Nota de pren­sa de Martxoak.3

Des­de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Mar­zo mos­tra­mos públi­ca­men­te nues­tra sor­pre­sa e indig­na­ción por los hechos y las for­mas en la que los res­pon­sa­bles de la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís han comu­ni­ca­do la reti­ra­da de los mura­les que recor­da­ban a los obre­ros ase­si­na­dos en la masa­cre poli­cial de 1976 ocu­rri­da en ese mis­mo esce­na­rio. Des­de Martxoak 3 Elkar­tea con­vo­ca­mos una asam­blea abier­ta para el pró­xi­mo lunes 14 de enero con el obje­ti­vo de con­sen­suar una res­pues­ta ante lo que con­si­de­ran un ata­que a la memo­ria colec­ti­va de Vito­ria-Gas­teiz en gene­ral y a las víc­ti­mas del 3 de mar­zo en particular.

“Feliz año, mura­les reti­ra­dos” ha sido el escue­to men­sa­je ele­gi­do por los res­pon­sa­bles de la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís (barrio de Zara­ma­ga, Vito­ria-Gas­teiz) para comu­ni­car por correo elec­tró­ni­co a la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Mar­zo la reti­ra­da del recor­da­to­rio en memo­ria de los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos por la poli­cía en mar­zo de 1976. Estos mura­les fue­ron colo­ca­dos en el lugar del cri­men por pri­me­ra vez en sep­tiem­bre de 2011 y se hizo de mane­ra popu­lar, en un auzo­lan orga­ni­za­do en el mar­co de las fies­tas del barrio. Aque­lla ini­cia­ti­va fue el colo­fón de la amplia pro­gra­ma­ción con moti­vo del 35º ani­ver­sa­rio de la masa­cre poli­cial que dejó un san­grien­to balan­ce de cin­co tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos y más de un cen­te­nar de heri­dos en la capi­tal ala­ve­sa. Colo­ca­do en la valla late­ral de la cono­ci­da popu­lar­men­te como “igle­sia del 3 de mar­zo”, den­tro de la pla­za del mis­mo nom­bre, en él se home­na­jea­ba con la leyen­da “Oroi­me­na. Egia. Jus­ti­zia” (Memo­ria. Ver­dad. Jus­ti­cia) a los cin­co gas­teiz­ta­rras ase­si­na­dos aquel 3 de mar­zo de 1976 (Romual­do Barro­so, Pedro María Mar­tí­nez Ocio, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da) y tam­bién a Juan Gabriel Rodri­go y Vicen­te Antón Ferre­ro, los dos jóve­nes soli­da­rios que murie­ron en Tarra­go­na y Basau­ri res­pec­ti­va­men­te, víc­ti­mas de la repre­sión fran­quis­ta con­tra las pro­tes­tas que denun­cia­ban la matan­za de Vito­ria-Gas­teiz. El mural se con­vir­tió rápi­da­men­te en una refe­ren­cia para los fami­lia­res de las víc­ti­mas y para todo aquel que qui­sie­ra cono­cer lo ocu­rri­do; prue­ba de ello son los home­na­jes, ofren­das flo­ra­les, visi­tas guia­das, repor­ta­jes o entre­vis­tas allí realizadas.

Pero a los seis meses de su pri­me­ra colo­ca­ción, fue arran­ca­do y tira­do sin pre­vio avi­so por orden de los curas del barrio. En aque­lla oca­sión los dos pane­les que com­po­nen el mural fue­ron recu­pe­ra­dos de un con­te­ne­dor de obra. A par­tir de aquel des­agra­da­ble capí­tu­lo, tras varios meses de inten­tos y con­tac­tos falli­dos, final­men­te la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Mar­zo con­si­guió man­te­ner una reu­nión con el Vica­rio de la dió­ce­sis en la que se tras­la­dó la vital impor­tan­cia que tie­ne para las fami­lias la exis­ten­cia de un recor­da­to­rio visual y per­ma­nen­te en el lugar de la matan­za que home­na­jee a los ase­si­na­dos y seña­li­ce el lugar de los hechos, así como la refe­ren­cia­li­dad que había adqui­ri­do el mural para la socie­dad gas­teiz­ta­rra. El repre­sen­tan­te ecle­siás­ti­co no mos­tró nin­gu­na opo­si­ción a la pro­pues­ta y plan­teó la opción de que la per­ma­nen­cia del mural fue­ra de mane­ra tem­po­ral en momen­tos pun­tua­les del año, que­dan­do empla­za­dos a estu­diar el caso. Con­si­de­ran­do que los hechos ocu­rri­dos en la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís for­man par­te de la memo­ria colec­ti­va de nues­tra ciu­dad, el recor­da­to­rio una vez repa­ra­do, se vol­vió a colo­car a fina­les de verano.

Aho­ra ha vuel­to a des­apa­re­cer y des­co­no­ce­mos el esta­do y para­de­ro del mural. Ante este nue­vo epi­so­dio des­de Martxoak 3, mos­tra­mos nues­tra sor­pre­sa e indig­na­ción por los hechos y las for­mas con las que nos lo han comu­ni­ca­do. Así las cosas, y dado que la colo­ca­ción del moti­vo de recuer­do se había rea­li­za­do de for­ma e ini­cia­ti­va popu­lar, con­vo­ca­mos a todos los agen­tes socia­les y veci­nos del barrio a una asam­blea abier­ta con el obje­ti­vo de con­sen­suar una res­pues­ta ante lo que con­si­de­ra­mos un ata­que a la memo­ria de Vito­ria-Gas­teiz en gene­ral y de las víc­ti­mas del 3 de mar­zo en par­ti­cu­lar. La cita será el lunes 14 de enero a las 19:00 h en M3MORIA-GUNEA, asam­blea a la que tam­bién invi­ta­mos públi­ca­men­te a los tres curas del barrio para que acu­dan a expli­car a los asis­ten­tes las razo­nes que les han lle­va­do a tomar esta decisión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *