UPyD: Fas­cis­mo disfrazado

upyd_El 26 se Sep­tiem­bre de 2007, Unión Pro­gre­so y Demo­cra­cia (UPyD) se ins­cri­bió como par­ti­do polí­ti­co en el regis­tro de par­ti­dos del Minis­te­rio del Inte­rior. En un prin­ci­pio, gra­cias al entu­sias­mo de los medios de comu­ni­ca­ción con la nue­va for­ma­ción polí­ti­ca y la sen­ci­llez de sus siglas – que pare­cen estar pen­sa­das para atraer a ilu­sos e igno­ran­tes – mucha gen­te se ilu­sio­nó y se mos­tró atraí­da por las ideas, en apa­rien­cia, pro­gre­sis­tas y libe­ra­les, que pare­cía traer con­si­go el par­ti­do de Rosa Diez.

Sin embar­go el tiem­po ha pues­to a cada uno en su lugar y ha des­ta­pa­do el idea­rio fas­cis­ta que se escon­de tras esa facha­da. Sola­men­te hace fal­ta echar un vis­ta­zo a los mani­fies­tos fun­da­cio­na­les de la UPyD de Rosa Diez y de los de la Falan­ge Espa­ño­la de José Anto­nio Pri­mo de Ribe­ra para ver lo pare­ci­dos que son los idea­rios de estas dos formaciones.

El cono­ci­do mili­tan­te y líder ultra­de­re­chis­ta Ricar­do Sáez de Ynes­tri­llas pare­ció ver­lo cla­ro des­de el prin­ci­pio y así lo hizo saber en su blog. Según Ynes­tri­llas “UPyD es lo más pare­ci­do al auten­ti­co falan­gis­mo”. Hace unos meses cono­ci­mos que un can­di­da­to de la for­ma­ción de Rosa Diez en Mála­ga es Gon­za­lo Sichar Moreno, el edi­tor de Ynes­tri­llas. Ambos han apa­re­ci­do jun­tos en la pre­sen­ta­ción de un libro del líder fascista.

No era la pri­me­ra vez que sec­to­res de la extre­ma dere­cha espa­ño­la mos­tra­ban sus sim­pa­tías por Rosa Diez. En 2006, un año antes de la apa­ri­ción de UPyD, Falan­ge Auten­ti­ca difun­dió una nota de pren­sa a tra­vés de su pági­na web en la que le ofre­cían a Rosa Diez pre­sen­tar­se en sus lis­tas elec­to­ra­les “para seguir defen­dien­do con abso­lu­ta auto­no­mía las liber­ta­des ciu­da­da­nas sin las ata­du­ras que pue­de haber encon­tra­do en su carre­ra polí­ti­ca bajo otras siglas”.

Lejos de mos­trar­se inco­mo­do por estas amis­ta­des, el nume­ro dos de Rosa Diez , Car­los Mar­ti­nez Gorria­rán, mos­tró su indi­fe­ren­cia ante las recri­mi­na­cio­nes que había reci­bi­do a tra­vés de Twit­ter por su “sin­to­nía con Ynes­tri­llas” y ase­gu­ró que para él “todos los votos valen igual”, mos­tran­do así su con­for­mi­dad con el apo­yo reci­bi­do del diri­gen­te ultra­de­re­chis­ta y des­de Falan­ge Española.

Pero Gorria­rán no está solo en esto de rea­li­zar comen­ta­rios “des­afor­tu­na­dos” en twit­ter. El nume­ro 2 de UPyD por Ala­va, Nico Gutie­rrez, pro­pu­so en su twit­ter la vuel­ta del ex-Gene­ral Galin­do – con­de­na­do por ase­si­na­to y por su per­te­nen­cia y lide­raz­go de los GAL – para ejer­cer como inter­lo­cu­tor de Espa­ña ante ETA.

Otro mili­tan­te de UPyD que levan­tó polé­mi­ca en su día fue el escri­tor Álva­ro Pom­bo, quien en unas decla­ra­cio­nes ante un medio Chi­leno afir­mó que “Espa­ña pros­pe­ró gra­cias a Fran­co, la gen­te tuvo un coche­ci­to, su resi­den­cia y la demo­cra­cia fue posi­ble gra­cias a Fran­co”.

Recien­te­men­te UPyD se ha qui­ta­do de nue­vo la care­ta demó­cra­ta y ha mani­fes­ta­do su pos­tu­ra con­for­me con regu­lar el dere­cho a huel­ga. En Eus­ka­di lle­va ponien­do obs­tácu­los a la reso­lu­ción del con­flic­to des­de que apa­re­ció en la pales­tra polí­ti­ca hacien­do más méri­tos que nadie para seguir crean­do con­fron­ta­ción entre la sociedad.

Oja­la toda esa gen­te que se dejó enga­ñar por unas pocas pala­bras boni­tas y una pues­ta en esce­na agra­da­ble se des­en­ga­ñe y se de cuen­ta de la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de esta formación.

Un deba­te en mi cabeza.Blogspot

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *