La cri­sis enri­que­ció en el 2012 aún más a los supermillonarios

Aman­cio Orte­ga, pro­pie­ta­rio de Indi­tex, es el mag­na­te que más ha aumen­ta­do su for­tu­na duran­te el año pasa­do, en el que ganó 22.200 millo­nes de dóla­res. Es el ter­cer hom­bre más rico del mun­do.

La cri­sis eco­nó­mi­ca tie­ne dimen­sio­nes mun­dia­les, pero no afec­ta a todo el mun­do. De hecho, hay quien sigue ama­san­do una for­tu­na al mar­gen del asal­to al Esta­do del bien­es­tar que esta­mos presenciando.

Los núme­ros hablan por sí mis­mos. Los 100 per­so­na­jes más ricos del pla­ne­ta gana­ron 241.000 millo­nes de dóla­res en 2012, lo que equi­va­le a 183.000 millo­nes de euros. ¿Qué repre­sen­ta esta cifra? Pues más de lo que Espa­ña gas­ta en pen­sio­nes, des­em­pleo, sani­dad y pres­ta­cio­nes socia­les en un año.

Esas son las cifras que publi­ca este miér­co­les Bloom­berg en su resu­men anual, un docu­men­to en el que des­ta­ca por enci­ma de todos el mexi­cano Car­los Slim. El hom­bre más rico del mun­do, con una for­tu­na valo­ra­da en 75.200 millo­nes de dóla­res, vio cómo los rédi­tos de sus empre­sas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, del sec­tor inmo­bi­lia­rio o sus accio­nes en gru­pos de comu­ni­ca­ción cre­cían un 21,6% el año pasado.

Slim, que es pro­pie­ta­rio de Tel­mex, lo que le da el mono­po­lio de las comu­ni­ca­cio­nes en Méxi­co, tie­ne tam­bién nume­ro­sos nego­cios en Espa­ña. En 2011 se con­vir­tió en uno de los socios pri­va­dos más impor­tan­tes de Cai­xa­Bank y en 2012 pasó a ser el accio­nis­ta mayo­ri­ta­rio del Real Ovie­do Club de Fút­bol al poner sobre la mesa casi dos millo­nes de euros que lo sal­va­ron de la desaparición.

Sólo 16 de los 100 mayo­res mag­na­tes del mun­do vie­ron redu­cir­se sus for­tu­nas en 2012

En reali­dad, como escri­bió a Bloom­berg en un e‑mail, con su Black­berry des­de una tum­bo­na en Baha­mas, John Catsi­ma­di­tis, pro­pie­ta­rio de Red Apple Group INC, «éste ha sido un año estu­pen­do para los mil millo­na­rios». De ahí que pocos –tan sólo 16 de los 100 mayo­res poten­ta­dos per­die­ron dine­ro– que­rían que aca­ba­ra 2012.

La prue­ba de ello la tene­mos en casa. Aman­cio Orte­ga, que es el más rico de Euro­pa, se con­vir­tió en el ter­ce­ro más rico del mun­do. Tie­ne una for­tu­na de 57.500 millo­nes de dóla­res –22.200 millo­nes más que el año pasa­do– y los bene­fi­cios de sus empre­sas aumen­ta­ron un 63% mien­tras que las accio­nes del gru­po Indi­tex valen hoy en bol­sa un 67% más.

El due­ño de Zara ha pasa­do por enci­ma de la cri­sis euro­pea y su des­em­bar­co en Asia y la apues­ta por la ven­ta en inter­net le daban en sep­tiem­bre un bene­fi­cio neto de 1.655 millo­nes de euros según la Comi­sión Nacio­nal del Mer­ca­do de Valores.

Pero muchos otros super­mi­llo­na­rios vie­ron cre­cer des­me­su­ra­da­men­te sus for­tu­nas en este año de cri­sis y de reduc­cio­nes sala­ria­les para los emplea­dos y fun­cio­na­rio. El pro­pio Slim aumen­tó sus pro­pie­da­des en otros 13.400 millo­nes de dóla­res, mien­tras que mag­na­tes como el sau­dí Alwa­leed bin Talal Al Saud o el chino Lee Shau Kee engro­sa­ban sus ya inmen­sos patri­mo­nios en un 65,2% o un 42,4%, res­pec­ti­va­men­te.

El que fue­ra duran­te años el hom­bre más rico, Bill Gates, sigue sien­do el núme­ro dos de la lis­ta, como ante­rio­res años. El cofun­da­dor de Micro­soft ha aumen­ta­do sus bene­fi­cios un 12,6% y cuen­ta con un patri­mo­nio de 62.700 millo­nes de dóla­res. Mien­tras, entre los 40 pri­me­ros de la lis­ta, la úni­ca que ha vis­to dis­mi­nuir sus cuen­tas ha sido Gina Rinehart, la empre­sa­ria de las minas de Australia.

El cuar­to pues­to de las for­tu­nas mun­dia­les lo ocu­pa el Orácu­lo de Omaha, Warren Buf­fet, el empre­sa­rio exper­to en bol­sa que en los últi­mos años se ha dado a cono­cer por man­te­ner públi­ca­men­te apues­tas polí­ti­cas nada fre­cuen­tes entre los que com­par­ten lis­ta con él. Des­de el comien­zo de la cri­sis ha pedi­do san­cio­nes lega­les para los res­pon­sa­bles de los ban­cos y ha soli­ci­ta­do a Oba­ma varias veces subir los impues­tos a las gran­des for­tu­nas. Él mis­mo fue quien afir­mó: «Cla­ro que hay lucha de cla­ses, la empe­za­mos los ricos y la vamos ganan­do». Ama­sa una for­tu­na de 47.900 millo­nes de dóla­res y vive en la mis­ma casa en el cen­tro de Omaha que com­pró en 1958 por 31.500 dólares.

Tam­bién se encuen­tra en esta lis­ta, en el núme­ro 23, el con­tro­ver­ti­do Shel­don Adel­son, el mag­na­te de los casi­nos de Las Vegas Sands e impul­sor en Espa­ña de Euro­ve­gas. Con una for­tu­na de 22.700 millo­nes de dóla­res, Adel­son ha aumen­ta­do su patri­mo­nio un 14,2% en el últi­mo año. En este mis­mo perío­do, la Jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se le ha abier­to dos inves­ti­ga­cio­nes. Una vie­ne por pre­sun­tos sobor­nos a auto­ri­da­des loca­les en Chi­na para faci­li­tar sus nego­cios y per­mi­tir la pros­ti­tu­ción en los loca­les que tie­ne allí. La otra, por blan­queo de dine­ro en sus casi­nos pro­ce­den­te de los cár­te­les de la dro­ga meji­ca­nos. Ade­más, fue el prin­ci­pal finan­cia­dor de la cam­pa­ña del rival de Oba­ma, Mitt Rom­ney, en las últi­mas elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, tras dar gran­des can­ti­da­des de dine­ro al fra­ca­sa­do can­di­da­to ultra­de­re­chis­ta Newt Gingrich.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *