Sin­di­ca­tos y colec­ti­vos socia­les denun­cian las «reba­jas» labo­ra­les en Mega­park- Berri Otxoak

Movi­li­za­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y buzo­neo y repar­to de 25.000 impre­sos for­man par­te de las acti­vi­da­des de la cam­pa­ña de denun­cia por las «reba­jas» en los dere­chos labo­ra­les en el com­ple­jo comer­cial Mega­Park que ha pues­to en media doce­na de sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes veci­na­les y socia­les de Bara­kal­do. Los pro­mo­to­res des­ta­can la pre­ca­rie­dad labo­ral y las «alar­man­tes» tasas de des­em­pleo, que se con­cre­tan en 9.700 per­so­nas regis­tra­das como para­das mien­tras «tie­nen un con­tra­to en pre­ca­rio» otras 21.500. «Coin­ci­dien­do con la tem­po­ra­da de reba­jas se pre­ten­de denun­ciar las ofer­tas en dere­chos labo­ra­les. Bara­kal­do se mere­ce algo más que empleos basu­ra y algo más que cen­tros comer­cia­les que no pro­du­cen nada más que mise­ria labo­ral», señalan.

Comu­ni­ca­do
Los dere­chos labo­ra­les de “reba­jas”…

•A lo lar­go de estos días dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do desa­rro­lla­re­mos una inten­sa cam­pa­ña para denun­ciar las situa­cio­nes de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad labo­ral que se pro­du­cen en nues­tro muni­ci­pio: 9.700 per­so­nas están des­em­plea­das y 21.500 tie­nen un con­tra­to en precario.

•Sobre todo cabe des­ta­car las situa­cio­nes de explo­ta­ción labo­ral y per­se­cu­ción sin­di­cal que se pro­du­cen en el com­ple­jo comer­cial Mega­Park. Como ejem­plo bas­te citar la trein­te­na de des­pi­dos que se han pro­du­ci­do en el IKEA de la loca­li­dad, y buque insig­nia de este macro­cen­tro comer­cial de los con­tra­tos basu­ra. Ade­más, del cie­rre –y más de 50 des­pi­dos- de varias tien­das de las gale­rías comer­cia­les y los pabe­llo­nes de “Ber­mu­dez”, y el anun­cio del cie­rre de la tien­da “Darty”.

…en el Cen­tro Comer­cial MegaPark.

•Coin­ci­dien­do con la tem­po­ra­da de reba­jas se pre­ten­de denun­ciar las ofer­tas en dere­chos labo­ra­les, su cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral, su 3×2 sala­rial. Bara­kal­do se mere­ce algo más que empleos basu­ra y algo más que cen­tros comer­cia­les que no pro­du­cen nada más que mise­ria laboral.

•Los dere­chos labo­ra­les y socia­les del per­so­nal labo­ral del Mega­Park se encuen­tran por los sue­los: 1.200 per­so­nas tra­ba­jan por suel­dos por deba­jo del con­ve­nio pro­vin­cial del comer­cio. La media de los sala­rios no lle­ga a los 500 euros al mes.

•En defi­ni­ti­va, movi­li­za­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes, buzo­neo y repar­to de 25.000 hojas infor­ma­ti­vas por los domi­ci­lios y las para­das de metro de la loca­li­dad… Todo ello para denun­ciar las alar­man­tes tasas de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad exis­ten­tes en el muni­ci­pio de Barakaldo.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *