[Fotos] Bara­kal­do, los colec­ti­vos popu­la­res, fren­te a la hipo­cre­sía institucional

Dece­nas de per­so­nas con­vo­ca­das por la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak se han con­cen­tra­do en Bara­kal­do para «denun­ciar la hipo­cre­sía muni­ci­pal en torno a la pro­ble­má­ti­ca de los desahu­cios», ya que en el caso del ayun­ta­mieno bara­kal­do­ta­rra se mani­fies­ta con­tra los des­alo­jos al mis­mo tiem­po que expul­sa de sus vivien­das a inqui­li­nos de pisos socia­les y «redu­ce las ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias bara­kal­de­sas para garan­ti­zar los pagos de alqui­le­res e hipotecas».

Mien­tras las ins­ti­tu­cio­nes jue­gan a «hacer­se la foto» y a «que­dar bien de cara a la gale­ria», que­da paten­te el tra­ba­jo coti­diano de los colec­ti­vos popu­la­res de Bara­kal­do y del res­to de Eus­kal Herria con­tra los recor­tes prac­ti­ca­dos por PP, PNV y PSOE, los des­hau­cion y la hipo­cre­sía institucional.

COMUNICADO ELABORADO POR BERRI OTXOAK Y OTROS COLECTIVOS POPULARES 

Ante la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ‑ante el alar­man­te incre­men­to de los desahu­cios en la localidad‑, des­de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social y por los dere­chos socia­les “Berri-Otxoak” que­re­mos rea­li­zar una serie de con­si­de­ra­cio­nes tenien­do en cuen­ta nues­tra labor de más de 20 años en pro de la jus­ti­cia social; con­tra los recor­tes socia­les y la espe­cu­la­ción; y en aras a con­se­guir el garan­ti­zar el dere­cho a una vivien­da dig­na para el con­jun­to de los veci­nos y veci­nas de la localidad.

Cabe des­ta­car, en pri­mer lugar, que el Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, y el Depar­ta­men­to de Acción Social, han deci­di­do dis­mi­nuir el pre­su­pues­to des­ti­na­do a pro­tec­ción social y endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual; a la par que se apli­ca­ban recor­tes en las ayu­das para hacer fren­te a los gas­tos de alqui­le­res e hipotecas.

Así,
‑Se res­trin­ge el núme­ro de fami­lias que pue­den acce­der a una ayu­da para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habitual;
‑Las ayu­das socia­les des­ti­na­das a hipo­te­cas y alqui­le­res se han redu­ci­do en un 50%;
‑Tar­dan­za ‑en más de seis meses‑, en aten­der a las fami­lias que nece­si­tan estas ayudas;
‑El Ayun­ta­mien­to ha desahu­cia­do a 4 fami­lias de otras tan­tas vivien­das muni­ci­pa­les; ade­más, de man­te­ner vacíos dos doce­nas de pisos municipales.

Con todas estas medi­das que­da cla­ro que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se des­en­tien­de de los veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad. Sien­do nulo su com­pro­mi­so en la lucha con­tra la lacra de los desahucios.

Segu­ro que las 137 fami­lias bara­kal­de­sas expul­sa­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año se lo agra­de­ce­rán. Tam­bién las 9.700 per­so­nas en paro de la loca­li­dad, o las 2.500 muje­res viu­das que (mal)viven por deba­jo del umbral de pobreza.

• Movi­li­za­ción de veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do duran­te el tras­cur­so del acto con­vo­ca­do por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do con­tra los desahu­cios y por el dere­cho a una vivien­da dig­na en la Herri­ko Plaza.

• Esta pro­tes­ta veci­nal sur­ge con el áni­mo de denun­ciar la hipo­cre­sía muni­ci­pal en torno a la pro­ble­má­ti­ca de los desahu­cios y denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes socia­les apli­ca­dos por el con­sis­to­rio fabril: endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so; y reduc­ción de las ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias bara­kal­de­sas para garan­ti­zar los pagos de alqui­le­res e hipotecas.

• Recor­tes a los que debe­mos aña­dir que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ha desahu­cia­do a lo lar­go de este año a 4 fami­lias sin recur­sos, de otras tan­tas vivien­das municipales.

• Estas medi­das se pro­du­cen en un muni­ci­pio con 9.700 per­so­nas en paro y que ha vis­to como 137 fami­lias eran desahu­cia­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año.

BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *