Etxe­rat ha hecho el balan­ce de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria del 2012

20130108_etxerat

En este recien estre­na­do 2013, des­de la aso­cia­ción Etxe­rat vemos impres­cin­di­ble hacer un balan­ce del año 2012, como lo hace­mos todos los años. Empe­za­mos el pasa­do año exi­gien­do el cam­bio de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, pero, al mis­mo tiem­po veía­mos lle­nos de espe­ran­za las nue­vas posi­bi­li­da­des de un nue­vo tiem­po polí­ti­co. Creía­mos que nos encon­trá­ba­mos ante un esce­na­rio de reso­lu­ción que garan­ti­za­ba el res­pe­to de todos los dere­chos de todas las per­so­nas. El año 2012 aca­ba de ter­mi­nar, pero no se ha dado nin­gún paso para supe­rar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción; es más, como ya ade­lan­ta­mos en el balan­ce de 6 meses, pode­mos afir­mar que ha empeo­ra­do. Tene­mos varios datos para lle­gar a esta conclusión.

Nues­tros fami­lia­res pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos siguen lejos de sus casas. 606 pre­sas y pre­sos vas­cos están dis­per­sa­dos en 84 pri­sio­nes. Solo 7 de ellos se encuen­tran en 3 cár­ce­les de Eus­kal Herria. Aun­que la mayo­ría de pre­sas y pre­sos se encuen­tran en las pri­sio­nes de Espa­ña y Fran­cia, 7 pre­sos se encuen­tran en pri­sio­nes de Ingla­te­rra, Nor­te de Irlan­da, Esko­cia y Por­tu­gal. 12 pre­sas y pre­sos se encuen­tran en sus domi­ci­lios; 11 en liber­tad con­di­cio­nal y uno en arres­to domi­ci­lia­rio, en Roma. Ade­más, otro pre­so está con­fi­na­do en Autun (Fran­cia).

La mayo­ría de los pre­sos se encuen­tran a 800 – 900 kiló­me­tros de sus casas; por con­se­cuen­cia los fami­lia­res y ami­gos via­ja­mos una media de 1300 km, para poder ver a nues­tros alle­ga­dos. Esto tie­ne con­se­cuen­cias físi­cas, psi­co­ló­gi­cas y eco­nó­mi­cas muy gra­ves para todas y todos. Y con­lle­va poner nues­tras vidas en ries­go todos los fines de sema­na. Duran­te el año pasa­do, 40 fami­lia­res sufrie­ron 13 acci­den­tes a cau­sa de la dis­per­sión. El más gra­ve el que sufrie­ron la mujer y los hijos de Mikel Egi­bar. Por con­se­cuen­cia, tuvie­ron que per­ma­ne­cer en el hos­pi­tal duran­te varias sema­nas, en esta­do muy grave.

La dis­per­sión tam­bién nos enfren­ta a otros peli­gros: inten­tos de ase­si­na­tos o agre­sio­nes sexua­les como las que sufrión Ena­ra Rodri­guez, cuan­do vol­vía de una visi­ta. Su con­di­ción de fami­liar le hizo obje­to de una gra­ve agre­sión, que inex­pli­ca­ble­men­te no ha encon­tra­do eco ni reper­cu­sión en los medios de comu­ni­ca­ción. Pocas sema­nas des­pués, Iza­ro Arruar­te tam­bién fami­liar, quien es obje­to de aco­so, ame­na­zas y chan­ta­je. Los fami­lia­res hemos sufri­do todo tipo de agre­sio­nes duran­te muchos años, ape­drea­mien­tos, segui­mien­tos, agre­sio­nes ade­más de las duras con­di­cio­nes para poder ver a nues­tros alle­ga­dos, etc. Pero, ha sido pre­ci­sa­men­te duran­te este año cuan­do la pre­sión se ha extre­ma­do has­ta poner en peli­gro la vida.

Un año tam­bién de impor­tan­tes deci­sio­nes en cuan­to a la doc­tri­na 1972006, ava­la­da, por una par­te, por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y decla­ra­da vul­ne­ra­do­ra de dere­chos por el Tri­bu­nal de DDHH de Estras­bur­go, mien­tras el gobierno de Espa­ña man­tie­ne su acti­tud de des­obe­dien­cia al dic­ta­do de Estras­bur­go, no pone en liber­tad a Ines del Río y con­ti­núa apli­can­do la cade­na per­pe­tua a nues­tros fami­lia­res y ami­gos encar­ce­la­dos. Así 68 pre­sos y pre­sas con­ti­nuan en pri­sión, a pesar de tener su con­de­na cum­pli­da. La cruel­dad de esta medi­da vie­ne dada no sola­men­te por la apli­ca­ción de la doc­tri­na, sino por el modo y tiem­po de comu­ni­car­la. Gene­ral­men­te, a esca­sos días o inclu­so el mis­mo día de su pues­ta en liber­tad para hacer­lo. Las con­se­cuen­cias, para el pre­so o la pre­sa tan­to como para noso­tros, sus fami­lia­res, son fáci­les de imaginar.

Asi­mis­mo, se denie­ga sis­te­má­ti­ca­men­te la liber­tad con­di­cio­nal a los pre­sos y pre­sas vas­cos. Son con 143 los y las que tenien­do cum­pli­das los 23 o 34 par­tes de la con­de­na con­ti­núan en prisión.

Tam­po­co nos pode­mos olvi­dar que muchos de nues­tros fami­lia­res viven suje­tos a las con­di­cio­nes del exi­lio y la depor­ta­ción. En el año 2012 han sido cua­tro los que han muer­to lejos de su tie­rra: Jose Mari Alda­so­ro, Luxiano Eiza­gi­rre, Celes­tino Galan y Fer­nan­do Javier Blanco.

La situa­ción que viven las y los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos y todo lo que suce­dión entorno a la liber­tad de Iosu Uri­betxe­ba­rria demos­tró que la acti­tud del pasa por infli­gir un mayor sufri­mien­to a los pre­sos enfer­mos hacien­do valer fren­te a la lega­li­dad, sus intere­ses polí­ti­cos. Y es el cla­ro ejem­plo de la polí­ti­ca de excep­ción que se les apli­ca a nues­tros fami­lia­res, por­que a pesar de estar cum­plien­do su con­de­na, se vul­ne­ran sus dere­chos. Como ya lo hicie­ron en el caso de Iosu Uri­betxe­ba­rria, quie­ren lle­var la situa­ción de las y los otros tre­ce pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos has­ta el lími­te. Entre ellos se encuen­tran los casos extre­ma­da­men­te crue­les y a la vez sig­ni­fi­ca­ti­vos de Txus Mar­tin y Aitzol Gogor­za: sufren enfer­me­da­des muy gra­ves, su esta­do de salud empeo­ra aún más cada día que pasan en pri­sión, y aun­que los han tras­la­da­do a Eus­kal Herria, debe­rían estar en la calle hace tiempo.

En otros casos, un pro­ble­ma de salud que a prio­ri no era dema­sia­do gra­ve, se ha con­ver­ti­do en una situa­ción de vida o muer­te, por la fal­ta de asis­ten­cia de la pri­sión. Y eso es lo que le suce­dió a Jon Bien­zo­bas en la pri­sión de Saint Maur, en noviem­bre. Jon Bien­zo­bas estu­vo a pun­to de morir, a cau­sa de una hemo­rra­gia que no hubie­ra sido gra­ve si se hubie­ra aten­di­do en el momen­to de pro­du­cir­se, pero que tar­dó 11 horas en encon­trar esta aten­ción por­que esa fue la volun­tad de un fun­cio­na­rio con capa­ci­dad de para­li­zar inclu­so lo que otros fun­cio­na­rios esta­ban exigiendo.

Los datos que hemos cita­do aquí son cla­ros ejem­plos de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción. Pero hay más datos: 11 pre­sas y pre­sos están solos o bien en ais­la­mien­to en dife­ren­tes cár­ce­les, 12 pre­sas y pre­sos han sufri­do agre­sio­nes y han sido tra­ta­dos vio­len­ta­men­te, a 5 pare­jas se les ha dene­ga­do el dere­cho a estar encar­ce­la­dos en la mis­ma pri­sión, entre ellos Lier­ni Armen­da­riz y Oroitz Sale­gi con un hijo de 5 meses en común y a quién prohi­ben cono­cer a su padre; en las pri­sio­nes de Alge­ci­ras y Brie­va la prohi­bi­ción de escri­bir pos­ta­les en eus­ka­ra, recor­tes y dis­mi­nu­ción de posi­bli­da­des de cur­sar estu­dios…. El con­jun­to de lo acae­ci­do en las pri­sio­nes a lo lar­go del año, des­de las inci­den­cias más gra­ves a las no tan­to, solo se pue­de enten­der en una lógi­ca cruel de tensionamiento.

¿Pero, por qué está pasan­do todo esto aho­ra? ¿A quién se le pue­de responsabilizar?

La socie­dad vive un nue­vo tiem­po polí­ti­co, lleno de espe­ran­za, pero la reali­dad que vivi­mos noso­tros y nues­tros alle­ga­dos no ha cam­bia­do, de hecho, ha empeo­ra­do. Noso­tros siem­pre hemos exi­gi­do que se res­pe­ten los dere­chos de nues­tros fami­lia­res encar­ce­la­dos, pero de nin­gu­na mane­ra pode­mos enten­der que en este momen­to se recru­dez­ca la vul­ne­ra­ción de dere­chos, y se ten­sio­ne tan­to la situa­ción de los pre­sos y pre­sas vas­cos. Es hora de cami­nar hacia una reso­lu­ción, su situa­ción de tie­ne que cam­biar y para ello, cree­mos que es nece­sa­rio que la socie­dad conoz­ca la reali­dad en la que vivi­mos, y que la reco­noz­ca. Así será posi­ble que entre todos y todas cons­truir, esta­bi­li­zar y con­so­li­dar un esce­na­rio de reso­lu­ción que garan­ti­ce el res­pe­to de todos los dere­chos de todas las personas.

Los fami­lia­res y ami­gos que for­ma­mos la aso­cia­ción segui­re­mos tra­ba­jan­do para ello duran­te este año que aca­ba de comen­zar: denun­cian­do la vul­ne­ra­ción de dere­chos, dan­do tes­ti­mo­nio y abrien­do vías de comu­ni­ca­ción con dife­ren­tes res­pon­sa­bles polí­ti­cos que pue­dan cam­biar esta situa­ción y exi­gien­do­les compromisos.

Para todo ello, es nece­sa­rio que una­mos nues­tras fuer­zas y hacer oir nues­tra voz. Una gran opor­tu­ni­dad para ello la ten­dre­mos en la movi­li­za­ción del 12 de enero, de Herri­ra. Este año tam­bién tene­mos que con­se­guir que se colap­sen las calles de Bil­bo, por­que así logra­re­mos que la situa­ción que viven nues­tros fami­lia­res cam­bie. Por últi­mo, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a todos los fami­lia­res y alle­ga­dos a lle­var el pañue­lo de Etxe­rat, que es nues­tra seña de iden­ti­dad, a la mani­fes­ta­ción, para poder sim­bo­li­zar a todas las per­so­nas que pade­ce­mos esta polí­ti­ca penitenciaria.


DATOS GENERALES

Dis­per­sión

606 PRESOS/​AS DISPERSADOS/​AS EN 84 PRISIONES

Eus­kal Herria: 7 presos/​as dis­per­sa­dos en 3 prisiones
Esta­do espa­ñol: 445 presos/​as dis­per­sa­dos en 45 prisiones
Esta­do fran­cés: 134 presos/​as dis­per­sa­dos en 32 prisiones
Pre­sos en casa: 11 pre­sos se encuen­tran en liber­tad con­di­cio­nal y una per­so­na se encuen­tra en arres­to domi­ci­lia­rio, en Roma.
4 pre­sos se encuen­tran en Ingla­te­rra; uno en el Nor­te de Irlan­da, otro en Esko­cia y otro en Portugal.
Con­fi­na­do: 1 pre­so se encuen­tra con­fi­na­do en Autun (Fran­cia)
La mayo­ría de presos/​as se encuen­tran a 800 – 900 kiló­me­tros de sus casas
Los fami­lia­res tene­mos que rea­li­zar una media de 1300 kiló­me­tros todos los fines de sema­na para visi­tar a nues­tros allegados

En con­se­cuen­cia:

40 fami­lia­res y ami­gos han sufri­do 13 acci­den­tes; el más gra­ve, el que sufrie­ron la mujer y los hijos de Mikel Egi­bar, en agosto
16 fami­lia­res y ami­gos han per­di­do la vida en la carretera
Para poder rea­li­zar las visi­tas los fami­lia­res gas­ta­mos al mes una media de 400 – 600 euros para via­jar a las pri­sio­nes más cer­ca­nas (Logro­ño, San­tan­der, Hues­ca), y ese gas­to pue­de aumen­tar has­ta los 1300 euros para via­jar a las cár­ce­les que se encuen­tran a más kiló­me­tros (Alge­ci­ras, Bapu­me, Cha­lons, Huel­va). En estos lar­gos via­jes se sue­le nece­si­tar pasar una noche o inclu­so dos, si hay que pasar todo el fin de sema­na allí, para poder rea­li­zar la visita.

Pre­sas y pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves e incurables

13 pre­sas y pre­sos sufren enfer­me­da­des gra­ves e incurables
Rese­ña­ble, los impe­di­mien­tos que tuvo Iosu Uri­betxe­ba­rria para su liber­tad, y la uti­li­ca­ción polí­ti­ca que se hizo de ello

Cade­na perpetua

Esta­do fran­cés: a Jakes Esnal, Ion Kepa Parot y Fre­de­rik Haran­bu­ru les han apli­ca­do la cade­na per­pe­tua, lle­van 23 años en prisión
Esta­do español:
En mar­zo, l Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal se pro­nun­ció des­es­ti­man­do 19 de los 25 recur­sos que esta­ban estudiando
En julio de 2012 el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos se mos­tró con­tra­rio a la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006; con­cre­ta­men­te en la reso­lu­ción de un recur­so pre­sen­ta­do por la defen­sa de la pre­sa Inés del Rio. Aun­que ésta reso­lu­ción solo tra­te el caso de Inés, con­clu­ye que la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006 vul­ne­ra el dere­cho a la liber­tad y debe ser derogada
El 24 de sep­tiem­bre, la Aso­cia­ción de Juris­tas Euro­peos por la Demo­cra­cia y los Dere­chos Huma­nos (ELDH) advir­tió que la nega­ti­va del Gobierno espa­ñol a poner en liber­tad a los pri­sio­ne­ros que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves y la doc­tri­na 1972006 supo­nen una vio­la­ción de la legis­la­ción espa­ño­la e inter­na­cio­nal. Por ello, ins­tó al Gobierno espa­ñol y sus ins­ti­tu­cio­nes a dero­gar la doc­tri­na 1972006 y a poner en liber­tad a los pre­sos a los que se les ha alar­ga­do lacon­de­na y a los que sufren enfer­me­da­des gra­ves e incurables.
A 88 fami­lia­res y ami­gos les han apli­ca­do la doc­tri­na 1972006, de estos 68 con­ti­nuan en pri­sión, y 20 se encuen­tran en libertad

23 eta 34 par­tes de la con­de­na cumplida

En este momen­to son 141 las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos que debe­rían de estar en liber­tad al tener cum­pli­dos los 23 o 34 par­tes de la con­de­na pero per­ma­ne­cen en prisión.

Ais­la­mien­to y soledad

En estos momen­tos 11 pre­sos y pre­sas se encuen­tran solos, es decir, sin nin­gún otro compañero
Un núme­ro impor­tan­te de presos/​as se encuen­tra en aislamiento

Agre­sio­nes físi­cas a los presos/​as

En el año 2012 nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos han sufri­do 12 agre­sio­nes físi­cas, en las cárceles

Agre­sio­nes a familiares

Ena­ra Rodri­gez, 28 de sep­tiem­vre, cuan­do vol­vía de la pri­sión de Logroño
Iza­ro Arruar­te, el 25 de octu­bre, en Tene­ri­fe, mien­tras se encon­tra­ba de vacaciones

La vida en riesgo

El pre­so Jon Bien­zo­bas, sufrió una situa­ción de vida o muer­te por la irres­pon­sa­bi­li­dad de un fun­cio­na­rio. El suce­so ocu­rrió el 21 de noviem­bre, en la pri­sión de Saint Maur.

Pare­jas separadas

Cin­co pare­jas se encuen­tran sepa­ra­das en dis­tin­tas cárceles
Lier­ni Armen­da­riz y Oroitz Sale­gi se encuen­tran sepa­ra­dos des­de agos­to, aun­que ten­gan un hijo de cin­co meses; ade­más, les han dene­ga­do el per­mi­so de estar juntos.

Exi­lia­dos, depor­ta­dos y refugiados

En el año 2012 cua­tro fami­lia­res han muer­to en el exilio:
El exi­lia­do Jose Mari Alda­so­ro “Piper”, el 2 de enero
El refu­gia­do Luxiano Eiza­gi­rre, el 29 de marzo
El exi­lia­do Fer­nan­do Javier Blan­co, el 17 de septiembre
El refu­gia­do Celes­tino Galan, el 22 de septimbre

Otros suce­sos para endu­re­cer la polí­ti­ca penitenciaria

Prohi­bi­ción de escri­bir pos­ta­les en las pri­sio­nes de Alge­ci­ras y Brieva
En el esta­do fran­cés, el alto núme­ro de tras­la­dos que hubo des­pués de la mani­fes­ta­ción de Baio­na, el 13 de noviembre
Estu­dios: a par­tir de aho­ra tie­nen que pagar la matri­cu­la­ción, la can­ti­dad de pri­sio­nes en las que se pue­den rea­li­zar los exá­me­nes se ha reducido…
Cacheos inten­sos (que se han repe­ti­do al menos dos veces al año) en varias prisiones

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *