Para­mi­li­ta­res colom­bia­nos con­fie­san secues­tros y masa­cres masivas

Pren­sa Latina

Para­mi­li­ta­res des­mo­vi­li­za­dos de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC) con­fe­sa­ron su par­ti­ci­pa­ción en mil 64 masa­cres en todo el país, 25 mil homi­ci­dios y tres mil 599 des­apa­ri­cio­nes forzadas.
Según la infor­ma­ción entre­ga­da por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca tras sie­te años de apli­ca­da la Ley de Jus­ti­cia y Paz, el repor­te inclu­ye, has­ta aho­ra, mil 618 casos de reclu­ta­mien­to ilí­ci­to y 11 mil 772 des­pla­za­mien­tos forzados

Inte­gra­dos por gru­pos de extre­ma dere­cha, en alian­za con el ejér­ci­to, la poli­cía, repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, hacen­da­dos y colo­nos, los gru­pos para­mi­li­ta­res ‑exten­di­dos por varias regio­nes del país- par­ti­ci­pa­ron tam­bién en mil 816 secues­tros, mil 768 extor­sio­nes y unos 600 casos de tortura.

De acuer­do con la Fis­ca­lía, los des­mo­vi­li­za­dos de las AUC sumi­nis­tra­ron datos para la ubi­ca­ción de tres mil 92 fosas comu­nes, en las se halla­ron unos cin­co mil cadáveres.

A la par, reve­la­ron su inter­ven­ción en 916 secues­tros, mil 78 extor­sio­nes, tres mil 599 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, mil 618 casos de reclu­ta­mien­to ilí­ci­to, 65 de trá­fi­co de estu­pe­fa­cien­tes y 96 de vio­la­ción sexual.

El para­mi­li­ta­ris­mo ha sido cali­fi­ca­do en Colom­bia como uno de los fenó­me­nos de vio­len­cia más agre­si­vos en la his­to­ria del país.

En los años 90 los gru­pos se unie­ron en las deno­mi­na­das AUC, deve­ni­das acto­res arma­dos inde­pen­dien­tes vin­cu­la­dos con el nar­co­trá­fi­co y des­en­ca­de­na­do­ras del escán­da­lo de la para­po­lí­ti­ca en los pri­me­ros años del siglo XXI.

Disuel­tas median­te un pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción, varios de los gru­pos per­ma­ne­cen reagru­pa­dos en las actua­les ban­das cri­mi­na­les o Bacrim.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *