Chomsky cali­fi­ca a Israel de gra­ve ame­na­za para paz mundial

Noam Chomsky

El reco­no­ci­do aca­dé­mi­co y exper­to en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Noam Chomsky cri­ti­có las acu­sa­cio­nes de Occi­den­te en con­tra del pro­gra­ma de ener­gía nuclear de Irán y su apo­yo al régi­men de Israel, cali­fi­can­do a este últi­mo como una “gra­ve ame­na­za para la paz mundial”.

“La ame­na­za ira­ní es abru­ma­do­ra­men­te una obse­sión de Occi­den­te, com­par­ti­da por los dic­ta­do­res ára­bes, mas no por la pobla­ción ára­be”, según infor­mó Chomsky en un artícu­lo de aná­li­sis publi­ca­do por la pági­na web del ins­ti­tu­to de noti­cias ‘Alter­Net’.

El tam­bién filó­so­fo y una de las figu­ras más des­ta­ca­das de la lin­güís­ti­ca del siglo XX ase­gu­ró que los esta­dou­ni­den­ses están sumer­gi­dos en una terri­ble “oscu­ri­dad” sobre las posi­bles con­se­cuen­cias de un Orien­te Medio dota­do con armas nuclea­res y aún más sobre el rol del Gobierno de EE.UU. en dicho esce­na­rio, tenien­do en cuen­ta al régi­men israe­lí como “úni­ca poten­cia nuclear” en la región.

En este sen­ti­do, el ana­lis­ta tam­bién se refi­rió a varias encues­tas que con­fir­man que los ciu­da­da­nos de los paí­ses ára­bes cali­fi­can a Tel Aviv y Washing­ton de una seria ame­na­za, mien­tras que una mayo­ría con­si­de­ra­ble ve las capa­ci­da­des nuclea­res per­sas como “con­tra­pe­so a estas amenazas”.

Chomsky tam­bién recor­dó el vigo­ro­so apo­yo del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MPNA) al dere­cho de Irán a enri­que­cer ura­nio en su más recien­te reu­nión, man­te­ni­da el pasa­do agos­to en la capi­tal per­sa, Teherán.

Ante­rior­men­te, el pro­fe­sor emé­ri­to del Depar­ta­men­to de Lin­güís­ti­ca y Filo­so­fía del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT, por sus siglas en inglés) había ase­gu­ra­do que EE.UU. e Israel “son la ver­da­de­ra ame­na­za para Orien­te Medio”.

Esta­dos Uni­dos e Israel, jun­to con sus alia­dos, acu­san a Tehe­rán de desa­rro­llar ener­gía nuclear con fines mili­ta­res, impu­tación tras la cual se escu­dan para ame­na­zar al país per­sa con un posi­ble ata­que mili­tar con­tra su territorio.

Irán, por su par­te, ha nega­do tal acu­sa­ción y ha mani­fes­ta­do en varias oca­sio­nes que, como miem­bro de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) y sig­na­ta­rio del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción (TNP), tie­ne dere­cho a desa­rro­llar ener­gía nuclear con fines pacíficos.

(Toma­do de RT: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​v​i​e​w​/​8​3​0​1​3​-​c​h​o​m​s​k​y​-​i​s​r​a​e​l​-​a​m​e​n​a​z​a​-​p​a​z​-​m​u​n​d​ial)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *