Los demás esta­re­mos todos- Ampa­ro Lasheras

El PNV no apo­ya­rá la mar­cha del 12 de enero en favor de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y, por lo tan­to, con­tra la dis­per­sión y la polí­ti­ca peni­ten­cia­ra que, con­tra ellos, man­tie­ne el Gobierno espa­ñol des­de hace más de vein­te años. Igual que en 2012, el apo­yo a esta mani­fes­ta­ción es tan plu­ral y mayo­ri­ta­rio que toda­vía exis­ti­rá quien se haya sor­pren­di­do ante la deci­sión de los jeltzales.

Sin embar­go, no ha lugar a esa sor­pre­sa-des­ilu­sión. Lo cier­to es que la posi­ción del PNV de cara al 12U guar­da una total cohe­ren­cia con su tra­yec­to­ria en momen­tos cru­cia­les en la his­to­ria de Eus­kal Hería y, en espe­cial, en los que con­cier­nen a las pre­sas polí­ti­cas. Solo por remo­ver la memo­ria recien­te, recor­da­ré la res­pon­sa­bi­li­dad y la impli­ca­ción polí­ti­ca de los nacio­na­lis­tas en la apli­ca­ción de la dis­per­sión, duran­te el man­da­to de Feli­pe Gon­zá­lez, poco des­pués de las Con­ver­sa­cio­nes de Argel, un epi­so­dio del que los his­to­ria­do­res podrán escri­bir algún día des­de el rigor que apor­tan los datos contrastados.

Seguir con la enu­me­ra­ción de sus intere­sa­dos y dudo­sos com­por­ta­mien­tos polí­ti­cos, por ejem­plo, des­de el pac­to de San­to­ña en 1937 (uno de los más lla­ma­ti­vos) has­ta las con­ver­sa­cio­nes de Loyo­la en 2006, es un tra­ba­jo dema­sia­do exhaus­ti­vo para las pin­ce­la­das de una opi­nión. Y esto me recuer­da un libro que leí hace años sobre escri­tos de Eli Gallas­te­gi, Guda­ri, publi­ca­dos antes y duran­te la déca­da de los 20 («Por la liber­tad vas­ca»), edi­ta­do por Txa­la­par­ta en el 93.

Ya enton­ces, en los albo­res del siglo XX, el PNV apun­ta­ba mane­ras para sen­tir­se cómo­do en Espa­ña y, así, ha segui­do y segui­rá. Su ausen­cia en la mar­cha del 12U es una más de tan­tas. Los demás esta­re­mos todos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *