MLNV, uni­dad popu­lar y sobe­ra­nis­mo de izquier­da- Borro­ka Garaia

Ante­ce­den­tes históricos

herritar-batasuna

En 1975 sur­ge KAS, en un prin­ci­pio para dar res­pues­ta y coor­di­nar la pro­tes­ta ante los fusi­la­mien­tos de Txi­ki y Otae­gi. La for­ma­rían o apo­ya­rían varios par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de diver­so tipo, todas ellas del entorno del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio independentista.

En 1976, tras la muer­te de Fran­co, KAS pre­sen­ta­ría un pro­gra­ma de base demo­crá­ti­ca míni­ma cono­ci­da como Alter­na­ti­va KAS. Un sec­tor de KAS no acep­ta­ría esa alter­na­ti­va y daría ini­cio al movi­mien­to autó­no­mo vas­co que desem­bo­ca­ría en los CAA.

En 1977 y en el mar­co de las elec­cio­nes gene­ra­les espa­ño­las, las dife­ren­tes pos­tu­ras en el seno de KAS ante la cita elec­to­ral y otras cues­tio­nes estra­té­gi­cas hicie­ron que EIA y ETA (pm) la aban­do­na­ran, al con­si­de­rar que había lle­ga­do una demo­cra­cia bur­gue­sa, y que por tan­to la lucha ins­ti­tu­cio­nal debía ser prio­ri­ta­ria. EIA par­ti­ci­pa­ría, den­tro de la coa­li­ción Eus­ka­di­ko Ezke­rra (EE) mien­tras que KAS opta­ba por la abs­ten­ción con­si­de­ran­do que no había aún demo­cra­cia y apos­tan­do por la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca por medio de la Alter­na­ti­va KAS.

En 1978 se for­ma­ría la coa­li­ción elec­to­ral Herri Bata­su­na median­te la fir­ma de un docu­men­to de míni­mos. For­ma­rían par­te los par­ti­dos polí­ti­cos EAE-ANV, ESB, HASI y LAIA con el apo­yo de KAS e inde­pen­dien­tes. La alter­na­ti­va KAS sería defen­di­da a modo de rup­tu­ra demo­crá­ti­ca fren­te al refor­mis­mo de Eus­ka­di­ko Ezkerra.

Por tan­to, el MLNV o izquier­da aber­tza­le, en hegoal­de que­da­ría con­fi­gu­ra­do en su uni­dad popu­lar (Herri Bata­su­na), el fren­te revo­lu­cio­na­rio en KAS y el fren­te de enfren­ta­mien­to con­tra los esta­dos. En ipa­rral­de, los sec­to­res pro-KAS irían evo­lu­cio­nan­do has­ta lo que es hoy la izquier­da aber­tza­le en Ipar Eus­kal Herria mien­tras que Ipa­rre­ta­rrak (naci­da en 1973) y EMA (que pos­te­rior­men­te se disol­ve­ría en AB) se man­tu­vie­ron al mar­gen de KAS y la uni­dad popular.

¿Qué es la uni­dad popular?

La uni­dad popu­lar por tan­to sería una alian­za plu­ral del ámbi­to aber­tza­le de izquier­da y rup­tu­ris­ta sur­gi­da en 1978 para dar res­pues­ta a la lucha polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal de la izquier­da aber­tza­le y con muchas simi­li­tu­des en su con­cep­to con las uni­da­des popu­la­res latino-ame­ri­ca­nas como por ejem­plo la chi­le­na de Allende.

No se va a hacer aquí un reco­rri­do his­tó­ri­co y evo­lu­ción a lo lar­go de las déca­das de la uni­dad popu­lar ni de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, sola­men­te cons­ta­tar que la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria dejó recien­te­men­te de exis­tir y que Sor­tu es el que pre­ten­de reco­ger el cau­dal de la uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le (aun­que en la ponen­cia sea tra­ta­do no solo de la uni­dad popu­lar sino del MLNV y como vemos no sien­do ésto total­men­te exac­to ya que ahí está el sin­di­ca­to, la juven­tud, el movi­mien­to popu­lar, diver­sas expre­sio­nes sec­to­ria­les, orga­nis­mos etc… con su autonomía ).

Por otra par­te, ETA, sería la úni­ca orga­ni­za­ción, por el momen­to, que aún exis­te del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio inde­pen­den­tis­ta histórico.

¿Qué es la alian­za ins­ti­tu­cio­nal del sobe­ra­nis­mo de izquierda?

Lo que hemos cono­ci­do recien­te­men­te y que en un prin­ci­pio fue til­da­do de polo sobe­ra­nis­ta de izquier­da sería una alian­za polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal que va más allá de la uni­dad popu­lar, abar­can­do a la pro­pia uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le (Sor­tu) , Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y final­men­te Ara­lar. Orga­ni­za­do en for­ma­to de coa­li­ción elec­to­ral de par­ti­dos y no de gru­po homo­gé­neo ni de uni­dad popu­lar, man­te­nien­do así cada gru­po su inde­pen­den­cia pero con unos míni­mos de acuer­do que fue­ron plas­ma­dos de mane­ras dife­ren­tes. Bil­du, Amaiur o EH Bil­du serían sus expre­sio­nes. En la prác­ti­ca y tras la entra­da de Ara­lar, las tres coa­li­cio­nes serían sinó­ni­mo y una mis­ma cosa. Que­da cla­ro por tan­to que la alian­za sobe­ra­nis­ta de izquier­da no es la izquier­da aber­tza­le sino que la uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le es par­tí­ci­pe de ella. En Ipar Eus­kal Herria, la coa­li­ción EH Bai cum­pli­ría fun­cio­nes similares.

Deba­tes paralelos

Uno es la pro­pia con­fi­gu­ra­ción de la izquier­da aber­tza­le o MLNV que actual­men­te cuen­ta con cua­tro patas a su nivel tron­cal (no tres), entre ellas la uni­dad popu­lar. Don­de el deba­te esta­ría si hace fal­ta una quinta.

Otro, el deba­te sobre si el MLNV debe seguir sien­do un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal con dife­ren­tes expre­sio­nes y su auto­no­mía corres­pon­dien­te o si Sor­tu debe cen­tra­li­zar todo el MLNV pasan­do de ser un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal con uni­dad popu­lar a un par­ti­do de uni­dad popu­lar endógeno.

Eso en cuen­to a la izquier­da aber­tza­le a nivel global.

En rela­ción a la uni­dad del sobe­ra­nis­mo de izquier­da pue­de exis­tir un deba­te más. Si esa uni­dad del sobe­ra­nis­mo de izquier­da debe cir­cuns­cri­bir­se a la alian­za entre par­ti­dos o tomar una for­ma de uni­dad popu­lar u otro tipo de arti­cu­la­ción. La polé­mi­ca se acre­cien­ta por­que Eus­ko ekin­tza dice situar­se en la izquier­da aber­tza­le para poten­ciar la uni­dad popu­lar (toman­do de refe­ren­cia el sobe­ra­nis­mo de izquier­da) pero el sobe­ra­nis­mo de izquier­da no es izquier­da aber­tza­le ni se estruc­tu­ra a nivel de uni­dad popu­lar sino que solo lo hace la izquier­da aber­tza­le a tra­vés de Sortu.

Esto pue­de dar para mucho deba­te. Aun­que bási­ca­men­te creo per­so­nal­men­te que la mejor opción es;

  • La crea­ción de una pata nue­va en la izquier­da aber­tza­le ya que es nece­sa­ria una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria y socia­lis­ta inde­pen­dien­te pero par­tí­ci­pe de la uni­dad popu­lar para por una par­te man­te­ner la lla­ma his­tó­ri­ca del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio que es par­te de la uni­dad popu­lar aun­que no lo es todo, ya que la uni­dad popu­lar es plu­ral, y para gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar al movi­mien­to popu­lar. Ésta no debe ser un partido.
  • El man­te­ni­mien­to del MLNV como movi­mien­to con dife­ren­tes expre­sio­nes y su auto­no­mía corres­pon­dien­te sien­do la uni­dad popu­lar el pun­to de encuen­tro de las dife­ren­tes luchas. La uni­dad popu­lar, ha sido, y como no podía ser de otra mane­ra, un mero acom­pa­ña­mien­to del movi­mien­to popu­lar. Impo­si­bi­li­ta­da para gene­rar, sus­ten­tar y ali­men­tar a éste. La uni­dad popu­lar ha sido ali­men­ta­da por el movi­mien­to popu­lar y no al revés. Lo cual es per­fec­ta­men­te lógi­co e impo­si­ble de rever­tir por­que pre­ci­sa­men­te uni­dad popu­lar sig­ni­fi­ca eso; Recep­tor de los dife­ren­tes ámbi­tos de lucha. La uni­dad popu­lar es fuer­te si el movi­mien­to juve­nil, obre­ro, estu­dian­til, feminista,ecologista, cul­tu­ral y popu­lar es fuer­te y no en sen­ti­do inverso.
  • La pues­ta en mar­cha de meca­nis­mos des­de una pers­pec­ti­va abier­ta para que todos los sec­to­res de la izquier­da aber­tza­le pue­dan tomar a Sor­tu como pro­pia y uni­dad popu­lar, para sol­ven­tar posi­bles incom­pa­ti­bi­li­da­des o competición.
  • Man­te­ner abier­to el deba­te de como pue­de ir cre­cien­do la acu­mu­la­ción, dan­do cuer­po y arti­cu­lan­do a eso que ha sido lla­ma­do pue­blo aber­tza­le de izquier­da, o sobe­ra­nis­mo de izquier­da, que ha ido toman­do for­ma ins­ti­tu­cio­nal pero qui­zás pue­da abrir­se más, abar­car más aspec­tos y lle­var a cabo un pro­ce­so des­de la base no sim­ple­men­tea nivel ins­ti­tu­cio­nal aun­que siem­pre par­tien­do de la impor­tan­cia de que cada sec­tor man­ten­ga su inde­pen­den­cia y for­mas de organización.
  • No olvi­dar la ile­ga­li­za­ción de refe­ren­tes his­tó­ri­cos y actua­les como por ejem­plo EAE-ANV.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *