Para­mi­li­ta­res colom­bia­nos con­fie­san secues­tros y masa­cres masivas

Pren­sa Latina

Para­mi­li­ta­res des­mo­vi­li­za­dos de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC) con­fe­sa­ron su par­ti­ci­pa­ción en mil 64 masa­cres en todo el país, 25 mil homi­ci­dios y tres mil 599 des­apa­ri­cio­nes forzadas.
Según la infor­ma­ción entre­ga­da por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca tras sie­te años de apli­ca­da la Ley de Jus­ti­cia y Paz, el repor­te inclu­ye, has­ta aho­ra, mil 618 casos de reclu­ta­mien­to ilí­ci­to y 11 mil 772 des­pla­za­mien­tos forzados

Inte­gra­dos por gru­pos de extre­ma dere­cha, en alian­za con el ejér­ci­to, la poli­cía, repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, hacen­da­dos y colo­nos, los gru­pos para­mi­li­ta­res ‑exten­di­dos por varias regio­nes del país- par­ti­ci­pa­ron tam­bién en mil 816 secues­tros, mil 768 extor­sio­nes y unos 600 casos de tortura.

De acuer­do con la Fis­ca­lía, los des­mo­vi­li­za­dos de las AUC sumi­nis­tra­ron datos para la ubi­ca­ción de tres mil 92 fosas comu­nes, en las se halla­ron unos cin­co mil cadáveres.

A la par, reve­la­ron su inter­ven­ción en 916 secues­tros, mil 78 extor­sio­nes, tres mil 599 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, mil 618 casos de reclu­ta­mien­to ilí­ci­to, 65 de trá­fi­co de estu­pe­fa­cien­tes y 96 de vio­la­ción sexual.

El para­mi­li­ta­ris­mo ha sido cali­fi­ca­do en Colom­bia como uno de los fenó­me­nos de vio­len­cia más agre­si­vos en la his­to­ria del país.

En los años 90 los gru­pos se unie­ron en las deno­mi­na­das AUC, deve­ni­das acto­res arma­dos inde­pen­dien­tes vin­cu­la­dos con el nar­co­trá­fi­co y des­en­ca­de­na­do­ras del escán­da­lo de la para­po­lí­ti­ca en los pri­me­ros años del siglo XXI.

Disuel­tas median­te un pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción, varios de los gru­pos per­ma­ne­cen reagru­pa­dos en las actua­les ban­das cri­mi­na­les o Bacrim.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *