Denun­cian los recor­tes en los dere­chos labo­ra­les y los des­pi­dos en el com­ple­jo comer­cial Megapark



Des­em­plea­das en el sec­tor ser­vi­cios y dife­ren­tes colec­ti­vos sin­di­ca­les y socia­les de Bara­kal­do se han con­cen­tra­do fren­te a la tien­da de la mul­ti­na­cio­nal Darty en Mega­park para denun­ciar los des­pi­dos que se pro­du­cen en el com­ple­jo comer­cial y los recor­tes y «reba­jas» en las con­di­cio­nes labo­ra­les. Bajo el lema “En Mega­Park Bara­kal­do, el per­so­nal labo­ral mer­can­cía de usar y tirar” y coin­ci­dien­do con el ini­cio del perio­do de reba­jas, han denun­cia­do las “ofer­tas” en dere­chos labo­ra­les, la cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral y «el 3×2 en mate­ria sala­rial del con­jun­to del com­ple­jo comer­cial MegaPark».

COMUNICADO DE PRENSA

Coin­ci­dien­do con el ini­cio del perio­do de reba­jas per­so­nas des­em­plea­das en el sec­tor ser­vi­cios y dife­ren­tes colec­ti­vos sin­di­ca­les y socia­les de Bara­kal­do se con­cen­tra­rán ante la entra­da de la tien­da que la mul­ti­na­cio­nal de los elec­tro­do­més­ti­cos “Darty” tie­ne en el Mega­Park con el áni­mo de denun­ciar las “ofer­tas” en dere­chos labo­ra­les, la cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral y el 3×2 en mate­ria sala­rial del con­jun­to del com­ple­jo comer­cial MegaPark.

La apues­ta por las gran­des super­fi­cies comer­cia­les cuen­ta con el aplau­so entu­sias­ta del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do como lo demues­tra su inten­ción de abrir un nue­vo cen­tro comer­cial en la zona de Sefa­ni­tro. Así lo con­tem­pla la encues­ta envia­da a los veci­nos y veci­nas de los barrios limí­tro­fes; abrien­do, ade­más, la posi­bi­li­dad de cam­biar el actual pla­nea­mien­to urba­nís­ti­co para la zona.

El lema esco­gi­do para esta con­cen­tra­ción es “En Mega­Park Bara­kal­do, el per­so­nal laboral
mer­can­cía de usar y tirar”, por eso se acu­di­rá con vie­jos elec­tro­do­més­ti­cos: aspi­ra­do­ras, lava­do­ras, neve­ras, orde­na­do­res, impre­so­ras… Detrás de la ima­gen idí­li­ca que nos quie­ren ven­der des­de el Com­ple­jo Mega­Park se escon­de una amplia tra­ma de recor­tes y des­pi­dos. Un ejem­plo es el pró­xi­mo cie­rre de la tien­da de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa “Darty”, con la con­si­guien­te pér­di­da de 20 empleos. Esta­ble­ci­mien­to que, por cier­to, tan sólo lle­va en Bara­kal­do cua­tro meses.

A lo que pode­mos aña­dir que la com­pa­ñía Yel­mo, que ges­tio­na los cines de Mega­park, se
encuen­tra en ple­na nego­cia­ción de un ERE con su plan­ti­lla; los recien­tes des­pi­dos en Leroy Mer­lin; o lo que suce­de en IKEA, la empre­sa de Bara­kal­do con mayo­res ven­tas y bene­fi­cios: las ven­tas han supe­ra­do los 100 millo­nes de euros, y los bene­fi­cios alcan­zan cer­ca de los 12 millo­nes de euros. Sin embar­go des­de que empe­zó la cri­sis han sido des­pe­di­das 100 per­so­nas, cin­co en el los últi­mos dos meses. Ade­más, se dan tasas de even­tua­li­dad por enci­ma del 30% y sala­rios por deba­jo de los 600€ en más del 40% de la plan­ti­lla. Por otro lado, un 44% de la plan­ti­lla tra­ba­ja menos de 20 horas sema­na­les con con­tra­tos de 8, 12, 16 o 20 horas.

Otra mues­tra podría ser el Media Markt con 2’5 millo­nes de euros de bene­fi­cios y unas de las peo­res con­di­cio­nes labo­res de todo el Mega­Park, y el comer­cio de Biz­kaia: dis­po­ni­bi­li­dad abso­lu­ta, sala­rios muy por deba­jo del con­ve­nio pro­vin­cial o de gran­des alma­ce­nes; per­so­nal que acu­mu­la horas extras «volun­ta­rias» que no se com­pen­san debi­da­men­te o ni se pagan.

Por este moti­vo, y con esta movi­li­za­ción, se ha que­ri­do visua­li­zar que las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en el Com­ple­jo Comer­cial Mega­Park se encuen­tran pre­sas de una polí­ti­ca labo­ral que con­ti­nua­men­te recor­ta los dere­chos socia­les y pro­fe­sio­na­les. Debe­mos recor­dar que:

-1.200 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de comer­cio y tra­ba­jan­do más horas anual­men­te que cual­quier tra­ba­ja­dor del sector.

-Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de 20 o menos horas
sema­na­les. Ade­más un alto por­cen­ta­je fir­man con­tra­tos por fin de obra o por un mes. Tam­bién se está dan­do la moda­li­dad de con­tra­ta­ción por horas o por un día aun­que la mis­ma per­so­na tra­ba­je de for­ma per­ma­nen­te por espa­cio de varios meses enca­de­nan­do con­tra­tos de esta modalidad.

-Masi­va femi­ni­za­ción del sec­tor aglu­ti­nan­do, ade­más, las jor­na­das par­cia­les y los peo­res salarios.

-Empre­sas que sólo ponen pro­ble­mas para la con­ci­lia­ción de la vida fami­liar y laboral.
Bara­kal­do se mere­ce algo más que empleos basu­ra; y algo más que cen­tros comer­cia­les que sólo pro­du­cen mise­ria labo­ral y cie­rres en el peque­ño comercio.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *