MLNV, uni­dad popu­lar y sobe­ra­nis­mo de izquier­da- Borro­ka Garaia

Ante­ce­den­tes históricos

herritar-batasuna

En 1975 sur­ge KAS, en un prin­ci­pio para dar res­pues­ta y coor­di­nar la pro­tes­ta ante los fusi­la­mien­tos de Txi­ki y Otae­gi. La for­ma­rían o apo­ya­rían varios par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de diver­so tipo, todas ellas del entorno del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio independentista.

En 1976, tras la muer­te de Fran­co, KAS pre­sen­ta­ría un pro­gra­ma de base demo­crá­ti­ca míni­ma cono­ci­da como Alter­na­ti­va KAS. Un sec­tor de KAS no acep­ta­ría esa alter­na­ti­va y daría ini­cio al movi­mien­to autó­no­mo vas­co que desem­bo­ca­ría en los CAA.

En 1977 y en el mar­co de las elec­cio­nes gene­ra­les espa­ño­las, las dife­ren­tes pos­tu­ras en el seno de KAS ante la cita elec­to­ral y otras cues­tio­nes estra­té­gi­cas hicie­ron que EIA y ETA (pm) la aban­do­na­ran, al con­si­de­rar que había lle­ga­do una demo­cra­cia bur­gue­sa, y que por tan­to la lucha ins­ti­tu­cio­nal debía ser prio­ri­ta­ria. EIA par­ti­ci­pa­ría, den­tro de la coa­li­ción Eus­ka­di­ko Ezke­rra (EE) mien­tras que KAS opta­ba por la abs­ten­ción con­si­de­ran­do que no había aún demo­cra­cia y apos­tan­do por la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca por medio de la Alter­na­ti­va KAS.

En 1978 se for­ma­ría la coa­li­ción elec­to­ral Herri Bata­su­na median­te la fir­ma de un docu­men­to de míni­mos. For­ma­rían par­te los par­ti­dos polí­ti­cos EAE-ANV, ESB, HASI y LAIA con el apo­yo de KAS e inde­pen­dien­tes. La alter­na­ti­va KAS sería defen­di­da a modo de rup­tu­ra demo­crá­ti­ca fren­te al refor­mis­mo de Eus­ka­di­ko Ezkerra.

Por tan­to, el MLNV o izquier­da aber­tza­le, en hegoal­de que­da­ría con­fi­gu­ra­do en su uni­dad popu­lar (Herri Bata­su­na), el fren­te revo­lu­cio­na­rio en KAS y el fren­te de enfren­ta­mien­to con­tra los esta­dos. En ipa­rral­de, los sec­to­res pro-KAS irían evo­lu­cio­nan­do has­ta lo que es hoy la izquier­da aber­tza­le en Ipar Eus­kal Herria mien­tras que Ipa­rre­ta­rrak (naci­da en 1973) y EMA (que pos­te­rior­men­te se disol­ve­ría en AB) se man­tu­vie­ron al mar­gen de KAS y la uni­dad popular.

¿Qué es la uni­dad popular?

La uni­dad popu­lar por tan­to sería una alian­za plu­ral del ámbi­to aber­tza­le de izquier­da y rup­tu­ris­ta sur­gi­da en 1978 para dar res­pues­ta a la lucha polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal de la izquier­da aber­tza­le y con muchas simi­li­tu­des en su con­cep­to con las uni­da­des popu­la­res latino-ame­ri­ca­nas como por ejem­plo la chi­le­na de Allende.

No se va a hacer aquí un reco­rri­do his­tó­ri­co y evo­lu­ción a lo lar­go de las déca­das de la uni­dad popu­lar ni de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, sola­men­te cons­ta­tar que la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria dejó recien­te­men­te de exis­tir y que Sor­tu es el que pre­ten­de reco­ger el cau­dal de la uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le (aun­que en la ponen­cia sea tra­ta­do no solo de la uni­dad popu­lar sino del MLNV y como vemos no sien­do ésto total­men­te exac­to ya que ahí está el sin­di­ca­to, la juven­tud, el movi­mien­to popu­lar, diver­sas expre­sio­nes sec­to­ria­les, orga­nis­mos etc… con su autonomía ).

Por otra par­te, ETA, sería la úni­ca orga­ni­za­ción, por el momen­to, que aún exis­te del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio inde­pen­den­tis­ta histórico.

¿Qué es la alian­za ins­ti­tu­cio­nal del sobe­ra­nis­mo de izquierda?

Lo que hemos cono­ci­do recien­te­men­te y que en un prin­ci­pio fue til­da­do de polo sobe­ra­nis­ta de izquier­da sería una alian­za polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal que va más allá de la uni­dad popu­lar, abar­can­do a la pro­pia uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le (Sor­tu) , Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y final­men­te Ara­lar. Orga­ni­za­do en for­ma­to de coa­li­ción elec­to­ral de par­ti­dos y no de gru­po homo­gé­neo ni de uni­dad popu­lar, man­te­nien­do así cada gru­po su inde­pen­den­cia pero con unos míni­mos de acuer­do que fue­ron plas­ma­dos de mane­ras dife­ren­tes. Bil­du, Amaiur o EH Bil­du serían sus expre­sio­nes. En la prác­ti­ca y tras la entra­da de Ara­lar, las tres coa­li­cio­nes serían sinó­ni­mo y una mis­ma cosa. Que­da cla­ro por tan­to que la alian­za sobe­ra­nis­ta de izquier­da no es la izquier­da aber­tza­le sino que la uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le es par­tí­ci­pe de ella. En Ipar Eus­kal Herria, la coa­li­ción EH Bai cum­pli­ría fun­cio­nes similares.

Deba­tes paralelos

Uno es la pro­pia con­fi­gu­ra­ción de la izquier­da aber­tza­le o MLNV que actual­men­te cuen­ta con cua­tro patas a su nivel tron­cal (no tres), entre ellas la uni­dad popu­lar. Don­de el deba­te esta­ría si hace fal­ta una quinta.

Otro, el deba­te sobre si el MLNV debe seguir sien­do un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal con dife­ren­tes expre­sio­nes y su auto­no­mía corres­pon­dien­te o si Sor­tu debe cen­tra­li­zar todo el MLNV pasan­do de ser un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal con uni­dad popu­lar a un par­ti­do de uni­dad popu­lar endógeno.

Eso en cuen­to a la izquier­da aber­tza­le a nivel global.

En rela­ción a la uni­dad del sobe­ra­nis­mo de izquier­da pue­de exis­tir un deba­te más. Si esa uni­dad del sobe­ra­nis­mo de izquier­da debe cir­cuns­cri­bir­se a la alian­za entre par­ti­dos o tomar una for­ma de uni­dad popu­lar u otro tipo de arti­cu­la­ción. La polé­mi­ca se acre­cien­ta por­que Eus­ko ekin­tza dice situar­se en la izquier­da aber­tza­le para poten­ciar la uni­dad popu­lar (toman­do de refe­ren­cia el sobe­ra­nis­mo de izquier­da) pero el sobe­ra­nis­mo de izquier­da no es izquier­da aber­tza­le ni se estruc­tu­ra a nivel de uni­dad popu­lar sino que solo lo hace la izquier­da aber­tza­le a tra­vés de Sortu.

Esto pue­de dar para mucho deba­te. Aun­que bási­ca­men­te creo per­so­nal­men­te que la mejor opción es;

  • La crea­ción de una pata nue­va en la izquier­da aber­tza­le ya que es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria y socia­lis­ta inde­pen­dien­te pero par­tí­ci­pe de la uni­dad popu­lar para por una par­te man­te­ner la lla­ma his­tó­ri­ca del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio que es par­te de la uni­dad popu­lar aun­que no lo es todo, ya que la uni­dad popu­lar es plu­ral, y para gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar al movi­mien­to popu­lar. Ésta no debe ser un partido.
  • El man­te­ni­mien­to del MLNV como movi­mien­to con dife­ren­tes expre­sio­nes y su auto­no­mía corres­pon­dien­te sien­do la uni­dad popu­lar el pun­to de encuen­tro de las dife­ren­tes luchas. La uni­dad popu­lar, ha sido, y como no podía ser de otra mane­ra, un mero acom­pa­ña­mien­to del movi­mien­to popu­lar. Impo­si­bi­li­ta­da para gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar a éste. La uni­dad popu­lar ha sido ali­men­ta­da por el movi­mien­to popu­lar y no al revés. Lo cual es per­fec­ta­men­te lógi­co e impo­si­ble de rever­tir por­que pre­ci­sa­men­te uni­dad popu­lar sig­ni­fi­ca eso; Recep­tor de los dife­ren­tes ámbi­tos de lucha. La uni­dad popu­lar es fuer­te si el movi­mien­to juve­nil, obre­ro, estu­dian­til, feminista,ecologista, cul­tu­ral y popu­lar es fuer­te y no en sen­ti­do inverso.
  • La pues­ta en mar­cha de meca­nis­mos des­de una pers­pec­ti­va abier­ta para que todos los sec­to­res de la izquier­da aber­tza­le pue­dan tomar a Sor­tu como pro­pia y uni­dad popu­lar, para sol­ven­tar posi­bles incom­pa­ti­bi­li­da­des o competición.
  • Man­te­ner abier­to el deba­te de como pue­de ir cre­cien­do la acu­mu­la­ción, dan­do cuer­po y arti­cu­lan­do a eso que ha sido lla­ma­do pue­blo aber­tza­le de izquier­da, o sobe­ra­nis­mo de izquier­da, que ha ido toman­do for­ma ins­ti­tu­cio­nal pero qui­zás pue­da abrir­se más, abar­car más aspec­tos y lle­var a cabo un pro­ce­so des­de la base no sim­ple­men­tea nivel ins­ti­tu­cio­nal aun­que siem­pre par­tien­do de la impor­tan­cia de que cada sec­tor man­ten­ga su inde­pen­den­cia y for­mas de organización.
  • No olvi­dar la ile­ga­li­za­ción de refe­ren­tes his­tó­ri­cos y actua­les como por ejem­plo EAE-ANV.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *