Fal­ta mucho para la ver­da­de­ra jus­ti­cia, afir­ma viu­da de Vic­tor Jara

Pren­sa Latina

victor jara

La fami­lia del can­tau­tor chi­leno Víc­tor Jara, ase­si­na­do en los ini­cios del gol­pe de Esta­do de Augus­to Pino­chet, con­si­de­ró hoy que aún fal­ta mucho para lograr la jus­ti­cia ver­da­de­ra, que inclu­ya a todas las víc­ti­mas de la dictadura.

“No es un momen­to de cele­bra­ción, es un momen­to en que hay que estar tran­qui­los y saber que hay mucho tra­ba­jo por delan­te”, expre­só la viu­da del artis­ta, Joan Jara, en con­fe­ren­cia de pren­sa con moti­vo del encau­sa­mien­to de ocho exofi­cia­les del Ejér­ci­to acu­sa­dos del cri­men, como auto­res direc­tos y cómplices.

Joan Jara insis­tió en que aún que­da mucho por hacer para lograr la ver­da­de­ra jus­ti­cia en los casos de tan­tas per­so­nas que sufrie­ron en otras par­tes del país y en el otro­ra Esta­dio Chi­le, en la actua­li­dad Esta­dio Víc­tor Jara, don­de tuvo lugar la rue­da de prensa.

“Este lugar para noso­tros tie­ne fan­tas­mas, pero yo creo que están con noso­tros aho­ra mis­mo, y por ellos vamos a seguir”, comen­tó la exbai­la­ri­na y coreó­gra­fa bri­tá­ni­ca. Su hija Aman­da exi­gió a la Cor­te Supre­ma que recla­me a Esta­dos Uni­dos la extra­di­ción de Pedro Barrien­tos, uno de los exofi­cia­les encau­sa­dos, para que res­pon­da ante la justicia.

“Esta­mos expec­tan­tes, un poqui­to ansio­sas, y a seguir tra­ba­jan­do, por­que no ha ter­mi­na­do abso­lu­ta­men­te nada, hay mucho que hacer”, expresó.

La otra hija, Manue­la, mani­fes­tó su espe­ran­za de que una vez dete­ni­dos los mili­ta­res en reti­ro hablen con la ver­dad, para que se avan­ce en las res­pon­sa­bi­li­da­des espe­cí­fi­cas de cada uno de ellos en los suce­sos que acon­te­cie­ron en ese lugar.

El vier­nes últi­mo el magis­tra­do de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go Miguel Vás­quez encau­só a ocho exofi­cia­les por ser auto­res y cóm­pli­ces en el ase­si­na­to de Jara, muer­to cin­co días des­pués del gol­pe de Esta­do del 11 de sep­tiem­bre de 1973.

En un ini­cio tras­cen­dió que eran sie­te los acu­sa­dos, pero lue­go el núme­ro fue rec­ti­fi­ca­do, y seña­la­dos como auto­res del cri­men Hugo Sán­chez y Barrientos.

Como cóm­pli­ces, la lis­ta inclu­ye a Rober­to Sou­per, Raúl Jofré, Edwin Dim­ter Bian­chi, Nel­son Has­se Maz­zei , Luis Beth­ke Wulf y Jor­ge Eduar­do Smith.

Se dic­ta­mi­nó el arres­to inter­na­cio­nal de Barrien­tos y la con­duc­ción del res­to del gru­po al Pri­mer Bata­llón de Poli­cía Militar.

El abo­ga­do que­re­llan­te en la cau­sa, Nel­son Cau­co­to, recor­dó hoy que en el anti­guo Esta­dio Chi­le se exter­mi­nó a mucha gen­te, entre ellos un gran núme­ro de extran­je­ros pro­ce­den­tes de Colom­bia, Boli­via y Bra­sil, cuyas cau­sas no avan­za­ron y es impor­tan­te escla­re­cer­las también.

Cua­co­to denun­ció la nula cola­bo­ra­ción de las actua­les fuer­zas arma­das de Chi­le en el escla­re­ci­mien­to de los hechos.

Tras la aso­na­da gol­pis­ta la enton­ces Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Esta­do fue cer­ca­da por tro­pas del Ejér­ci­to que ocu­pa­ron el recin­to y apre­sa­ron a estu­dian­tes y pro­fe­so­res, quie­nes fue­ron con­du­ci­dos al esta­dio, con­ver­ti­do en un cen­tro de tortura.

Entre los pro­fe­so­res apre­sa­dos se encon­tra­ba el can­tau­tor, quien fue reco­no­ci­do por sus cap­to­res, inte­rro­ga­do y golpeado.

Su cadá­ver fue halla­do jun­to a otros tres cuer­pos en las cer­ca­nías del Cemen­te­rio Metro­po­li­tano días des­pués con más de 40 impac­tos de bala, según los exá­me­nes médi­cos realizados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *