Berri txa­rrak y ¿Qué hacer?- Borro­ka Garaia

Esta sema­na el cono­ci­do gru­po de músi­ca Berri txa­rrak col­ga­ba un video en la red que está mon­ta­do con imá­ge­nes de segui­do­res del gru­po inter­pre­tan­do un tema que me gus­ta mucho; “Harra”, ya sea tocán­do­lo solos, en el local con sus ban­das o al aire libre, con gui­ta­rras eléc­tri­cas, clá­si­cas o de jugue­te, todo inter­ca­la­do con gra­ba­cio­nes domés­ti­cas del grupo.

Vea­mos el vídeo atentamente:

Es posi­ble que igual estés pen­san­do que me he equi­vo­ca­do de sec­ción y que el vídeo debe­ría ir en gure musi­ka. Sin embar­go, no te estoy hablan­do de músi­ca sino de un pro­ble­ma can­den­te de nues­tro movi­mien­to. La inter­co­ne­xión entre la espon­ta­nei­dad de las masas y el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, su carac­te­ri­za­ción, siem­pre en cons­tan­te movi­mien­to, no para re-ade­cuar­se a nada mas que para faci­li­tar el camino revo­lu­cio­na­rio sien­do la estra­te­gia la gen­te y no lle­var a la gen­te a un lugar deter­mi­na­do. Un pun­to deter­mi­nan­te en la coyun­tu­ra actual; La fal­ta de esa pata.

que-hacer

Y es que el video es el resu­men per­fec­to de las tareas a rea­li­zar, y es una espe­cie de manual expli­ca­ti­vo musi­co-teó­ri­co del ¿Qué hacer? de Lenin.

El tér­mino van­guar­dia es un tér­mino temi­do. Y hay razo­nes para ello. No sim­ple­men­te des­de la ópti­ca del que teme la revo­lu­ción, que tam­bién. Enten­der la van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria como un gru­po de ilu­mi­na­dos auto-ere­gi­dos que tie­nen como misión el diri­gis­mo del reba­ño hacia el paraí­so es una de ellas. Enten­der la van­guar­dia como “el que man­da” es otra.

La van­guar­dia no se pue­de auto-ere­gir, ni estar ence­rra­da en sí mis­ma, ni ser una auto­cra­cia. Se fun­de con el pue­blo, es pue­blo y se inter­pre­ta, no para aco­mo­dar­se en él sino para acti­var­lo hacia el cam­bio. Es un ran­go que ese pue­blo ofre­ce. Sur­ge como una nece­si­dad y apa­re­ce en su momen­to sin ser for­za­da. Cre­ce en fuer­za si se lo mere­ce y es débil si se lo merece.

Tie­ne sus carac­te­rís­ti­cas. Debe tener una teo­ría revo­lu­cio­na­ria, debe tener una auto-crí­ti­ca radi­cal, debe ser anó­ni­ma pero acce­si­ble y trans­pa­ren­te en sus inten­cio­nes, debe crear pro­ta­go­nis­tas y no ser­lo, debe blin­dar­se fren­te al enemi­go sien­do una for­ma con no for­ma. No exis­te revo­lu­ción posi­ble sin ella. Si el obje­ti­vo no es la revo­lu­ción no es necesaria.

Sus carac­te­rís­ti­cas con­cre­tas depen­den de la coyun­tu­ra, del futu­ro reque­ri­do, no tie­ne dog­mas. Ni siquie­ra que solo sea nece­sa­ria­men­te una. Real­men­te la van­guar­dia de múl­ti­ples cabe­zas es la más peli­gro­sa y la que hoy en día pue­de enfren­tar­se a la van­guar­dia reac­cio­na­ria con sus múl­ti­ples cabe­zas y vencerlas.

Par­ti­tu­ras, gui­ta­rras … lo espon­tá­neo, lo con­ci­so, el pro­ta­go­nis­mo social des­de la base y para la base. Así es la van­guar­dia y no un gru­po cons­pi­ra­dor ni un lobby ideo­ló­gi­co o estra­té­gi­co, pese a que cons­pi­re e ideologize.

Son ya prác­ti­ca­men­te dos déca­das des­de que se lle­vó a cabo un cam­bio de para­dig­ma en la for­ma de enca­rar diver­sos aspec­tos de la lucha polí­ti­ca y social en el MLNV. “Se aban­do­nó” la herri­ko taber­na y el carác­ter endo­gá­mi­co de las ini­cia­ti­vas polí­ti­cas, se hizo una auto­crí­ti­ca poten­te ante acti­tu­des van­guar­dis­tas sin sen­ti­do y se die­ron los pri­me­ros pasos en el aban­dono del “par­ti­dis­mo”.

Efec­ti­va­men­te, se dio ini­cio a una estra­te­gia de cons­truc­ción nacio­nal y social que no reque­ría galo­nes de revo­lu­cio­na­rios para par­ti­ci­par en ella pese a que fue­ra impul­sa­da por éstos.

De aba­jo a arri­ba, pue­blo a pue­blo, barrio a barrio y a nivel nacio­nal. Se empe­zó a tra­ba­jar mas inten­sa­men­te que nun­ca en todos los sec­to­res estra­té­gi­cos; cul­tu­ra, eus­ka­ra, lucha de cla­ses, ense­ñan­za… y no solo con el sec­tor clá­si­co sim­pa­ti­zan­te de la izquier­da aber­tza­le. No, para nada. Se acti­vó a toda per­so­na que com­par­tie­ra los obje­ti­vos con­cre­tos en cada ini­cia­ti­va. Y se estre­cha­ron lazos con movi­mien­tos muy diferentes.

La izquier­da aber­tza­le no espe­ró que la socie­dad fue­ra a ella sino que fue a bus­car­la. La acti­vó, tra­ba­jó con ella y se fue­ron crean­do esos lazos que aún per­du­ran y que han ido crean­do poco a poco un teji­do social idó­neo para los intere­ses aber­tza­les de izquier­da. Con pacien­cia y mucho tra­ba­jo de fon­do. Una lucha anó­ni­ma y pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria. Con fru­tos que tar­dan en reco­ger­se pero que llegan.

El movi­mien­to popu­lar vas­co ha capi­ta­li­za­do esa lucha y no es casua­li­dad que la socie­dad vas­ca cuen­te con el mayor movi­mien­to social y con­tes­ta­ta­rio de Europa.

Es pro­ba­ble que en esta nue­va fase polí­ti­ca que se ha abier­to en Eus­kal Herria que cuen­ta con sus poten­cia­li­da­des pero tam­bién con su peli­gro­si­dad se haya lle­ga­do a un pun­to final de las “ren­tas gene­ra­das” y sea difí­cil encon­trar nue­vos gene­ra­do­res de ellas si excep­tua­mos el fren­te elec­to­ral. Lo cual pue­de hacer­nos entrar en una espe­cie de reali­dad vir­tual que nos colo­que con una visión de embu­do y no nos haga per­ca­tar­nos de la foto­gra­fía al completo.

En estos momen­tos de exten­sión elec­to­ral, de uni­dad del pue­blo aber­tza­le de izquier­da, no con­tar con las herra­mien­tas del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio pue­de abo­car en rela­ción al pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta en su face­ta socio-eco­nó­mi­ca la repa­ra­ción del sis­te­ma, su par­cheo y mejo­ra en vez de su aniquilación/​transformación y en el apar­ta­do nacio­nal cho­car con­tra el muro de la impo­si­ción y hacer­nos aden­trar en la des­orien­ta­ción debi­do a la fal­ta de teo­ría y acción nece­sa­ria para derri­bar ese muro.

De la mis­ma mane­ra, el aban­dono pro­gre­si­vo de la cons­truc­ción nacio­nal y social afec­tan­do direc­ta­men­te a la efi­ca­cia del movi­mien­to popu­lar. La fase de las “ren­tas” ha entra­do en un perio­do de fecha con cadu­ci­dad y harán fal­ta nue­vos generadores.

La par­ti­tu­ra está por com­po­ner, los ins­tru­men­tos están por selec­cio­nar pero el pue­blo ya está ahí. Espe­ran­do la músi­ca. La juven­tud nos dará una can­ción, la está com­po­nien­do aho­ra, pero hará fal­ta algu­na más.

Se nos obje­ta­rá que una orga­ni­za­ción tan pode­ro­sa y tan rigu­ro­sa­men­te secre­ta, que con­cen­tra en sus manos todos los hilos de la acti­vi­dad cons­pi­ra­ti­va, orga­ni­za­ción nece­sa­ria­men­te cen­tra­lis­ta, pue­de lan­zar­se con exce­si­va lige­re­za a un ata­que pre­ma­tu­ro, pue­de enco­nar irre­fle­xi­va­men­te el movi­mien­to antes de que lo hagan posi­ble y nece­sa­rio la exten­sión del des­con­ten­to polí­ti­co, la fuer­za de la efer­ves­cen­cia y de la exas­pe­ra­ción de la cla­se obre­ra, etc. Noso­tros con­tes­ta­re­mos que, hablan­do en tér­mi­nos abs­trac­tos, no es posi­ble negar, des­de lue­go, que una orga­ni­za­ción de com­ba­te pue­de abo­car en una bata­lla impre­me­di­ta­da, la cual pue­de aca­bar en una derro­ta que en modo alguno sería inevi­ta­ble en otras con­di­cio­nes. Pero, en seme­jan­te pro­ble­ma, es impo­si­ble limi­tar­se a con­si­de­ra­cio­nes abs­trac­tas, por­que todo com­ba­te entra­ña la posi­bi­li­dad abs­trac­ta de la derro­ta, y no hay otro medio de dis­mi­nuir esta posi­bi­li­dad que pre­pa­rar orga­ni­za­da­men­te el com­ba­te. Jus­ta­men­te aho­ra, cuan­do care­ce­mos de seme­jan­te orga­ni­za­ción y cuan­do el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio cre­ce espon­tá­nea y rápi­da­men­te, se obser­van ya dos extre­mos opues­tos (que, como es lógi­co, “se tocan”): o un “eco­no­mis­mo” sin el menor fun­da­men­to, acom­pa­ña­do de pré­di­cas de mode­ra­ción, o un “terro­ris­mo exci­tan­te”, con tan poco fun­da­men­to, que tien­de “a pro­du­cir arti­fi­cio­sa­men­te”, en el movi­mien­to que se desa­rro­lla y se con­so­li­da, pero que toda­vía está más cer­ca de su prin­ci­pio que de su fin, sín­to­mas de su fin”
V. I. Lenin ¿Qué hacer?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *