Sigue exis­tien­do el socia­lis­mo. Entre­vis­ta a Paek Tong Un, con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca y Popu­lar de Corea.

Civi­li­za­cion Socialista

Entre­vis­ta a Paek Tong Un, con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca y Popu­lar de Corea. Mar­tes 18 de diciem­bre de 2012.

Entre­vis­ta com­ple­ta en http://​www​.radio36​.com​.uy/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​s​/​2​0​1​2​/​1​2​/​1​8​/​p​a​e​k​.​h​tml

Chury: Oyen­tes, bue­nos días (…) Pero hoy nos sen­ti­mos satis­fe­chos, con­gra­tu­la­dos de estar reci­bien­do a esta hora al con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Corea Paek Tong Un, la Repú­bli­ca Popu­lar de Corea, para simplificarlo.

Dar­le la bien­ve­ni­da pre­ci­sa­men­te a Paek (…)
Paek: Gra­cias.
Chury: Segu­ra­men­te para empe­zar a sur­te de des­am­pa­ro infor­ma­ti­vo a que son some­ti­dos los paí­ses que son y luchan por ser inde­pen­dien­tes, que no los nom­bran las gran­des cade­nas de tele­vi­sión y todas estas cosas, comen­za­ría­mos por ubi­car a Corea Popu­lar en varias de sus aris­tas. Por ejem­plo: ¿Qué dimen­sio­nes tie­ne Corea? ¿Cuán­tos habi­tan­tes tie­ne Corea?
Paek: Noso­tros vini­mos para cono­cer Uru­guay. Esta visi­ta es por pri­me­ra vez, esta­mos muy con­ten­tos de cono­cer Uruguay.
Corea tie­ne 220.000 km² más o menos y 24 millo­nes de habitantes…

Chury: Es decir, es un país un poco más gran­de que Uru­guay terri­to­rial­men­te y tie­ne 24 millo­nes de habitantes…
Paek: En la par­te del norte.
Chury: Cla­ro, sí, Corea Popular.
¿Qué pro­du­ce Corea? ¿Cuál es la mul­ti­pli­ci­dad de su producción?
Paek: Noso­tros pro­du­ci­mos unas máqui­nas muy avan­za­das, máqui­nas compu­tari­za­das. Son muy cono­ci­das en el mundo.
Ade­más pro­du­ci­mos car­bón, oro, pla­ta y ace­ro. Esas cosas principalmente.

Chury: Este es el sos­tén eco­nó­mi­co, es el recur­so eco­nó­mi­co esa varie­dad de pro­duc­ción de Corea Popu­lar ¿ver­dad?
Paek: Sí, cla­ro, de todos nosotros.

Chury: Todo eso lo pro­du­cen ustedes.
¿Y lo cana­li­zan de qué mane­ra en el res­to del mun­do? Por­que noso­tros tene­mos enten­di­do y es una reali­dad que con­tra uste­des tam­bién hay un blo­queo impe­rial ¿no?
Paek: Sí. Des­de hace más de 50 años nues­tro país está blo­quea­do eco­nó­mi­ca­men­te total­men­te pero noso­tros tene­mos una eco­no­mía de auto­sos­tén. Por eso noso­tros pro­du­ci­mos con nues­tra tec­no­lo­gía, con nues­tros recur­sos. Por eso no tene­mos muchos problemas.
Chury: Es decir, el auto­abas­te­ci­mien­to que tie­nen uste­des les per­mi­te ser mucho más libres y tener mucho más sobe­ra­nía. Uste­des si logran ven­der al exte­rior una pro­duc­ción de avan­za­da, bueno, eso está muy bien, pero uste­des tie­nen igual un auto­sos­tén sin problemas…
Paek: Sin problemas.
Chury: Eso es una gran con­quis­ta, sin duda alguna.
Y me voy, para ir acom­pa­ñan­do a los oyen­tes en el ayu­da memo­ria, toda­vía hay mucha gen­te que en el Uru­guay recuer­da la gue­rra de Corea, la Gue­rra del 50, como la llamamos.

¿Cuán­tos paí­ses inva­die­ron Corea? ¿Algún país lati­no­ame­ri­cano par­ti­ci­pó tam­bién en la inva­sión a Corea?
Paek: Sí, en esta gue­rra par­ti­ci­pa­ron 15 paí­ses alia­dos con nor­te­ame­ri­ca­nos. En Amé­ri­ca Lati­na par­ti­ci­pó uni­ca­men­te Colombia…
(…)
Chury: Bien, la Repú­bli­ca Popu­lar tie­ne como guía direc­ti­va de su acti­vi­dad la idea de Juche, la idea de Son­gun. ¿Qué es la idea Juche, qué es la idea Songun?
Paek: La idea Juche es la idea cen­tra­da a los hom­bres. Sig­ni­fi­ca que el hom­bre es el due­ño de todo y lo deci­de todo, por eso el gobierno debe pres­tar aten­ción al hom­bre, a las masas popu­la­res. Es una idea cen­tra­da al hom­bre para fomen­tar la vida de los hom­bres, garantizar…
Chury: Y basa­da natu­ral­men­te en el materialismo…
Paek: Cla­ro, pero el mate­ria­lis­mo es gene­ral pero cen­tra­do a los hom­bres. La idea de dar prio­ri­dad a los asun­tos mili­ta­res. Eso es para pro­te­ger la sobe­ra­nía y la dig­ni­dad del país, de la Nación, debe tener fuer­zas defen­si­vas. Si no hay medios defen­si­vos no se pue­de garan­ti­zar, pro­te­ger la dig­ni­dad y la sobe­ra­nía del país, la situa­ción del mun­do demues­tra esta reali­dad sin tener medios defen­si­vos pier­den la dig­ni­dad y sobe­ra­nía del país, del pue­blo, de todo.
Chury: ¿La prác­ti­ca de esta idea es una prác­ti­ca anti­gua o es una prác­ti­ca que se poten­cia, que se hace más prác­ti­ca y evi­den­te con la Gue­rra del 50?
Paek: Esta idea vie­ne des­de hace más de 80 años, cuan­do empe­zó el cama­ra­da Kim Il Sung. La lucha anti­ja­po­ne­sa de la déca­da del 20, vie­nen des­de aquel tiem­po, no es de ahora.
Chury: Des­de los años 20 esas ideas han sido la base del desa­rro­llo de Corea Popular…
Paek: Exac­to.
Con esta idea noso­tros pudi­mos defen­der, garan­ti­zar la sobe­ra­nía de nues­tro país has­ta el momen­to en los medios difí­ci­les con­tra nosotros.
Chury: Segui­mos tra­tan­do de cono­cer lo que ha sido la his­to­ria ¿ver­dad? ¿Cómo es en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca la edu­ca­ción, cómo es la salud, cómo es la vivien­da? ¿Quié­nes tie­nen dere­cho a reci­bir estos ser­vi­cios o es un dere­cho de todos?
Paek: En nues­tro país los pue­blos, las per­so­nas tie­nen dere­cho a tener la vivien­da gra­tui­ta, la ense­ñan­za gra­tui­ta y obli­ga­to­ria y asis­ten­cia médi­ca gratuita.
Todos los pue­blos tie­nen sus casas, el gobierno se las da gra­tui­ta­men­te a todos, a los obre­ros, a los cam­pe­si­nos, inte­lec­tua­les, a todos los pue­blos se les ofre­cen gratuitamente.
Tam­bién des­de el año que vie­ne noso­tros apli­ca­mos, implan­ta­mos ense­ñan­za por 12 años gra­tui­ta y obli­ga­to­ria. Has­ta el momen­to era por 11 años. Todos los niños tie­nen dere­cho a estu­diar gra­tui­ta­men­te y tam­bién todos los pue­blos tie­nen dere­cho a reci­bir asis­ten­cia médi­ca gratuita.
Cada región tie­ne hos­pi­tal, poli­clí­ni­cas, clí­ni­cas, todo el mun­do pue­de reci­bir un tra­ta­mien­to médi­co gra­tui­to. Por eso en nues­tro país el pue­blo no tie­ne la preo­cu­pa­ción de vivir, tene­mos todo y a todo tene­mos dere­cho. Esa es la verdad.
Chury: ¿A quién per­te­ne­cen los medios de pro­duc­ción? ¿Son del Esta­do los medios de pro­duc­ción? ¿Los que gene­ran esa sobe­ra­nía son medios del Esta­do o hay otro tipo?
Paek: El medio pro­duc­ti­vo per­te­ne­ce prin­ci­pal­men­te al Esta­do. Pero tene­mos otro medio de pro­duc­ción, medio coope­ra­ti­vo. Gene­ral­men­te las gran­jas no son esta­ta­les, pero son coope­ra­ti­vas, no es indi­vi­dual. Se lla­man gran­jas cooperativas…
Chury: Cla­ro, cam­pe­si­nos agru­pa­dos que crean ese cen­tro de producción…
Paek: Sí, no es de pro­pie­dad individual.
Chury: ¿Sobre esas bases se creó la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, el auto­abas­te­ci­mien­to en Corea?
Paek: Sí, por el desas­tre natu­ral tenía­mos algu­nos pro­ble­mas en ali­men­ta­ción. Pero eso de reci­bir dam­ni­fi­ca­ción por desas­tres natu­ra­les, pero en nues­tro pue­blo todos reci­ben ali­men­to del gobierno, no com­pra­mos, el gobierno ofre­ce, les da a todos los obre­ros, ofi­ci­nis­tas, a todos les ofre­ce alimentos.
Chury: El gobierno ofre­ce ali­men­tos que están a dis­po­si­ción de toda la ciudadanía…
Paek: Cla­ro.
Chury: Bien, la Repú­bli­ca Popu­lar de Corea no tene­mos duda que lucha por la vic­to­ria total del socia­lis­mo en la par­te nor­te de Corea o en el lugar en que están encla­va­dos más allá de los pun­tos car­di­na­les o geo­grá­fi­cos. Y por la reuni­fi­ca­ción de la patria basa­da en el prin­ci­pio de la inde­pen­den­cia, la rein­te­gra­ción pací­fi­ca y la gran uni­dad nacional.

¿Nos pue­des pro­fun­di­zar en este tema de la reuni­fi­ca­ción de las Coreas? ¿Esto es un ele­men­to posi­ble, es prác­ti­co, es un ele­men­to que des­de fue­ra y des­de el impe­rio se ha impe­di­do que se concrete?
Paek: Pode­mos decir en bre­ves pala­bras, noso­tros esta­mos con­ven­ci­dos de que la cau­sa socia­lis­ta de nues­tro país será sin duda vic­to­rio­sa, por­que todo el pue­blo apo­ya el sis­te­ma socia­lis­ta de nues­tro país. Tam­bién bajo la direc­ción del cama­ra­da Kim Jong Un, máxi­mo diri­gen­te de nues­tro pueblo.
Esta­mos avan­zan­do hacia la vic­to­ria socia­lis­ta. No tene­mos nin­gu­na duda de la vic­to­ria socia­lis­ta en nues­tro país. Venceremos.
El asun­to de la reuni­fi­ca­ción de Corea, eso se rea­li­za­ra sin duda, por­que todos los corea­nos quie­ren la reuni­fi­ca­ción del país. No pode­mos vivir sepa­ra­dos por­que noso­tros hace 5.000 años esta­mos vivien­do con una san­gre, con un idio­ma, con una cul­tu­ra, pero algu­nos no quie­ren la reuni­fi­ca­ción, quie­ren a Corea sepa­ra­da. Eso depen­de de la política.
Chury: Es una deci­sión polí­ti­ca del poder y de EE.UU.
Paek: Sí, por­que ellos quie­ren man­te­ner a Corea del Sur como base estra­té­gi­ca para con­tro­lar a los paí­ses, a otros países.
Chury: ¿Japón tie­ne una influen­cia gran­de tam­bién en cuan­to a moti­var que los EE.UU. tra­te de man­te­ner sepa­ra­das a las Coreas, verdad?
Paek: Cla­ro, no quie­ren que Corea se reunifique.
Chury: ¿Por qué se pro­du­jo la gue­rra de Corea que ter­mi­nó con la separación?…
Paek: Eso lo pode­mos decir en una pala­bra, los nor­te­ame­ri­ca­nos tra­ta­ron de ocu­par toda Corea, por eso ata­ca­ron a Corea Popular…
Chury: Que­rían toda Corea y no pudie­ron que­dar­se con toda Corea sino con la par­te del sur. Eran intere­ses hege­mó­ni­cos y de inva­sión de los EE.UU. que no tuvie­ron el éxi­to que ellos pen­sa­ban, pudie­ron que­dar­se con una par­te y la otra, por su resis­ten­cia, no pudie­ron quedársela…
Paek: Cla­ro.

Chury: ¿Qué sig­ni­fi­ca en el sím­bo­lo de Corea Popu­lar don­de hay una hoz, un mar­ti­llo y un pincel?
Paek: Ese es el emble­ma del par­ti­do no de la Repú­bli­ca. Es un mar­ti­llo que repre­sen­ta a los obre­ros, la hoz repre­sen­ta a los cam­pe­si­nos y el pin­cel son los inte­lec­tua­les. Por eso nues­tro par­ti­do es la unión de los obre­ros, los cam­pe­si­nos y los inte­lec­tua­les prin­ci­pal­men­te. Eso sig­ni­fi­ca el emble­ma del partido.
Chury: En una pala­bra lo que vamos a acla­rar más es lo que sig­ni­fi­ca el pin­cel, sig­ni­fi­ca el arte, la cul­tu­ra, la expre­sión de esa naturaleza…
Paek: Sí, intelectual.

Chury: Los demás sím­bo­los ya son sufi­cien­te­men­te conocidos.
¿Cuá­les son las rela­cio­nes de Corea Popu­lar con el Movi­mien­to 26 de Mar­zo de Uru­guay? ¿Cuán­to hace que man­tie­nen estas rela­cio­nes políticas?
Paek: Noso­tros tene­mos bue­nas rela­cio­nes con el Movi­mien­to 26 de Mar­zo de Uru­guay des­de hace mucho tiem­po. Tam­bién el pre­si­den­te del Movi­mien­to 26 de Mar­zo de Uru­guay visi­tó Corea en la déca­da del 90, se entre­vis­tó con el pre­si­den­te Kim Il Sung.
Esta­mos muy satis­fe­chos con su movimiento (…)
Chury: Muy bien, Paek Tong Un, con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Corea, yo ten­go la satis­fac­ción de haber­te reci­bi­do en los estu­dios de Radio Cen­te­na­rio de Mon­te­vi­deo, Uru­guay y decir­te que estas puer­tas están siem­pre abier­tas para Corea Popular.
Paek: Muchas gracias (…)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *