UPyD: Fas­cis­mo disfrazado

upyd_El 26 se Sep­tiem­bre de 2007, Unión Pro­gre­so y Demo­cra­cia (UPyD) se ins­cri­bió como par­ti­do polí­ti­co en el regis­tro de par­ti­dos del Minis­te­rio del Inte­rior. En un prin­ci­pio, gra­cias al entu­sias­mo de los medios de comu­ni­ca­ción con la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca y la sen­ci­llez de sus siglas – que pare­cen estar pen­sa­das para atraer a ilu­sos e igno­ran­tes – mucha gen­te se ilu­sio­nó y se mos­tró atraí­da por las ideas, en apa­rien­cia, pro­gre­sis­tas y libe­ra­les, que pare­cía traer con­si­go el par­ti­do de Rosa Diez.

Sin embar­go el tiem­po ha pues­to a cada uno en su lugar y ha des­ta­pa­do el idea­rio fas­cis­ta que se escon­de tras esa facha­da. Sola­men­te hace fal­ta echar un vis­ta­zo a los mani­fies­tos fun­da­cio­na­les de la UPyD de Rosa Diez y de los de la Falan­ge Espa­ño­la de José Anto­nio Pri­mo de Ribe­ra para ver lo pare­ci­dos que son los idea­rios de estas dos formaciones.

El cono­ci­do mili­tan­te y líder ultra­de­re­chis­ta Ricar­do Sáez de Ynes­tri­llas pare­ció ver­lo cla­ro des­de el prin­ci­pio y así lo hizo saber en su blog. Según Ynes­tri­llas “UPyD es lo más pare­ci­do al auten­ti­co falan­gis­mo”. Hace unos meses cono­ci­mos que un can­di­da­to de la for­ma­ción de Rosa Diez en Mála­ga es Gon­za­lo Sichar Moreno, el edi­tor de Ynes­tri­llas. Ambos han apa­re­ci­do jun­tos en la pre­sen­ta­ción de un libro del líder fascista.

No era la pri­me­ra vez que sec­to­res de la extre­ma dere­cha espa­ño­la mos­tra­ban sus sim­pa­tías por Rosa Diez. En 2006, un año antes de la apa­ri­ción de UPyD, Falan­ge Auten­ti­ca difun­dió una nota de pren­sa a tra­vés de su pági­na web en la que le ofre­cían a Rosa Diez pre­sen­tar­se en sus lis­tas elec­to­ra­les “para seguir defen­dien­do con abso­lu­ta auto­no­mía las liber­ta­des ciu­da­da­nas sin las ata­du­ras que pue­de haber encon­tra­do en su carre­ra polí­ti­ca bajo otras siglas”.

Lejos de mos­trar­se inco­mo­do por estas amis­ta­des, el nume­ro dos de Rosa Diez , Car­los Mar­ti­nez Gorria­rán, mos­tró su indi­fe­ren­cia ante las recri­mi­na­cio­nes que había reci­bi­do a tra­vés de Twit­ter por su “sin­to­nía con Ynes­tri­llas” y ase­gu­ró que para él “todos los votos valen igual”, mos­tran­do así su con­for­mi­dad con el apo­yo reci­bi­do del diri­gen­te ultra­de­re­chis­ta y des­de Falan­ge Española.

Pero Gorria­rán no está solo en esto de rea­li­zar comen­ta­rios “des­afor­tu­na­dos” en twit­ter. El nume­ro 2 de UPyD por Ala­va, Nico Gutie­rrez, pro­pu­so en su twit­ter la vuel­ta del ex-Gene­ral Galin­do – con­de­na­do por ase­si­na­to y por su per­te­nen­cia y lide­raz­go de los GAL – para ejer­cer como inter­lo­cu­tor de Espa­ña ante ETA.

Otro mili­tan­te de UPyD que levan­tó polé­mi­ca en su día fue el escri­tor Álva­ro Pom­bo, quien en unas decla­ra­cio­nes ante un medio Chi­leno afir­mó que “Espa­ña pros­pe­ró gra­cias a Fran­co, la gen­te tuvo un coche­ci­to, su resi­den­cia y la demo­cra­cia fue posi­ble gra­cias a Fran­co”.

Recien­te­men­te UPyD se ha qui­ta­do de nue­vo la care­ta demó­cra­ta y ha mani­fes­ta­do su pos­tu­ra con­for­me con regu­lar el dere­cho a huel­ga. En Eus­ka­di lle­va ponien­do obs­tácu­los a la reso­lu­ción del con­flic­to des­de que apa­re­ció en la pales­tra polí­ti­ca hacien­do más méri­tos que nadie para seguir crean­do con­fron­ta­ción entre la sociedad.

Oja­la toda esa gen­te que se dejó enga­ñar por unas pocas pala­bras boni­tas y una pues­ta en esce­na agra­da­ble se des­en­ga­ñe y se de cuen­ta de la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de esta formación.

Un deba­te en mi cabeza.Blogspot

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *