Denun­cian los recor­tes en los dere­chos labo­ra­les y los des­pi­dos en el com­ple­jo comer­cial Megapark



Des­em­plea­das en el sec­tor ser­vi­cios y dife­ren­tes colec­ti­vos sin­di­ca­les y socia­les de Bara­kal­do se han con­cen­tra­do fren­te a la tien­da de la mul­ti­na­cio­nal Darty en Mega­park para denun­ciar los des­pi­dos que se pro­du­cen en el com­ple­jo comer­cial y los recor­tes y «reba­jas» en las con­di­cio­nes labo­ra­les. Bajo el lema “En Mega­Park Bara­kal­do, el per­so­nal labo­ral mer­can­cía de usar y tirar” y coin­ci­dien­do con el ini­cio del perio­do de reba­jas, han denun­cia­do las “ofer­tas” en dere­chos labo­ra­les, la cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral y «el 3×2 en mate­ria sala­rial del con­jun­to del com­ple­jo comer­cial MegaPark».

COMUNICADO DE PRENSA

Coin­ci­dien­do con el ini­cio del perio­do de reba­jas per­so­nas des­em­plea­das en el sec­tor ser­vi­cios y dife­ren­tes colec­ti­vos sin­di­ca­les y socia­les de Bara­kal­do se con­cen­tra­rán ante la entra­da de la tien­da que la mul­ti­na­cio­nal de los elec­tro­do­més­ti­cos “Darty” tie­ne en el Mega­Park con el áni­mo de denun­ciar las “ofer­tas” en dere­chos labo­ra­les, la cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral y el 3×2 en mate­ria sala­rial del con­jun­to del com­ple­jo comer­cial MegaPark.

La apues­ta por las gran­des super­fi­cies comer­cia­les cuen­ta con el aplau­so entu­sias­ta del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do como lo demues­tra su inten­ción de abrir un nue­vo cen­tro comer­cial en la zona de Sefa­ni­tro. Así lo con­tem­pla la encues­ta envia­da a los veci­nos y veci­nas de los barrios limí­tro­fes; abrien­do, ade­más, la posi­bi­li­dad de cam­biar el actual pla­nea­mien­to urba­nís­ti­co para la zona.

El lema esco­gi­do para esta con­cen­tra­ción es “En Mega­Park Bara­kal­do, el per­so­nal laboral
mer­can­cía de usar y tirar”, por eso se acu­di­rá con vie­jos elec­tro­do­més­ti­cos: aspi­ra­do­ras, lava­do­ras, neve­ras, orde­na­do­res, impre­so­ras… Detrás de la ima­gen idí­li­ca que nos quie­ren ven­der des­de el Com­ple­jo Mega­Park se escon­de una amplia tra­ma de recor­tes y des­pi­dos. Un ejem­plo es el pró­xi­mo cie­rre de la tien­da de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa “Darty”, con la con­si­guien­te pér­di­da de 20 empleos. Esta­ble­ci­mien­to que, por cier­to, tan sólo lle­va en Bara­kal­do cua­tro meses.

A lo que pode­mos aña­dir que la com­pa­ñía Yel­mo, que ges­tio­na los cines de Mega­park, se
encuen­tra en ple­na nego­cia­ción de un ERE con su plan­ti­lla; los recien­tes des­pi­dos en Leroy Mer­lin; o lo que suce­de en IKEA, la empre­sa de Bara­kal­do con mayo­res ven­tas y bene­fi­cios: las ven­tas han supe­ra­do los 100 millo­nes de euros, y los bene­fi­cios alcan­zan cer­ca de los 12 millo­nes de euros. Sin embar­go des­de que empe­zó la cri­sis han sido des­pe­di­das 100 per­so­nas, cin­co en el los últi­mos dos meses. Ade­más, se dan tasas de even­tua­li­dad por enci­ma del 30% y sala­rios por deba­jo de los 600€ en más del 40% de la plan­ti­lla. Por otro lado, un 44% de la plan­ti­lla tra­ba­ja menos de 20 horas sema­na­les con con­tra­tos de 8, 12, 16 o 20 horas.

Otra mues­tra podría ser el Media Markt con 2’5 millo­nes de euros de bene­fi­cios y unas de las peo­res con­di­cio­nes labo­res de todo el Mega­Park, y el comer­cio de Biz­kaia: dis­po­ni­bi­li­dad abso­lu­ta, sala­rios muy por deba­jo del con­ve­nio pro­vin­cial o de gran­des alma­ce­nes; per­so­nal que acu­mu­la horas extras «volun­ta­rias» que no se com­pen­san debi­da­men­te o ni se pagan.

Por este moti­vo, y con esta movi­li­za­ción, se ha que­ri­do visua­li­zar que las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en el Com­ple­jo Comer­cial Mega­Park se encuen­tran pre­sas de una polí­ti­ca labo­ral que con­ti­nua­men­te recor­ta los dere­chos socia­les y pro­fe­sio­na­les. Debe­mos recor­dar que:

-1.200 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de comer­cio y tra­ba­jan­do más horas anual­men­te que cual­quier tra­ba­ja­dor del sector.

-Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de 20 o menos horas
sema­na­les. Ade­más un alto por­cen­ta­je fir­man con­tra­tos por fin de obra o por un mes. Tam­bién se está dan­do la moda­li­dad de con­tra­ta­ción por horas o por un día aun­que la mis­ma per­so­na tra­ba­je de for­ma per­ma­nen­te por espa­cio de varios meses enca­de­nan­do con­tra­tos de esta modalidad.

-Masi­va femi­ni­za­ción del sec­tor aglu­ti­nan­do, ade­más, las jor­na­das par­cia­les y los peo­res salarios.

-Empre­sas que sólo ponen pro­ble­mas para la con­ci­lia­ción de la vida fami­liar y laboral.
Bara­kal­do se mere­ce algo más que empleos basu­ra; y algo más que cen­tros comer­cia­les que sólo pro­du­cen mise­ria labo­ral y cie­rres en el peque­ño comercio.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *