Rue­da de pren­sa de ESAIT


En la com­pa­re­cen­cia pre­via al 29 de diciem­bre, hici­mos un lla­ma­mien­to a con­ver­tir la jor­na­da del par­ti­do en un mar­co para la rei­vin­di­ca­ción. A tal efec­to, orga­ni­za­mos una serie de actos. Con­cre­ta­men­te, habi­li­ta­mos medios para todos aque­llos sec­to­res que des­de una pers­pec­ti­va nacio­nal, se mues­tran favo­ra­bles a la ofi­cia­li­dad de nues­tras selec­cio­nes, orga­ni­zan­do para ello, tan­to una kale­ji­ra, como un área fes­ti­va, para que se con­vir­tie­ran en un pun­to de encuen­tro de per­so­nas de dis­tin­ta con­di­ción y edad que com­par­ten los ante­rior­men­te cita­dos objetivos.

El prin­ci­pal obje­ti­vo, ha sido el de la arti­cu­la­ción de esa mayo­ría social de este país que com­par­te la meta de la ofi­cia­li­dad de las selec­cio­nes depor­ti­vas de Eus­kal Herria. Igual­men­te, deci­di­mos hacer públi­ca una pro­pues­ta que par­tien­do de la reali­dad actual, supu­sie­ra la adop­ción de sal­tos cua­li­ta­ti­vos median­te pasos concretos.

De cara a la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos pre­via­men­te mar­ca­dos, hay que des­ta­car el éxi­to rotun­do de las ini­cia­ti­vas plan­tea­das por ESAIT. Milla­res de per­so­nas asis­tie­ron a los actos que hemos orga­ni­za­do. A pesar del éxi­to de nues­tras con­vo­ca­to­rias, debi­do a acon­te­ci­mien­tos aje­nos a ESAIT, la rei­vin­di­ca­ción de la ofi­cia­li­dad ha que­da­do sola­pa­da. Es evi­den­te que por otros acon­te­ci­mien­tos, con­cre­ta­men­te por los acae­ci­dos en Anoe­ta, la ofi­cia­li­dad y su rei­vin­di­ca­ción ape­nas han ocu­pa­do espa­cio en los medios de comunicación.

Y es debi­do a esas con­se­cuen­cias por lo que que­re­mos tras­la­dar una refle­xión al con­jun­to de la socie­dad y pue­blo vas­co. A quie­nes com­par­ten el obje­ti­vo de la ofi­cia­li­dad de nues­tras selec­cio­nes. Ante la ciudadanía.

¿En que medi­da ha favo­re­ci­do o difi­cul­ta­do la rei­vin­di­ca­ción de la ofi­cia­li­dad y la arti­cu­la­ción de los sec­to­res favo­ra­bles a ella, el uso de ben­ga­las y otros ele­men­tos piro­téc­ni­cos tan­to den­tro como fue­ra del campo?

Los sec­to­res que arro­ja­ron ben­ga­las y petar­dos crean­do situa­cio­nes de ries­go, tan­to para juga­do­res, como para asis­ten­tes al encuen­tro, debe­rían de refle­xio­nar pro­fun­da­men­te sobre las con­se­cuen­cias que ha teni­do tal acti­tud. ESAIT quie­re mani­fes­tar que ni com­par­te ni acep­ta acti­tu­des de ese tipo. Estas acti­tu­des, no favo­re­cen la diná­mi­ca en favor de la ofi­cia­li­dad. Mas bien al con­tra­rio, supo­nen un per­jui­cio en ese camino. No pode­mos enten­der, por tan­to, la irres­pon­sa­ble acti­tud de dichos afi­cio­na­dos el pasa­do sába­do, más tenien­do en cuen­ta que en el recin­to había muchí­si­mas per­so­nas y muchas de ellas eran niños y niñas que habían acu­di­do con sus familiares.

Pero, en vis­ta de las con­se­cuen­cias de la jor­na­da del 29, hay otros ele­men­tos de refle­xión que no pode­mos pasar por alto. Con­cre­ta­men­te en rela­ción a la acti­tud mos­tra­da por la Ertzain­tza. Qui­sié­ra­mos for­mu­lar, de nue­vo, una serie de inte­rro­gan­tes vale­de­ras de cara a la refle­xión. ¿Cuá­les han sido las con­se­cuen­cias de la inter­ven­ción poli­cial en las gra­das? Es obvio que se han pro­du­ci­do mayo­res daños que los que se pre­ten­dían evi­tar, tan­to en rela­ción al núme­ro de heri­dos, como al de los daños mate­ria­les. Por ello, ESAIT ni entien­de ni acep­ta la acti­tud mos­tra­da por la Ertzain­tza en Anoe­ta, y los res­pon­sa­bles poli­cia­les que orde­na­ron tal actua­ción, que ade­más de hacer auto­crí­ti­ca, debe­rían de dar expli­ca­cio­nes y dejar cla­ro que este tipo de actua­cio­nes no se repe­ti­rán en el futuro.

Enten­de­mos que tam­bién haya podi­do fallar el pro­to­co­lo, dado que como es posi­ble que hayan meti­do tan­tas ben­ga­las esos afi­cio­na­dos cuan­do a [email protected] niñ@s de cor­ta edad se les cachea­ba antes de entrar y en algu­nos casos no per­mi­tie­ron meter bote­llas de agua de plás­ti­co de 1 litro. Pero de cual­quier for­ma noso­tros no tra­ta­mos de enjui­ciar el tra­ba­jo de la empre­sa de segu­ri­dad por­que no es un tema que nos com­pe­te a noso­tros sino a la pro­pia Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol que es la orga­ni­za­do­ra del evento

Ade­más de estas, la lec­tu­ra del sába­do pasa­do invi­ta a más refle­xio­nes. Entre otras, la del ago­ta­mien­to del mode­lo de los par­ti­dos navi­de­ños. Han trans­cu­rri­do 33 años des­de que dio ini­cio este mode­lo de par­ti­dos navi­de­ños. Dema­sia­dos años, en los que no se ha dado paso alguno hacia la ofi­cia­li­dad. Ni siquie­ra se ha mos­tra­do volun­tad de ello por par­te de los direc­ti­vos de la FVF. El par­ti­do se ha con­ver­ti­do en un obje­ti­vo en si mis­mo, de carác­ter exclu­si­va­men­te recau­da­to­rio, per­dien­do el carác­ter de herra­mien­ta para la con­se­cu­ción de la oficialidad.
Hay que supe­rar esta situa­ción, pues­to que esta cla­ro que el mode­lo de par­ti­do navi­de­ño en exclu­si­va, esta ago­ta­do. El pasa­do 29, ESAIT hizo publi­ca una pro­pues­ta para supe­rar dicha situa­ción. Una pro­pues­ta basa­da en la cola­bo­ra­ción, par­ti­ci­pa­ción y via­bi­li­dad. Por des­gra­cia, tal y como hemos men­cio­na­do ante­rior­men­te, debi­do a los suce­sos del 29, la pro­pues­ta ha caí­do en saco roto. A pesar de ello, par­tien­do de la base del valor de la pro­pues­ta, más impor­tan­te aún tras los suce­sos del 29, nos reafir­ma­mos tan­to en su valor como en su viabilidad.

Por ello, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a la direc­ti­va entran­te de la FVF a que de ini­cio a una eta­pa de cola­bo­ra­ción, y que de pasos para supe­rar la actual situa­ción. ESAIT mues­tra su inten­ción de con­ver­tir­se en com­pa­ñe­ro de via­je. Pues­to que el mejor acti­vo para evi­tar suce­sos como los del 29 será el del camino de la colaboración.

El mis­mo fin de sema­na del 29, Bara­kal­do fue esce­na­rio de un tor­neo inter­na­cio­nal de Bas­ket. En el mis­mo se pudo ver con abso­lu­ta nor­ma­li­dad como se enfren­ta­ron las selec­cio­nes vas­ca y espa­ño­la. Un ejem­plo. Un ejem­plo de pasos hacia la normalización.

Fue en ese sen­ti­do en el que hici­mos públi­ca nues­tra pro­pues­ta el pasa­do 29. Pro­pu­si­mos la aper­tu­ra de la fase del acuer­do nacio­nal. Del modo más amplio posi­ble, bus­can­do la mayor par­ti­ci­pa­ción posi­ble, la fase con­sis­ti­ría en el dise­ño de una hoja de ruta que par­tien­do de la reali­dad actual, pla­ni­fi­que pasos rea­li­za­bles y plau­si­bles a día de hoy. Acuer­do abier­to a todos los depor­tes. En rela­ción al fut­bol, de mane­ra simi­lar a como ha dis­cu­rri­do en el bas­ket, pro­pu­si­mos la orga­ni­za­ción de un cam­peo­na­to inter­na­cio­nal de fut­bol entre Cata­lun­ya y Eus­kal Herria de cara al año 2014. Pro­pues­ta que sigue en vigor a día de hoy.

Por últi­mo, y en rela­ción a la pro­pues­ta, hace­mos un lla­ma­mien­to al res­to de agen­tes que com­po­nen Eus­kal Herria a que ana­li­cen el con­te­ni­do de lo pro­pues­to el 29, y mues­tren una acti­tud cons­truc­ti­va en torno a ella.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *