Los demás esta­re­mos todos- Ampa­ro Lasheras

El PNV no apo­ya­rá la mar­cha del 12 de enero en favor de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y, por lo tan­to, con­tra la dis­per­sión y la polí­ti­ca peni­ten­cia­ra que, con­tra ellos, man­tie­ne el Gobierno espa­ñol des­de hace más de vein­te años. Igual que en 2012, el apo­yo a esta mani­fes­ta­ción es tan plu­ral y mayo­ri­ta­rio que toda­vía exis­ti­rá quien se haya sor­pren­di­do ante la deci­sión de los jeltzales.

Sin embar­go, no ha lugar a esa sor­pre­sa-des­ilu­sión. Lo cier­to es que la posi­ción del PNV de cara al 12U guar­da una total cohe­ren­cia con su tra­yec­to­ria en momen­tos cru­cia­les en la his­to­ria de Eus­kal Hería y, en espe­cial, en los que con­cier­nen a las pre­sas polí­ti­cas. Solo por remo­ver la memo­ria recien­te, recor­da­ré la res­pon­sa­bi­li­dad y la impli­ca­ción polí­ti­ca de los nacio­na­lis­tas en la apli­ca­ción de la dis­per­sión, duran­te el man­da­to de Feli­pe Gon­zá­lez, poco des­pués de las Con­ver­sa­cio­nes de Argel, un epi­so­dio del que los his­to­ria­do­res podrán escri­bir algún día des­de el rigor que apor­tan los datos contrastados.

Seguir con la enu­me­ra­ción de sus intere­sa­dos y dudo­sos com­por­ta­mien­tos polí­ti­cos, por ejem­plo, des­de el pac­to de San­to­ña en 1937 (uno de los más lla­ma­ti­vos) has­ta las con­ver­sa­cio­nes de Loyo­la en 2006, es un tra­ba­jo dema­sia­do exhaus­ti­vo para las pin­ce­la­das de una opi­nión. Y esto me recuer­da un libro que leí hace años sobre escri­tos de Eli Gallas­te­gi, Guda­ri, publi­ca­dos antes y duran­te la déca­da de los 20 («Por la liber­tad vas­ca»), edi­ta­do por Txa­la­par­ta en el 93.

Ya enton­ces, en los albo­res del siglo XX, el PNV apun­ta­ba mane­ras para sen­tir­se cómo­do en Espa­ña y, así, ha segui­do y segui­rá. Su ausen­cia en la mar­cha del 12U es una más de tan­tas. Los demás esta­re­mos todos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *