Nota de pren­sa de Martxoak.3

Des­de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Mar­zo mos­tra­mos públi­ca­men­te nues­tra sor­pre­sa e indig­na­ción por los hechos y las for­mas en la que los res­pon­sa­bles de la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís han comu­ni­ca­do la reti­ra­da de los mura­les que recor­da­ban a los obre­ros ase­si­na­dos en la masa­cre poli­cial de 1976 ocu­rri­da en ese mis­mo esce­na­rio. Des­de Martxoak 3 Elkar­tea con­vo­ca­mos una asam­blea abier­ta para el pró­xi­mo lunes 14 de enero con el obje­ti­vo de con­sen­suar una res­pues­ta ante lo que con­si­de­ran un ata­que a la memo­ria colec­ti­va de Vito­ria-Gas­teiz en gene­ral y a las víc­ti­mas del 3 de mar­zo en particular.

“Feliz año, mura­les reti­ra­dos” ha sido el escue­to men­sa­je ele­gi­do por los res­pon­sa­bles de la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís (barrio de Zara­ma­ga, Vito­ria-Gas­teiz) para comu­ni­car por correo elec­tró­ni­co a la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Mar­zo la reti­ra­da del recor­da­to­rio en memo­ria de los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos por la poli­cía en mar­zo de 1976. Estos mura­les fue­ron colo­ca­dos en el lugar del cri­men por pri­me­ra vez en sep­tiem­bre de 2011 y se hizo de mane­ra popu­lar, en un auzo­lan orga­ni­za­do en el mar­co de las fies­tas del barrio. Aque­lla ini­cia­ti­va fue el colo­fón de la amplia pro­gra­ma­ción con moti­vo del 35º ani­ver­sa­rio de la masa­cre poli­cial que dejó un san­grien­to balan­ce de cin­co tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos y más de un cen­te­nar de heri­dos en la capi­tal ala­ve­sa. Colo­ca­do en la valla late­ral de la cono­ci­da popu­lar­men­te como “igle­sia del 3 de mar­zo”, den­tro de la pla­za del mis­mo nom­bre, en él se home­na­jea­ba con la leyen­da “Oroi­me­na. Egia. Jus­ti­zia” (Memo­ria. Ver­dad. Jus­ti­cia) a los cin­co gas­teiz­ta­rras ase­si­na­dos aquel 3 de mar­zo de 1976 (Romual­do Barro­so, Pedro María Mar­tí­nez Ocio, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da) y tam­bién a Juan Gabriel Rodri­go y Vicen­te Antón Ferre­ro, los dos jóve­nes soli­da­rios que murie­ron en Tarra­go­na y Basau­ri res­pec­ti­va­men­te, víc­ti­mas de la repre­sión fran­quis­ta con­tra las pro­tes­tas que denun­cia­ban la matan­za de Vito­ria-Gas­teiz. El mural se con­vir­tió rápi­da­men­te en una refe­ren­cia para los fami­lia­res de las víc­ti­mas y para todo aquel que qui­sie­ra cono­cer lo ocu­rri­do; prue­ba de ello son los home­na­jes, ofren­das flo­ra­les, visi­tas guia­das, repor­ta­jes o entre­vis­tas allí realizadas.

Pero a los seis meses de su pri­me­ra colo­ca­ción, fue arran­ca­do y tira­do sin pre­vio avi­so por orden de los curas del barrio. En aque­lla oca­sión los dos pane­les que com­po­nen el mural fue­ron recu­pe­ra­dos de un con­te­ne­dor de obra. A par­tir de aquel des­agra­da­ble capí­tu­lo, tras varios meses de inten­tos y con­tac­tos falli­dos, final­men­te la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas 3 de Mar­zo con­si­guió man­te­ner una reu­nión con el Vica­rio de la dió­ce­sis en la que se tras­la­dó la vital impor­tan­cia que tie­ne para las fami­lias la exis­ten­cia de un recor­da­to­rio visual y per­ma­nen­te en el lugar de la matan­za que home­na­jee a los ase­si­na­dos y seña­li­ce el lugar de los hechos, así como la refe­ren­cia­li­dad que había adqui­ri­do el mural para la socie­dad gas­teiz­ta­rra. El repre­sen­tan­te ecle­siás­ti­co no mos­tró nin­gu­na opo­si­ción a la pro­pues­ta y plan­teó la opción de que la per­ma­nen­cia del mural fue­ra de mane­ra tem­po­ral en momen­tos pun­tua­les del año, que­dan­do empla­za­dos a estu­diar el caso. Con­si­de­ran­do que los hechos ocu­rri­dos en la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís for­man par­te de la memo­ria colec­ti­va de nues­tra ciu­dad, el recor­da­to­rio una vez repa­ra­do, se vol­vió a colo­car a fina­les de verano.

Aho­ra ha vuel­to a des­apa­re­cer y des­co­no­ce­mos el esta­do y para­de­ro del mural. Ante este nue­vo epi­so­dio des­de Martxoak 3, mos­tra­mos nues­tra sor­pre­sa e indig­na­ción por los hechos y las for­mas con las que nos lo han comu­ni­ca­do. Así las cosas, y dado que la colo­ca­ción del moti­vo de recuer­do se había rea­li­za­do de for­ma e ini­cia­ti­va popu­lar, con­vo­ca­mos a todos los agen­tes socia­les y veci­nos del barrio a una asam­blea abier­ta con el obje­ti­vo de con­sen­suar una res­pues­ta ante lo que con­si­de­ra­mos un ata­que a la memo­ria de Vito­ria-Gas­teiz en gene­ral y de las víc­ti­mas del 3 de mar­zo en par­ti­cu­lar. La cita será el lunes 14 de enero a las 19:00 h en M3MORIA-GUNEA, asam­blea a la que tam­bién invi­ta­mos públi­ca­men­te a los tres curas del barrio para que acu­dan a expli­car a los asis­ten­tes las razo­nes que les han lle­va­do a tomar esta decisión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *