Con­se­je­ros de Caja Nava­rra y sus fami­lia­res dis­po­nían de cré­di­tos a bajo interes

En los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de Caja Nava­rra no solo corrían las die­tas gene­ro­sas y dudo­sa­men­te jus­ti­fi­ca­das. Tam­bién se acce­día a prés­ta­mos bara­tos, o por lo menos por deba­jo de los pre­cios de refe­ren­cia en el mer­ca­do, y a los que tenían acce­so los con­se­je­ros y los miem­bros de la comi­sión de con­trol de la enti­dad, algu­nos de los cua­les hicie­ron un uso abun­dan­te de esta pre­rro­ga­ti­va, tan­to para ellos mis­mos como para fami­lia­res de pri­mer gra­do y para sus empresas.

La can­ti­dad ‑ceñi­da a los datos publi­ca­dos entre 2005 y 2011, úni­co perio­do del que exis­te infor­ma­ción- supera los ocho millo­nes de euros, y se con­cen­tra sobre todo en los años 2005, 2006, 2008 y 2009, ejer­ci­cios en los que se reba­sa­ban los 1,5 millo­nes de euros. Este dine­ro se repar­tió entre 22 con­se­je­ros (unos 368.000 euros de media). En la lis­ta figu­ran empre­sa­rios, sin­di­ca­lis­tas, polí­ti­cos, direc­ti­vos y el pro­pio expre­si­den­te del Gobierno, Miguel Sanz, que obtu­vo sen­dos prés­ta­mos per­so­na­les, de 15.000 y de 60.000 euros res­pec­ti­va­men­te, cuan­do era tam­bién pre­si­den­te de Caja Nava­rra. Sanz dejó este pues­to en 2010, si bien bus­có aco­mo­do en una Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ra (remu­ne­ra­da) y en una comi­sión per­ma­nen­te (tam­bién remu­ne­ra­da), que fue­ron liqui­da­das tras el escán­da­lo que supu­so su des­cu­bri­mien­to. Aho­ra, pre­si­de Aude­na­sa (públi­ca en un 50%) y la Bode­ga Seño­río de Sarría, anti­gua pro­pie­dad de Caja Nava­rra y que ha pasa­do, como el res­to de par­ti­ci­pa­cio­nes indus­tria­les, a ser pro­pie­dad de CaixaBank.

De estos dos prés­ta­mos, el más lla­ma­ti­vo resul­ta, sin duda, el segun­do. Según figu­ra en el Infor­me de Audi­to­ría de la enti­dad, la can­ti­dad ascen­día a 60.000 euros, en con­cep­to de prés­ta­mo per­so­nal. Y con­ta­ba con un tipo de inte­rés del euri­bor, que se movía en el entorno del 2%, más un 1%, sen­si­ble­men­te por deba­jo de la media de este tipo de prés­ta­mos: según los datos del Ban­co de Espa­ña, los prés­ta­mos de este tipo no baja­ban del 8% de inte­rés. Tam­bién el prés­ta­mo per­so­nal del año 2005 se con­ce­dió ape­nas a un 1,95%, asi­mis­mo muy por deba­jo de la media de los prés­ta­mos de aque­llos años.

Como pre­si­den­te de Caja Nava­rra, Sanz era el con­se­je­ro mejor remu­ne­ra­do, pese a care­cer de cual­quier fun­ción eje­cu­ti­va. Tam­bién cobra­ba por asis­tir a los con­se­jos de la Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Cajas de Aho­rros (CECA), en los que repre­sen­ta­ba a la extin­ta Caja Nava­rra. Ese últi­mo año sumó por ambos con­cep­tos más de 60.000 euros, que se incre­men­ta­ron otro 50% a lo lar­go de los dos siguien­tes ejer­ci­cios. A estas can­ti­da­des hay que aña­dir lo que per­ci­bía como pre­si­den­te del Gobierno. Sanz no era el úni­co polí­ti­co que se man­tu­vo en el con­se­jo de admi­nis­tra­ción. Allí tam­bién estu­vo Juan Cruz Alli, que soli­ci­tó dos prés­ta­mos hipo­te­ca­rios en 2005 para sen­dos fami­lia­res de pri­mer gra­do: de 222.000 y de 397.000 euros, así como otros de menor cuan­tía y algún aval. La memo­ria refle­ja tam­bién un prés­ta­mo per­so­nal de 20.000 euros para un fami­liar de pri­mer gra­do de Rober­to Jimé­nez. Fue con­ce­di­do a un tipo de inte­rés del euri­bor más 1,25%.

El caso de Sanz, sin embar­go, no es el más lla­ma­ti­vo al ana­li­zar los prés­ta­mos con­ce­di­dos. Ni mucho menos. José Anto­nio Sarría, actual­men­te pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Nava­rra y apos­tol habi­tual de los bene­fi­cios de la aus­te­ri­dad, figu­ra como el con­se­je­ro que mayor volu­men ha soli­ci­ta­do, si bien es cier­to que la mayor par­te del dine­ro iba des­ti­na­do a sus empre­sas o a fami­lia­res de pri­mer gra­do. El pri­me­ro de los prés­ta­mos hipo­te­ca­rios, corres­pon­dien­te al año 2006, alcan­za­ba una suma de 306.000 euros a un tipo de inte­rés del 3,66%. En total, e inclu­yen­do 0,5 millo­nes para reno­va­ción de cir­cu­lan­te, Caja Nava­rra con­ce­de en favor de Sarría algo más de 1,7 millo­nes de euros.

En el ámbi­to empre­sa­rial ‑o en el de altos direc­ti­vos- tam­bién recu­rrió a estos prés­ta­mos por un mon­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo José Luis Erro, miem­bro del con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la enti­dad y exdi­rec­tor de la plan­ta de Volks­wa­gen Nava­rra, de la que fue rele­va­do tras un com­pli­ca­do con­flic­to labo­ral con la mayo­ría del comi­té de empre­sa. Según los datos del Infor­me de Audi­to­ría, Caja Nava­rra pres­tó a un fami­liar direc­to de Erro 140.000 euros en un cré­di­to al con­su­mo en el año 2006. El tipo de inte­rés era del 4,79%. El pro­pio Erro reci­bió en 2008 sen­dos prés­ta­mos per­so­na­les de 240.000 y 200.000 euros al 5,3% y al 5,43%. Un año más tar­de soli­ci­tó un prés­ta­mo hipo­te­ca­rio, por valor de 202.000 euros a un tipo de inte­rés del euri­bor más 0,4%, sin comi­sión de aper­tu­ra. Ya en 2011 le fue con­ce­di­do para un fami­liar de pri­mer gra­do otro cré­di­to hipo­te­ca­rio por un volu­men de 390.000 euros a un 3%.

Se tra­ta tan solo de algu­nos ejem­plos, que ilus­tran tan­to una épo­ca como el modo en que fun­cio­na­ba el con­se­jo y la comi­sión de con­trol de la enti­dad, que en nin­gún momen­to advir­tie­ron acer­ca de los ries­gos que corría Caja Nava­rra. En 2006, por ejem­plo, se con­ce­die­ron prés­ta­mos al con­su­mo por valor de casi 400.000 euros entre los con­se­je­ros. Ade­más de ello, el mis­mo año, José Anto­nio Asiáin, enton­ces vice­pre­si­den­te de la enti­dad, pidió un prés­ta­mo per­so­nal de 120.000 euros. En cual­quier caso, la com­pa­ra­ción con algu­nas enti­da­des hace pare­cer a los con­se­je­ros de Caja Nava­rra casi como aus­te­ros cal­vi­nis­tas. Duran­te el mis­mo perio­do, los con­se­je­ros de Caja de Aho­rros del Medi­te­rra­neo reci­bie­ron cré­di­tos por valor de 161 millo­nes de euros, ape­nas 14 más que en las cajas galle­gas. En Caja Espa­ña y Caja Due­ro los prés­ta­mos suma­ron más de 82,4 millo­nes y en Cata­lun­ya Cai­xa ascen­die­ron a 64,1 millo­nes. Todas estas enti­da­des han ter­mi­na­do por ser nacionalizadas.

Caja Nava­rra tam­bién pres­tó dine­ro a par­ti­dos polí­ti­cos de la Comu­ni­dad Foral. Según la memo­ria de 2011, la últi­ma dis­po­ni­ble, duran­te ese ejer­ci­cio se con­ce­die­ron tres prés­ta­mos, dos de ellos hipo­te­ca­rios a Izquier­da Uni­da, que suman un valor total de 187.000 euros y con tipos de inte­rés de entre el 4,29% y el 4,48%. Esta for­ma­ción polí­ti­ca ya con­ta­ba con un prés­ta­mo hipo­te­ca­rio de 157.000 euros con­ce­di­do el 30 de mar­zo de 2006. Esta for­ma­ción es la que tie­ne una mayor deu­da finan­cie­ra con la enti­dad. Tam­bién el PSN tenía deu­das finan­cie­ras con Caja Nava­rra a fina­les de 2011 por valor de 58.970 euros. Se corres­pon­den con un prés­ta­mo de 120.000 euros con­ce­di­do el enero de 2007, con ven­ci­mien­to en 2022 y al 2,82% de inte­rés. Los dos sin­di­ca­tos con pre­sen­cia en los órga­nos de con­trol de Caja Nava­rra tam­bién cuen­tan con líneas de cré­di­to con­ce­di­das. Las de UGT suma­ban en torno a 1,4 millo­nes de euros (inclu­yen­do una línea de ava­les) y las de CCOO ascen­dían has­ta los 5,6 millo­nes de euros, entre las que se incluía tam­bién una línea de ava­les des­ti­na­da a Forem, el cen­tro de for­ma­ción depen­dien­te del sindicato.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *