Nación Anda­lu­za con el Día de Maria­na Pine­da y con­tra el “Día de la Toma” de Granada

Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos denun­ciar como de nue­vo este 2 de enero las éli­tes polí­ti­cas, mili­ta­res y cató­li­cas espa­ño­las, par­ti­ci­pa­rán en un des­fi­le que cele­bra la derro­ta de la pobla­ción gra­na­di­na a manos de los rei­nos de los monar­cas de Cas­ti­lla y Ara­gón. Dicha pro­ce­sión, orga­ni­za­da por el ayun­ta­mien­to de Gra­na­da resul­ta una exhi­bi­ción osten­to­sa y pre­po­ten­te, jalea­da por los sec­to­res socia­les más con­ser­va­do­res y caver­na­rios del pen­dón bajo el que se reali­zó la ocu­pa­ción de la ciu­dad por el ejér­ci­to inva­sor cas­te­llano-ara­go­nés en 1492 bajo órde­nes de la noble­za medieval.

Esta fes­ti­vi­dad, reins­tau­ra­da por el gobierno ile­gí­ti­mo fran­quis­ta como Día de la Ciu­dad en sus­ti­tu­ción del 26 de Mayo, tra­di­cio­nal fies­ta local gra­na­di­na en home­na­je a Maria­na de Pine­da y recuer­do de su ase­si­na­to, cons­ti­tu­ye un níti­do ejem­plo de la per­vi­ven­cia y el con­ti­nuis­mo del
fran­quis­mo. Un régi­men neo­fran­quis­ta encar­na­do en el actual régi­men espa­ño­lis­ta monár­qui­co y autonómico.

La mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za lle­va­mos más de 20 años denun­cian­do esta reac­cio­na­ria “con­me­mo­ra­ción” y par­ti­ci­pan­do en las pro­tes­tas con­tra este acto. Una cele­bra­ción que ya ha sido denun­cia­da como cal­do de cul­ti­vo de la extre­ma dere­cha y que supo­ne la cele­bra­ción del día en que Gra­na­da, el últi­mo reduc­to de un poder sobe­rano e inde­pen­dien­te anda­luz en la Edad Media, cayó en manos del impe­ria­lis­mo. El carác­ter de esta fies­ta ya se puso de mani­fies­to el año pasa­do cuan­do un perio­dis­ta fue ata­ca­do por un mani­fes­tan­te de extre­ma dere­cha por ser “de la Cade­na Ser” en las inme­dia­cio­nes de la Pla­za del Carmen.

El “Día de la Toma” es una cele­bra­ción de carác­ter fas­cis­ta y tota­li­ta­rio, no solo por su ori­gen fran­quis­ta, sino en sí mis­ma, por la ideo­lo­gía reac­cio­na­ria y anti­de­mo­crá­ti­ca que trans­mi­te, fes­te­jan­do el día del comien­zo del geno­ci­dio de la pobla­ción gra­na­di­na (y por ende anda­lu­sí) pro­du­ci­do des­de 1492 has­ta fina­les del siglo XVI. Una “fies­ta” que cele­bra el esta­ble­ci­mien­to del terror y el exter­mi­nio con­tra la pobla­ción gra­na­di­na de enton­ces, del robo ins­ti­tu­cio­na­li­za­do de sus bie­nes y el des­po­jó lega­li­za­do de sus derechos.

Es una cele­bra­ción de carác­ter retró­gra­do y racis­ta, fes­te­jan­do acon­te­ci­mien­tos y acti­tu­des que supo­nen el enal­te­ci­mien­to de la con­quis­ta y pose­sión por la fuer­za de lo ajeno, de la into­le­ran­cia reli­gio­sa, la dis­cri­mi­na­ción social, la obli­ga­to­rie­dad de usos e ideas, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la per­se­cu­ción, la tor­tu­ra y el cri­men de Estado.

Es una cele­bra­ción mili­ta­ris­ta y beli­cis­ta. En unos momen­tos en los que Espa­ña como esta­do se encuen­tra al bor­de la quie­bra y a la espe­ra de un pre­vi­si­ble “res­ca­te” de la Unión Euro­pea, las cla­ses domi­nan­tes nece­si­tan enga­ñar a los pue­blos tra­ba­ja­do­res “cele­bran­do” unas dudo­sas “glo­rias” pasa­das. Unos hechos asen­ta­dos en un ejér­ci­to impe­rial, arra­sa­dor a san­gre y fue­go de pue­blos y naciones.

Es una cele­bra­ción de carác­ter colo­nia­lis­ta e impe­ria­lis­ta, fes­te­jan­do la inva­sión de nues­tra nación, Anda­lu­cía. La ocu­pa­ción de Gra­na­da como últi­mo bas­tión polí­ti­co anda­lu­sí, la derro­ta de sus habi­tan­tes y la impo­si­ción de su per­te­nen­cia a lo que lue­go sería Espa­ña median­te la fuer­za de las armas.

El espa­ño­lis­mo con­me­mo­ra el día de su vic­to­ria sobre los andaluces/​zas como for­ma de humi­llar­nos y per­pe­tuar en nues­tro pue­blo un sen­ti­mien­to de depen­den­cia. Es una cele­bra­ción de carác­ter alie­na­dor, fes­te­jan­do la vio­len­cia, el ase­si­na­to y el latro­ci­nio de Esta­do como posi­ti­vos, y embau­can­do a nues­tro pue­blo, ador­me­cien­do su con­cien­cia e impi­dien­do su cono­ci­mien­to de sí, hacién­do­les ver y creer como ajeno a él lo acon­te­ci­do a sus ante­pa­sa­dos e iden­ti­fi­cán­do­lo con los auto­res de los crímenes.

Es por todo ello por lo que la dere­cha más reac­cio­na­ria defien­de la per­ma­nen­cia de “La Toma” y los neo-fas­cis­tas la esco­gen como fecha de con­cen­tra­ción y difu­sión. Y por esas mis­mas razo­nes, des­de posi­cio­nes demo­crá­ti­cas, pro­gre­sis­tas, de izquier­das o nacio­na­lis­tas, no se la pue­de jus­ti­fi­car, tole­rar, refor­mar o igno­rar. Solo cabe recha­zar­la y erra­di­car­la. La úni­ca mues­tra de recha­zo en un día como el 2 de enero, en el que la reac­ción pre­ten­de tomar las calles de Gra­na­da es res­pon­dien­do de igual mane­ra y salien­do a la calle para mani­fes­tar nues­tro desacuerdo.

Nación Anda­lu­za hace un lla­ma­mien­to a los mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de la izquierda
inde­pen­den­tis­ta a acu­dir a la con­vo­ca­to­ria con­tra el “Día de la Toma”, asis­tien­do el pró­xi­mo 2 de enero de 2013 a la Pla­za del Car­men (Gra­na­da) a par­tir de las 11 de la maña­na. Asi­mis­mo lla­ma­mos a [email protected] [email protected] demó­cra­tas, pro­gre­sis­tas y per­so­nas de izquier­das a mos­trar su recha­zo a esta cele­bra­ción con el obje­ti­vo de lograr que el 2 de Enero deje de cele­brar­se, vol­vien­do a ser el Día de Gra­na­da el 26 de Mayo, sus­ti­tu­yen­do el opro­bio de la cele­bra­ción de “La Toma” por el recuer­do de esta heroí­na gra­na­di­na por la liber­tad y los dere­chos popu­la­res que repre­sen­ta Maria­na de Pineda.

¡El 2 de Enero nada que cele­brar y mucho por lo que luchar!

¡Por Anda­lu­cía libre y socialista!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.