[Fotos] Etxe­rat en Anoeta

Con moti­vo del par­ti­do inter­na­cio­nal entre las selec­cio­nes de Eus­kal Herria y Boli­via cele­bra­do el pasa­do día 30 en Donos­tia, Etxe­rat par­ti­ci­po del even­to recor­dan­do la exis­ten­cia aun de [email protected] [email protected] en Eus­kal Herria, dis­per­sa­dos por dife­ren­tes y leja­nas cár­ce­les de los esta­dos fran­cés y espa­ñol y recla­man­do el res­pe­to a los dere­chos que les corresponden.

Así mis­mo, lla­ma­ron a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del día 12 de enero en Bilbo.

Este es el tex­to leí­do por Etxe­rat a las puer­tas de Anoe­ta ante miles de personas

Bue­nas tar­des, y muchas gra­cias a todas la per­so­nas que os habeis reu­ni­do hoy aquí, un fin de sema­na más para mos­trar vues­tra soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so con noso­tros y nues­tros familiares.

Para los fami­lia­res y alle­ga­dos de las y los repre­sa­lia­dos vas­cos que for­ma­mos Etxe­rat pati­ci­par hoy, aquí, es un orgu­llo; por­que para noso­tros es muy impor­tan­te poder hacer oir nues­tra voz en este espa­cio. Por­que para noso­tros es muy impor­tan­te poder refle­jar la reali­dad que viven nues­tros fami­lia­res pre­sos; y por­que des­gra­cia­da­men­te tan­to el esta­do espa­ñol como el esta­do fran­cés siguen apli­can­do una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción que lle­van has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias: cade­nas per­pe­tuas, nega­ti­va a libe­rar a los pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves, ale­ja­mien­to, aislamiento..

Si no fue­ra sufi­cien­te con lo que sufri­mos tan solo por ser fami­llia­res, tam­bién sufri­mos las con­se­cuen­cias de esta polí­ti­ca cruel: rea­li­zan­do miles de kiló­me­tros todos los fines de sema­na, arries­gan­do nues­tras vidas en la carre­te­ra, sufrien­do agre­sio­nes, per­se­cu­cio­nes, las arbie­tra­rie­da­des de los fun­cio­na­rios de prisiones…

Mien­tras esto ocu­rre, una vez más hoy, hemos sido tes­ti­gos de la lar­ga som­bra de los esta­dos: A últi­ma hora de la tar­de de ayer, nos comu­ni­ca­ron de que se prohi­bía nues­tra pre­sen­cia, pre­via­men­te acor­da­da, en el cam­po de fut­bol y con cuya auto­ri­za­ción con­tá­ba­mos. Con tris­te­za, com­pro­ba­mos la faci­li­dad con la que nos qui­tan la voz tra­tan­do de ocul­tar las con­se­cuen­cias de su polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Con fir­me­za res­pon­de­mos que no nos van a callar. Segui­re­mos estan­do aquí, ahí, allí. En cada pue­blo, en cada calle, en las pla­zas, en las fies­tas hacién­do­nos oir. No nos sir­ve que no quie­ran escu­char­nos. No nos sir­ve el silen­cio que tra­tan de impo­ner­nos. Sólo nos sir­ve la dig­ni­dad, solo nos sir­ven nues­tros dere­chos y los dere­chos de nues­tros fami­lia­res encar­ce­la­dos,. los que la mayo­ría social de este país lle­va recla­man­do duran­te años, lar­gos años… Demasiados…

Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho a que nues­tra voz sea escu­cha­da, en este nue­vo tiem­po polí­ti­co que la socie­dad vas­ca vive con espe­ran­za. Que­re­mos dejar cla­ro que nues­tra situa­ción y la de nues­tros fami­lia­res no solo no ha mejo­ra­do, si no que ha cada día sur­gen nue­vas difi­cul­ta­des que la endu­re­cen! Para denun­ciar­lo, para rei­vin­di­car sus dere­chos y los nues­tros y para traer­los de vuel­ta a casa des­de Etxe­rat segui­re­mos estan­do pre­sen­tes aquí en Anoe­ta, o el 12 de Enero en Bilbo.

Os lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que ha con­vo­ca­do Herri­ra, para el 12 de enero. Las calles de Bil­bo tie­nen que ser el refle­jo de la volun­tad y la fuer­za de la socie­dad, para ter­mi­nar con esta reali­dad y hacer que se res­pe­ten defi­ni­ti­va­men­te los dere­chos que con­ti­nua­men­te son vulnerados!

No pode­mos ter­mi­nar sin antes recor­dar que 606 pre­sos polí­ti­cos vas­cos, rea­li­zan hoy una jor­na­da de ayuno. Es su for­ma de hacer fren­te a la reali­dad que se vive en las cár­ce­les. Des­de aquí les que­re­mos hacer lle­gar nues­tro reco­no­ci­mien­to, nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad en un gri­to que rom­pa los kilómetros.

Con el fin de hacer­nos oír y hacien­do fren­te a todas las prohi­bi­cio­nes, que­re­mos hacr un lla­ma­mien­to a todos aque­llos que vayan a entrar al par­ti­do. Lle­ne­mos Anoe­ta con las ban­de­ro­las que se están repar­tien­do en fren­te del esta­dio. Por­que unien­do todas nues­tras fuer­zas con las suyas, logra­re­mos traer­los a Eus­kal Herria y traer­los a casa!

Eus­kal pre­so eta ihes­la­riak etxera!

U12 DENOK BILBORA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *