Femi­nis­mo, un tema pen­dien­te en el deba­te aca­dé­mi­co en Cuba- Marie­la Pérez Valenzuela

En el tema de his­to­ria de muje­res y géne­ro hay un com­po­nen­te muy impor­tan­te que tie­ne que ver con la socie­dad, y que no pode­mos des­lin­dar, que es el femi­nis­mo, una cues­tión pen­dien­te en el deba­te aca­dé­mi­co cubano.
Así lo con­si­de­ró el doc­tor en Cien­cias His­tó­ri­cas Julio César Gon­zá­lez Pagés, a quien le resul­ta para­dó­ji­co que el cen­te­na­rio del femi­nis­mo en la Isla no sea con­si­de­ra­do una fecha de con­me­mo­ra­ción y pase casi inadvertido.
Pagés lamen­tó que se haya vin­cu­la­do a un tema menor y sos­tu­vo que no es posi­ble pen­sar en un futu­ro de pen­sa­mien­to femi­nis­ta en el país si no se con­tem­pla en los pla­nes de estu­dio de carre­ras como Filo­so­fía, según dijo duran­te una con­fe­ren­cia sobre Los Cien años del femi­nis­mo en Cuba, que cerró esta sema­na el Ciclo Muje­res en la his­to­rio­gra­fía de géne­ro y fami­lia, cele­bra­da en el Cole­gio de San Jeró­ni­mo en el cen­tro his­tó­ri­co capitalino.
Como idea es ante­rior al siglo XIX, pero el tér­mino femi­nis­ta es un deba­te de la déca­da del 90 de ese siglo, de ahí que, aler­tó, se deba ser cui­da­do­so al seña­lar que fue­ron femi­nis­tas figu­ras que no dije­ron ser­lo, pero que su accio­nar las vin­cu­la a estos criterios.
Des­ta­có el autor de Macho, Varón, Mas­cu­lino la per­so­na­li­dad de Ger­tru­dis Gómez de Ave­lla­ne­da, una mujer que se mos­tró a favor del divor­cio, tuvo varias pare­jas y demos­tró un espí­ri­tu independiente.
Para el tam­bién coor­di­na­dor gene­ral de la Red Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Mas­cu­li­ni­da­des, Ave­lla­ne­da fue defen­so­ra de las ideas que des­pués fue­ron cono­ci­das como femi­nis­tas, pero su dis­cur­so fue dis­mi­nui­do por polí­ti­cos y escritores.
Fue vis­ta, indi­có, como una per­so­na fue­ra de su épo­ca y la teo­ría femi­nis­ta que apor­tó al dis­cur­so polí­ti­co cubano no es legi­ti­ma­da por la Aca­de­mia nacional.
Pagés refi­rió que el apor­te fun­da­men­tal a los deba­tes de his­to­ria se deben a muje­res como Aure­lia Cas­ti­llo, quien se refi­rió al machis­mo en su artícu­lo La Mura­lla, publi­ca­do en El Fíga­ro, enten­di­da como la inequi­dad que había que derrumbar.
La his­to­rio­gra­fía del siglo XIX, expre­só, no habla en tér­mi­nos favo­ra­bles al femi­nis­mo y des­co­no­ce la exis­ten­cia de un movi­mien­to de ese orden.
Auto­res que des­pués se unen en la pri­me­ra mitad del siglo XX ubi­can al femi­nis­mo como un mal necesario.
Lle­ga­do el siglo XX, expli­có, empe­za­ron a apa­re­cer tex­tos dis­cre­tos escri­tos por hom­bres que comien­zan a defi­nir su alian­za con el feminismo.
Con­si­de­ró Pagés que 1912 fue un año muy impor­tan­te por­que se crea­ron en La Haba­na tres orga­ni­za­cio­nes de ese carác­ter: el Par­ti­do Nacio­nal Feme­nino, el Par­ti­do de Sufra­gis­tas Cuba­nas y el Par­ti­do Popu­lar Femi­nis­ta, que rei­vin­di­ca­ron los dere­chos de las muje­res en una socie­dad pura­men­te machista.
Más ade­lan­te, se detu­vo en los con­gre­sos de 1923 y 1925 de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Aso­cia­cio­nes Feme­ni­nas, los cua­les resul­ta­ron de tras­cen­den­tal significación.
La lucha femi­nis­ta, aco­tó ante un nutri­do audi­to­rio reu­ni­do en el Cole­gio de San Jeró­ni­mo, se lle­vó a cabo no solo entre las muje­res de dis­tin­tos sec­to­res y cla­ses socia­les, sino tam­bién con hom­bres como Juan Mari­ne­llo, Miguel de Carrión y Car­los Loveira.
Cuan­do se aprue­ba la Cons­ti­tu­ción del año 1940, que reco­no­ce casi todos los dere­chos de las muje­res, apun­tó, no se dan cuen­ta de que la igual­dad ante la ley no es la igual­dad ante la vida.
A su jui­cio, lo que cam­bia el esce­na­rio de la dis­cu­sión sobre estos temas es el femi­nis­mo socialista.
Reco­no­ció a figu­ras como Mir­ta Agui­rre, cuya obra, pre­ci­só, rei­vin­di­ca des­de Ana­cao­na has­ta muje­res rela­cio­na­das con la his­to­ria de Amé­ri­ca, y Cami­la Enri­que Ure­ña, cuyo dis­cur­so Femi­nis­mo, de 1939, con­si­de­ra un tex­to fun­da­cio­nal de la his­to­rio­gra­fía cubana.
La Revo­lu­ción cuba­na triun­fa 10 años antes que el movi­mien­to radi­cal femi­nis­ta. Des­pués del pri­me­ro de enero de 1959 no se dis­po­ne de una his­to­rio­gra­fía defi­ni­da al res­pec­to, e insis­tió en que el femi­nis­mo es una ideo­lo­gía impor­tan­te que mere­ce un análisis.
Duran­te la con­fe­ren­cia fue­ron pro­yec­ta­das 100 fotos repre­sen­ta­ti­vas del movi­mien­to femi­nis­ta cubano.

Ver http://​www​.muje​res​.co​.cu/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​.​a​s​p​?​a​r​t​=​5​308

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *