¿Por que no se ha juz­ga­do toda­via a los cin­co miem­bros de la orga­ni­za­cion terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción?- Sare Antifaxista

Tres años des­pues, el caso pare­ce «dor­mir el sue­ño de los jus­tos». Los “pre­sun­tos”, tras pagar fian­zas, siguen en libertad.

Iru­ña * E.H

Este caso de terro­ris­mo de ultra­de­re­cha espa­ño­la tenia abier­ta en los tri­bu­na­les una “gue­rra”, con dos cla­ros pro­ta­go­nis­tas: La juez espa­ño­la del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 3 en Iru­ñea, María Paz Beni­to (res­pal­da­da por las fis­ca­lías en Iru­ñea y en la A.N) y el magis­tra­do de la sala II de la Audien­cia Nacional.

Tres años des­pues, el caso pare­ce «dor­mir el sue­ño de los jus­tos», ya que segun nues­tros datos, nin­gu­na de las par­tes, ha movi­do ficha.

Falan­ge y Tra­di­ción (FyT) es un gru­po terro­ris­ta de ultra­de­re­cha espa­ño­la, que duran­te los años 2008 y 2009 lle­vó a cabo todo tipo de ata­ques, que mas tar­de, asu­mi­ría en un comu­ni­ca­do. En total de más de 25 accio­nes en Nafa­rroa, Biz­kaia, Ara­ba y Gipuz­koa en los que se ame­na­za­ba a per­so­nas que vin­cu­la­ban con el inde­pen­den­tis­mo y el comu­nis­mo, y ata­ca­do monu­men­tos en recuer­do a las víc­ti­mas del Franquismo.

En el comu­ni­ca­do fecha­do el 22 de sep­tiem­bre de 2009, se auto­de­no­mi­nó «movi­mien­to patrio­ta espa­ñol» y fijó como su obje­ti­vo esta­ble­cer un régi­men polí­ti­co cris­tiano y nacio­nal en espa­ña. Decla­ra­ba enemi­gos de la patria y por ello sus­cep­ti­bles de ser ata­ca­dos al sepa­ra­tis­mo, al comu­nis­mo cri­mi­nal y al libe­ra­lis­mo anti-cristiano.

En octu­bre de 2009 se desa­rro­llo la ope­ra­ción «Qui­me­ra» en la que en total, los dete­ni­dos fue­ron cin­co: José Igna­cio I.S., Javier L.M., Bor­ja P.I., David M.E. y Fer­mín D.T. Asi­mis­mo, se lle­va­ron a cabo un total de ocho regis­tros, cin­co de ellos en los domi­ci­lios ubi­ca­dos en las pobla­cio­nes don­de se prac­ti­ca­ron las deten­cio­nes, uno más en Irún (Gipuz­koa) así como otras dos en pro­pie­da­des rela­cio­na­das con los dete­ni­dos, don­de se incau­tó de muni­ción de gue­rra (para fusil, del cali­bre 7.62 y car­tu­cho del cali­bre 22 con ins­crip­ción Rem), sim­bo­lo­gía nazi-fas­cis­ta, armas blan­cas, docu­men­ta­ción vin­cu­la­da a la dere­cha extre­ma, armas prohi­bi­das (puño ame­ri­cano…) una esco­pe­ta con su male­tín, un rifle 1954 mar­ca K‑98 NH, una bayo­ne­ta con man­go de hie­rro y fun­da negra, sie­te botes de sprays de pin­tu­ra, un cin­tu­rón con car­tu­che­ra con fun­da de pis­to­la, un sable con fun­da, un car­ga­dor de pis­to­la, un pun­te­ro láser para aco­plar a arma cor­ta, una pis­to­la deto­na­do­ra, un car­ga­dor con­te­nien­do muni­ción deto­na­do­ra, una palan­ca metá­li­ca, diver­sas publi­ca­cio­nes de ideo­lo­gía neo­na­zi y pla­nos de las loca­li­da­des don­de se han pro­du­ci­do ataques.

Por otra par­te, Roge­lio Taboa­da Plano, por enton­ces Dele­ga­do de Espa­ña 2000 en Nafa­rroa, fue inte­rro­ga­do por supues­to cono­ci­mien­to de los hechos al haber esta­do en una cena don­de el miem­bro de Falan­ge y Tra­di­ción, José Igna­cio Irus­ta Sán­chez «el car­lis­ta» comen­tó su inten­ción de com­prar armas de fuego.

La inves­ti­ga­ción apun­ta, según expu­so la Guar­dia Civil, a que se tra­ta de «un gru­po con un nivel de orga­ni­za­ción que esta­ba aumen­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te su acti­vi­dad tan­to en el núme­ro de accio­nes como en la radi­ca­li­dad de las mismas».

En una cena de “patrio­tas” cele­bra­da en las pis­ci­nas de los mili­ta­res Gene­ral Mola, antes de que nadie supie­se la exis­ten­cia de Falan­ge y tra­di­ción, el líder de esta orga­ni­za­ción terro­ris­ta de ultra­de­re­cha espa­ño­la soli­ci­tó el núme­ro de telé­fono del pre­si­den­te de Espa­ña 2000 con el fin de obte­ner armas de fue­go para emplear­las con­tra inte­gran­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta. Según el dele­ga­do de este par­ti­do, ante esta soli­ci­tud, aban­do­nó toda rela­ción con él y su entorno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *