Tui­ta­zo inter­na­cio­na­lis­ta en apo­yo a l@s pres@s politic@s vasc@s

El pró­xi­mo día 12 de enero se cele­bra­rá en la ciu­dad vas­ca de Bil­bo (Bil­bao) una gran movi­li­za­ción de apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. A la fecha, dicha con­vo­ca­to­ria cuen­ta más de 500 adhe­sio­nes de par­ti­dos polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y per­so­na­li­da­des del País Vasco.

Tras más de 50 años de enfren­ta­mien­to arma­do, el con­flic­to que enfren­ta a Eus­kal Herria (País Vas­co) con los esta­dos espa­ñol y fran­cés, entró en una nue­va fase cuan­do la orga­ni­za­ción arma­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca ETA anun­ció un alto el fue­go defi­ni­ti­vo el 20 de octu­bre del 2011.

Pese a esta decla­ra­ción de incal­cu­la­ble cala­do polí­ti­co, la res­pues­ta de los esta­dos espa­ñol y fran­cés ha sido el inmo­vi­lis­mo polí­ti­co y el con­ti­nuis­mo de la repre­sión con­tra los-as revo­lu­cio­na­rios vascos.

El mayor expo­nen­te de esta situa­ción es que trans­cu­rri­do mas de un año de la decla­ra­ción his­tó­ri­ca de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria ETA, los esta­dos espa­ñol y fran­cés siguen afin­can­do su estra­te­gia repre­si­va en el esla­bón más cas­ti­ga­do de la resis­ten­cia vas­ca: los pre­sos y pre­sas polí­ti­cos-as. Así las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas siguen hacien­do de cam­po de exter­mi­nio de la disi­den­cia vasca.

La lla­ma­da “Doc­tri­na Parot” que sólo es una for­ma encu­bier­ta de con­de­na a cade­na per­pe­tua de los-as mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios vas­cos, la “Dis­per­sión” que bus­ca anu­lar al pre­so tras­la­dán­do­lo a la cár­cel más leja­na a su lugar de ori­gen (en algu­nos casos más de 1.000kms) y a la vez cas­ti­gar a la fami­lia del preso‑a obli­gán­do­les a rea­li­zar miles de kiló­me­tros para una visi­ta de una hora, la nega­ti­va a libe­rar a pre­sos-as con enfer­me­da­des incu­ra­bles o en muchos casos ter­mi­na­les, las pali­zas a los pre­sos, o los cas­ti­gos en cel­das de ais­la­mien­to… son sólo algu­nos de los expo­nen­tes de cómo los gobier­nos espa­ñol y fran­cés han deci­di­do man­te­ner su “polí­ti­ca de gue­rra” con­tra el Pue­blo Vasco.

Así la decla­ra­ción his­tó­ri­ca de ETA no ha dado paso al final de una fase vio­len­ta del con­flic­to polí­ti­co, sino que ha supues­to sola­men­te la des­apa­ri­ción de una de las vio­len­cias. Sin embar­go, la expre­sión más vio­len­ta de dicho con­flic­to sigue laten­te y es la vio­len­cia repre­si­va que his­tó­ri­ca­men­te han ejer­ci­do los gobier­nos espa­ñol y fran­cés con­tra Eus­kal Herria.

Hoy cuan­do la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria vas­ca, jun­to a la inmen­sa mayo­ría de la socie­dad ha tra­za­do una nue­va estra­te­gia que per­mi­ta supe­rar la fase arma­da del con­flic­to que les enfren­ta a los impe­ria­lis­mos espa­ñol y fran­cés; es qui­zás cuan­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal e inter­na­cio­na­lis­ta es más nece­sa­ria que nunca.

Hoy, Eus­kal Herria nece­si­ta la soli­da­ri­dad de todos-as los revo­lu­cio­na­rios del mun­do y des­de la Fun­da­ción Paki­to Arria­ran cree­mos que la mejor for­ma de hacer “prác­ti­ca” esa soli­da­ri­dad es mos­trar nues­tro apo­yo a los-as pre­sos polí­ti­cos vascos.

Es por ello que hace­mos un lla­ma­do a todas las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de Lati­noa­mé­ri­ca a dar su apo­yo a la gran movi­li­za­ción del día 12 en Bil­bo, a sumar­se al “Tui­ta­zo inter­na­cio­na­lis­ta” en soli­da­ri­dad con los-as pre­sos polí­ti­cos vas­cos que se cele­bra­rá los días 10 y 11 de enero median­te el hash­tag #liber­tad­pre­sos­vas­cos, e igual­men­te a cual­quier ini­cia­ti­va que cual­quier orga­ni­za­ción pue­da lle­var ade­lan­te en su país de ori­gen. Por ello hace­mos un lla­ma­do a todas las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, per­so­na­li­da­des, movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les que quie­ran sumar­se a esta ini­cia­ti­va a comu­ni­car­se con nues­tra fun­da­ción a tra­vés del correo elec­tró­ni­co info@​pakitoarriaran.​org

¡LLENAR LAS CALLES PARA TUMBAR LOS MUROS Y VACIAR LAS CARCELES!

¡SOLIDARIDAD CON L@S PRES@ POLÌTIC@S VASC@S!

¡LOS DIAS 10 Y 11 LLENEMOS LA RED DE SOLIDARIDAD!

HORARIOS PARA EL “TUITAZO INTERNACIONALISTA”

10 y 11 de enero

Hora­rio:

Vene­zue­la: 4’30 a 5’30pm

Eus­kal Herria: 10pm a 11pm

Méxi­co: 3’00pm a 4’00pm

Gua­te­ma­la: 3’00pm a 4’00pm

El Sal­va­dor: 3’00pm a 4’00pm

Hon­du­ras: 3’00pm a 4’00pm

Nica­ra­gua: 3’00pm a 4’00pm

Cos­ta Rica: 3’00pm a 4’00pm

Cuba: 4’00pm a 5’00pm

Pana­má: 4’00pm a 5’00pm

Colom­bia: 4’00pm a 5’00pm

Ecua­dor: 4’00pm a 5’00pm

Perú: 4’00pm a 5’00pm

Boli­via: 5’00pm a 6’00pm

Puer­to Rico: 5’00pm a 6’00pm

Chi­le: 6’00pm a 7’00pm

Argen­ti­na: 6’00pm a 7’00pm

Para­guay: 6’00 pm a 7’00pm

Uru­guay: 7’00pm a 8’00pm

Bra­sil: 7’00pm a 8’00pm (Bra­si­lia)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *