Cua­tro opcio­nes para 2013 (I)- Iña­ki Gil de San Vicente

El capi­ta­lis­mo es peor que el peor de los mons­truos, por­que él es el capi­tal es auto expan­sión. Para sobre­vi­vir, el capi­tal ha de cre­cer, lo que le obli­ga a devo­rar pri­me­ro a la espe­cie huma­na y al pla­ne­ta, y lue­go devo­rar­se a sí mis­mo. Por ejem­plo, cada vez hay más luga­res en los que el agua pota­ble es más cara que la coca-cola, u otro ejem­plo, para pro­du­cir un file­te de ter­ne­ra se nece­si­tan 7000 litros de agua. Por esto, el capi­ta­lis­mo es peor que Cro­nos, que sólo se comía a sus hijos, y peor que el dios cris­tiano que sacri­fi­có a su hijo para sal­var­se él mis­mo. Cro­nos, dios, etc., son crea­cio­nes opiá­ceas de la huma­ni­dad alie­na­da pero el capi­tal se ha auto-crea­do gra­cias al terro­ris­mo apli­ca­do en la lucha de cla­ses, en la opre­sión nacio­nal y en la explo­ta­ción de sexo-géne­ro. Para cono­cer 2013 hay que estu­diar las con­tra­dic­cio­nes del capi­tal en su momen­to autén­ti­co, en sus cri­sis. Por ejem­plo, el nivel de los mares segui­rá aumen­tan­do, ya lo ha hecho en 11 milí­me­tros des­de 1992, superan­do las peo­res expec­ta­ti­vas de la ONU y des­en­ca­de­nan­do una siner­gia des­truc­to­ra aún des­co­no­ci­da. La reali­dad cru­da del capi­ta­lis­mo úni­ca­men­te se des­cu­bre en sus perío­dos de ten­sión extre­ma, agó­ni­ca, cuan­do se han hun­di­do todas las men­ti­ras e ilu­sio­nes, y cuan­do la inhu­ma­ni­dad inhe­ren­te a la pro­pie­dad pri­va­da empe­que­ñe­ce y ridi­cu­li­za a Baal y a Moloch, sim­ple figu­ri­llas de barro com­pa­ra­das con la fero­ci­dad de la tasa de beneficio.

El alma del capi­tal radi­ca en la san­gre huma­na, y cuan­to más ham­bre y enfer­me­da­des padez­ca la huma­ni­dad, más triun­fos se adju­di­ca­rán el euro y el dólar, esen­cias del huma­nis­mo bur­gués, un huma­nis­mo tan bru­tal que el gobierno por­tu­gués ha acon­se­ja­do al pue­blo que no cai­ga enfer­mo, mien­tras que la bur­gue­sía espa­ño­la ha deci­di­do entre­gar el nego­cio de la salud a la pira­te­ría pri­va­da. Por ejem­plo, la deses­pe­ra­da polí­ti­ca yan­qui por ase­gu­rar sus reser­vas de cru­do, así como otras cau­sas, hace más que posi­ble que el calen­ta­mien­to cli­má­ti­co se acer­que a los 3,6º C. en unas déca­das, lími­te catas­tró­fi­co, según el últi­mo infor­me de la AIE. Y es que el capi­ta­lis­mo tri­tu­ra lo real, lo humano, impe­li­do por sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas, obje­ti­vas. Lo obje­ti­vo es aque­llo de lo que no pode­mos esca­par por mucho que negue­mos su exis­ten­cia. Pode­mos rene­gar y reír­nos de la con­tra­dic­ción entre el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción, y del cho­que entre el cre­cien­te con­te­ni­do social de la pro­duc­ción y la cre­cien­te pri­va­ti­za­ción bur­gue­sa de lo pro­du­ci­do, de la con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les, de su pere­cua­ción, pero en EEUU el 1% de la pobla­ción posee el 40% de la rique­za y casi el 25% de la ren­ta nacio­nal, y en Vas­con­ga­das el 1,3% el 44,4% del PIB: mal­vi­vi­mos bajo la dic­ta­du­ra obje­ti­va del capi­tal, aun­que sub­je­ti­va­men­te no lo veamos.

Tam­bién pode­mos ampa­rar­nos en el reba­ño que nie­ga la vali­dez de la ley del valor-tra­ba­jo, de la teo­ría de la plus­va­lía, de la ley de la caí­da ten­den­cia de la tasa media de bene­fi­cios, y de la dia­léc­ti­ca, ridi­cu­li­zán­do­la. Esto y mucho más pode­mos hacer, pero los hechos son tozu­dos, aplas­tan­tes. Aho­ra mis­mo una nue­va rece­sión agra­va aún más la lar­ga cri­sis ini­cia­da en 2007, lla­ma­da la ver­da­de­ra Gran Depre­sión. Recor­de­mos que las gran­des depre­sio­nes y cri­sis han con­clui­do en gue­rras mun­dia­les. 2013 será el com­pen­dio cru­do de lo ante­rior, su expre­sión, y a la vez será el tiem­po en el que se agu­di­cen más toda­vía estas y otras con­tra­dic­cio­nes por la sen­ci­lla razón de que el capi­tal nun­ca pue­de exter­mi­nar del todo la con­cien­cia huma­na. Pue­de idio­ti­zar­la, aco­bar­dar­la, enga­ñar­la y dro­gar­la con esos 400.000 millo­nes de dóla­res que como míni­mo se gas­tan al año en estu­pe­fa­cien­tes en el mun­do. Todo con tal de exter­mi­nar la con­cien­cia crí­ti­ca o redu­cir­la a un dimi­nu­to res­col­do ocul­to en la gris ceni­za fría de la lla­ma­da «nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca». Pero nun­ca la exter­mi­na­rá defi­ni­ti­va­men­te por­que la antro­po­ge­nia es ante­rior a la acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria de capi­tal. Tar­de o tem­prano el aumen­to de la explo­ta­ción y la reduc­ción del sala­rio cho­can con el lími­te bio­ló­gi­co y social de la repro­duc­ción de la fuer­za de trabajo.

Con­for­me se lle­ga a esta dra­má­ti­ca situa­ción, la gen­te opri­mi­da va optan­do por cua­tro alter­na­ti­vas bási­cas: La pri­me­ra, indi­fe­ren­cia éti­ca y pasi­vi­dad polí­ti­ca aun­que sepa que un 20% de la infan­cia irlan­de­sa va a dor­mir con ham­bre, que en el Esta­do espa­ñol los bene­fi­cios de algu­nas empre­sas públi­cas pri­va­ti­za­das ser­vi­rían para cubrir los gas­tos socia­les, man­te­nien­do y has­ta mejo­ran­do los ser­vi­cios públi­cos si hubie­ra volun­tad polí­ti­ca. Más con­cre­ta­men­te, el cen­te­nar de gran­des pro­pie­ta­rios del Esta­do obtu­vie­ron en 2012 bene­fi­cios sobra­dos como para pagar el gas­to públi­co en pen­sio­nes, sani­dad y des­em­pleo. La gran bur­gue­sía esta­tal es un 8,4% más rica que en 2011, mien­tras que la pobre­za infan­til se ha dis­pa­ra­do un 41% des­de el ini­cio de la cri­sis. A la indi­fe­ren­cia y pasi­vi­dad se le une la hui­da, como los miles de jubi­la­dos ale­ma­nes a los que nos les lle­gan las pen­sio­nes de mise­ria y se afin­can en paí­ses más bara­tos, pen­sio­nes bajas que se cobran tras una déca­da de retro­ce­so sala­rial con­ti­nua­do a pesar del casi pleno empleo de 2012, que se debi­li­ta­rá en 2013.

La segun­da, que la pasi­vi­dad e indi­fe­ren­cia se trans­for­me en extre­ma dere­cha, fas­cis­mo e impe­ria­lis­mo por­que esa gen­te sabe que el mun­do sólo nece­si­ta­ría 9000 millo­nes de dóla­res para solu­cio­nar el pro­ble­ma del agua y del alcan­ta­ri­lla­do, pero pre­fie­re que la UE se gas­te 164.000 millo­nes anua­les en hela­dos, taba­co y alcohol, y el impe­ria­lis­mo occi­den­tal, USA+UE, 17.000 millo­nes en comi­da para perros y gatos. Esa gen­te se sabe par­te del 20% del pla­ne­ta que posee el 82% de la rique­za mien­tras acep­ta que más de mil millo­nes sólo dis­pon­ga del 1,4%; acep­ta el ham­bre en el mun­do, sobre todo esos 220 millo­nes de niños des­nu­tri­dos, aun­que pue­de aca­bar­se con esa lacra sólo con el 1% del res­ca­te ban­ca­rio mun­dial. Es la gen­te que exi­ge la limi­ta­ción del dere­cho de huel­ga aun­que el Esta­do espa­ñol haya trans­fe­ri­do 216.000 millo­nes de euros del era­rio públi­co al capi­tal pri­va­do, como míni­mo, lo que equi­va­le a 4.500 euros por habi­tan­te, con una tasa de paro que va a supe­rar el 25%. Una vía hacia la dere­cha es la deses­pe­ra­da sumi­sión de ese 63% de jóve­nes del Esta­do dis­pues­tos a tra­ba­jar sin cobrar con tal de «hacer méri­tos», pero otros gira­rán a la izquierda.

La ter­ce­ra, es el refor­mis­mo más o menos duro pero sin una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria ofen­si­va. Islan­dia es un ejem­plo de las vir­tu­des y limi­ta­cio­nes de esta opción. Lo mis­mo que los come­do­res públi­cos por­tu­gue­ses para la infan­cia, o las coope­ra­ti­vas grie­gas para supe­rar la enor­me pobre­za ener­gé­ti­ca, que en el Esta­do espa­ñol lle­ga ya al 15% de su pobla­ción. En 2012 se ha incre­men­ta­do la dis­tan­cia entre la bur­gue­sía y el pro­le­ta­ria­do en la OCDE, afian­zán­do­se la ten­den­cia de 2011, cuan­do se cayó a nive­les de des­igual­dad de hacía 30 años; y 2013 será peor que 2012. Según INTERMÓN, de seguir­se así en 10 años será pobre el 40% de la pobla­ción del Esta­do espa­ñol. Ofi­cial­men­te, en Vas­con­ga­das las per­so­nas que han vis­to empeo­rar sus con­di­cio­nes de vida han pasa­do del 8,1% en 2008 al 16,7% en 2012. Las que no logran cubrir el gas­to bási­co han subi­do del 3,1% al 5,7%, un incre­men­to del 88,1%. Las fami­lias con pro­ble­mas gra­ves de ali­men­ta­ción han aumen­ta­do un 116,8% des­de 2008, mien­tras que ham­bre lo sufre el 2,1%, dato nun­ca cono­ci­do des­de que en 1996 se ini­ció el con­teo. En Nafa­rroa hay un míni­mo de 4000 fami­lias sin nin­gún ingre­so eco­nó­mi­co. Son diná­mi­cas del capi­ta­lis­mo occi­den­tal que no pue­den ser rever­ti­das con un neo key­ne­sia­nis­mo resu­ci­ta­do fue­ra de su extin­to con­tex­to his­tó­ri­co, sino sólo median­te una áspe­ra y dura lucha de cla­ses. Debe­mos asu­mir esta reali­dad en empeo­ra­mien­to ace­le­ra­do para avan­zar en nues­tra lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se y anti­pa­triar­cal, o de lo con­tra­rio nos arras­tra­rá la marea.

Y la cuar­ta opción es la lucha revo­lu­cio­na­ria, sobre la que me exten­de­ré en un pró­xi­mo artículo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *