Fal­ta mucho para la ver­da­de­ra jus­ti­cia, afir­ma viu­da de Vic­tor Jara

Pren­sa Latina

victor jara

La fami­lia del can­tau­tor chi­leno Víc­tor Jara, ase­si­na­do en los ini­cios del gol­pe de Esta­do de Augus­to Pino­chet, con­si­de­ró hoy que aún fal­ta mucho para lograr la jus­ti­cia ver­da­de­ra, que inclu­ya a todas las víc­ti­mas de la dictadura.

“No es un momen­to de cele­bra­ción, es un momen­to en que hay que estar tran­qui­los y saber que hay mucho tra­ba­jo por delan­te”, expre­só la viu­da del artis­ta, Joan Jara, en con­fe­ren­cia de pren­sa con moti­vo del encau­sa­mien­to de ocho exofi­cia­les del Ejér­ci­to acu­sa­dos del cri­men, como auto­res direc­tos y cómplices.

Joan Jara insis­tió en que aún que­da mucho por hacer para lograr la ver­da­de­ra jus­ti­cia en los casos de tan­tas per­so­nas que sufrie­ron en otras par­tes del país y en el otro­ra Esta­dio Chi­le, en la actua­li­dad Esta­dio Víc­tor Jara, don­de tuvo lugar la rue­da de prensa.

“Este lugar para noso­tros tie­ne fan­tas­mas, pero yo creo que están con noso­tros aho­ra mis­mo, y por ellos vamos a seguir”, comen­tó la exbai­la­ri­na y coreó­gra­fa bri­tá­ni­ca. Su hija Aman­da exi­gió a la Cor­te Supre­ma que recla­me a Esta­dos Uni­dos la extra­di­ción de Pedro Barrien­tos, uno de los exofi­cia­les encau­sa­dos, para que res­pon­da ante la justicia.

“Esta­mos expec­tan­tes, un poqui­to ansio­sas, y a seguir tra­ba­jan­do, por­que no ha ter­mi­na­do abso­lu­ta­men­te nada, hay mucho que hacer”, expresó.

La otra hija, Manue­la, mani­fes­tó su espe­ran­za de que una vez dete­ni­dos los mili­ta­res en reti­ro hablen con la ver­dad, para que se avan­ce en las res­pon­sa­bi­li­da­des espe­cí­fi­cas de cada uno de ellos en los suce­sos que acon­te­cie­ron en ese lugar.

El vier­nes últi­mo el magis­tra­do de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go Miguel Vás­quez encau­só a ocho exofi­cia­les por ser auto­res y cóm­pli­ces en el ase­si­na­to de Jara, muer­to cin­co días des­pués del gol­pe de Esta­do del 11 de sep­tiem­bre de 1973.

En un ini­cio tras­cen­dió que eran sie­te los acu­sa­dos, pero lue­go el núme­ro fue rec­ti­fi­ca­do, y seña­la­dos como auto­res del cri­men Hugo Sán­chez y Barrientos.

Como cóm­pli­ces, la lis­ta inclu­ye a Rober­to Sou­per, Raúl Jofré, Edwin Dim­ter Bian­chi, Nel­son Has­se Maz­zei , Luis Beth­ke Wulf y Jor­ge Eduar­do Smith.

Se dic­ta­mi­nó el arres­to inter­na­cio­nal de Barrien­tos y la con­duc­ción del res­to del gru­po al Pri­mer Bata­llón de Poli­cía Militar.

El abo­ga­do que­re­llan­te en la cau­sa, Nel­son Cau­co­to, recor­dó hoy que en el anti­guo Esta­dio Chi­le se exter­mi­nó a mucha gen­te, entre ellos un gran núme­ro de extran­je­ros pro­ce­den­tes de Colom­bia, Boli­via y Bra­sil, cuyas cau­sas no avan­za­ron y es impor­tan­te escla­re­cer­las también.

Cua­co­to denun­ció la nula cola­bo­ra­ción de las actua­les fuer­zas arma­das de Chi­le en el escla­re­ci­mien­to de los hechos.

Tras la aso­na­da gol­pis­ta la enton­ces Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Esta­do fue cer­ca­da por tro­pas del Ejér­ci­to que ocu­pa­ron el recin­to y apre­sa­ron a estu­dian­tes y pro­fe­so­res, quie­nes fue­ron con­du­ci­dos al esta­dio, con­ver­ti­do en un cen­tro de tortura.

Entre los pro­fe­so­res apre­sa­dos se encon­tra­ba el can­tau­tor, quien fue reco­no­ci­do por sus cap­to­res, inte­rro­ga­do y golpeado.

Su cadá­ver fue halla­do jun­to a otros tres cuer­pos en las cer­ca­nías del Cemen­te­rio Metro­po­li­tano días des­pués con más de 40 impac­tos de bala, según los exá­me­nes médi­cos realizados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *