[Fotos] Bara­kal­do, los colec­ti­vos popu­la­res, fren­te a la hipo­cre­sía institucional

Dece­nas de per­so­nas con­vo­ca­das por la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak se han con­cen­tra­do en Bara­kal­do para «denun­ciar la hipo­cre­sía muni­ci­pal en torno a la pro­ble­má­ti­ca de los desahu­cios», ya que en el caso del ayun­ta­mieno bara­kal­do­ta­rra se mani­fies­ta con­tra los des­alo­jos al mis­mo tiem­po que expul­sa de sus vivien­das a inqui­li­nos de pisos socia­les y «redu­ce las ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias bara­kal­de­sas para garan­ti­zar los pagos de alqui­le­res e hipotecas».

Mien­tras las ins­ti­tu­cio­nes jue­gan a «hacer­se la foto» y a «que­dar bien de cara a la gale­ria», que­da paten­te el tra­ba­jo coti­diano de los colec­ti­vos popu­la­res de Bara­kal­do y del res­to de Eus­kal Herria con­tra los recor­tes prac­ti­ca­dos por PP, PNV y PSOE, los des­hau­cion y la hipo­cre­sía institucional.

COMUNICADO ELABORADO POR BERRI OTXOAK Y OTROS COLECTIVOS POPULARES 

Ante la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ‑ante el alar­man­te incre­men­to de los desahu­cios en la localidad‑, des­de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social y por los dere­chos socia­les “Berri-Otxoak” que­re­mos rea­li­zar una serie de con­si­de­ra­cio­nes tenien­do en cuen­ta nues­tra labor de más de 20 años en pro de la jus­ti­cia social; con­tra los recor­tes socia­les y la espe­cu­la­ción; y en aras a con­se­guir el garan­ti­zar el dere­cho a una vivien­da dig­na para el con­jun­to de los veci­nos y veci­nas de la localidad.

Cabe des­ta­car, en pri­mer lugar, que el Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, y el Depar­ta­men­to de Acción Social, han deci­di­do dis­mi­nuir el pre­su­pues­to des­ti­na­do a pro­tec­ción social y endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual; a la par que se apli­ca­ban recor­tes en las ayu­das para hacer fren­te a los gas­tos de alqui­le­res e hipotecas.

Así,
‑Se res­trin­ge el núme­ro de fami­lias que pue­den acce­der a una ayu­da para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habitual;
‑Las ayu­das socia­les des­ti­na­das a hipo­te­cas y alqui­le­res se han redu­ci­do en un 50%;
‑Tar­dan­za ‑en más de seis meses‑, en aten­der a las fami­lias que nece­si­tan estas ayudas;
‑El Ayun­ta­mien­to ha desahu­cia­do a 4 fami­lias de otras tan­tas vivien­das muni­ci­pa­les; ade­más, de man­te­ner vacíos dos doce­nas de pisos municipales.

Con todas estas medi­das que­da cla­ro que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se des­en­tien­de de los veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad. Sien­do nulo su com­pro­mi­so en la lucha con­tra la lacra de los desahucios.

Segu­ro que las 137 fami­lias bara­kal­de­sas expul­sa­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año se lo agra­de­ce­rán. Tam­bién las 9.700 per­so­nas en paro de la loca­li­dad, o las 2.500 muje­res viu­das que (mal)viven por deba­jo del umbral de pobreza.

• Movi­li­za­ción de veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do duran­te el tras­cur­so del acto con­vo­ca­do por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do con­tra los desahu­cios y por el dere­cho a una vivien­da dig­na en la Herri­ko Plaza.

• Esta pro­tes­ta veci­nal sur­ge con el áni­mo de denun­ciar la hipo­cre­sía muni­ci­pal en torno a la pro­ble­má­ti­ca de los desahu­cios y denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes socia­les apli­ca­dos por el con­sis­to­rio fabril: endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so; y reduc­ción de las ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias bara­kal­de­sas para garan­ti­zar los pagos de alqui­le­res e hipotecas.

• Recor­tes a los que debe­mos aña­dir que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ha desahu­cia­do a lo lar­go de este año a 4 fami­lias sin recur­sos, de otras tan­tas vivien­das municipales.

• Estas medi­das se pro­du­cen en un muni­ci­pio con 9.700 per­so­nas en paro y que ha vis­to como 137 fami­lias eran desahu­cia­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año.

BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *