­mi­ca en favor de la ofi­cia­li­dad. Mas bien al con­tra­rio, supo­nen un per­jui­cio en ese camino. No pode­mos enten­der, por tan­to, la irres­pon­sa­ble acti­tud de dichos afi­cio­na­dos el pasa­do sába­do, más tenien­do en cuen­ta que en el recin­to había muchí­si­mas per­so­nas y muchas de ellas eran niños y niñas que habían acu­di­do con sus familiares.

Pero, en vis­ta de las con­se­cuen­cias de la jor­na­da del 29, hay otros ele­men­tos de refle­xión que no pode­mos pasar por alto. Con­cre­ta­men­te en rela­ción a la acti­tud mos­tra­da por la Ertzain­tza. Qui­sié­ra­mos for­mu­lar, de nue­vo, una serie de inte­rro­gan­tes vale­de­ras de cara a la refle­xión. ¿Cuá­les han sido las con­se­cuen­cias de la inter­ven­ción poli­cial en las gra­das? Es obvio que se han pro­du­ci­do mayo­res daños que los que se pre­ten­dían evi­tar, tan­to en rela­ción al núme­ro de heri­dos, como al de los daños mate­ria­les. Por ello, ESAIT ni entien­de ni acep­ta la acti­tud mos­tra­da por la Ertzain­tza en Anoe­ta, y los res­pon­sa­bles poli­cia­les que orde­na­ron tal actua­ción, que ade­más de hacer auto­crí­ti­ca, debe­rían de dar expli­ca­cio­nes y dejar cla­ro que este tipo de actua­cio­nes no se repe­ti­rán en el futuro.

Enten­de­mos que tam­bién haya podi­do fallar el pro­to­co­lo, dado que como es posi­ble que hayan meti­do tan­tas ben­ga­las esos afi­cio­na­dos cuan­do a l@s niñ@s de cor­ta edad se les cachea­ba antes de entrar y en algu­nos casos no per­mi­tie­ron meter bote­llas de agua de plás­ti­co de 1 litro. Pero de cual­quier for­ma noso­tros no tra­ta­mos de enjui­ciar el tra­ba­jo de la empre­sa de segu­ri­dad por­que no es un tema que nos com­pe­te a noso­tros sino a la pro­pia Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol que es la orga­ni­za­do­ra del evento

Ade­más de estas, la lec­tu­ra del sába­do pasa­do invi­ta a más refle­xio­nes. Entre otras, la del ago­ta­mien­to del mode­lo de los par­ti­dos navi­de­ños. Han trans­cu­rri­do 33 años des­de que dio ini­cio este mode­lo de par­ti­dos navi­de­ños. Dema­sia­dos años, en los que no se ha dado paso alguno hacia la ofi­cia­li­dad. Ni siquie­ra se ha mos­tra­do volun­tad de ello por par­te de los direc­ti­vos de la FVF. El par­ti­do se ha con­ver­ti­do en un obje­ti­vo en si mis­mo, de carác­ter exclu­si­va­men­te recau­da­to­rio, per­dien­do el carác­ter de herra­mien­ta para la con­se­cu­ción de la oficialidad.
Hay que supe­rar esta situa­ción, pues­to que esta cla­ro que el mode­lo de par­ti­do navi­de­ño en exclu­si­va, esta ago­ta­do. El pasa­do 29, ESAIT hizo publi­ca una pro­pues­ta para supe­rar dicha situa­ción. Una pro­pues­ta basa­da en la cola­bo­ra­ción, par­ti­ci­pa­ción y via­bi­li­dad. Por des­gra­cia, tal y como hemos men­cio­na­do ante­rior­men­te, debi­do a los suce­sos del 29, la pro­pues­ta ha caí­do en saco roto. A pesar de ello, par­tien­do de la base del valor de la pro­pues­ta, más impor­tan­te aún tras los suce­sos del 29, nos reafir­ma­mos tan­to en su valor como en su viabilidad.

Por ello, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a la direc­ti­va entran­te de la FVF a que de ini­cio a una eta­pa de cola­bo­ra­ción, y que de pasos para supe­rar la actual situa­ción. ESAIT mues­tra su inten­ción de con­ver­tir­se en com­pa­ñe­ro de via­je. Pues­to que el mejor acti­vo para evi­tar suce­sos como los del 29 será el del camino de la colaboración.

El mis­mo fin de sema­na del 29, Bara­kal­do fue esce­na­rio de un tor­neo inter­na­cio­nal de Bas­ket. En el mis­mo se pudo ver con abso­lu­ta nor­ma­li­dad como se enfren­ta­ron las selec­cio­nes vas­ca y espa­ño­la. Un ejem­plo. Un ejem­plo de pasos hacia la normalización.

Fue en ese sen­ti­do en el que hici­mos públi­ca nues­tra pro­pues­ta el pasa­do 29. Pro­pu­si­mos la aper­tu­ra de la fase del acuer­do nacio­nal. Del modo más amplio posi­ble, bus­can­do la mayor par­ti­ci­pa­ción posi­ble, la fase con­sis­ti­ría en el dise­ño de una hoja de ruta que par­tien­do de la reali­dad actual, pla­ni­fi­que pasos rea­li­za­bles y plau­si­bles a día de hoy. Acuer­do abier­to a todos los depor­tes. En rela­ción al fut­bol, de mane­ra simi­lar a como ha dis­cu­rri­do en el bas­ket, pro­pu­si­mos la orga­ni­za­ción de un cam­peo­na­to inter­na­cio­nal de fut­bol entre Cata­lun­ya y Eus­kal Herria de cara al año 2014. Pro­pues­ta que sigue en vigor a día de hoy.

Por últi­mo, y en rela­ción a la pro­pues­ta, hace­mos un lla­ma­mien­to al res­to de agen­tes que com­po­nen Eus­kal Herria a que ana­li­cen el con­te­ni­do de lo pro­pues­to el 29, y mues­tren una acti­tud cons­truc­ti­va en torno a ella.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *