[Video] Siria: La (des)Información agi­ta la opi­nión- La pupi­la insomme

HalfayaHe esta­do miran­do los vídeos y foto­gra­fías de la horri­ble matan­za en una pana­de­ría de Hal­fa­ya (Siria) y no lle­go a la mis­ma con­clu­sión que el 99% de los medios.

No hay evi­den­cias de que haya sido un ata­que aéreo tal y como se seña­la. Un ata­que aire-tie­rra con cual­quie­ra de los caza­bom­bar­de­ros de la Fuer­za Aérea Ára­be Siria, sean los Migs o los Sukhois, habría cau­sa­do más daños, tan­to en la estruc­tu­ra de la casa que alber­ga­ba el comer­cio como en la calle mis­ma. Algo facil­men­te com­pro­ba­ble si lo com­pa­ra­mos con los bom­bar­deos a los que hemos asis­ti­do casi en direc­to en Bag­dad o Gaza.

A pri­me­ra vis­ta pode­mos dudar si se tra­ta de un ata­que con mor­te­ros o de un aten­ta­do con bom­ba, sea un sui­ci­da o un paque­te, pero en nin­gún caso un ata­que aéreo.

Curio­sa­men­te, en varios vídeos que ya cir­cu­lan inser­tos en algu­nas pági­nas de medios de comu­ni­ca­ción, des­pués de la matan­za se pasa a un cor­te y a la ima­gen de un avión que bom­bar­dea. No es la mis­ma cáma­ra, ni el mis­mo tiro de cáma­ra, ni el mis­mo momen­to, ni qui­zás la mis­ma ciu­dad. Cor­ta pega del más bur­do que he vis­to últimamente.

Más curio­si­da­des: otra pana­de­ría. Pare­ce que quien dise­ña los actos de terror que sir­ven para pro­mo­ver inter­ven­cio­nes fue­ra el mis­mo o uti­li­za­ra el mis­mo manual. Hace 20 años, el 27 de mayo de 1992, ocu­rrió en Yugos­la­via lo que se cono­ció como la “masa­cre de la pana­de­ría de Sara­je­vo” que, atri­buí­da a los ser­bios y ampli­fi­ca­da por todos los gran­des medios, dio paso al embar­go con­tra Ser­bia. Dos años des­pués, el 5 de febre­ro de 1994, se repi­tió, alla­nan­do el terreno para la inter­ven­ción “huma­ni­ta­ria” de la OTAN.

De la mis­ma mane­ra que lo que esta­mos vien­do en Siria se usan, sin son­ro­jo, las estra­te­gias cal­ca­das. No hay evi­den­cias de cómo ni de quién, pero se fabri­ca y se ven­de. Son patro­nes geme­los que se emplean una y otra vez por­que dan bue­nos resul­ta­dos [1].

De nue­vo, el horror diri­gi­do que hará cam­biar con­cien­cias para agi­tar a esa volu­ble comu­ni­dad inter­na­cio­nal que se move­rá hacia don­de apun­ta el vien­to fabri­ca­do y lanzado.

Con­ver­ti­da Siria en un table­ro geo­po­lí­ti­co, y ante el empa­te téc­ni­co en el con­flic­to béli­co, solo las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas pue­den per­mi­tir que Rusia o Chi­na, por la pre­sión de un públi­co media­ti­za­do, acep­ten una inter­ven­ción que de fac­to sería su derrota.

Jue­gos terri­bles para quien pone los muer­tos y obs­ce­nos para quien obser­va, una opi­nión públi­ca que es un pele­le agi­ta­do por el vien­to de la des­in­for­ma­ción programada.

[1]: Un ejem­plo meri­diano sería el de la masa­cre de Hou­la. Atri­bui­da en prin­ci­pio al ejér­ci­to sirio, inves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res han des­cu­bier­to que fue come­ti­da por terro­ris­tas salafistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *