¿Por que no se ha juz­ga­do toda­via a los cin­co miem­bros de la orga­ni­za­cion terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción?- Sare Antifaxista

Tres años des­pues, el caso pare­ce «dor­mir el sue­ño de los jus­tos». Los “pre­sun­tos”, tras pagar fian­zas, siguen en libertad.

Iru­ña * E.H

Este caso de terro­ris­mo de ultra­de­re­cha espa­ño­la tenia abier­ta en los tri­bu­na­les una “gue­rra”, con dos cla­ros pro­ta­go­nis­tas: La juez espa­ño­la del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 3 en Iru­ñea, María Paz Beni­to (res­pal­da­da por las fis­ca­lías en Iru­ñea y en la A.N) y el magis­tra­do de la sala II de la Audien­cia Nacional.

Tres años des­pues, el caso pare­ce «dor­mir el sue­ño de los jus­tos», ya que segun nues­tros datos, nin­gu­na de las par­tes, ha movi­do ficha.

Falan­ge y Tra­di­ción (FyT) es un gru­po terro­ris­ta de ultra­de­re­cha espa­ño­la, que duran­te los años 2008 y 2009 lle­vó a cabo todo tipo de ata­ques, que mas tar­de, asu­mi­ría en un comu­ni­ca­do. En total de más de 25 accio­nes en Nafa­rroa, Biz­kaia, Ara­ba y Gipuz­koa en los que se ame­na­za­ba a per­so­nas que vin­cu­la­ban con el inde­pen­den­tis­mo y el comu­nis­mo, y ata­ca­do monu­men­tos en recuer­do a las víc­ti­mas del Franquismo.

En el comu­ni­ca­do fecha­do el 22 de sep­tiem­bre de 2009, se auto­de­no­mi­nó «movi­mien­to patrio­ta espa­ñol» y fijó como su obje­ti­vo esta­ble­cer un régi­men polí­ti­co cris­tiano y nacio­nal en espa­ña. Decla­ra­ba enemi­gos de la patria y por ello sus­cep­ti­bles de ser ata­ca­dos al sepa­ra­tis­mo, al comu­nis­mo cri­mi­nal y al libe­ra­lis­mo anti-cristiano.

En octu­bre de 2009 se desa­rro­llo la ope­ra­ción «Qui­me­ra» en la que en total, los dete­ni­dos fue­ron cin­co: José Igna­cio I.S., Javier L.M., Bor­ja P.I., David M.E. y Fer­mín D.T. Asi­mis­mo, se lle­va­ron a cabo un total de ocho regis­tros, cin­co de ellos en los domi­ci­lios ubi­ca­dos en las pobla­cio­nes don­de se prac­ti­ca­ron las deten­cio­nes, uno más en Irún (Gipuz­koa) así como otras dos en pro­pie­da­des rela­cio­na­das con los dete­ni­dos, don­de se incau­tó de muni­ción de gue­rra (para fusil, del cali­bre 7.62 y car­tu­cho del cali­bre 22 con ins­crip­ción Rem), sim­bo­lo­gía nazi-fas­cis­ta, armas blan­cas, docu­men­ta­ción vin­cu­la­da a la dere­cha extre­ma, armas prohi­bi­das (puño ame­ri­cano…) una esco­pe­ta con su male­tín, un rifle 1954 mar­ca K‑98 NH, una bayo­ne­ta con man­go de hie­rro y fun­da negra, sie­te botes de sprays de pin­tu­ra, un cin­tu­rón con car­tu­che­ra con fun­da de pis­to­la, un sable con fun­da, un car­ga­dor de pis­to­la, un pun­te­ro láser para aco­plar a arma cor­ta, una pis­to­la deto­na­do­ra, un car­ga­dor con­te­nien­do muni­ción deto­na­do­ra, una palan­ca metá­li­ca, diver­sas publi­ca­cio­nes de ideo­lo­gía neo­na­zi y pla­nos de las loca­li­da­des don­de se han pro­du­ci­do ataques.

Por otra par­te, Roge­lio Taboa­da Plano, por enton­ces Dele­ga­do de Espa­ña 2000 en Nafa­rroa, fue inte­rro­ga­do por supues­to cono­ci­mien­to de los hechos al haber esta­do en una cena don­de el miem­bro de Falan­ge y Tra­di­ción, José Igna­cio Irus­ta Sán­chez «el car­lis­ta» comen­tó su inten­ción de com­prar armas de fuego.

La inves­ti­ga­ción apun­ta, según expu­so la Guar­dia Civil, a que se tra­ta de «un gru­po con un nivel de orga­ni­za­ción que esta­ba aumen­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te su acti­vi­dad tan­to en el núme­ro de accio­nes como en la radi­ca­li­dad de las mismas».

En una cena de “patrio­tas” cele­bra­da en las pis­ci­nas de los mili­ta­res Gene­ral Mola, antes de que nadie supie­se la exis­ten­cia de Falan­ge y tra­di­ción, el líder de esta orga­ni­za­ción terro­ris­ta de ultra­de­re­cha espa­ño­la soli­ci­tó el núme­ro de telé­fono del pre­si­den­te de Espa­ña 2000 con el fin de obte­ner armas de fue­go para emplear­las con­tra inte­gran­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta. Según el dele­ga­do de este par­ti­do, ante esta soli­ci­tud, aban­do­nó toda rela­ción con él y su entorno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *