[Fotos] Etxe­rat en Anoeta

Con moti­vo del par­ti­do inter­na­cio­nal entre las selec­cio­nes de Eus­kal Herria y Boli­via cele­bra­do el pasa­do día 30 en Donos­tia, Etxe­rat par­ti­ci­po del even­to recor­dan­do la exis­ten­cia aun de pres@s politic@s en Eus­kal Herria, dis­per­sa­dos por dife­ren­tes y leja­nas cár­ce­les de los esta­dos fran­cés y espa­ñol y recla­man­do el res­pe­to a los dere­chos que les corresponden.

Así mis­mo, lla­ma­ron a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del día 12 de enero en Bilbo.

Este es el tex­to leí­do por Etxe­rat a las puer­tas de Anoe­ta ante miles de personas

Bue­nas tar­des, y muchas gra­cias a todas la per­so­nas que os habeis reu­ni­do hoy aquí, un fin de sema­na más para mos­trar vues­tra soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so con noso­tros y nues­tros familiares.

Para los fami­lia­res y alle­ga­dos de las y los repre­sa­lia­dos vas­cos que for­ma­mos Etxe­rat pati­ci­par hoy, aquí, es un orgu­llo; por­que para noso­tros es muy impor­tan­te poder hacer oir nues­tra voz en este espa­cio. Por­que para noso­tros es muy impor­tan­te poder refle­jar la reali­dad que viven nues­tros fami­lia­res pre­sos; y por­que des­gra­cia­da­men­te tan­to el esta­do espa­ñol como el esta­do fran­cés siguen apli­can­do una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción que lle­van has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias: cade­nas per­pe­tuas, nega­ti­va a libe­rar a los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves, ale­ja­mien­to, aislamiento..

Si no fue­ra sufi­cien­te con lo que sufri­mos tan solo por ser fami­llia­res, tam­bién sufri­mos las con­se­cuen­cias de esta polí­ti­ca cruel: rea­li­zan­do miles de kiló­me­tros todos los fines de sema­na, arries­gan­do nues­tras vidas en la carre­te­ra, sufrien­do agre­sio­nes, per­se­cu­cio­nes, las arbie­tra­rie­da­des de los fun­cio­na­rios de prisiones…

Mien­tras esto ocu­rre, una vez más hoy, hemos sido tes­ti­gos de la lar­ga som­bra de los esta­dos: A últi­ma hora de la tar­de de ayer, nos comu­ni­ca­ron de que se prohi­bía nues­tra pre­sen­cia, pre­via­men­te acor­da­da, en el cam­po de fut­bol y con cuya auto­ri­za­ción con­tá­ba­mos. Con tris­te­za, com­pro­ba­mos la faci­li­dad con la que nos qui­tan la voz tra­tan­do de ocul­tar las con­se­cuen­cias de su polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Con fir­me­za res­pon­de­mos que no nos van a callar. Segui­re­mos estan­do aquí, ahí, allí. En cada pue­blo, en cada calle, en las pla­zas, en las fies­tas hacién­do­nos oir. No nos sir­ve que no quie­ran escu­char­nos. No nos sir­ve el silen­cio que tra­tan de impo­ner­nos. Sólo nos sir­ve la dig­ni­dad, solo nos sir­ven nues­tros dere­chos y los dere­chos de nues­tros fami­lia­res encar­ce­la­dos,. los que la mayo­ría social de este país lle­va recla­man­do duran­te años, lar­gos años… Demasiados…

Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a que nues­tra voz sea escu­cha­da, en este nue­vo tiem­po polí­ti­co que la socie­dad vas­ca vive con espe­ran­za. Que­re­mos dejar cla­ro que nues­tra situa­ción y la de nues­tros fami­lia­res no solo no ha mejo­ra­do, si no que ha cada día sur­gen nue­vas difi­cul­ta­des que la endu­re­cen! Para denun­ciar­lo, para rei­vin­di­car sus dere­chos y los nues­tros y para traer­los de vuel­ta a casa des­de Etxe­rat segui­re­mos estan­do pre­sen­tes aquí en Anoe­ta, o el 12 de Enero en Bilbo.

Os lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que ha con­vo­ca­do Herri­ra, para el 12 de enero. Las calles de Bil­bo tie­nen que ser el refle­jo de la volun­tad y la fuer­za de la socie­dad, para ter­mi­nar con esta reali­dad y hacer que se res­pe­ten defi­ni­ti­va­men­te los dere­chos que con­ti­nua­men­te son vulnerados!

No pode­mos ter­mi­nar sin antes recor­dar que 606 pre­sos polí­ti­cos vas­cos, rea­li­zan hoy una jor­na­da de ayuno. Es su for­ma de hacer fren­te a la reali­dad que se vive en las cár­ce­les. Des­de aquí les que­re­mos hacer lle­gar nues­tro reco­no­ci­mien­to, nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad en un gri­to que rom­pa los kilómetros.

Con el fin de hacer­nos oír y hacien­do fren­te a todas las prohi­bi­cio­nes, que­re­mos hacr un lla­ma­mien­to a todos aque­llos que vayan a entrar al par­ti­do. Lle­ne­mos Anoe­ta con las ban­de­ro­las que se están repar­tien­do en fren­te del esta­dio. Por­que unien­do todas nues­tras fuer­zas con las suyas, logra­re­mos traer­los a Eus­kal Herria y traer­los a casa!

Eus­kal pre­so eta ihes­la­riak etxera!

U12 DENOK BILBORA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *