[Video] Siria: La (des)Información agi­ta la opi­nión- La pupi­la insomme

HalfayaHe esta­do miran­do los vídeos y foto­gra­fías de la horri­ble matan­za en una pana­de­ría de Hal­fa­ya (Siria) y no lle­go a la mis­ma con­clu­sión que el 99% de los medios.

No hay evi­den­cias de que haya sido un ata­que aéreo tal y como se seña­la. Un ata­que aire-tie­rra con cual­quie­ra de los caza­bom­bar­de­ros de la Fuer­za Aérea Ára­be Siria, sean los Migs o los Sukhois, habría cau­sa­do más daños, tan­to en la estruc­tu­ra de la casa que alber­ga­ba el comer­cio como en la calle mis­ma. Algo facil­men­te com­pro­ba­ble si lo com­pa­ra­mos con los bom­bar­deos a los que hemos asis­ti­do casi en direc­to en Bag­dad o Gaza.

A pri­me­ra vis­ta pode­mos dudar si se tra­ta de un ata­que con mor­te­ros o de un aten­ta­do con bom­ba, sea un sui­ci­da o un paque­te, pero en nin­gún caso un ata­que aéreo.

Curio­sa­men­te, en varios vídeos que ya cir­cu­lan inser­tos en algu­nas pági­nas de medios de comu­ni­ca­ción, des­pués de la matan­za se pasa a un cor­te y a la ima­gen de un avión que bom­bar­dea. No es la mis­ma cáma­ra, ni el mis­mo tiro de cáma­ra, ni el mis­mo momen­to, ni qui­zás la mis­ma ciu­dad. Cor­ta pega del más bur­do que he vis­to últimamente.

Más curio­si­da­des: otra pana­de­ría. Pare­ce que quien dise­ña los actos de terror que sir­ven para pro­mo­ver inter­ven­cio­nes fue­ra el mis­mo o uti­li­za­ra el mis­mo manual. Hace 20 años, el 27 de mayo de 1992, ocu­rrió en Yugos­la­via lo que se cono­ció como la “masa­cre de la pana­de­ría de Sara­je­vo” que, atri­buí­da a los ser­bios y ampli­fi­ca­da por todos los gran­des medios, dio paso al embar­go con­tra Ser­bia. Dos años des­pués, el 5 de febre­ro de 1994, se repi­tió, alla­nan­do el terreno para la inter­ven­ción “huma­ni­ta­ria” de la OTAN.

De la mis­ma mane­ra que lo que esta­mos vien­do en Siria se usan, sin son­ro­jo, las estra­te­gias cal­ca­das. No hay evi­den­cias de cómo ni de quién, pero se fabri­ca y se ven­de. Son patro­nes geme­los que se emplean una y otra vez por­que dan bue­nos resul­ta­dos [1].

De nue­vo, el horror diri­gi­do que hará cam­biar con­cien­cias para agi­tar a esa volu­ble comu­ni­dad inter­na­cio­nal que se move­rá hacia don­de apun­ta el vien­to fabri­ca­do y lanzado.

Con­ver­ti­da Siria en un table­ro geo­po­lí­ti­co, y ante el empa­te téc­ni­co en el con­flic­to béli­co, solo las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas pue­den per­mi­tir que Rusia o Chi­na, por la pre­sión de un públi­co media­ti­za­do, acep­ten una inter­ven­ción que de fac­to sería su derrota.

Jue­gos terri­bles para quien pone los muer­tos y obs­ce­nos para quien obser­va, una opi­nión públi­ca que es un pele­le agi­ta­do por el vien­to de la des­in­for­ma­ción programada.

[1]: Un ejem­plo meri­diano sería el de la masa­cre de Hou­la. Atri­bui­da en prin­ci­pio al ejér­ci­to sirio, inves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res han des­cu­bier­to que fue come­ti­da por terro­ris­tas salafistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *