Sigue exis­tien­do el socia­lis­mo. Entre­vis­ta a Paek Tong Un, con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca y Popu­lar de Corea.

Civi­li­za­cion Socialista

Entre­vis­ta a Paek Tong Un, con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca y Popu­lar de Corea. Mar­tes 18 de diciem­bre de 2012.

Entre­vis­ta com­ple­ta en http://​www​.radio36​.com​.uy/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​s​/​2​0​1​2​/​1​2​/​1​8​/​p​a​e​k​.​h​tml

Chury: Oyen­tes, bue­nos días (…) Pero hoy nos sen­ti­mos satis­fe­chos, con­gra­tu­la­dos de estar reci­bien­do a esta hora al con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Corea Paek Tong Un, la Repú­bli­ca Popu­lar de Corea, para simplificarlo.

Dar­le la bien­ve­ni­da pre­ci­sa­men­te a Paek (…)
Paek: Gra­cias.
Chury: Segu­ra­men­te para empe­zar a sur­te de des­am­pa­ro infor­ma­ti­vo a que son some­ti­dos los paí­ses que son y luchan por ser inde­pen­dien­tes, que no los nom­bran las gran­des cade­nas de tele­vi­sión y todas estas cosas, comen­za­ría­mos por ubi­car a Corea Popu­lar en varias de sus aris­tas. Por ejem­plo: ¿Qué dimen­sio­nes tie­ne Corea? ¿Cuán­tos habi­tan­tes tie­ne Corea?
Paek: Noso­tros vini­mos para cono­cer Uru­guay. Esta visi­ta es por pri­me­ra vez, esta­mos muy con­ten­tos de cono­cer Uruguay.
Corea tie­ne 220.000 km² más o menos y 24 millo­nes de habitantes…

Chury: Es decir, es un país un poco más gran­de que Uru­guay terri­to­rial­men­te y tie­ne 24 millo­nes de habitantes…
Paek: En la par­te del norte.
Chury: Cla­ro, sí, Corea Popular.
¿Qué pro­du­ce Corea? ¿Cuál es la mul­ti­pli­ci­dad de su producción?
Paek: Noso­tros pro­du­ci­mos unas máqui­nas muy avan­za­das, máqui­nas compu­tari­za­das. Son muy cono­ci­das en el mundo.
Ade­más pro­du­ci­mos car­bón, oro, pla­ta y ace­ro. Esas cosas principalmente.

Chury: Este es el sos­tén eco­nó­mi­co, es el recur­so eco­nó­mi­co esa varie­dad de pro­duc­ción de Corea Popu­lar ¿ver­dad?
Paek: Sí, cla­ro, de todos nosotros.

Chury: Todo eso lo pro­du­cen ustedes.
¿Y lo cana­li­zan de qué mane­ra en el res­to del mun­do? Por­que noso­tros tene­mos enten­di­do y es una reali­dad que con­tra uste­des tam­bién hay un blo­queo impe­rial ¿no?
Paek: Sí. Des­de hace más de 50 años nues­tro país está blo­quea­do eco­nó­mi­ca­men­te total­men­te pero noso­tros tene­mos una eco­no­mía de auto­sos­tén. Por eso noso­tros pro­du­ci­mos con nues­tra tec­no­lo­gía, con nues­tros recur­sos. Por eso no tene­mos muchos problemas.
Chury: Es decir, el auto­abas­te­ci­mien­to que tie­nen uste­des les per­mi­te ser mucho más libres y tener mucho más sobe­ra­nía. Uste­des si logran ven­der al exte­rior una pro­duc­ción de avan­za­da, bueno, eso está muy bien, pero uste­des tie­nen igual un auto­sos­tén sin problemas…
Paek: Sin problemas.
Chury: Eso es una gran con­quis­ta, sin duda alguna.
Y me voy, para ir acom­pa­ñan­do a los oyen­tes en el ayu­da memo­ria, toda­vía hay mucha gen­te que en el Uru­guay recuer­da la gue­rra de Corea, la Gue­rra del 50, como la llamamos.

¿Cuán­tos paí­ses inva­die­ron Corea? ¿Algún país lati­no­ame­ri­cano par­ti­ci­pó tam­bién en la inva­sión a Corea?
Paek: Sí, en esta gue­rra par­ti­ci­pa­ron 15 paí­ses alia­dos con nor­te­ame­ri­ca­nos. En Amé­ri­ca Lati­na par­ti­ci­pó uni­ca­men­te Colombia…
(…)
Chury: Bien, la Repú­bli­ca Popu­lar tie­ne como guía direc­ti­va de su acti­vi­dad la idea de Juche, la idea de Son­gun. ¿Qué es la idea Juche, qué es la idea Songun?
Paek: La idea Juche es la idea cen­tra­da a los hom­bres. Sig­ni­fi­ca que el hom­bre es el due­ño de todo y lo deci­de todo, por eso el gobierno debe pres­tar aten­ción al hom­bre, a las masas popu­la­res. Es una idea cen­tra­da al hom­bre para fomen­tar la vida de los hom­bres, garantizar…
Chury: Y basa­da natu­ral­men­te en el materialismo…
Paek: Cla­ro, pero el mate­ria­lis­mo es gene­ral pero cen­tra­do a los hom­bres. La idea de dar prio­ri­dad a los asun­tos mili­ta­res. Eso es para pro­te­ger la sobe­ra­nía y la dig­ni­dad del país, de la Nación, debe tener fuer­zas defen­si­vas. Si no hay medios defen­si­vos no se pue­de garan­ti­zar, pro­te­ger la dig­ni­dad y la sobe­ra­nía del país, la situa­ción del mun­do demues­tra esta reali­dad sin tener medios defen­si­vos pier­den la dig­ni­dad y sobe­ra­nía del país, del pue­blo, de todo.
Chury: ¿La prác­ti­ca de esta idea es una prác­ti­ca anti­gua o es una prác­ti­ca que se poten­cia, que se hace más prác­ti­ca y evi­den­te con la Gue­rra del 50?
Paek: Esta idea vie­ne des­de hace más de 80 años, cuan­do empe­zó el cama­ra­da Kim Il Sung. La lucha anti­ja­po­ne­sa de la déca­da del 20, vie­nen des­de aquel tiem­po, no es de ahora.
Chury: Des­de los años 20 esas ideas han sido la base del desa­rro­llo de Corea Popular…
Paek: Exac­to.
Con esta idea noso­tros pudi­mos defen­der, garan­ti­zar la sobe­ra­nía de nues­tro país has­ta el momen­to en los medios difí­ci­les con­tra nosotros.
Chury: Segui­mos tra­tan­do de cono­cer lo que ha sido la his­to­ria ¿ver­dad? ¿Cómo es en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca la edu­ca­ción, cómo es la salud, cómo es la vivien­da? ¿Quié­nes tie­nen dere­cho a reci­bir estos ser­vi­cios o es un dere­cho de todos?
Paek: En nues­tro país los pue­blos, las per­so­nas tie­nen dere­cho a tener la vivien­da gra­tui­ta, la ense­ñan­za gra­tui­ta y obli­ga­to­ria y asis­ten­cia médi­ca gratuita.
Todos los pue­blos tie­nen sus casas, el gobierno se las da gra­tui­ta­men­te a todos, a los obre­ros, a los cam­pe­si­nos, inte­lec­tua­les, a todos los pue­blos se les ofre­cen gratuitamente.
Tam­bién des­de el año que vie­ne noso­tros apli­ca­mos, implan­ta­mos ense­ñan­za por 12 años gra­tui­ta y obli­ga­to­ria. Has­ta el momen­to era por 11 años. Todos los niños tie­nen dere­cho a estu­diar gra­tui­ta­men­te y tam­bién todos los pue­blos tie­nen dere­cho a reci­bir asis­ten­cia médi­ca gratuita.
Cada región tie­ne hos­pi­tal, poli­clí­ni­cas, clí­ni­cas, todo el mun­do pue­de reci­bir un tra­ta­mien­to médi­co gra­tui­to. Por eso en nues­tro país el pue­blo no tie­ne la preo­cu­pa­ción de vivir, tene­mos todo y a todo tene­mos dere­cho. Esa es la verdad.
Chury: ¿A quién per­te­ne­cen los medios de pro­duc­ción? ¿Son del Esta­do los medios de pro­duc­ción? ¿Los que gene­ran esa sobe­ra­nía son medios del Esta­do o hay otro tipo?
Paek: El medio pro­duc­ti­vo per­te­ne­ce prin­ci­pal­men­te al Esta­do. Pero tene­mos otro medio de pro­duc­ción, medio coope­ra­ti­vo. Gene­ral­men­te las gran­jas no son esta­ta­les, pero son coope­ra­ti­vas, no es indi­vi­dual. Se lla­man gran­jas cooperativas…
Chury: Cla­ro, cam­pe­si­nos agru­pa­dos que crean ese cen­tro de producción…
Paek: Sí, no es de pro­pie­dad individual.
Chury: ¿Sobre esas bases se creó la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, el auto­abas­te­ci­mien­to en Corea?
Paek: Sí, por el desas­tre natu­ral tenía­mos algu­nos pro­ble­mas en ali­men­ta­ción. Pero eso de reci­bir dam­ni­fi­ca­ción por desas­tres natu­ra­les, pero en nues­tro pue­blo todos reci­ben ali­men­to del gobierno, no com­pra­mos, el gobierno ofre­ce, les da a todos los obre­ros, ofi­ci­nis­tas, a todos les ofre­ce alimentos.
Chury: El gobierno ofre­ce ali­men­tos que están a dis­po­si­ción de toda la ciudadanía…
Paek: Cla­ro.
Chury: Bien, la Repú­bli­ca Popu­lar de Corea no tene­mos duda que lucha por la vic­to­ria total del socia­lis­mo en la par­te nor­te de Corea o en el lugar en que están encla­va­dos más allá de los pun­tos car­di­na­les o geo­grá­fi­cos. Y por la reuni­fi­ca­ción de la patria basa­da en el prin­ci­pio de la inde­pen­den­cia, la rein­te­gra­ción pací­fi­ca y la gran uni­dad nacional.

¿Nos pue­des pro­fun­di­zar en este tema de la reuni­fi­ca­ción de las Coreas? ¿Esto es un ele­men­to posi­ble, es prác­ti­co, es un ele­men­to que des­de fue­ra y des­de el impe­rio se ha impe­di­do que se concrete?
Paek: Pode­mos decir en bre­ves pala­bras, noso­tros esta­mos con­ven­ci­dos de que la cau­sa socia­lis­ta de nues­tro país será sin duda vic­to­rio­sa, por­que todo el pue­blo apo­ya el sis­te­ma socia­lis­ta de nues­tro país. Tam­bién bajo la direc­ción del cama­ra­da Kim Jong Un, máxi­mo diri­gen­te de nues­tro pueblo.
Esta­mos avan­zan­do hacia la vic­to­ria socia­lis­ta. No tene­mos nin­gu­na duda de la vic­to­ria socia­lis­ta en nues­tro país. Venceremos.
El asun­to de la reuni­fi­ca­ción de Corea, eso se rea­li­za­ra sin duda, por­que todos los corea­nos quie­ren la reuni­fi­ca­ción del país. No pode­mos vivir sepa­ra­dos por­que noso­tros hace 5.000 años esta­mos vivien­do con una san­gre, con un idio­ma, con una cul­tu­ra, pero algu­nos no quie­ren la reuni­fi­ca­ción, quie­ren a Corea sepa­ra­da. Eso depen­de de la política.
Chury: Es una deci­sión polí­ti­ca del poder y de EE.UU.
Paek: Sí, por­que ellos quie­ren man­te­ner a Corea del Sur como base estra­té­gi­ca para con­tro­lar a los paí­ses, a otros países.
Chury: ¿Japón tie­ne una influen­cia gran­de tam­bién en cuan­to a moti­var que los EE.UU. tra­te de man­te­ner sepa­ra­das a las Coreas, verdad?
Paek: Cla­ro, no quie­ren que Corea se reunifique.
Chury: ¿Por qué se pro­du­jo la gue­rra de Corea que ter­mi­nó con la separación?…
Paek: Eso lo pode­mos decir en una pala­bra, los nor­te­ame­ri­ca­nos tra­ta­ron de ocu­par toda Corea, por eso ata­ca­ron a Corea Popular…
Chury: Que­rían toda Corea y no pudie­ron que­dar­se con toda Corea sino con la par­te del sur. Eran intere­ses hege­mó­ni­cos y de inva­sión de los EE.UU. que no tuvie­ron el éxi­to que ellos pen­sa­ban, pudie­ron que­dar­se con una par­te y la otra, por su resis­ten­cia, no pudie­ron quedársela…
Paek: Cla­ro.

Chury: ¿Qué sig­ni­fi­ca en el sím­bo­lo de Corea Popu­lar don­de hay una hoz, un mar­ti­llo y un pincel?
Paek: Ese es el emble­ma del par­ti­do no de la Repú­bli­ca. Es un mar­ti­llo que repre­sen­ta a los obre­ros, la hoz repre­sen­ta a los cam­pe­si­nos y el pin­cel son los inte­lec­tua­les. Por eso nues­tro par­ti­do es la unión de los obre­ros, los cam­pe­si­nos y los inte­lec­tua­les prin­ci­pal­men­te. Eso sig­ni­fi­ca el emble­ma del partido.
Chury: En una pala­bra lo que vamos a acla­rar más es lo que sig­ni­fi­ca el pin­cel, sig­ni­fi­ca el arte, la cul­tu­ra, la expre­sión de esa naturaleza…
Paek: Sí, intelectual.

Chury: Los demás sím­bo­los ya son sufi­cien­te­men­te conocidos.
¿Cuá­les son las rela­cio­nes de Corea Popu­lar con el Movi­mien­to 26 de Mar­zo de Uru­guay? ¿Cuán­to hace que man­tie­nen estas rela­cio­nes políticas?
Paek: Noso­tros tene­mos bue­nas rela­cio­nes con el Movi­mien­to 26 de Mar­zo de Uru­guay des­de hace mucho tiem­po. Tam­bién el pre­si­den­te del Movi­mien­to 26 de Mar­zo de Uru­guay visi­tó Corea en la déca­da del 90, se entre­vis­tó con el pre­si­den­te Kim Il Sung.
Esta­mos muy satis­fe­chos con su movimiento (…)
Chury: Muy bien, Paek Tong Un, con­se­je­ro para Amé­ri­ca Lati­na de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Corea, yo ten­go la satis­fac­ción de haber­te reci­bi­do en los estu­dios de Radio Cen­te­na­rio de Mon­te­vi­deo, Uru­guay y decir­te que estas puer­tas están siem­pre abier­tas para Corea Popular.
Paek: Muchas gracias (…)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *